Pandemia, crisis de suministros, falta de chips, inflación, guerra, sequía, cambio climático, crisis energetica... Las noticias son cada día más preocupantes; parece que hemos entrado en una espiral de decadencia y miseria. ¿Cuánto más podremos aguantar? ¿Es cierto que el colapso es inevitable? Tal como anunciaba Antonio Turiel en su primer ensayo, el Petrocalipsis ya está aquí. Lo notamos al llenar el depósito del coche, cuando nos lo pensamos dos veces antes de encender el aire acondicionado, cuando cierran negocios; pero, sobre todo, lo notamos a final de mes. Y esto no se ha acabado: estamos entrando en una fase de aceleración. El descenso energetico es una realidad apremiante y que anticipa un futuro muy oscuro. Si queremos prevalecer, si queremos evitar el colapso, necesitamos hacer muchos cambios, desde el sistema productivo hasta el modelo de sociedad. Y tener una guía para entender que está pasando ahora mismo, por que y cómo evitar lo peor. Por lo demás: todo normal y bien.
Aunque ha sido declarado algo así como el vocero del colapsismo o el catastrofismo energético en España, no se puede negar que Antonio Turiel casi siempre tiene el argumento, el dato o la perspectiva apropiada para hacernos ver las esquinas menos claras del monstruo de la crisis energética, la actual y aquellas por venir.
Disfrute de este pequeño ensayo tanto como disfrute de Petrocalipsis, muy a pesar de que mis propias ideas sobre el problema de la energía, que yo creía bien informadas, eran bastante diferentes. Esta es una de las mejores características de los libros de Turiel. A pesar de basarse en ciencia sólida y en datos disponibles para todos, Turiel logra poner los énfasis en lugares distintos y hacernos ver otras realidades que nos pasan desapercibidas en el clima de “optimismo verde/renovable” del que sufrimos muchos.
Como seguramente leyeron en la descripción del libro, en esta colección de ensayos el profesor Turiel nos ilustra la dinámica que tienen y tendrán el descenso en la producción y uso de los recursos energéticos de los que depende nuestra especie, en especial, los combustibles fósiles. Turiel nos pone en contacto con conceptos muy interesantes, y para mi novedosos, como el de “economía fuera del equilibrio” (el término es mío y tal vez no sea adecuado), con mercados ineficientes y una futura desigualdad rampante en el acceso a esos recursos; o aquel del colonialismo energético, en el que sedientas potencias extranjeras extraen los recursos energéticos de países más “pobres” dejando en ellos el efecto de los impactos económicas negativos.
Como siempre —y como leemos en otros de sus ensayos y publicaciones en redes sociales— Turiel es un crítico ácido de las “soluciones verdes”, incluyendo las relacionadas con la energía nuclear y el Hidrógeno verde, que para muchos, incluyéndome, parecen los únicos caminos razonables para evitar la carbonización de la atmósfera. Sus argumentos son, sin embargo, bastante convincentes y nos permiten, a los optimistas, ver el problema con más matices y una buena dosis de realismo.
El último capítulo me encantó. Es el más optimista —aunque no es por eso que me ha gustado tanto— y en el plantea las posibles salidas a muchos de los problemas que diagnostica en el resto del ensayo. Con las ideas que reproduce en ese capítulo, el profesor Turiel consigue, al menos para mi, desmarcarse de la idea de que quienes como él asumen una posición muy crítica o más bien realista a las aparentes soluciones “mágicas” al problema de la energía, son simplemente unos cascarrabias catastrofistas.
Me quedo con una palabra: decrecimiento.
Solo lamento de este libro su extensión. Son solo 100 páginas de las cuales casi 15 son para página en blanco y títulos aislados de los capítulos del ensayo. Este tipo de trucos editoriales para engrosar un libro de modo que se venda mejor no me gustan para nada. Me encantaría leer un análisis de Antonio sobre las realidades e ineficiencias del mundo editorial que se revelan en este tipo de publicaciones.
¡Lean a Turiel! Péguense de vez en cuando un frío baño de realidad.
Se trata de un libro muy cortito y fácil de leer/escuchar en una tarde. Antonio Turiel expone la serie de problemas que enfrenta la sociedad actual en relación al consumo energético y el mantenimiento del sistema socioeconómico en el que vivimos. Explica de donde surgen estos problemas, proporcionando datos sobre las diferentes fuentes de energía que utilizamos y sus diferencias. A pesar de parecer un libro puramente pesimista, el autor también comparte una serie de medidas relativamente fáciles de implementar que deberíamos aplicar para no acabar con la raza humana. Me ha parecido un libro ideal para poder ponerse en contexto de lo que realmente significa la crisis de consumo energético en la que nos estamos viendo sumidos durante estos últimos años, y que dará que hablar en los siguientes.
