Le ha sucedido a Agnes, pero podría sucederle a cualquiera. Cuando en una cena de empresa y tras varios gin tonics discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja, este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida. La vida de Foret, comprende Agnes conforme avanzan sus entrevistas vía email, parece entretejida a base de coincidencias. Macabras casualidades de las que él sale ileso, pero no las mujeres que se cruzan en su camino. Le está sucediendo a Agnes, y ahora tiene que sentarse a escribir como antes les ha sucedido a muchísimas otras. Ninguna supo que se estaba metiendo en la boca del lobo. Ninguna lo vio venir, excepto ella.
Si las reseñas de Goodreads tuvieran título escribiría “Agnes es una de las mejores novelas que he leído en mi vida”, pero como no tiene dejaré los elogios para más adelante.
Una de las balas de oro con las que cuenta Javier Peña en esta historia es la incógnita sobre la identidad del gran escritor Luis Foret, que escribe bajo seudónimo. Acompañar a Agnes, su biógrafa, en ese proceso de despejar la X ha sido una experiencia inolvidable porque se nota que cada relato, cada párrafo, cada frase y cada palabra están pensadas al milímetro.
He leído que si metes la mano un buen rato bajo el trasero luego la sientes extraña. Javier Peña no escribió Agnes con la mano dormida porque vuelven a ser muy reconocibles sus brillantes metáforas, su gusto por las estructuras fragmentadas donde las piezas del puzle encajan a la perfección, la presencia recurrente del sexo, las historias dentro de las historias, su sentido del humor o esos personajes que cobran vida en el papel gracias a los detalles decisivos (ella dijo tetaz). A ese pack que le viene de serie, Javier ha incorporado en esta ocasión un GPS literario para ambientar la novela en diferentes ciudades y una emoción que va in crescendo hasta que explota en un final memorable.
Javi, creo que nunca llegaré a Moscú, pero espero estar por aquí cuando publiques tu tercera novela. CUÉNTAME MÁS, SCHEHEREZADE.
No solo es innecesariamente machista (a lo largo de toda la novela), sino que el autor carece de gracia para escribir y utiliza palabras como “embarazo” para designar vergüenza.
Esta traducción literal de “embarrassment” en la 5/6ª pagina ya te deja ver cómo irá el resto de la novela. Y no, no era “dijo algo *embarazoso*” o “se sentía avergonzado”; nuestro protagonista masculino se sentía “embarazado”. (Como podéis ver, una tontería así me ha molestado tanto que he necesitado dedicarle un párrafo).
Después de leer The Perversion of Quiet Girls (es un libro duro/difícil de leer, no recomiendo) pensaba coger algo fácil de la estantería …
Que gran decepción el trabajo de Javier Peña. Ahora se que si publican libros tan malos como este, no tengo nada que temer como futura escritora.
Esta reseña es difícil de escribir porque no quiero desvelar nada. Si tuviera que describir "Agnes" diría que es una novela hecha a partir de pequeños relatos, trozos de diarios y recuerdos personales de los protagonistas. Todo unido forma una muy buena obra sobre un misterioso escritor con una personalidad bastante peculiar. El personaje de Luis Foret es inquietante. Las mujeres que se relacionan con él da la casualidad que no salen indemnes y eso alerta a Agnes, que no cree que pueda haber tantas casualidades. No sé si es un thriller como tal, a pesar de la intriga bien manejada y los momentos de tensión, me parece más bien narrativa con toques de thriller psicológico. Su punto fuerte es la originalidad, no había leído nunca un libro parecido y eso es un punto a su favor. Me encanta que me sorprendan.
Aleluya, lo acabé. Qué peñazo, qué tío más insoportable este Luis Foret, qué repelente. Qué largo se me ha hecho. Tanto "el hombre que sería Luis Foret" me ha parecido un tostón. Un libro prescindible.
