“Cuando las verdades que han estado toda una vida enterradas salen a la luz, las consecuencias llegan como un tsunami y son incalculables y devastadoras.”
Esta novela finalista del Premio Planeta 2020, nos presenta la historia de Gabriele, una artista que a sus cuarenta, aún no ha encontrado el cauce en su vida. Una llamada de su padre, con quien se ha mantenido distante, le cambia la vida al informarle que su madre ha sufrido un ictus. La noticia hace que se traslade de Barcelona a Candeleda, el pueblo de su padre; en donde a partir de todos los sucesos que se desencadenan, aparecerán secretos y verdades ocultas.
Es una historia que va de sobre los protagonistas (Gabriele, Félix, Sole y Greta) y sus relaciones familiares, hay muchos otros personajes que les acompañan, pero en ellos se centra la trama. Gabriele no tiene un carácter fácil, sobre todo con su padre, siempre está a la defensiva. La relación entre ambos es muy tensa, porque desde pequeña hay algo que no le puede perdonar.
Félix, el padre de Gabriele, no concibe su existencia sin Greta, su esposa. La relación entre ambos es muy hermosa, y te lleva a reflexionar mucho sobre el perdón y las segundas oportunidades.
La tía Sole es la hermana de Félix, con ella, Gabriele tiene una relación especial y es su pilar fundamental. También tiene su “secreto a voces” que nos lleva a explorar un tema muy actual.
Por último, a Greta la iremos conociéndola a partir de sus cartas y los recuerdos familiares.
En esta novela confluyen todos las emociones que una muerte trae consigo convirtiéndola en una historia íntima que nos permite conocer la vida y los secretos de una familia rota. Es una muestra de sentimientos silenciados que poco a poco van saliendo a la luz, tras una larga lucha interior.
Escrito en tercera persona, con capítulos muy largos (que no me ayudó al principio a engancharme). Contiene grandes dosis de narrativa, de reflexiones y frases para enmarcar (a veces creo que fue un exceso). Me costó mucho entrar en la novela, las primeras 200 páginas se me hicieron pesadas y bastante repetitivas, el drama iba más bien lento, y no podía empatizar con la protagonista.
Por el contrario, siento que al final me han faltado páginas, hasta el Epílogo me ha faltado… creo que le hubiera cambiado páginas iniciales, por un más definido cierre.
En definitiva, “Un océano para llegar a ti” es una sentida exploración dentro de uno de los momentos más duros de la vida de todo ser humano, con muchas más páginas de las que debiera, pero que te lleva a reflexionar (sobre todo en tiempos como estos) ¿Por qué la vida nos muestra lo verdaderamente importante en los momentos más difíciles?
Una novela que consigue cambiar el drama por esperanza, a través del amor expresado.
“Hay silencios que convierten la sangre en plomo y hacen el aire irrespirable.”