El cielo nos habla y nosotros lo escuchamos atentos con nuestros ojos. Cuando éramos niños perdíamos la vista en las nubes y dibujábamos las formas de nuestra realidad: rostros, obje-tos, animales, nuestros recuerdos y fantasías, hasta que el viento las borraba y las figuras se esparcían. Los griegos y los romanos, junto con los asiáticos, africanos, polinesios y ameri-canos, hicieron lo mismo con la noche y las estrellas, con los planetas y las constelaciones, cuyos nombres se deben a héroes y dioses que protagonizan el conjunto de mitos que les brindó su cultura e identidad.Dicen voces pretéritas que Urano (el cielo) y Gea (la tierra) fueron los primeros padres y con ellos comenzó todo. Luego vinieron los héroes y las historias del origen de la ciencia y los primeros científicos, vidas que se mezclan con los relatos de quienes comenzaron a medir el tiempo.Con un estilo que desborda lucidez y claridad, el profesor Maza nos guía nuevamente en un gran y apasionante viaje para conocer a los primeros gigantes y a las raíces más profundas del árbol del conocimiento.
Uno de los mejores libros del profesor Maza, me encantaron las historia de los griegos, toda su mitología y conexión con el cosmos, también muy interesante el trabajo de los sabios del antiguo mundo que después de 1.800 años le permitieron a Newton y Kepler descifrar los misterios del universo!
La ultima parte de la creación del calendario es muy entretenida darse cuenta como cada civilización antigua tuvo que resolver la forma de dividir el año, en meses y semanas, como se fijo una semana con 7 días? lo que representa cada días, y muchas anegadas respecto a cuadras el sol con las estaciones del año y el calendario!
Una lectura que te atrapa y te llena de conocimiento!
Increíble, es mi primer libro que leo de José María Maza y me quedo gustando leer sobre las estructuras de nuestro mundo y astronomía, como las matemáticas son un instrumento creado por los humanos y que las cosas que damos por sentado como los calendarios, las horas y los números del 1 al 10 contienen errores que tenemos que modificar los humanos a nuestra conveniencia para que funcione correctamente el mundo. Me hubiera gustado conocer más sobre este mundo mucho antes, pero nunca es tarde y quiero saciar mi curiosidad infinita!
La mayoría de las explicaciones son sumamente claras. Sin embargo, siendo un libro pensado para quienes no han sido alfabetizados científicamente de manera idónea o que por intereses no saben tienen demasiados conocimientos en matemática o ciencias naturales, creo que carece de suficientes ilustraciones en muchos conceptos. Lo peor es que no tiene un verdadero hilo conductor. Más que un libro propiamente tal parece una colección de pequeños ensayos sobre diversos temas relacionados entre sí porque pertenecen a una misma disciplina. Esperaba muchísimo más de este libro.
Un poco más complejo de entender en la parte astrofísica, pero un libro divertido y de leer. Nos hará comprender el cosmos a través de la mitología y las creencias antiguas, pero también nos permite apreciar las labores científicas de antaño y comprobar si estaban en lo correcto o fallaron sus cálculos. Divertido y ligero de leer (sólo la parte de cálculos es un poco más complicada, pero nada muy terrible).
Primera: un repaso mitológico, contando el trasfondo de las historias detrás de algunas constelaciones (asterismos) qué son visibles en el cielo.
Segunda: divulgación científica, contada de manera espectacular, respecto a la historia ancestral y cultural de como se empezó a medir el tiempo, los calendarios y el uso de los cielos como herramienta para aquello.
Valoración: injustamente califico con 4 estrellas, debido a que la primera parte de mitología podria haberse obviado por completo, ya que no es necesaria para la segunda parte y es bastante poco detallada (para eso libros de mitología). La segunda parte te dejaba con ganas de más!! Que explicara a detalle los mecanismos y calendarios!! Sin duda un gran libro que despierta las ganas de seguir aprendiendo estos temas.
