O futebol é um jogo, uma paixão, uma forma de agregação social, um negócio; e, portanto, também uma ferramenta eficaz para o controlo sobre as massas. Graças à sua capacidade incomparável de criar mitos, ao seu épico intrínseco, este desporto tem sido explorado desde o seu início como uma arma de propaganda ideológica e, mais recentemente, comercial. Os primeiros a perceber seu imenso poder foram talvez os regimes totalitários do século XX, que, na sua ânsia de permear todas as camadas da sociedade, usaram essa disciplina popular como um rudimentar, mas poderoso, instrumento de marketing político. Estas páginas reúnem os episódios mais significativos desta perturbadora simbiose entre o futebol e as ditaduras fascistas; anedotas, feitos - às vezes trágicos e outros bizarros - em que o futebol tem sido usado como venda para cobrir os olhos das pessoas ou como um veículo de doutrinação dentro da estrutura de projetos de propaganda delirantes, concebidos por megalómanos despóticos de todo o mundo.
Un ensayo muy interesante sobre las conexiones entre fútbol y poder, concretamente sobre la utilización del fútbol (y de los futbolistas) por parte de regímenes totalitarios y su propaganda de Estado, tanto en Europa (Italia, Alemania, España) como en Latinoamérica.
"En “Enrique el Ultrassur”, Los Nikis, mítico grupo de punk patrio, se mofaron de cierta manera de entender y vivir el fútbol: bromearon con algo tan serio como las hinchadas neofascistas violentas; en este caso, con un ultra del Real Madrid. Podría parecer que la aproximación al tema fútbol-política, vía el punk, es la única posible (por la mofa, que quita seriedad y cientificidad al intento de aproximación), habida cuenta la mala fama que gasta el “deporte rey” entre círculos artísticos y culturales, que consideran, junto con cierta intelectualidad, al mismo como “el opio del pueblo” postmarxista. Nada más lejos: el fútbol permite una aproximación histórica, sociológica, política y cultural seria y científica, como demostraron desde Vázquez Montalbán a Eduardo Galeano (y otros). Trazar una historia en que discurran en paralelo fútbol y fascismo (y militarismo) es tarea necesaria; porque bajo lo que uniría ambas facetas —fuerza bruta, acción, espíritu de grupo— no hay una historia sólo de utilización política del mismo, sino también de heroica resistencia futbolera ante el “obedece y calla” fascista y militarista, desde Europa hasta Sudamérica. Fútbol y fascismo lo demuestra." Xavi Ceresuela
3/5. Ensayo bastante interesante dividido en tres bloques: el fascismo italiano y nazismo alemán, el fascismo español y las dictaduras de América del Sur. Especialmente me ha gustado el último, centrado en una zona geográfica cuya historia conocemos menos. Entiendo que no es el objetivo del libro, pero me ha parecido que en líneas generales es muy superficial y en algunos episodios que explica me hubiera gustado más detalle, por eso no le doy más puntuación.
Me ha faltado algo más de análisis ensayístico entre las historias, pero sí se da buena cuenta de la instrumentalización del fútbol a manos de los gobiernos. Es una buena lectura para abrir puertas a otras entre las referencias bibliográficas que se citan.
2.5 estrelas. Estava à espera de uma coisa menos "jornalística" e mais análise histórica, mas, mesmo assim, é um livro muito interessante sobre a utilização do futebol para o controlo das massas, para a disseminação de determinados ideais e de propaganda, tanto interna como externamente. Mais interessante ainda é ver como a FIFA, então como agora, continua a passar por cima de regimes autocráticos e a realizar mundiais nesses países (cf Argentina nos anos 80 e Dubai mais recentemente). E é triste ver que, então como agora, quase nenhuma seleção se recusa a participar nesses campeonatos, que mais não são do que uma oportunidade de branqueamento desses regimes.
En aquest llibre, escrit a la manera d'un recull d'articles periodistics, explora la relació entre el futbol y el feixisme, y més enllà del feixisme, entre el futbol y les dictadures.
Segurament, de tot el que s'explica, el més interessant és la utilització que va fer el règim feixista de Mussolini del futbol. El futbol va esdevenir un element de cohesió social i també un element de propaganda i projecció internacional. Simbòlicament, la victòria al mundial de 1934, es va interpretar com a una victòria als mundials representa l'ideal feixista de supremacia sobre altres nacions. El règim de Mussolini va manipular per complet la competició, amb nacionalització de jugadors sud-americans, actuacions violentes dels seus jugadors i arbitratges clarament influïts per les autoritats. Més enllà de la projecció exterior, també es manipulà la competició domèstica, com ara la lliga de 1925, que les autoritats feixistes provocaren la repetició del partit de desempat fins que el Bolonya s'imposà al Genoa.
