Jump to ratings and reviews
Rate this book

Persona non grata

Rate this book
In 1970 Jorge Edwards was sent by socialist Chilean President Salvador Allende as his country’s first envoy to break the diplomatic blockade that had sealed Cuba for over a decade. His arrival coincided with the turning point of the revolution, when Castro began to repress the very intellectuals he once courted. In Kafkaesque detail, Edwards records the four explosive months he spent in Havana trying to open a Chilean embassy and his disenchantment with the revolution. His stay culminated in the arrest of his friend Heberto Padilla—the first imprisonment of a well-known writer by the regime—for giving Edwards a “negative view of the revolution.” In a menacing midnight political debate with Edwards immediately after Padilla’s arrest, Castro argued that in this phase of the revolution, bourgeois writers would no longer have “anything to do in Cuba.” Castro accused Edwards of “conduct hostile to the revolution” and declared him “persona non grata.” The winner of the Cervantes prize—the Spanish language equivalent to the Nobel Prize for literature—Jorge Edwards' memoir splendidly recounts this time and the wrath of Castro.

373 pages, Board Book

First published January 1, 1973

49 people are currently reading
308 people want to read

About the author

Jorge Edwards

67 books41 followers
Jorge Edwards Valdés (Santiago de Chile, Chile, 29 de junio de 1931). Escritor, abogado, periodista y diplomático chileno.
Estudia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma universidad, posteriormente realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. Diplomático de carrera ente 1957 y 1973, ocupa diferentes puestos: primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de Negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).
Tras el golpe de Estado de Chile, en 1973 se marcha a Barcelona, donde trabaja como director de la editorial Difusora Internacional y colabora como asesor en la editorial Seix Barral.
Jorge Edwards contribuyó a formar, con la Sociedad de Escritores de Chile, la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. En 1982 ingresó como miembro de la Academia de la Lengua de Chile.
Entre 1994 y 1997 es embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos.
En 2010, obtiene la ciudadanía española y también es nombrado embajador en París del gobierno chileno.

Es autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos. Destacan, entre otras obras, El peso de la noche, La mujer imaginaria, El origen del mundo, Gente de la ciudad, Las máscaras, Adiós, Poeta...

Algunos de sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Colabora en diversos diarios europeos y latinoamericanos, como Le Monde, El País, Corriere della Sera, La Nación o Clarín, de Buenos Aires. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Vuelta y Letras Libres de México y ha dictado cursos sobre temas latinoamericanos en diversas universidades norteamericanas (Chicago, Georgetown) y europeas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).
Recibe el Premio Cervantes en 1999 y la biblioteca del Instituto Cervantes de Mánchester lleva su nombre.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
73 (30%)
4 stars
103 (42%)
3 stars
57 (23%)
2 stars
9 (3%)
1 star
1 (<1%)
Displaying 1 - 22 of 22 reviews
Profile Image for Julio César.
858 reviews2 followers
February 5, 2017
Persona non grata es un libro clave para entender la política del siglo XX. Su detalle y extensión demandan un lector interesado en los temas específicos que aborda (Cuba, el Chile de Allende, el orden mundial previo a la crisis de la OPEP, el fin de los "30 gloriosos") pero muchos asuntos son tenebrosamente actuales (como las negociaciones de Chile con el Club de París en 1972).
Jorge Edwards es un narrador protagonista correctísimo: fiel, honesto, sin miedo de expresar sus contradicciones. Destacado en La Habana por apenas tres meses y medio, nos narra la atmósfera opresiva en que se vio inmerso, tanto a través de situaciones grandilocuentes (como la visita oficial de un buque escuela chileno) como nimias (la asignación de choferes de protocolo, vivienda oficial, etc.)
Los mejores pasajes, en mi opinión, son en los que aparece el Fidel Castro íntimo, en conversación uno-a-uno con el autor, esa faceta oculta, mítica, que tan difícil es de abordar. Edwards lo encara con maestría y respeto, sin esquematismos. Leer esas páginas me dio una sensación única, la de estar presenciando el transcurrir de la Historia en tiempo real, hecha por personas de carne y hueso que se emocionan, lloran, dudan y gritan. Un gran logro artístico e intelectual.
Profile Image for Fred.
79 reviews14 followers
February 18, 2008
one of those rare cases when the revision kills a book. 20 years after original publication ('73-'93), edwards removed his youthful passion and replaced it with preening and pomposities. seems obvious that, as with vladimir bukovsky, a humanist anti-authoritarian got corrupted into a knee-jerk right-wing anti-communist - a nice mirror of what went down with amiri baraka.
Profile Image for Ben.
12 reviews
September 7, 2007
This book is deliciously written with a fantastic appreciation of detail and flavor, especially with vivid accounts of the author's firsthand experiences with Fidel Castro.

