“El árbol de los recuerdos” es un libro que tiene como temática la muerte. Considero que el libro aborda de manera responsable y precisa este tema tan delicado, lo que lo hace un muy buen libro. Por ejemplo, cuando el zorro muere no lo hace de manera dramática, sino más bien resalta lo feliz que fue en su vida y que ahora se encuentra en paz, lo que considero fundamental para afrontar una situación como esta a un niño, sin tener que asociar a la muerte con sentimientos o calificativos negativos. De la misma manera, lo hace de una forma realista, ya que acepta y muestra otro lado de la muerte, que es la pena que tendrán los seres queridos del fallecido, sin embargo lo hacen resaltando recuerdos positivos que tienen los amigos del zorro junto con él durante su vida, lo que demuestra que hay una luz y la muerte no es tan oscura a pesar de la pena.
El hecho de afrontar el tema de la pena de los seres queridos además demuestra que está bien tener sentimientos y mostrarlos, y que el llorar no es algo negativo, sino necesario a veces.
Creo que este libro es fantástico para los niños pequeños, independiente si se ven relacionados con el tema de la muerte o no, ya que como dije antes, no solo reflexiona frente a eso, sino que a los sentimientos y como estos no siempre serán color rosa, algo que los niños inevitablemente irán conociendo a medida que crezcan.
Para niños que se vean enfrentados a situaciones difíciles creo que es un libro que despertará su curiosidad lectora, ya que se podrán sentir identificados con los temas y los sentimientos que provoca la lectura.