A Alemanya, l'esport també va tenir un paper social destacat. Es veia com una eina de cohesió social i també un camó per a la creació del perfecte individu de la raça ària, superior a la resta. En aquest sentit, les olimpíades de Berlín de 1936 funcionaren com una excel·lent propaganda pel règim de Hitler.
En el cas espanyol, l'esport inicialment quedà sota la direccció del general Moscardó, que canvià la camiseta de la selecció nacional, amb la substitució del vermell pel blau. L'esport va ser utilitzat pel règim per estrényer els vincles amb els seus aliats, i durant la Segona Guerra Mundial disputà partits contra la França de Vichy, Portugal, Itàlia i Alemanya, en aquest darrer cas en un partit d'homenatge a la División Azul. A partir dels anys 60 es produeix una sobredifusió del futbol, ja que la premsa li dedica cada cop més espai per tapar l'agitació social. Això, juntament amb l'èxit esportiu de la selecció, va fer créixer l'interès pel futbol.
També es parla de la utilització del futbol per les dictadures americanes, en especial per part de l'Argentina de Videla i el mundial de 1978, un ús polític del que els futbolistes afirmen que no en varen ser conscients fins temps després.
Un bon acostament a la utilització política de l'esport més popular del planeta
Afincada en Madrid, pero de corazón italiano -uno de sus tres fundadores nació en el país transalpino-, Altamarea Ediciones echó a andar a principios de 2018 con objetivos muy ambiciosos. Uno de ellos, el de "reflexionar, viajar, conocer el pasado, entender el presente y prepararse para el futuro", como explica la editorial en su página web, se ha ido cumpliendo a través de una colección de ensayos de una gran carga política que poco a poco va creciendo en publicaciones. Algunos de ellos han sido traducciones de autores tan importantes como Carlo Levi (Miedo a la libertad) o Antonio Gramsci (El fascismo. La sombra negra de cien años de barbarie); otras han sido originales de temática feminista como Mujeres en lucha, de Isabella Lorusso. Pero también, y de ahí que esta editorial ya haya aparecido por estas páginas en números anteriores, se han promovido revisiones históricas con el balón como elemento troncal.
Si en la primavera de 2018 llegaba a las librerías Fútbol y poder en la URSS de Stalin, una mirada al nacimiento del Spartak de Moscú, el 'equipo del pueblo' que tantos obstáculos tuvo que sortear -represión, muerte para sobrevivir y afianzarse en un entorno dominado por grandes sociedades deportivas militares, este 2020 -entre abril y mayo, dadas las excepcionales circunstancias que atraviesa el país- la joven editorial (responsable también del genial Mágico González, el genio que quería divertirse) nos presenta Fútbol y fascismo, un completo repaso a todas aquellas coyunturas históricas en las que el balompié ha tenido que compartir influencia (y poder) con dictaduras fascistas.
Escrito por el profesor de Historia Cristóbal Villalobos, colaborador de El Norte de Castilla, Zenda, ABC, El Español, The Objective o Jot Down, Fútbol y fascismo se divide en tres grandes bloques: la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler; la España de Franco y la Portugal de Salazar y, finalmente, las dictaduras latinoamericanas. En cada uno de estos tres paraguas temáticos -si bien la mayoría de episodios comparten espacio temporal irrumpen historias concretas y genéricas, conocidas y desconocidas sobre cómo muchos regímenes usaron el fútbol para hacer propaganda y esconder la barbarie.
El único partido de fútbol que presenció Hitler en toda su vida (y que acabó con derrota alemana); el día que un poeta salvó a Ricardo Zamora de ser fusilado; el 'partido de la muerte' que dio origen a la icónica Evasión o Victoria; las dos finales de Argentina'78, la que se jugó en el campo y la que tuvo lugar en la ESMA, o el Mundial de 1934 celebrado en la Italia fascista, cuyo cartel ilustra la portada del libro... Episodios que merecen ser contados para evitar que vuelvan a repetirse.
---- Puedes encontrar esta review en el #Panenka95. Disponible en tienda.panenka.org.
És un llibre de textos curts divulgatius de la relació entre aquest esport i dictadures de dretes (no només feixistes) però no és un assaig estructurat sobre l'ús del futbol per règims autoritaris (les democràcies també fan servir l'esport de masses a favor dels nacionalismes d'estat). El lector no especialista trobarà moltes dades i anècdotes d'interés.