It is funny and fascinating.

I lost my copy, I want another one. This was a book I enjoyed re-reading parts of again and again.


For information on the book, this site is useful, http://www.nationbooks.org/book/92/Pe...
Profile Image for Mariano Solores.
311 reviews30 followers
August 16, 2023
Valoración exacta: 6/10

Persona non grata es un libro casi fundamental para quienes quieran conocer como era la vida de los literatos e intelectuales cubanos durante la Revolución de Castro, al menos durante los primeros años de la década de 1970, que es cuando transcurren los hechos.

Este relato autobiográfico da cuenta de la vida de Edwards durante los tres meses y medio que ocupó el cargo de representante de negocios chileno (del gobierno socialista de Salvador Allende, más específicamente) en Cuba. Durante su estadía, el escritor devenido en diplomático comienza a vincularse con algunos escritores cubanos, lo que en seguida lo convierte en sospechoso de tener ideas y actividades antirrevolucionarias.

Lo que más destaca en la crónica es el clima de persecución y temor constante en el que el protagonista y sus amigos se ven inmersos. La sospecha -más que justificada- de estar siendo escuchado todo el tiempo mediante micrófonos ocultos y la sensación de que cualquiera de los que lo rodean podría ser un agente del Servicio, se suman a los obstáculos y desplantes de los que es objeto por parte de los funcionarios castristas por el solo hecho de tener “amistades indeseables”, para hacer de la breve estancia del protagonista en la isla un período poco menos que intolerable.

Lo mejor del libro es su valor documental, sumado a que el narrador y protagonista es alguien de izquierda, que comparte -o al menos compartía, al comienzo- los ideales revolucionarios. Eso hace que su testimonio resulte más creíble, al estar despojado de prejuicios.

Sin embargo, el libro tiene varios aspectos que me hicieron bajarle la calificación. Principalmente, que por momentos se me hizo tremendamente lento y aburrido. Siendo docente, suelo leer mucho en el transporte público, mientras me dirijo de una escuela a otra. Pues bien, era cuestión de abrir Persona non grata, para que empezara casi de inmediato a cabecear y a dormirme. Se me hizo tan lento que terminé demorándome en él más que en algunos libros que lo duplicaban en extensión. No es un texto de lectura ágil, para nada. Parece transcurrir siempre a un mismo ritmo, de manera monótona y sin emociones ni sorpresas. Fueron contados los momentos que realmente me atraparon. Es cierto que tratándose de un libro autobiográfico es difícil de lograr, porque el libro no puede ser más atrapante que la historia en la que se basa, pero aún así, creo que el autor podría haberle buscado alguna vuelta que lo volviera más entretenido. Quizás dándole un tono más irónico y humorístico, por ejemplo. El libro es demasiado solemne, demasiado serio, y eso no ayuda.

Relacionado con lo anterior, está el tema de la extensión: la historia que narra podría ocupar un tercio de las páginas. Es que pasan pocas cosas, y por momentos parecieran estar alargadas exprofeso. Todo se hace lento, reiterativo… Hay temas sobre los que vuelve una y otra vez, sin aportar nada nuevo.

