Esto. Esto es un libro de historia, claro y conciso, con ideas nuevas y puestas en debate, fácil de leer, buena división de los capítulos. De los mejores libros que he leído este año de los que llevo leídos, recomendado para entender la india.
En la introducción los autores no se adentran a lo que es el subcontinente indio como un lugar no tan aislado ya que por allí transitaron muchas ideas, personas y bienes. en el contexto que podemos situar la india en el año 1000 es una muy diversa con muchos reinos, en el que los autores nos muestran como el contacto de un comerciante judío con la india hay un intercambio cultural. Sobre aspectos físicos de la india en la llanura del ganges es donde se desarrollaron la mayoría de los centros urbanos y en el sur se desarrollaron pequeñas poblaciones a causa del clima.
En el año 300 el idioma sánscrito clásico se expandió por toda la India en el que los brahmanes fueron muy importantes, también habría que sumarle las tres deidades clásicas del hinduismo que surgen allí. Para el año 1000 ya había templos de piedra para estos dioses y existían diferencias regionales arquitectónicas entre los cuatro puntos cardinales de la India. al sur de la india se llevó a cabo un gran imperio el cual fue el reino Chola, este fue muy rico gracias a su agricultura, pero no tanto por su ejército, pudieron acceder al comercio del océano indico e inclusive Rajendra pudo dominar el estrecho de malaca por 50 años.
En el año 1000 también surge el primer rey musulmán importante Mahmud de Ghazni, en la india ya había antecedentes de musulmanes en pakistán en la época de la expansión árabe en torno al 711. el contexto de este musulmán fue por el ascenso de los turcos por el mundo árabe el cual los ghaznavids, son expulsados por los turcos selyucidas, las campañas del primero hicieron que se saquearan muchos templos locales indios, la motivación de este turco fue por motivaciones religiosas y económicas, se empezó a establecer las ideas persas como el uso de su idioma y la idea de un gobernante autócrata que es casi como un dios, con ello se desarrollan 200 años de dominio ghaznavid. Para el año 1200 ya no existía la dinastía chola y el islam se estaba expandiendo por el sudeste asiático
El segundo capítulo inicia con ejércitos desde afganistán los cuales conquistaron gran parte de la india en el que el 1206 se funda el sultanato de Delhi, el sultán Ghuri, se anexionó varios territorios de la india, la ventaja de los turcos fue gracias a su caballería y aquel ejército indio local era muy débil, además habría que sumarle un ejército centralizado y organizado. con ellos se construyeron mezquitas y palacios para legitimar el poder turco musulmán, para ellos usaron materiales de otros templos locales que ya existían.
Los sucesores del sultán consolidaron las conquistas al norte de la India, pero siempre se presentó un problema en este imperio y fue la naturaleza poco clara de la sucesión al trono y la resistencia por parte de la serie de locales. el sultanato controlaba principalmente las ciudades y en el campo era mayoritariamente débil, los posteriores sultanes siguieron las campañas de construcción y atrajeron diferentes intelectuales de asia central a la nueva capital del sultanato, este florecimiento cultural hizo que se tradujeran muchos libros del islam al persa.
Las incursiones mongolas hacia el sultanato en un primer momento no tuvieron gran impacto, pero sí sirvió para afianzar la independencia del sultanato con su propia élite cosmopolita que recibía a los musulmanes refugiados de las hordas mongolas. un aspecto interesante fue que una mujer ostentó el poder del sultanato pero que igualmente la mataron. Uno de los sultanes más recordados fue Khaliji, el cual expandió el poder del sultanato y consiguió victorias en el deccan occidental, llevó a cabo mejoras en las defensas contra las incursiones mongolas al crear toda una ciudad amurallada en Delhi.
También se llevaron a cabo reformas para recibir más impuestos de ir a la manutención de un gran ejército, también se hicieron con el control de los precios de alimentos esenciales y se establecieron gobernantes locales que recogían los impuestos como una forma de recompensa, en la expansión del sultanato se usó la tecnología del asedio y el botín principalmente eran caballos, elefantes y joyas. Los derrotados debían pagar tributo y reconocer la soberanía del sultán. La capital de Delhi fue un gran centro para la literatura como se vio en la poesía persa.