Tanmateix, a mi em resulta difícil de justificar la idea que el franquisme instrumentalitzà el Real Madrid però que aquest club no se n'aprofità de la dictadura. La idea del Madrid ajudat pels àrbitres o pel règim (reconeix, però, que el mateix Franco era madridista) seria un invent "perifèric" (se'n basa en el llibre de Ángel Bahamonde), una mena de llegenda negra antimadridista. En fi.
El llibre està ben editat (m'encanta la tipografia dels títols i de les seccions). En qualsevol dels casos, és un altre llibre que demostra que aquells que afirmen que una cosa és el futbol i una altra la política i que no n'estan interrelacionats o menteixen o no saben de què parlen. #futbolipoder #elsmeusllibres
En tiempos de guerra en Ucrania y de polarización ideológica, hablar de fascismo está de moda. El escritor español Cristóbal Villalobos Salas (1985) nos entrega su obra “Fútbol y fascismo” declarando que “lejos de ser un ensayo académico (el libro) tiene como misión presentar de forma amena un panorama global del siglo pasado en que se explique la instrumentalización del fútbol por regímenes fascistas y autoritarios para alcanzar objetivos asociados al adoctrinamiento político” (pág. 16) Se trata de un trabajo periodístico, basado fundamentalmente en fuentes hemerográficas, que se aleja de la pretensión del análisis sociológico y filosófico profundo, concentrándose en una sobria descripción de episodios y personajes, relatos en general conocidos por los aficionados más instruidos del deporte rey.
Una primera cuestión que merece ser aclarada es el empleo de la voz fascismo, en la medida que el autor no se detiene a precisar su contenido, es más, lo emplea de modo deliberadamente vago, para poder abarcar con él experiencias autoritarias y dictatoriales no exactamente fascistas. Se trata en rigor de historias enmarcadas en entornos de regímenes totalitarios de derecha. ¿Por qué de derecha? en una entrevista a la Revista de Historia del National Geographic, aclara que “Decidí acotarlo a los regímenes fascistas y a algunos de extrema derecha, por puro practicismo, ya que si lo hubiese extendido a los de izquierda tendría que haber escrito una enciclopedia. Así que los dejé para investigaciones futuras”
Dicho lo anterior vale la pena destacar que el libro nos presenta una colección de episodios de interés bien ordenada que muestra que el aprovechamiento del fútbol por los gobiernos fascistas en los términos antes expuestos ha sido transversal. Ordena su exposición comenzando por lo que denomina un “breve ensayo tripartito” (pág. 16) sobre atroces regímenes europeos: el fascismo italiano, el nazismo alemán y el franquismo español. Acto seguido y en el mismo orden nos proporciona relatos intencionados sobre los mismos países agregando un breve texto sobre Portugal. Luego se refiere a varias experiencias autoritarias latinoamericanas, con bastante superficialidad.
En suma, el libro entrega, como el anecdotario que es, una gran cantidad de relatos bastante apretujados y resumidos, no busca transformarse en un tratado definitivo sobre la relación entre el fútbol y el fascismo, sino entretener. Y esa meta, considerando, su brevedad y simpleza, la logra.
Não se pode pedir a um jornalista para ser um historiador, mas podemos requerer algum critério mais afinado de investigação do que o mero ouvi dizer.
Apesar de várias histórias engraçadas, muitas acabavam em "talvez aconteceu, não se sabe". Lindo e muito divertido para ler, apesar da duvidosa apreensão do autor pelo comunismo e o eventual fascínio raro pelo fascismo. Mas quase nada é para tomar a sério sem uma investigação aprofundada.
Interesantísimo ensayo sobre la utilización política del fútbol y de los futbolistas en los regímenes totalitarios. Lleno de curiosidades sobre distintas épocas y países invita al lector a plantearse la manipulación política de las masas a partir del dogma clásico de "pan y circo". Recomendado para cualquier amante de la historia y el fútbol.
Una compilación de la instrumentalización del fútbol por los regímenes fascista en España, Uruguay, Italia, la URSS, Chile y Argentina (y algunos otros actores). Más que un análisis es un conjunto de reportajes. La joya de esta corona está en sus referencias. Must read para entender las interacciones entre este tipo de entrenamiento y sociedad.
Cómo aficionado al fútbol es un libro muy interesante, historias que no conocía sobre como el fútbol fue utilizado por dictadores para sus fines, o como actualmente existen grupos de aficionados con ideología fascista.