En fin, el libro me gustó. Sobre todo, por el tema del que habla, y además porque tampoco está mal escrito. Pero hubiera preferido que fuera un poco más breve y conciso.
Profile Image for Ignacio De Leon.
56 reviews7 followers
September 23, 2018
Jorge Edwards relata su experiencia como funcionario diplomatico, pro-tempore encargado de la Embajada Chilena en la Habana, a pocos dias de llegar al poder en Chile el gobierno marxista de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende en 1970. Edwards llega a Cuba, con la mision de hacer los preparativos diplomaticos y logisticos (entre ellos, conseguir residencia para la embajada) a fin de formalizar las relaciones diplomaticas entre Cuba y Chile, rotas desde mediados de los años 60.

El libro nos cuenta el desgaste de la Revolucion Cubana, desde la perspectiva de un chileno inicialmente cautivado por Fidel Castro, y por la llegada de un socialismo chileno que se definia a si mismo como de "revolucion pacifica". Es una narracion autobiografica, que delata bastante ingenuidad en el juicio a la dictadura castrista (como el de tantos latinoamericanos de su generacion) pero tambien valiente, honesto y capaz de admitir su equivocacion, ante el totalitarismo de una sociedad bajo control politico constante, que va descubriendo durante su estancia en La Habana. La historia de un desengaño, podria haberse titulado este libro. Lo prolijo del relato vivencial hace particularmente interesante esta historia, que toca la doblez moral, la complicidad, la cobardia o el nihilismo de la casta de escritores cubanos, antes admiradores de la libertad revolucionaria, quienes ahora se sienten presionados y acorralados por el totalitarismo castrista, al que no se atreven a denunciar abiertamente por temor a represalias. Particularmente, es el caso del poeta Heberto Padilla, quien luego de su detencion, firmó una carta de autoacusacion, de la que luego se "burla" frívolamente comparandola con las estalinistas aceptadas por escritores rusos.

Edwards narra con elegancia, si bien en ocasiones su afan por la minuciocidad hacen pesado el relato, como es su referencia constante a la dificultad en obtener del regimen castrista una casa como residencia para instalar la Embajada, luego de la ruptura de relaciones diplomaticas. Me llamó tambien la atencion, la interesante caracterizacion de la sicologia de los personajes que menciona a lo largo del libro, desde la arrastrada abyeccion de los funcionarios castristas, hasta la frivolidad de Laura Allende, hermana del Presidente y diputada socialista, preocupada por encontrar antiguedades de marfil decomisadas a los "burgueses" anticastristas. El autor relata con minuciosidad casi obsesiva la incapacidad de la Revolucion para generar bienestar (los relatos de escasez permean constantemente el relato), pero sobre todo la cobardia intelectual y obsecuencia moral del estamento cubano defensor de la Revolucion. No obstante, pese a ello, pareciera que en ocasiones su relato persiste en mantener un grado de optimismo algo iluso que, a mi, me resultó un tanto desconcertante. Particularmente, trasunta una suerte de admiracion por Fidel Castro, responsable de su propia desventura en Cuba, y de la miseria moral y material de los cubanos de a pie. Al final, Edwards en su epilogo deja entrever su poca comprension de los mecanismos autoritarios de la politica latinoamericana al insistir en que las experiencias de deleznables sujetos como Chavez, Morales o Lula, son manifestaciones que distan de la esencia socialista defendida por la Revolucion Cubana. Pese a todo, el relato es honesto y bien hilvanado.

