La psicopatía es entendida erróneamente por los medios y la gente que consume material de entretenimiento, llevándose consigo esas ideas a la vida real y cayendo en la generalización del típico “psicópata de película”.
¿Qué es lo que realmente sabemos de psicopatía? ¿Acaso todos los psicópatas son malos? ¿Surge por causas genéticas, orgánicas o sociales? ¿Qué diferencias hay con un sociópata? ¿Existe comorbilidad con otros trastornos?
Las respuestas a todo ello son documentadas en este libro, no sin antes darnos una mirada estadística y clasificatoria sobre el modo operandi de estas personas, así como como la afección neuronal y los hemisferios cerebrales involucrados en la realización de sus conductas. Incluso para ellos existen los perfilados, puesto que hay variedad de ellos que no deberían dejarse pasar en la bibliografía de los manuales de psiquiatría (DSM y CIE); lastimosamente, quienes más han escrito sobre ello son los criminólogos y psiquiatras psicoterapéuticos.
Hay, también, una historia detrás de la nomenclatura y clasificación del trastorno. ¿De dónde salió esa palabra y qué abarca? De antemano diré: ¿personalidad o condición? ¿Es únicamente referida a la conducta antisocial o, antiguamente, formó parte de otros trastornos?
Vicente Garrido, reconocido criminólogo, examina a detalle estos aspectos, incluso sugiriendo los tratamientos adecuados y actuales para los psicópatas funcionales; así como las recomendaciones conforme el trato que se pueda mantener con ellos. Y no es alarmante concluir de este modo, pero la psicopatía, aunque no abunde en su máximo esplendor en la sociedad, los rasgos pronunciados existen y están en aumento…