Me gusto como se conectan los mitos griegos con la necesidad de ese pueblo por conocer el movimiento de los astros y sus dimensiones, que leyes obedecen y de que manera resolvieron sobre la forma y distancia del planeta con respecto a la luna y al sol, usando geometría. Cabe añadir que se debe también a herencia egipcia y babilónica, interesante punto a seguir descubriendo. Mi historia mitológica favorita narrada en el libro es de Hades y su esposa Perséfone Junto con esto se añade las curiosidades del calendario actual, la necesidad de medir el tiempo y como las constelaciones dieron a las civilizaciones, unas historias sorprendentes que imagino fueron un excelente método de traspasar en generación tras generación ese conocimiento estelar
Es un libro ameno de leer que aporta muchos datos interesantes sobre el origen de la ciencia como disciplina y cómo se fueron dando algunos descubrimientos importantes, curiosidades sobre la mitología greco-romana, y conocimiento sobre el desarrollo de los calendarios, sus diferencias y ventajas y cómo impactan o son un reflejo de la cultura, entre otras cosas. Recomendado para curiosos de las ciencias, en especial la astronomía que quieran expandir su conocimiento con prosa y gráficas fáciles de digerir en un volumen pequeño de páginas.
Mi primer libro de este año, pero no el primero que leo de Maza. Increíble, me encontré sorprendida por la inteligencia de los antiguos científicos que sentaron las bases de nuestra sociedad. Está explicado de un modo amable, logrando entenderse con facilidad lo complejo que puede ser a veces entender la ciencia y sus ramas.
Como un libro informativo Maza logra reunir en un solo texto bastante información relevante en torno a la temática astronómica y las dimensiones de temporalidad; sin embargo, desde la perspectiva de la difusión científica el libro se torna muy cargada de datos e información numerica y poco explicada en algunos casos
El profe maza nunca decepciona y esta no fue una excepción. Me gusta mucho la manera en que el autor se expresa, la encuentro muy didáctica y enfocada al publico en general. Sin embargo, esta vez sentí que el libro no era tan personal, sino que esta mas enfocada a la exposición. Igualmente, dejo muy recomendado este libro :).
"Muy bien; tráelo de regreso a la vida, pero no le permitiré que siga vagando por la Tierra. Lo pondré en el cielo, junto con su perro Sirio, y que brillen allí por siempre."
Excelente lectura para aprender sobre la relación entre la mitología y el cosmos; también sobre los orígenes de la concepción y el entendimiento del tiempo que actualmente rige nuestras vidas.
Recomendable. Me gustó, aprendí. La parte de los calendarios y de medición del tiempo, fue la que más me gustó y disfruté. El inicio con los dioses griegos y romanos, me fue un poco confusa... A veces usaba el nombre en griego y luego en romano al hablar de un mismo dios, por lo que me costaba entender la historia.
En general me gustó este libro, no puedo decir que sea mi favorito del Profesor Maza pero estuvo bien.
Esperaba más sobre las constelaciones así que cuando esa parte termino fue decepcionante. Sin embargo la información sobre los primero filosofos estuvo bien aunque mejoró con el capítulo del calendarío y la medición del tiempo.
Me encanta como se explica como nuestros antiguos matemáticos y astrónomos realizaban sus cálculos para estimar distancias con los cuerpos celestes. La capacidad de sus mentes para ingeniárselas, hoy en día está tan perdido esa capacidad de pensamiento
Debo admitir que esperaba más... de hecho fue un libro que retomé varias veces y que me obligué a terminar (no acostumbro este tipo de lectura) pero una vez que lo hice me encantaron los aprendizajes sobre el tiempo y su medición perfectamente imperfecta.
Interesante , lleno de datos curiosos e historias que explican cómo fue que la humanidad llegó a cosas tan cotidianas el día de hoy como el calendario. Sin duda un libro para volver a leer
La primera parte de la mitología lejos la mejor, la segunda parte es muy técnica y a veces se complica la lectura, y la tercera parte del libro, donde habla del calendario es bastante interesante
Fácil de leer, entretenido, acompañado de bellas ilustraciones, este libro es un viaje a los orígenes de la astronomía que atrapa desde la primera página. Recomendable.