Por ultimo, recomiendo el libro que está reputado por haberle causado un disgusto monumental a Fidel Castro. Solo por esa razon, vale la pena leerlo.
Profile Image for Raul.
321 reviews6 followers
May 29, 2023
Debí haber leído este libro hace 30 años y me habría ayudado mucho en mi comprensión política del mundo. Lo tomé ahora debido a la muerte de Jorge Edwards y me reencontré con su pluma de las crónicas en La Segunda. En “Persona non grata” se relata en forma de crónica la pasada de 3 meses del autor como encargado de negocios de Chile en Cuba en 1971, cuando se retomaban las relaciones diplomáticas entre ambos países. El relato de Edwards, que contiene su relación con los principales jerarcas de la revolución cubana, incluyendo a Fidel Castro, es muy entretenido, didáctico, provocador, esclarecedor y contingente, en particular cuando fue lanzado y que provocó censura en Cuba y España. Un documento imperdible y siempre vigente, muy bien escrito.
Profile Image for León Délano.
59 reviews3 followers
August 19, 2023
El libro se divide formalmente en dos partes; primero, la experiencia cubana del autor, con el caso Padilla de fondo y todo lo relativo a la revolución de Fidel, y luego un epílogo donde cuenta su posterior paso por París, la relación con Neruda y las causas que llevaron al Golpe de Estado en Chile de 1973.
Es un libro que mezcla un par de registros. Por un lado son las memorias de un hombre gozador, algo bohemio y que cae bien. Por otro está el análisis histórico-político, dadas las experiencias que le tocan vivir. En otro plano corre una trama más narrativa, como de novela policial donde, a mi juicio, el autor padece un poco de delirio de persecución. Y por último, y en mucho menor medida que las anteriores, están las memorias más personales, donde Edwards nos cuenta sus opiniones sobre la diplomacia, el amor y su carrera como escritor, ente otras.
Teniendo en cuenta las cuatro facetas descritas, los puntos más altos del libro se alcanzan cuando se juntan la primera con la segunda. Edwards parece tener el don de siempre estar en el lugar y momento indicados, y es un placer leer sus opiniones pausadas, amenas y algo pícaras de grandes momentos históricos. Llenas de reflexiones agudas y reveladoras, mezcladas con el punto de vista del escritor y sus descripciones de los personajes aludidos.
Por otro lado, cuando se centra demasiado en los acontecimientos históricos, como cuando explica los pormenores de la demanda de las empresas norteamericanas por la nacionalización del cobre, el libro aburre. Asimismo, cuando nos cuenta su día a día en la Habana como diplomático, el relato, aunque bien escrito, no parece tener mucho destino.
Respecto a la cuarta faceta descrita, se agradece la compostura del autor, tan escasa en los libros de no ficción contemporáneos, donde los escritores no parecen guardarse nada. Edwards entrega lo justo y necesario para que el lector se interese por su persona, pero sin darse demasiada importancia. Y es que el libro es de otra época. El autor es una especie de caballero inteligente y encantador, con la dosis justa de templanza y humor.