La siguiente dinastía del sultanato fueron los Tughluq, se llevaron a cabo nuevamente fortificaciones para defenderse de los mongoles además se creó en 1327 una nueva capital del sultanato, a cabo la creación de nuevas monedas de laton cobre para imitar el papel moneda china pero que no resultó. El aumento de los impuestos lleva a cabo una rebelión campesina en 1332 y para 1334 se llevan a cabo varias rebeliones en contra del poder central. La capital del sultanato sufrió una gran expansión y la construcción de grandes mezquitas además de que se veían muchas procesiones reales en la que se habían grandes riquezas, pero todo esto se acabó con la conquista de Tamerlan lo que marcaría el decaimiento del sultanato.
Las campañas militares del sultanato eran principalmente para difundir el islam y no tanto por el botín, los brahmanes locales, aunque no contaban con el apoyo real nunca fueron perseguidos siempre se respetaron las religiones locales y aunque se destruyeron templos y dioses hindúes tampoco hubo mucha destrucción generalizada ya que está ocurría principalmente en tiempos de guerra. El comercio en el sultanato fue muy vibrante, también en esta época hubo una gran expansión de la cultura islámica, el gran florecimiento de la india se pudo ver reflejado en artículos valiosos como perlas, joyas y caballos y por supuesto el comercio por el océano indico.
El capítulo 60 en las regiones del sur de la India las cuales no tuvieron tanto impacto del sultanato de Delhi, pero que sí tuvo una cierta influencia musulmana, en la que se superpuso en la cultura hindú que había allí. la fundación de un nuevo reino se llevó a cabo cuando el poder del sultanato empezó a disminuir en 1336, con ellos los fundadores aprovecharon la oportunidad de un vacío de poder y no tanto por motivos religiosos, como el resistir al islam, como comúnmente se había creído. El nuevo reino nombrado, Vijayanagara, tuvo una expansión lenta, tuvo dos principales rivales un sultanato cercano y otra dinastía hindú, para mejorar su ejército fue necesario el entrenamiento por parte de musulmanes los cuales se establecieron una élite en la ciudad capital de este reino.
El reino anteriormente nombrado era militarista por su linaje guerrero por los pocos recursos que había en esta región hizo que surgieran señores de la guerra por ello fue muy importante la introducción de los caballos y sus accesorios como los estribos y sillas para luchar en una época de vacío de poder, también se empezaron a usar los cañones de asedio y la capital del reino se construyeron muros defensivos, en la ciudad había plataformas para las ceremonias reales.
Existió una gran influencia del islam en este lugar, aunque los reyes fueron justos de acuerdo con el dharma estos fueron defensores de los brahmanes y legitimaron su poder por medio de templos y santuarios para los dioses, sus victorias las hacían donando joyas e imágenes hacia estos lugares.
Este reino no fue hostil a otras religiones y se adoptaron prácticas militares musulmanes además también de sus sistemas administrativos la arquitectónica del islam también fue evidente al igual que los atuendos de la corte. la realeza apoyó la literatura en tres idiomas como el sánscrito, la llegada de muchas personas volvió este reino uno muy cosmopolita.
Otro reino fue el Bahmani, el cual fue muy similar al anteriormente mencionado, muchos musulmanes llegaron allí aunque se favoreció más a los chiítas por lo que se llevaron a cabo conflictos entre las dos ramas del isla inclusive allí había esclavos africanos de Etiopía. mucha de la arquitectura estuvo influenciada por los Timuridas. Los puertos del sur de la india eran muy importantes para el comercio, puesto que allí se podía tener acceso a caballos de guerra y otros productos como el sándalo, almizcle y alcanfor, desde allí se importaba oro y cobre y se cambiaba por pimienta, azúcar y textiles, el comercio también se llevaba a cabo con las especias que se encontraban en indonesia. En calicut, era el mayor puerto donde había árabes y se exportaba principalmente desde allí pimienta, jengibre, cardamomo y sándalo, los árabes ya habían estado allí comerciando desde el siglo IX, también llegaron allí expediciones chinas y el principal socio comercial fue los portugueses.
