Romances turbulentos de la historia argentina destila amor. humor. humanidad. Cuenta como nunca antes los amores y desamores de los hombres y mujeres que forjaron la historia argentina. de Mendoza a Buenos Aires. desde Lima o Chuquisaca hasta el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas. Intrigas pasionales que involucran disfraces. visitas clandestinas a deshoras. criados cómplices. casamientos por amor. de apuro o por conveniencia; bodas frustradas. lunas de miel interrumpidas. rumores. insidias y celos enfermizos; pleitos por herencias. suegras enamoradas de yernos. primos de primas. tíos de sobrinas. esposas y maridos burlados. si hasta hay amores con fantasmas.Se leen cartas encendidas. cartas indignadas. cartas interceptadas. cartas a los muertos. conspiraciones. pasiones privadas y vergüenzas públicas. puritanismo declamado y licencias ocultas. Hay mujeres asesinas. familias encubridoras de crímenes. y crímenes políticos.Enredados como estaban en semejantes pasiones amorosas. resulta difícil comprender cómo -entre tantos otros- el metrosexual Belgrano. el incontinente Sarmiento o el movedizo San Martín encontraron tiempo para planear la patria. escribir libros inmortales o comandar batallas. Pero si es verdad que algunos hombres resuelven en la vida pública cuestiones privadas. y que otros saldan en la intimidad cuestiones de Estado. entonces resulta cierto. como lo demuestra Daniel Balmaceda en este libro. que todas las historias. incluso las políticas. acaban hablando de amor.
Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, El Gráfico, Newsweek, Aire Libre, La Primera y el suplemento escolar Cole Club.
Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Es columnista de historia argentina en lanacion.com y en diversos medios escritos y radiales del país.
Es autor de varios los libros, entre otros, Espadas y Corazones, Romances turbulentos de la historia argentina, Historias de corceles y de acero, Biografía no autorizada de 1910 e Historias de las palabras.
Leí las historias que me resultaron más interesantes. Por momentos tantos nombres, tantas familias mezcladas, producían un enredo grande, que hacían difícil seguir el hilo de cada romance.
💕Si te gusta la historia pero mas te gusta el chisme, este es el libro ideal, no para aprender acerca de heroes y gestas sino para meterte “literalmente” entre las sabanas de estos personajes con nombre de calle.
💕Hay culebrón para todos los gustos: cuernos, amores cruzados, asesinatos por encargo, hijos ilegítimos, bigamia, locura y hasta dos hermanitas del siglo XVIII que se pasaron por el miriñaque a media soldadesca porteña.
💕Lectura entretenida, con un estilo demasiado coloquial (no es necesario referirse al amante como el “cucuruchito”), que me dejo pensando acerca de como hacian las damitas para escaparse de la mirada de las chaperonas. En resumen, cuando hay ganas, se encuentran los medios, ayer, hoy y siempre.
👉🏻 Se agradece la inclusión de las fuentes consultadas al final
Entretenido y or momentos interesantes. Me resultó uno de esos libros que terminan siendo oportunidades perdidas. Digo esto porque pienso que el autor tuvo la oportunidad de llegar ma allá de historias de pasión o amor contadas como telenovelas o en tono de chismes de barrio. Si bien eso lo hace más llevadero también lo have menos creíble. Luego el autor menciona cartas o documentos q hacen válido el relato. Muy desparejo en mi opinión. Deja claros favoritos y otros ara olvidar. Definitivamente voy a leer otro de sus libros para sacarme algunas dudas. Es por eso un tres y no un simple dos. S están en la duda... léanlo.
Bastante puterío (que es la gracia), y uno o dos hechos interesantes. Me enredé un poco con los nombres y la repetición, pero lo disfruté de a ratos, también.
Me gusto! Pero a veces me enredaba un poco con los nombres súper extensos o repetitivos de los personajes y participante en algún capítulo. Lo mismo me pasó con este autor en otro de sus libros, “historias insólitas de la historia argentina”, que también recomiendo y que son capítulos sueltos y con una mínima conexión, como es en este caso.
Me encanto este libro, las historias que nos presenta, está por demás sabido que hay abundantes cantidad de fechas. Si bien algunas son aburridas, son las menos. Recomiendo para quien le gusta la historia Argentina, leerlo.
Es la segunda vez que lo leo, la primera vez fue en el 2013. Está vez tuve que volver algunas veces sobre lo leído porque son tantas las historias y nombres que por ahí se me mezclaba todo. Pero ambas veces me pasó lo mismo, me encantó lo fácil de leer y entretenido que es
Mas que por tirarle piropos a una alumna que estaba aprendiendo a leer y escribir, Sarmiento fue un degenerado por traer al pais ese malnacido árbol de platano durante su presidencia de 1868-74. Maldito seas platano de sombra.
Es espectacular 👌 , la narración es atrapante , se aprende mucho de historia y a la vez de muchas personas cuyos nombres hoy son calles de Buenos Aires
Maravilla fusión de chisme e historia argentina! ¿Muchos nombres y fechas? Y si, está escrito por un historiador genial como Balmaceda. De lectura ligera y súper entretenida.
El buen chisme se comparte asique tenía que leer este libro pues cholula y chismosa pero con toque de histórica.
Hay de todo un poco y siempre es interesante ver el dramatismo que manejaban ciertas épocas. Cabe aclarar que a mi se me hizo difícil de seguir de a ratos por la cantidad de nombres y ramas por las que se extendía el autor. Entiendo que hacen al contexto pero a veces es muy fácil perderse.
Más allá de eso, es un libro que relata los hechos con una prosa más cotidiana, lo cual lo hace mucho más amigable para el público que no es tanto de leer historia.
Muy bueno. A varios de los personajes no conocía y a los que sí, amo saber más sobre cómo eran y lo que hicieron. Hay que aclarar que no es un libro de hechos históricos, sino más bien de romances históricos, pero aún así te sumerge un poco en el contexto de la Argentina colonial. Lo que más amo de estos libros es reconocer la cultura y los lugares, sobre todo cuando mencionan el barrio en el que vivo! Super entretenido y fácil de leer.