Libro especialmente recomendado para aspirantes a diplomáticos. En esa línea, toma la posta del otro gran personaje de la obra: Pablo Neruda, que con sus memorias “Confieso que he vivido”, muestra una etapa distinta y anterior de la simbiosis entre escritores y diplomacia en la historia de Chile. Y es que el libro es muy chileno. Salvo por las alusiones a la Guerra Fría y a la bohemia latinoamericana del siglo pasado, no veo qué tanto interés pueda suscitar en un lector de otras regiones.
Profile Image for Dante.
9 reviews
March 16, 2021
Un excellent livre que je viens de terminer: intéressant à plus d'un titre, mais principalement parce qu'il permet d'avoir un témoignage original, de l'intérieur, de la révolution cubaine et de son enfoncement dans la bureaucratie stalinienne, depuis une perspective a priori sympathique.
Le livre présente le double-avantage d'avoir été interdit au Chili de Pinochet et est toujours interdit à Cuba.
Il s'agit du témoignage de Jorge Edwards, ambassadeur d'Allende à Cuba en 71.
Il permet de rendre compte des tensions entre les deux modèles (et surtout la grande différence de contexte): le castrisme et la tentative d'achever le socialisme par la voie démocratique (Allende). On ne peut pas accuser l'auteur d'être anticommuniste, car il arrive sur l'île avec les meilleurs intentions du monde, pensant ainsi trouver une source d'inspiration pour le futur du Chili. Très rapidement, il perd pied et se retrouve au coeur de la spirale kafkaïenne de la bureaucratie de l'état-parti et des mesquineries de la police politique, qui voit d'un très mauvais œil cet ambassadeur-écrivain ("intellectuel petit-bourgeois") qui fréquente l'intelligentsia révolutionnaire cubaine (qu'il avait connu lors d'un précédent voyage dans les années 60), maintenant considérés par le régime comme de dangereux contre-révolutionnaires car un peu trop sceptique par rapport aux "réalisations du socialisme cubain" et hostile à la censure.
Il montre aussi un aspect peu connu de la relation cubano-chilienne: il s'agissait de la première visite officielle du Chili à Cuba et l'ambassadeur était accompagné par la marine chilienne.
La réaction de la marine chilienne, faisant l'expérience des pénuries, du délabrement avancée de la Havane et du totalitarisme ambiant n'a pas manqué de générer, selon l'auteur, des réactions hostiles au projet socialiste et démocratique d'Allende, puisque celui-ci ne tarissait pas d'éloges devant le modèle cubain et son lider maximo.
À tel point qu'Edwards suggère qu'il aurait pu s'agir d'une manœuvre délibéré de la hiérarchie militaire, acquise à la droite, d'avoir envoyé la marine chilienne à Cuba en sachant sciemment ce que ça allait provoquer... à seulement un an et demi du coup d'État de Pinochet.
Au-delà d'un éclairage saisissant sur l'appareil d'état cubain, les faillites économiques de son tropisme soviétique et l'aveuglement paranoïaque de son leadership grâce aux conversations avec Fidel Castro, le livre raconte l'expérience universelle de la confrontation étouffante avec un état policier, qu'il qualifie comme une "perte de l'innocence démocratique".
Profile Image for Maria.
1 review
July 31, 2023
Al leer, Los Genios, por Jaime Bailey me encontre varias veces con el nombre de Jorge Edwards. Me dio curiosidad, no solo porque Edwards conocio a Herberto Padilla (poeta Cubano y figura central en el documental El Caso Padilla) cuando era embajador de Chile en Cuba, sino porque puso en cuadro varias anécdotas sobre la Cuba de esos años. Este libro es un ejercicio que añade dimension a nuestro conocimiento sobre esos tiempos.