Dentro de los territorios ya antes mencionados también hubo un comercio nacional en el que se usó monedas de oro y allí se producían cultivos de algodón, añil y caña de azúcar, en la capital había grandes mercados en las que también se estimuló el comercio por medio de templos en los que iban los peregrinos.
El cuarto capítulo son los reinos regionales poderosos que hubo entre el debilitamiento del sultanato y la llegada del imperio mogol. Lo más importante de esta época es el florecimiento de las lenguas regionales y una época de innovación cultural pese a la fragmentación política. Las culturas que allí surgieron fueron principalmente índico e islámicas. En Bengala había una comunidad agraria que adoptó el islam gracias al bienestar económico que yo está religión, los gnomos musulmanes de allí eran tratados con respeto y se siguieron practicando rituales o locales como la purificación con agua del Ganges, la arquitectura de bengala era muy autóctona y se tradujeron muchos textos al bengalí, lo sufíes por su parte fueron influenciados por prácticas yoguicas como la meditación, lo que allí se exportaba eran textiles en seda y algodón a cambio de monedas de plata.
Gujarat, fue otro reino que se independizó del dominio del sultanato, en este lugar se comerciaban especias, perlas, oro y plata entre otros productos. los puertos de este lugar eran muy cosmopolitas, siempre se incentivó las mejoras en el comercio y las carreteras todo para el comercio, los centros urbanos que allá había eran muy modernos y la arquitectura también era muy autóctona. los jainistas crearon manuscritos y asentaron la educación en este lugar, también hubo grandes mecenas.
Jaunpur, fue muy agresiva con el poder central del sultanato, en este lugar había un gran centro cultural en el que se invitaban a eruditos y poetas desde Asia central además había grandes mezquitas y había buenas relaciones con los no musulmanes.
Malwa, contaba con una gran biblioteca en la que había textos ilustrados y libros de recetas. Los rajputs, eran hombres guerreros que luchaban a caballo y establecieron grandes reinos como el de Mewar del cual tenía una ubicación estratégica al ser un nexo de rutas comerciales e inclusive se llevó a cabo la construcción de una torre para celebrar una victoria, su rey llevó a cabo también construcciones importantes para la vida de las personas como fuentes y palacios, los cuales en su mayoría eran hindúes y jainistas, pese a las destrucciones de los musulmanes esto siempre aprobaban la reconstrucción de templos no islámicos.
En la época del siglo XV, o una gran dispersión de la actividad literaria tanto en persa como en sánscrito por lo que hubo un gran auge en las lenguas en las que muchas personas conocían varios idiomas que dan cuenta de este multilingüismo en el que también se plasmó en los diccionarios persas y en los textos en varios idiomas. entre 1350 y 1550 o una gran expansión del sufismo los cuales migraron luego de la expansión timúrida, estos también adoptaron algunas prácticas hinduistas. En esta época también surgieron voces religiosas que venían desde las clases bajas y hablaban en idiomas locales los sants. Esta época fue una de gran auge para el culto hacia krishna, demostrando el papel importante de las mujeres.
El quinto capítulo es el establecimiento del imperio mogol, lo importante es que el saqueo de Delhi por parte de Timur, hizo que entraran declive el sultanato que solo fue revivido temporalmente por la dinastía afgana Lodi, entre sus principales logros fue la construcción de un cementerio real. El que estableció el nuevo imperio fue Babur el cual derrotó a los Lodi en el 1526, este nuevo gobernante amaba el arte y la poesía y trajo las ideas timúridas de la realeza real. sus victorias en el campo de batalla pese a su inferioridad numérica se dio gracias a los cañones ligeros, las armas protegidas por carros y a una superioridad en la caballería. este también construyó jardines y tres mezquitas para celebrar su victoria.
El hijo de Babur, Humayun, fue alguien muy interesado por las ciencias y principalmente la astronomía, aunque un poder afgano lo expulsó, Shah Sur, el cual fue un líder muy carismático y contaba con grandes riquezas el cual llevó a cabo grandes reformas como la medición de tierras para calcular una tasa impositiva y la estandarización de monedas de plata en rupias. Fue un gran patrocinador de las construcciones arquitectónicas y construyó dos fuentes y una gran tumba. En 1545 este moriría y en 1555 conquistaría el poder el anterior rey mogol, a la muerte de este llegaría al poder el gobernante más poderoso de este imperio Akbar.