Resulta que ni las renovables, ni la nuclear ni el hidrogeno van a salvarnos. De eso habla el libro. Y del colonialismo energético y los cortes de luz rotatorios. ¿Que cómo no ha vuelto la eco-ansiedad a mi día a día después de leer toda esta información? Ni idea, por eso se merece 4 estrellas. Y mira que la portada es turbia.
Turiel es simplemente la figura de la divulgación científica más relevante en España en este siglo. Logra que una crisis inminente se convierta en motivo de júbilo e ilusión por el futuro. Un saludo, camarada Antonio.
"En definitiva, la mayor parte de nuestro consumo de energía y materiales no redunda en una mejora real de nuestras condiciones de vida; se hace porque responde a la lógica de un sistema económico que busca la acumulación del capital y el crecimiento económico sin límites. Porque al final lo que nos demuestra el análisis del metabolismo energético y material de la sociedad es que el verdadero problema que tenemos no es de recursos, sino del sistema socioeconómico que no queremos cambiar."
Ensayo sobre la crisis de la energía que tenemos a nivel global. Impactante y descorazonador, te explica, de manera que cualquier persona no cualificada pueda entender, cuales son nuestros problemas actuales (falta de disponibilidad de materias primas como el petróleo, carbón, uranio...) y te enseña que lo que hace falta es un cambio socioeconómico brutal para consumir menos. Le he dado cinco estrellas al libro no por lo divertido que ha sido, sino porque te abre los ojos a una crisis que ya tenemos sobre las cabezas y que nadie parece dar la importancia que debería.
Este es el segundo libro que leo de este autor, después de haber leído Petrocalipsis. Que, pese a su título clickbaitero a más no poder, ofrece contenidos interesantes.
Las obras de Antonio Turiel ofrecen una información sobre las tiranteces y los límites de la implementación de las renovables y la transición ecológica que no suelen tratar los medios de comunicación.
Sin energía no cuestiona la realidad del cambio climático, ni la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía. Lo que afirma, sin embargo, es que no es viable cambiar de pies a cabeza nuestras fuentes de energía, sin cambiar nuestra forma de consumirla y, como consecuencia, de vivir.
Y reúne diferentes medidas que deberían tomarse para poder realizar este cambio con el menor sacrificio posible en cuanto a calidad de vida.
Gran guia para entender la problematica energetica de una forma mas holistica. Como unico pero, podria haber elaborado mas extensivamnte en algunos puntos tecnicos como por ejemplo por qué el consumo electrico esta bajando ligeramnte desde 2008(aunque el lector puede intuir las razones). Tambien es apreciable el enfoque socio-economico que Turiel presenta como causante en ultima estancia de esta crisis de caracter transversal.
Ensayo de 112 páginas, publicado en 2022, que analiza el agotamiento de las energías fósiles y expone la incapacidad de las nuevas energías alternativas para suplir la carencia de las fósiles. Apoyándose en informes de instituciones internacionales, el autor explica los procesos científicos y económicos que acontecen en la actualidad para poner la mira en un futuro próximo que exigirá un cambio radical de modelo productivo. De muy recomendable lectura.
El problema es que este tipo de libros sólo los lee quien ya esta concienciado de que el encarecimiento de la energía es un problema del que no se sale sin reducir la necesidad global de crecimiento. Va a ser difícil alcanzar un consenso sobre esto. El libro contiene algunos datos interesantes que ignoraba.
Un libro de 2022 que ha envejecido tremendamente mal. El colapso, para desgracia del autor, es algo que se ciñe estrictamente a la ficción. Todo normal y bien.
El último capítulo es un brindis al sol bastante infantil, soluciones de niño de primaria. “Si gastas mucho transportando no transportes”. Decepcionante.
Un resumen abrumador de la situación en la que nos encontramos sobre el fin de las energías fosiles, la falta de solución de reemplazo y la cada vez más evidente idea de que el decrecimiento es la única vía de salvación. Echo en falta las referencias a los papers científicos detras de ciertos datos apretados. Recomiendo su lectura. Es muy cierto y se lee de un tirón
Buen libro, pero me parece que no aporta lo suficiente con respecto al anterior (petrocalipsis) como para merecer otra lectura. No llega a conclusiones nuevas ni afronta casos especialmente diferentes. Hubiera encajado más como una ampliación que como un libro nuevo. Aun así muy importante todo lo que comenta
Para qué carallo lo leo si sé que me va a entrar todo el apechusque. Más de Antonio que de los GreenNewDealeros de Madrid que le van al trapo siempre por Twitter. Además se puede leer de una sentada y sin gastar demasiada energía.
M'agradat molt. Aquest llibre va al gra. És molt interessant tot i que el trobo massa curt. Si vols una posada en escena del panorama actual, és una lectura molt recomanada. Antonio Turiel és una de les persones més influents en quant a ciència espanyola i sense dubte, el recomano.