Una de las contribuciones principales de Edwards se alla en el hecho que fue un simpatizante de la Revolucion Cubana y de Fidel Castro. Esto es significante porque la critica viene de por dentro de la misma izquierda. Es decir, ya no es tan facil descualificar una critica como facista o reaccionaria.

Es un libro breve en el cual podemos leer sobre una serie de experiencias que provocan un proceso de revaluación. Este proceso termina desilusionando a Edwards de una manera que parece revelar
una persona que no pensaba llegar a este punto. Es un memoria de transformación.

Esta memoria esta escrita despues del golpe de estado a Allende pero basado sobre apuntes hechos durante su estancia en la Habana. Este hecho crea un estilo en el cual el autor se encuentra aveces conversando con si mismo.

Hay un cien fin de personajes, algunos conocidos otros ya no tanto. Por ejemplo el poeta y intelectual Heberto Padilla. En trazar los eventos alrededor de la detencion de Padilla - la carta abierta firmada por nombre ilustres de la izquierda de esa época y la auto culpa que el poeta pronuncia - Edwards revive memorias de un evento que aun tiene relevancia ya que el documental de Pavel Giroud fue premiado en el festival de cine de San Sebastián.

Tambien hay reflecciones sobre su propio pais, Chile y el rol que potencialmente jugo Cuba en el golpe de estado. Hay apuntes que tratan al tema de cultura política. Osea, hasta que punto el romanticismo con la Revolucion Cubano no empaño la perspectiva objetiva de sus compatriotas Chilenos de la izquirda? Que hubiera pasado si hubiera existido un poco mas de distancia con una Cuba que cada dia era mas militarizada y aferrada a ideas Estalinistas? Relata un episodio donde un grupo de ciudadanos Chilenos se reunen con Allende para hablarle sobre sus dudas acerca del modelo socialista Cubano. Estas fállas caen sobre Allende de una forma que al parecer incitan su desinterés de una manera visible. Edwards explica las razones por este aparente disinteres con observaciones sobre las diversas facciones de la izquirda Chilena y las ya practicadas maneras que el "establishment" Chileno manejaba estas tendencias. Aun asi existe detras de todo esto la gran discusion de esos tiempos en cuanto a la revoluciónes socialistas - por las urnas o por lucha armada.

En fin he encontrado en este libro una especie de capsula de tiempo. Me parece muy digno de explorar. Jorge Edwards fue periodista y escribe con un estilo desapasionado aunque aveces se desvia en los detalles. Este libro fue publicado en 1973.
Profile Image for Joakino Colinas.
92 reviews
October 17, 2023
"No puedo olvidar ahora los eufóricos preparativos del pavo, su volumen jugoso y carnoso, que empezaba a dorarse al horno y que recibía los ingredientes por el trasero con un instrumento arcaico, como de lavativas medievales. Del almacén para diplomáticos había sacado ensaladas, condimentos, frutas, y vinos chileno y español. La sola idea del goce que experimentaría Lezama Lima, de su sensualidad gastronómica inextinguible, sometida en los últimos años a duro castigo, y de la caudalosa secreción de sus glándulas salivares frente a la opulencia áurea del pavo, hacían más necesario que nunca invitarlo. Se invitó también a Padilla con Belkis, a Maruja y a Pablo Armando, a Pepe Rodríguez Feo y a Miguel Barnet. Todo se hizo dentro del secreto más estricto; si la buena nueva se difundía por los medios literarios de La Habana, era seguro que recibiríamos más de alguna visita imprevista; más de alguno se dejaría caer «de pavo», como se dice en Chile, a participar en la repartición del pavo de Roa, con lo cual corríamos el riesgo de que sólo nos tocara pavo para muestra. A pesar de nuestras precauciones, hubo algunas llamadas telefónicas misteriosas; voces que preguntaban qué ocurría en casa de López. ¿Era curiosidad culinaria o policial? No lo supimos, pero tengo la impresión de que el pavo fue devorado en una atmósfera algo tensa, que ellos procuraban aligerar y disimular frente a mí. "
Profile Image for Daniel Salfate.
6 reviews
February 24, 2025
Una "novela de no ficción" increíble. Edwards aborda sus propias contradicciones al interior de su labor como encargado de negocios de Chile en Cuba.

Sin duda, y quizás pese a no ser el afán del propio autor, este termina haciendo una fuerte crítica política, y pese a que es complicado a ratos, denota también aquello que pensaba el autor sobre el siglo XX y sus diversos acontecimientos. Mucho de lo presente en el libro son elementos reveladores de hechos del futuro, sobre todo si consideramos como "el presente" al tiempo del autor.

Se agradece además que la edición traiga anotaciones del propio Edwards, además de pasajes inéditos que en anteriores publicaciones de esta obra no habían podido dar a luz, ya sea por el propio resguardo del escritor o producto de uno de los temidos estados policiales que solía frecuentar Edwards.

Por lo demás, las partes más amenas, a mi parecer, son el primer y el último capítulo, que por lo demás son bastantes decidores del inicio y fin de la relación del autor con el "Primer Ministro", y como pasa de este ser un literato respetado (con dificultades, pero aparentemente respetado) a ser tratado y amenazado por el propio mandatario cubano, quien lo señala como una persona non grata pese a un cambio en su actitud dada la compostura que mantiene Edwards.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Ramiro Lucas.
Author 1 book2 followers
November 5, 2025
Me gustó. Es un relato real, algo así como una crónica de la experiencia del autor en Cuba. Me encanta la figura del comunista arrepentido, siempre que me encuentro con eso me gusta, debo admitirlo.