Opinar sobre este libro me resulta difícil. Me ha parecido muy complejo y, a la vez, muy sencillo. Totalmente se ha salido de la zona de confort desde la que suelo leer. A la misma vez, mientras pasaba sus páginas sentía que se me estaba escapando información valiosa porque tiene bastantes referencias a otras obras. La creación de un libro en un libro (algo así como una metalectura) me ha gustado mucho, la innovación está garantizada. ¿Es un thriller? Yo no lo consideraría del todo como tal, aunque también es cierto que mis sospechas desde el principio se fueron confirmando, por lo que la sorpresa final fue menos impresionante. A pesar de eso, creo que ha sido una lectura muy buena, la estructura fragmentada aporta diferentes puntos de vista, los saltos temporales proporcionan esa dinámica tan necesaria y los lugares elegidos son insuperables. Además, no te llega a aburrir porque los capítulos son cortos, con bastante independencia de unos a otros y se alternan las narraciones de los diferentes personajes, dándole a cada uno de ellos su sello de identidad que los aleja de la perfección.
"Pronto descubrirá, afirma, qué la facilidad del sexo es inversamente proporcional al deseo, se contrapone al valor de la otra persona en tu vida. Es tan fácil acostarse con quien no te importa".
Lo más importante a la hora de leer un libro es disfrutarlo, es pasarlo bien y llegar al final sintiéndote completo. En este caso, vaya sí "Agnes" lo ha conseguido. He disfrutado un montón de esta novela.
Todo empieza con el despido de Agnes de la revista donde trabaja. Más tarde, el escritor con seudónimo de Luis Foret le pide que sea ella la que escriba su biografía y su último libro antes de la retirada. Es entonces cuando empiezan a pasar un montón de cosas y situaciones alucinantes. Todo sin un orden cronológico natural, cada capítulo es como una pieza de un puzzle que está ahí y no sabes la razón, hasta que al final encajan todas y cada una de ellas. El final es inesperado y espectacular, digno de una calificación de sobresaliente y que te mantiene en vilo hasta descubrirlo todo. ¡Alucinante!
Es la primera novela que leo de Javier Peña y me ha sorprendido muchísimo su manera de escribir, el vocabulario que utiliza (minucioso y elegante), el como describe a los personajes, como los dota de una personalidad propia hasta convertirlos en memorables. Una trama muy original, muy bien estructurada, con un montón de historias dentro de una misma historia. Un libro con tintes de thriller psicológico pero con el que también vas a reír gracias al humor negro del autor, con el que vas a aprender mucho mediante metáforas y frases que acaban por ser determinantes en el devenir final de la trama.
He disfrutado muchísimo de un libro así. Os lo recomiendo sí buscáis algo totalmente diferente a lo tradicional. Adictivo, imprevisible y excelente.
Las novelas de Javier Peña son como un postre sabrosísimo que se come salivando por la anticipación, bien sin medida y todo de un bocado o, lo más difícil, dosificándolas para que su aroma se recree en el paladar y llegue a los demás sentidos. Porque, precisamente, el sentido de su escritura precisa y desenfadada es el de dejarnos llevar por la historia pero estando atentos a los detalles, esos mismos que en Agnes representan un suculento número de "huevos de Pascua" que son la guarnición perfecta de un dessert construído con capas de gusto. Una arquitectura que nos lleva al coulant de la metaliteratura, esa buena, esa que se alimenta y nos alimenta a los lectores también. Tanto que al final todos acabaremos citando a la propia Agnes Romaní cuando dice: "joder joder joder joder joder joder joder joder joder".
Agnes es un libro que no he disfrutado nada, que nada me ha parecido positivo y he estado a punto de abandonar en varias ocasiones.
Nos encontramos con un escritor que piensa en retirarse y contrata a Agnes para escribir su biografía. En ella nos narra por capítulos cada una de sus historias con una mujer diferente.
El personaje protagonista me ha causado mucho rechazo y Agnes tampoco es me cayera especialmente bien, y todas las historias están cargadas de un halo de machismo y misoginia que no entendí.
