QUÉ LIBRO MÁS MARAVILLOSO, qué autor más maravilloso, todos debieran leerlo.
Este, aunque es largo (pero los hay más largos) simplemente se escurre de entre los dedos (u ojos) porque de pronto, zap, ya se ha acabado. Es interesante y hace que uno vuele con él. La ciencia, es tan amable, abre tantas puertas, y es descrita con tanto amor y claridad por parte de Asimov, uno lo lee con una literal sonrisa. La humanidad... no lo es tanto, y el autor tiene un montón de ideas para hacer a nuestro futuro más llevadero, pero tiene dudas sobre la longevidad de éste y no tiene reparos en decirlo. Y eso angustia, porque, claro, no deja de tener su punto. ¿Viviremos un millón de años más? Es improbable, pero aún si lo hiciéramos, es imposible que viviéramos para siempre, porque el universo NO lo hará.
Es inevitable, a la hora de mirar al mundo como un gran laboratorio, y estudiarlo, estudiarse también a sí mismo... pero Asimov lo hace con elegancia. Yo todavía tengo ciertos sentimientos personales. Me cuesta verlo con distancia (¡yo sí quiero vivir para siempre, me da lo mismo qué pase con el universo!, grita mi corazón irracional, jajaja).
Agregaré que no todo lo que toca tiene que ver con lo macro, sino que también con lo micro. Por ejemplo, hay un capítulo donde habla del porte del cerebro, y de cómo el de la mujer es más chico que el del hombre, pero en proporción, más grande, y luego "que cada quien lo interprete como quiera". Jajaja. Qué señor genial. Es de los que tira la bomba y después esconde la mano, sembrando controversia de lo lindo.
Yo recomiendo este libro completamente, sobre todo para echar abajo mitos prejuiciosos sobre la ciencia. La ciencia no es una cosa odiosa que da estutos y cifras ciegas, sino que ayuda a otorgar identidad y sentido a lo visto. La ciencia no se sienta allí a juzgar, sino que ayuda a entender, y con ello a ordenar y crear.... La ciencia no le quita el espíritu a las cosas al explicar y desmenuzar, sino que les da renovada hermosura. Uno solo quiere conocer más de lo que ama.
Hay hartos ensayos y de harta variedad, así que si el lector es exigente o tiene miedo de adentrarse mucho... bueno, puede meter un solo dedito en el agua, a ver qué pasa, en el sector de su preferencia.