Es un libro recomendado para personas que han idelizado un poco lo que fue y es la revolución cubana.

Ahora bien, realmente es demasiado extenso para lo que cuenta y pretende contar. A la mitad del libro sentí que ya estaba todo dicho y se siguieron rellenando las páginas, como para hacer algo más largo de lo necesario el texto.
Profile Image for lectornicolas.
475 reviews99 followers
June 18, 2025
Recomiéndame un libro de diplomacia e historia de Chile 🇨🇱

BIBLIOTERAPIA
Tensión e intriga, todo se narra parejito, pero detrás hay hilos dictatoriales y políticos que abruman ☠️

HÁBITO LECTOR
Libro 81 del 2025 🤓

COMPRENSIÓN LECTORA
Difícil // +18 🧠 La prosa es cuidada y en la historia aparecen múltiples nombres, lugares, fechas y eventos que necesitan concentración lectoril ✅

WEIRD FACT
¡No tenía idea que este libro chileno fue censurado al ser publicado! 😱

NICO SOTO
@LectorNicolas
Profile Image for Juan Fco.  Faundez.
25 reviews8 followers
November 8, 2023
Un texto autobiográfico que me enganchó desde el principio. Me evocó una cierta melancolía por ese período.
No se me hizo largo como leí en otros comentarios. Eso sí, su segunda parte, llamada epílogo parisino, me pareció de menor importancia que el resto.
Profile Image for Sofia Bettancourt.
40 reviews
February 22, 2024
Si bien hay que estar muy al tanto del período histórico y de los personajes que van apareciendo, es un relato muy interesante y que muestra la cara de la moneda que muchos de los partidiarios de la revolución no están dispuestos a ver pero que es importante traslucir.
105 reviews1 follower
July 16, 2024
Una narrativa precisa de que el mundo va más allá de fotografías hay un continuo que junta todas las fotos y evoluciona de acuerdo a las circunstancias. Indudablemente remueve narrativas hagiográficas
Profile Image for Luis C.
7 reviews
April 10, 2022
De lo mejor que leído y muy chistosas algunas anécdotas, para mi fue un descubrimiento este libro.
200 reviews
April 19, 2023
El valor histórico y político de este trabajo es innegable. Un testimonio, en primera persona, de un mundo que pocos conocieron. Edwards, en pocos meses, sacó una fotografía de Cuba qué años después probaría ser bastante certera.
Profile Image for Marigloria Sierra.
156 reviews3 followers
April 18, 2019
Este libro es insufrible. Con todo lo que puedo entender la paranoia e histeria del autor al saberse “persona non grata”, estar vigilado 24/7, observado y escuchado, más me parece una pataleta y ataque de soberbia pq no lo recibieron en el aeropuerto como él creía que se merecía. Pero venga acá, ¿y usted no era tan comunista, marxista y leninista? Con todo, qué mucho le gusta la preponderancia y el homenaje. Ya lo sé, este señor murió no hace mucho, tmb se q el libro lo escribió originalmente en el 1973 poco despues del golpe de estado de Pinochet. De todos modos es un ejercicio de soberbia y prepotencia insoportable.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Lourdes Alejandra.
309 reviews1 follower
November 11, 2022
Lo que me ha costado leer que hace 50 años ya se sabía a dónde íbamos a parar y aún ahora "aquí no ha pasado nada"...
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Dani Rogu3.
111 reviews1 follower
August 15, 2024
Una crítica pertinente y entretenida de los excesos de la Cuba castrista en los años 70s que, leída con la perspectiva del asesinato de Allende en el 73, resulta bastante desesperanzadora
Displaying 1 - 22 of 22 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.