No es una novela que piense que aporte nada porque aparte la narración me pareció densa y repetitiva, lo único que me provocó fue bastante malestar y no busco esas sensaciones cuando leo si al final no tiene un sentido, una moraleja o algo más que aportar.
No es una novela que recomiendo porque no tuve empatía ni buenas sensaciones con ella.
"Porque las verdaderas historia no transcurren en orden cronológico; el tiempo se detiene al observarlo. Y yo deseo detenerlo allí, en la primera tesela del mosaico: bebiendo frappé, viendo jugar al tavli, escuchando el sonido del buzuki sobre un mar del color de las anémonas."
Demoré más de lo habitual escribir esta impresión ya que no quería ser demasiado laudatorio; me rindo. @javierpenalopez1979 es un escritor que ha venido para quedarse, y dejar huella, y Agnes es un clásico instantáneo, una novela inolvidable, un ARTEfacto explosivo y rebosante de genio.
Su estructura (fragmentaria mas total: esa imagen de las pocas teselas es un hallazgo exquisito) y, por encima de todo, su escritura con esas repeticiones rítmicas y obsesivas que le dan un tono poético/jocoso y al mismo tiempo melancólico hacen estremecerse de gozo a todo letraherido bien nacido.
A ver, es un libro "posmo", como gusto de mis mejores contemporáneos: escueto a pesar de su melodiosa salmodia, descarnado (alcanza el hueso con sagacidad y entusiasmo) pero pletórico de escenas inolvidables, ricas hasta el paroxismo en detalles, en escenarios inauditos, en personajes pincelados con maestría en unas pocas líneas. Se permite, el muy ¥¢∆¶✓≤# audaz superar a Tolstói: "Las historias de fácil digestión no merecen la pena. Las historias anodinas, las cotidianas, carecen de sentido, ni siquiera son historias.", "es lo que tienen las historias cuando miras hacia atrás, tiendes a encntrar explicaciones e hilos que, en realidad, no guardan conexión ni sentido, no son más que elementos del azar." ¡Ah! y ambigüedad moral = cero, otra cosa es que nos perdamos en el espejo; What's so funny 'bout peace, love and understading?
Yo nunca olvidaré ese relato de Shahriar, viendo la vida pasar en el puerto de Hydra, ni tampoco lo que viene después, lo que va precipitándose ante nuestros asombrados ojos.
"Empieza a dar forma a las historias, afirma, hasta que las historias dan forma a su vida" ... "Los otros, sus gestos, sus palabras, sus libros olvidados, esos, afirma Foret, esos nos cambian la vida."
"vivo según el proverbio chino que dice que lo que no construyes no se derrumba"
"la historia parecía querer hablarme a mí. Me hablaba directamente a mí desde su trono de demiurgo. A mí, con mis manos de meñiques torcidos y la línea de la vida muy corta."
"Le cuesta saber si quiere las cosas que sabe lo que son. Imaginad las que no sabe." "Eso hacemos la mayoría. Hasta los más rigurosos. Apuntamos (...) Reflexionamos sobre lo que pudimos haber hecho y no hicimos, sobre lo que hicimos y pudimos no haber hecho. Luego lo dejamos pasar. Simplemente dejamos que suceda, que el mundo siga su curso."
"Ahí el mundo se venía abajo al mismo tiempo que los abrigos." (...) "Por el cariño. Por la confianza. Para el otro su piel; para el amigo, una bata sucia. Mucho mejor, dónde va a parar."
Agnes, nuestra protagonista, se verá obligada a escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento, por encargo de su nuevo jefe. Poco a poco irá descubriendo que nada es lo que parece en la vida del misterioso hombre que escribe bajo ese pseudónimo.
Empecé la novela sin saber qué me iba a encontrar y reconozco que el primer capítulo me pareció raro de cojones. Raro no quiere decir malo, ojo, pero estaba bastante perdido en general. Luego, una vez situado en la trama, que a ratos parecía un libro de relatos más que una novela (aunque con un hilo conductor claro), se vuelve muy interesante. Misterio por todas partes, una vida (la del escritor) más que peculiar y una protagonista un tanto especial también.
