Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poderosa voz femenina que en 1946 alcanzó el premio Nobel para la literatura hispanoamericana. Nombre de arcángel y de viento, conjunción del poeta italiano Gabriele D'Annunzio y el novelista provenzal Frédéric Mistral.
Su tierra no es solo la que sueña y canta, rica en viñedos e higueras, suelo de cordillera y copihues. Es también el recuerdo de hombres y mujeres que la han herido profundamente. La poesía de Mistral es la voz de la nostalgia de la naturaleza sublimada en un mundo interior que se enriquece en entornos ajenos, la palabra mestiza en la que se fusionan mundos diversos y una religiosidad que no se atiene a los cánones de ningún credo.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (pseudonym: Gabriela Mistral), a Chilean poet, educator, diplomat, and feminist, was awarded the Nobel Prize in Literature in 1945 "for her lyric poetry which, inspired by powerful emotions, has made her name a symbol of the idealistic aspirations of the entire Latin American world." Some central themes in her poems are nature, betrayal, love, a mother's love, sorrow and recovery, travel, and Latin American identity as formed from a mixture of Indian and European influences.
Aww, ojalá la reseña fuera cierta. La pobre Gabriela Mistral NO fue querida durante su vida "en todo América". En Chile le hacían un bullying del terror. Se portaron tan mal con ella que al final terminó viviendo en otro país y no quiso venir ni en pelea de perros. Incluso se murió en Nueva York.
En la universidad tomé un ramo especial sobre ella, que trataba sobre la ética en sus poemas y etcétera. Fue interesante aunque, más que su poesía misma, me resultó interesante la historia de su vida. Fue muy dura y ella logró sobreponerse a ella con bastante desenvoltura. No gracias a Chile precisamente. Ya, qué pesada, jeje, perdón.
La poesía misma de Mistral, no me gusta demasiado. Me da pena, porque siento que ella impregna su propio dolor en toda ella. Además, la encuentro trabajosa. La autora se pasa la vida buscando su propia verdad, y también luchando por ser ella misma, bajo un contexto religioso y social muy difícil, y se nota. Aunque no lo quiera, muchos de sus poemas se los pasa dando explicaciones. Además, evangelizando.
Es interesante, en todo caso, leerlo. Tiene algunos versos muy lindos, y además fue el primer Nobel de poesía.
Eso sí, es muy mística, así que si buscan romanticismo... hay cosas adecuadas. Esto es más filosofía, y religión, y... bueno, todas esas cosas. Que son muy interesantes cuando uno se pregunta cómo debe haber sido vivir, en lo cotidiano, en una época como esa.
Un simple mortal como yo ¿Qué puede decir de nuevo de la obra de Mistral? Nada más que una pequeña crítica, escrita desde una trinchera personal; más de gusto propio, que de estilo y técnica, ya que Gabriela conoce su lengua, y no desde la academia; es experta desde el seno de la lengua misma en su origen oral que va pasando de generación en generación.
Tomando en cuenta la expertiz de Gabriela con las palabras, lo único que puedo decir que me hace "bajar" la calificación de su obra completa, es lo recalcitrante que es con lo religioso. Si bien, entiendo perfectamente la raíz sociohistórica, leer poema tras poema religioso o con un matiz hacia el todopoderoso, fue un tanto agotador. Y es que, a pesar de mi ateísmo, reconozco que la religión, principalmente la católica, ha dejado un vasto legado artístico que me atrapa, y las más grandes obras y creaciones han salido de la inspiración en lo divino... Y ese éxtasis lo transmite perfectamente Mistral; el problema es más bien, insisto, personal, en que fue demasiado... Quizás lo hubiese disfrutado más si mi lectura hubiera sido de cada obra separada por un tiempo más prolongado.
Por otro lado, tener todas sus obras en una, hace resaltar la madurez entre cada una de ellas, y es muy enriquecedor contrastar este crecimiento entre Desolación, Ternura, Tala y Lagar. De este último, uno puede apreciar la cúspide de la autora y la deliciosa cadencia de sus versos mejores escritos (y que esto no se malinterprete con que los primeros sean malos, para nada, pero su poesía se nota menos afinada).