Este nuevo emperador era uno muy preocupado por la india y estaba metido en todos los niveles administrativos de su imperio en los primeros años de su gobierno, aunque enfrentó rivales que querían hacerse con el poder conquistó la india central gracias al uso de los cañones la conquista de los rajputs, hizo que estos formaran parte de la nobleza al ser subyugados. En la década de 1570 se crearon las bases para establecer un imperio duradero al reorganizar el ejército al crear más oficiales y también asignar grandes salarios al ejército. Igualmente se llevaron a cabo reformas agrarias y fiscales en la que el poder local fue muy importante para mantener el imperio. Este gobernante tenía un gran interés en la religión al incentivar debates religiosos en un edificio. Este llegó a conceder ciertas libertades y privilegios a los no musulmanes ya que este también compartía con varias ramas de los musulmanes, este mismo era la máxima autoridad religiosa de su imperio.
Para acercarse a Akbar, había que hacer un gran protocolo, este rey también contaba con un gran harem, en su corte también había comidas exóticas como piñas traídas de América o el consumo de helados. Este rey apoyó mucho las artes y creó toda una iconografía imperial, se construyeron mezquitas para mostrar su grandeza, palacios fortificados que eran una mezcla de la cultura india y de Asia central. La lengua persa fue muy importante al punto de traer poetas persas y también se llevaron a cabo traducciones de poemas hindúes a esta lengua por lo que hay un gran interés por lo indio.
Había todo un taller de pintura para producir manuscritos ilustrados los cuales tenían cierta influencia europea, el gobernante tenía gran interés por la música por lo que siempre fue muy común el escuchar música dentro de sus palacios. El mecenazgo por parte de la nobleza también fue muy común como una forma de imitar a los mughals, estos patrocinaron por supuesto mezquitas, templos y horas de arte.
El sexto capítulo nos encontramos a un imperio de mayor tamaño el cual necesitaba una gran burocracia nos encontramos así ante los sucesores de Akbar, los cuales demostraban que para suceder al trono era bastante compleja la subida al poder, pese a las grandes victorias militares de estos nunca pudieron retomar el poder en Asia central y no pudieron arrebatarle una ciudad a los safávidas, Jahan, era un gobernante musulmán más tradicional y no tan abierto y debió enfrentar el problema del aumento de la nobleza, en su gobierno hubo una gran llegada de iraníes a causa de una mayor posibilidad de ascenso en la india cosa que no haya en el estricto isla iraní, aunque siempre existe un respeto hacia su contraparte safávida, también llegaron las ideas de la cartografía europea.
Pese a que los emperadores no crearon una armada para dominar los mares si tuvieron gran interés por el comercio marítimo cómo se dio en el comercio en Gujarat, desde allí se exportaban telas que inclusive hay rastros de estas en el Egipto del siglo XI, estos productos eran cambiados por especias de indonesio, el principal puerto de este lugar era Surat, allí había una gran libertad para comerciar como se vio en la apertura para la compañía británica en 1617.
Los reinos del sur también sufrieron una fragmentación en el que llegaron muchos musulmanes chiitas los cuales influyeron mucho en la arquitectura de estos reinos, lo sufíes también fueron importantes para los reinos de Deccan, muchos poemas populares de esta corriente del islam se hicieron para llegar a las personas menos educadas sumado también al culto de la tumba de los santos. Los gobernantes de este lugar tenían gran gusto por la música y construyeron ciudades y compusieron poemas, en esta región comerciaron con el sudeste asiático y exportaban principalmente textiles de algodón los cuales eran muy apetecidos por los mogoles.
Los reyes Nayaka, fueron importantes mecenas de la literatura los cuales también construyeron edificios imperiales y realizaron prácticas eróticas, en su reino o una mejora en la agricultura y un gran ingreso de dinero metálico por el comercio exterior. en el sur principalmente se importaban caballos para la guerra y metales preciosos, allí llegaba oro de américa, áfrica y japón lo que demuestra el gran interés por los productos textiles indio, la principal potencia colonial que dominó este lugar fueron los neerlandeses los cuales intercambiaban las telas a cambio de especias de indonesio ya que allí se apreciaban mucho las telas de esta región.