Si tengo que destacar algo por encima del resto es la pluma de Javier Peña, con varios momentos de delicia pura. Es la primera novela que leo del autor, pero no será la última, eso seguro. Aprovecho para decir que me ha hecho gracia que use un recurso, supongo que a modo de homenaje, que apareció en una de mis últimas lecturas, Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.
En cuanto a la trama en sí, en general me ha gustado bastante, con momentos brillantes y otros menos buenos, o al menos que a mí no me han llegado tanto. Del final tengo que decir que quizás sí esperaba algo "más", ya que sin ser malo ni mucho menos, me supo a poco.
En resumen, una muy buena novela, pero que creo que no se la recomendaría a todo el mundo, por lo diferente que es (eso para mí es un punto positivo ☺️).
Le he puesto tres porque el final no me ha convencido. Si lo hacía, serían cuatro estrellas. Llegué a esta novela por un club de lectura, sin saber nada del autor ni apostar por él, y la sorpresa ha sido grata. Las reseñas de la obra no le hacen justicia, pese a que sí, la trama va de eso: de una periodista joven que trata de escribir la biografía de un autor de bestsellers algo cutres que usa seudónimo. Nadie sabe quién está detrás del nombre de Luis Foret, pero Agnes, la periodista, logra contactarle, y al rededor suyo se tejen las historias de muertes casuales más disparatadas. Disparatadas pero posibles, gracias al absurdo y la casualidad que gobiernan la realidad y no solo la ficción. En suma, es una novela muy entretenida, emplazada en distintos puntos del globo, con vericuetos narrativos que salen airosos pese a todo, y en la que el tono de la narración pintado con cierto humor e ironía, la hacen bastante peculiar y de un atractivo que no consigo describir con precisión pero que logra enganchar la lectura.
Leído de una sentada. Javier Peña nos recuerda muy conscientemente que las historias más trágicas siempre tienen a mujeres como protagonistas. No he entendido bien eso de algunas críticas que tachan al libro de machista porque uno de sus protagonistas lo sea, como si ese no fuera nuestro pan de cada día en la vida real. Entiendo que hay gente que no quiere que se salga con la suya, pero esto no deja de ser una novela de ficción y misterio, brillante y muy bien escrita.
Финал оказался хорош, про все остальное не могу так сказать. Очень мило, что все пишут роман, но редактор бы не помешал, потому что достоверная имитация дневниковых записей не прибавляет тексту очков
Agnes, después de una abundante ingesta de alcohol, se vino demasiado arriba y ello supuso la pérdida de su empleo. No obstante, su ya exjefe le promete un año entero de sueldo si es capaz de escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Alguien que nadie sabe quién es y que acaba de renunciar su retirada del mundo de las letras.
Sorprendentemente Luis Foret contesta su email y no solo se presta a ello sino que va marcando el orden a seguir. Por este mismo medio le irá contando su vida, una llena de siniestras casualidades.
Un libro que es al mismo tiempo inquietante pero también tiene momentos divertidos. Arranca con un prefacio bastante desconcertante. La trama no es una al uso, pues en cada capítulo hay una historia diferente como si de un libro de relatos se tratase, sin embargo, tienen un hilo conductor común: reconstruir la historia del hombre que sería Luis Foret.
Se alternan capítulos autobiográficos no lineales en el tiempo que el propio Luis Foret le va relatando a Agnes, anotaciones de esta en su diario y transcripciones de los correos intercambiados entre ambos.
Esta ha sido mi primera lectura del autor y ya tengo claro que quiero seguir leyendo el resto de sus libros. Sabe generar suspense e interés, al mismo tiempo, recomiendo una atenta lectura
para no perder el hilo de los detalles que van aflorando según se avanza en la lectura, ya que estos son clave para entenderlo todo cuando llegues al sorprendente final.