El contexto que da este libro (desde la biografía hasta el análisis de la obra de Gabriela Mistral) le da un sabor totalmente diferente, no me imagino leer los poemas de la autora sin conocer toda la historia detrás de cada obra; recordemos que Gabriela Mistral es un seudónimo, una construcción, un personaje, y quise leer las obras desde ese punto de partida no de una persona si no de una creación hecha por una persona y llegué a experimentar un verdadero deleite por su obra. Entiendo porque Desolación es la mas conocida de sus obras, me quito el sombrero con “Interrogaciones” incluso llego a gustarme más que “Sonetos de la Muerte”, Lagar fue otra grata sorpresa en especial “Luto”. Lo del premio Nobel merece un comentario en otro sitio pero contextualizando la época y la poesía de la autora, y teniendo en cuenta de autores que lo han ganado y no encuentro razones, creo que esta bien merecido, claro en mi minúsculo conocimiento literario.
Español: Gabriela Mistral es una fantástica escritora. Quedé felizmente impresionada ya que no esperaba que me gustase tanto esta obra jajaja. Son una cantidad enorme de poemas que van desde el tema más común: AMOR, hasta el tan tétrico tema de: LA MUERTE.
Dentro del renglón AMOR tenemos: - Amor de madre - Amor a Dios - Amor a primera vista - Descripción del sentimiento - Amor en silencio - Sufrir por amor - Hacer el amor - Amor duradero - Amor futuro - Amor campesino - Desamor - Celos - Infancia/niños/hij@s
Dentro del renglón MUERTE: - Venganza - Ansias de morir - Tristeza por muerte - Interrogantes sobre qué pasa al morir - Veneración de cenizas de un ser amado - Oración por muerte de un ser amado - Fantasma - Sombra
También otros subtemas varios como: -Desdicha por no ser madre - MUCHAS poesías dedicadas al "Señor" (Dios). Casi todas en realidad. Hay menciones a él por doquier. - Describiendo paisajes. - Himnos a su Patria (Chile) y a México. - Locura - Comida! jajaja y otros objetos inanimados como árboles =P
Entre mis favoritos están: * Ausencia * Vieja * Piececitos * Miedo * Tres árboles
Gostei da atmosfera que o livro transpira. Mas eu sou suspeito em relação a tudo o que diga respeito ao Chile - um país que eu amo !
Mas confesso que tive um problema em entender com a devida profundidade o castelhano. Particularmente na poesia de Gabriela Mistral.
Por outro lado fiquei muito bem impressionado com a carreira, nacional e internacional da escritora que foi inegavelmente uma mulher pioneira da América Latina.
Latin Amerika'nın Nobel Ödülü alan ilk kadın şair ve yazarı Gabriela Mistral'in Şili Büyükelçiliği tarafından basılan Türkçedeki ilk ve tek kitabı. Mistral Türk okuru tarafından neredeyse hiç tanınmaz maalesef, fakat Şili yazınının temel taşlarından birisidir kendisi. Bu kitapta yaşadığı travmatik aşkın sebep olduğu yıkımın ve eğitimci kimliğinden ötürü çocuk ve canlı sevgisinin ağırlıkta olduğu eserleri bulunmakta.
Es interesante leerlo después de conocer un poco sobre la vida de esta autora chilena (Premio Nobel de Literatura, por cierto), así se comprende mejor el porqué de algunos poemas tan trágicos. Aún así, no es de mis favs.
(y no lo digo solo por los jajas, es que la poesía madura de Gabriela se va tornando modernista pero manteniendo el sentimiento que pierde el modernismo en la forma; todo el Poema de Chile es continuación y superación del Caupolicán, que es prácticamente el único poema de Azul que me dio un pequeño vuelco)
«Será esto la eternidad que aún estamos como estábamos»