Un libro que también cuenta con escenarios fantásticos como el parque de la Alameda de Santiago de Compostela, entre otros muchos.
Por cierto, la imagen de la portada no puede ser más acertada.
Si me gustó su primera novela, Infelices, Agnes me ha gustado más.
Me resulta difícil reseñarla sin hacer spoiler.
Como si de una matrioska se tratara el autor nos va desgranando la historia de Luis Foret entre relatos y diarios, de forma magistral.
Va dejando pistas mientras el misterio va creciendo, a la par que va sembrando el humor negro que le caracteriza al autor y con el que me he reído mucho.
Además de las pistas, hay muchas curiosidades que si no las reconoces son dignas de buscar en internet ya que el escritor hila muy fino la trama.
Una historia que me ha sorprendido hasta dejarme con la boca abierta en más de una ocasión.
Es muy difícil tratar de explicar cuánto me gusta la forma de escribir de Javier y cuánto me ha gustado esta novela. Me parece increíble que siendo tan diferente a su primer libro, “Infelices”, se vea su esencia en cada capítulo.
Con dos personajes principales, Luis Foret, el escritor bajo pseudónimo del momento, y Agnes, una periodista que se verá abocada a escribir la biografía del escritor, Javier juega con los tiempos, nos llevará del pasado al presente todo el tiempo de la mano de los relatos, de la historia, del pasado de Luis Foret, y nos irá dando las piezas para que, junto a Agnes, consigamos cuadrar la biografía perfecta.
Cada relato tiene su estilo, su toque personal. Shahriar, Asia, Kathy, Urgulanila y todas las demás mujeres que forman parte del pasado del autor, nos hará ir conociendo más de Foret, ir conociendo sus intimidades e ir encajando todas las piezas.
En conclusión, una maravilla que tenéis que leer. Destaca la escritura del autor pero a la par está la construcción de los personajes y la trama, lo que lo hace un libro TOP. De los mejores libros que he leído.
«Siempre tuvo un sarcasmo de hacha afilada, de los que no dejan prisioneros» comentaba un hombre en la cola para conseguir la dedicatoria de Javier Peña en la presentación de Agnes en Madrid. Les decía a las chicas que iban delante que había sido compañero del autor en la universidad. Me gustó que destacara el sarcasmo, esta segunda novela parece muy diferente a Infelices, pero es ahí, en el sarcasmo, en la retranca gallega, en el humor lejano a lo políticamente correcto y en la forma de estructurar y narrar donde encontramos un nexo entre ambas obras, donde descubrimos a un escritor diferente, reconocible, con estilo personal e intransferible. . @javierpenalopez1979 nos traslada a sus escenas con facilidad, si definiera un seísmo uno tendría que mirar si la lámpara de la habitación se mueve, si las personas que lo rodean pierden el equilibrio, uno suspiraría al ver que solo es el libro. Por eso en este thriller psicológico hice un esfuerzo para no pasar las páginas a toda velocidad, para no dejarme llevar por esa tensión que me hacía leer más y más rápido, y disfrutar de la calidad de cada uno de los párrafos con calma. . Estoy seguro de que volveré a acompañar a Agnes en el camino de relatos que le confía el hombre que sería Luis Foret, en su relación epistolar vía mail, que volveré a Santiago de Compostela, a Hydra, a Zadar, a Los Ángeles, a Marrakech, a Óbidos... porque pocos están al alcance de crear este tipo de libros que se disfrutan más en la relectura. . Aquí me quedo, esperando que leáis Agnes y que la comentemos, y deseando que llegue pronto la tercera novela de Javier. . De nuevo; edición magnífica de @blackiebooks, ¡cuanto me gustaría que esta novela fuera otro de sus petardazos editoriales tipo Los asquerosos o Instrumental!
Muy recomendada❣️ Así comienza mi opinión sobre este libro, ¿y por qué no hacerlo por el final?
Ya era conocida por mi parte la manera en la que Javier nos plasma sus historias, con su pluma ácida y sarcástica nos absorbe siempre a través de unos personajes muy complejos y llenos de matices. Aplaudo la forma en las que nos sumerge en sus vidas hasta llevarnos al límite donde el exterior no existe. Ha conseguido con este libro provocarme algo muy particular y es que, mientras mi yo interior peleaba por terminar el libro y saber cómo concluye la historia, mi parte racional dilataba la lectura de cada capítulo, dividiéndolo hasta el infinito, para evitar que terminase. . ¿Y cómo se hace eso? Pues la verdad es que no tengo respuestas para ello. Javier ha conseguido embaucarme de una manera extraordinaria con Luis Foret. Me ha tenido todo el libro analizando a este personaje en particular porque me parece asombrosa la manera en la que ha trabajado una vida tan compleja. Y ahora que ya he sacado buena parte de lo que me hizo sentir os cuento algo sobre la historia.
Magistral es la forma en la que Javier va quitando capas de la historia hasta llegar a la esencia de Luis Foret, mediante relatos de mujeres que han participado en su vida y de las que he ido sacando las claves que nos conducen a un final asombroso. . Nada más voy a decir porque es un libro para no perdérselo.
Ya había visto este libro en algunas librerías y me había llamado bastante la atención por su portada, Blackie Books es una apuesta segura. Gracias a un club de lectura, tuve el gusto de disfrutar esta novela y de conocer al autor. Conocer a Javier hizo la experiencia muchísimo más enriquecedora. Agnes es una novela maravillosa, es tan ligera como profunda. Una vez terminas de leerla y te paras un momento a pensar, ves que no es tan sencillo como nos puede llegar a parecer en un principio. (Esto es todo lo que puedo deciros sin hacer spoilers).
Javier nos relata la historia de Agnes, una chica a la que le encargan escribir la biogragía de Luis Floret. Todo esto se relata en un tono de humor maravilloso tras el que se esconde una historia de casualidades algo siniestras.
Aunque este es un simil bastante común, este libro es como un puzle y el autor nos da las piezas algo desordenadas pero que al final encajan con gran maestría, sobre todo porque no hay una sola respuesta correcta. Todas esas posibilidades le dan una gran riqueza a esta historia.
Una novela aparentemente sencilla que sorprenderá y cautivará al lector. El talento del autor es abrumador.
El libro habla de Agnes una periodista que intenta escribir una biografía; la biografía de un escritor que firma bajo seudónimo. Todo empieza en una oficina de policía. Cada libro del escritor está basado en sus historias amorosas. Capítulos cortos con saltos en el tiempo, algunos hablan del presente de Agnes y otros van pasando entre años y aventuras del escritor. Me ha gustado, pero en un principio no ha conseguido engancharme ya que me ha dado un poco de odio y coraje el escritor-protagonista (mucho ego, machista, misógino, narcisista...) y no he llegado a empatizar bien con él supongo que es también lo que quería conseguir Javier Peña. Todas sus amantes están locas, son caprichosas, etc; incluso su propia hija le estorba. Pero a medida que he ido avanzando he empezado a atar cabos y ha sido magnífico, muy recomendable aunque hay que tener paciencia con el co-protagonista. En resumen bastante original.
Los arquetipos femeninos que usa el autor para crear los personajes son tan machistas que molesta mucho y también sorprende un poco a estas alturas. Ni siquiera se justifica con querer crear un personaje principal así de machista. Si es esa la intención, entonces echo de menos personajes mujeres que le manden a la mierda. Y eso no pasa en ningún momento. Por otro lado, la historia engancha, la tensión se mantiene, el giro final es inesperado.
Quizá me han jugado una mala pasada las expectativas tan altas que tenía al leer tanta reseña gloriosa, pero me ha dejado bastante indiferente. La historia al final, bien, sin más, pero la narración me ha parecido un poco pesada. Una pena.
Javier Peña ha sido un descubrimiento muy agradable, y eso que tengo que reconocer que este libro lo quise por el simple hecho de que me enamoré de la portada. Lo sé, superficialidad máxima.
Sin más rodeo: me ha gustado muchísimo. Agnes Romaní, la periodista con problemas de alcohol que tiene que escribir la biografía de un escritor que es una incógnita, además de tener nombre de santa canonizada me ha parecido maravillosa. Y el escritor fantasma que tiene el don de estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, al que le sigue un rastro de cadáveres femeninos, me parece un gilipollas egocéntrico pero mucho carisma. Así que el tándem es maravilloso.
Me enganchó desde las primeras páginas y no he podido soltarlo hasta que lo acabé. Una historia rocambolesca y llena de "casualidades", con un misterio por resolver y unos personajes muy peculiares que me ha pillado por sorpresa para colarse entre mis favoritas.
Me'l vaig comprar perquè contenia el meu nom a la portada i tinc aquesta fília. És entretingut, està ben escrit i es llegeix fàcilment. No arriba a remoure res, però et fa fer algun somriure.
Javier Peña lo ha hecho de nuevo. Me había conquistado con Infelices, su primera novela, y en esta se consolida como un autor de esos a los que hay que seguir sí o también y no perderle la pista.
Con las palabras justas -no sobra ni una coma- y perfectamente escogidas nos introduce de nuevo en un puzzle magistral en el que todo encaja con la precisión de un reloj suizo. A través de una historia que se inicia en un entorno bien conocido para mí, nos lleva esta vez de viaje por el mundo, por historias tan inverosímiles que no sabes lo que es cierto y lo que es fruto de la inventiva de un narrador imaginativo que “afirma” cosas. Como dice en la novela “¡la ficción es más verosímil que la realidad!” … o tal vez no… piénsalo.
Su maravillosa habilidad para crear personajes solo es comparable a su manejo de los tiempos, a la forma en que nos dosifica la información para mantener nuestra mente alerta con cada página, ansiosos por saber a dónde nos quiere llevar en este estupendo ejercicio de metaliteratura.
No quiero contaros nada de la historia, la sinopsis la podéis leer en cualquier web y en mi opinión no le hace justicia a lo que de verdad os vais a encontrar, porque es aún mucho mejor que lo que promete. Dejad que la narrativa os envuelva, vividla, podréis sentir hasta las borracheras de la protagonista en vuestras neuronas… no digo más.
Nata me ha dolido, eso sí tengo que decírtelo, Javier.
En octubre lo releeré en lectura conjunta con el autor y un grupo de amigos, si queréis uniros sois bienvenidos.
Bueno, bueno, bueno, bueno. Este libro. Redondo, adictivo. Engancha. Es un libro que va en escala, poco a poco. Por seguir con mis analogías gastronómicas, diría que es como el picante, pero como uno de esos que cada vez pica más. No en plan wasabi, sino como un jalapeño. Leer 'Agnes' es como comer jalapeños. Jugosos, ricos, con un puntito dulzón también ahí al principio, pero con un picor que se acumula más y más hasta que de repente ya no puedes más y, pam, se te muere la boca. Pero en vez de la boca, se te muere la cabeza.
Tremendo guiso se ha marcado Javier. Me ha gustado mucho. Ha conseguido ir cocinando poco a poco una historia con muchísimos detalles. Plato en el que veo 4 ingredientes clave, y con los que he disfrutado de verdad:
1. El final, el puto final, de los mejores finales que he leído nunca. Que de repente no te das casi ni cuenta y te acabas el libro y estás con una cara de gilipollas que bueno. Bueno. 2. Lo epistolar, moderno y vitaminado, con una manera de trabajar los diálogos excelente. 3. La metaliteratura, las propias novelas dentro de la novela, lo complejo que resulta y al mismo tiempo lo sencillo que se hace leerlo. 4. El propio género, que podríamos decir muy cerca de la novela negra.
¿Recomiendo? Muchísimo. Es un libro que pica, ya os digo, pero si os gustan los jalapeños, todo irá bien.