Esta nueva edición de vagones transportan humo incluye, completo, el inédito ‘Mensaje de anfibio’, una colección miscelánea de textos diversos, a mitad de camino entre el libro de artista y el cuaderno de notas, que Urdapilleta compuso artesanalmente en 1991 y que constituye una joya de intimidad espiritual y creación. ‘Mensaje de anfibio’ es una contribución fundamental para el mejor conocimiento de la obra y la personalidad de Alejandro Urdapilleta. «‘vagones transportan humo’ reúne 37 textos escritos por Alejandro Urdapilleta. Conocido como uno de los más talentosos actores surgidos del circuito underground, Urdapilleta muestra en este libro que es, además, un dramaturgo notable y una pluma inquietante y significativa dentro del panorama literario argentino.» La Nación «Este libro está escrito a partir de una revolución, y su autor es uno de los próceres… Estos fragmentos, guiones, pequeñas obras dramáticas y poemas constituyen un tesoro de lo más renovador que tuvo la democracia en el teatro argentino. Urdapilleta no sólo creó una nueva forma de leer o de escribir sino que, en los últimos años, fue el adalid de un nuevo modo de actuar, de relacionar un cuerpo con un texto; definitivamente, de producir teatro.» Los Inrockuptibles «Alejandro Urdapilleta ha recopilado en vagones transportan humo textos escritos en los márgenes de la literatura y para la representación teatral. A pesar de ese origen «paraliterario» (o precisamente por eso), el libro está llamado a ocupar un lugar de importancia en el panorama de las letras argentinas.» Página/12vagones transportan humo reproduce aquellos momentos que fascinaron a muchos y escandalizaron a otros pero no pasaron inadvertidos para casi nadie. Clarín
Loca, sucia, marginal, incorrecta, onírica, maricona, luminosa Urdapilleta. Los textos Las fabricantes de tortas, La paralítica, El comilón y los poemas Sombras de conchas y Estaba tan aburrida son hermosos.
Fue un placer extremo para mí volver a encontrar, de alguna manera, a este artista insuperable e irrepetible que ha transitado por varios caminos del arte dejando en todos ellos una huella imborrable. Y digo volver a encontrarlo (y agrego) con algo nuevo, ya que a esto me refiero esencialmente porque no había leído ninguno de sus tres libros y al comenzar a hacerlo, siguiendo el orden de edición de cada uno de estos, con este hermoso material he vivido nuevamente la sorpresa y el deslumbramiento que sentí al ver por primera vez sus actuaciones en vivo y sus videos, y demás materiales de actuación, que debo llevar vistos, sin exagerar, un centenar de veces en su conjunto, repitiéndolos y siempre disfrutándolos. Por eso, este libro fue sorprenderme por primera vez nuevamente, disfrutando, por tal motivo, mucho más que ante algo que ya conozco y vuelvo a revisar (rever), y los textos, la prosa, los poemas, los dibujos y el arte todo del maravilloso Alejandro Urdapilleta me han conmovido una vez más. ¿Resumir este libro? Arte literario y gráfico en el estado más puro, salvaje (y por lo tanto auténtico) y conmovedor de lo que se puede desear.
Urdapilleta tenía una forma de escribir muy única, utilizaba la vulgaridad y salvajez para evidenciar lo que sucedía; como una denuncia. Este libro es uno de mis favoritos por la forma en la que se deja ver esta particularidad. Desde escritos muy conocidos hasta algunos bastante íntimos que meten al lector en un mundo propio. A veces con humor, a veces con melancolía pero casi siempre el sabor es agridulce.
Una recopilación de textos a los que parece que les falta la interpretación. No todo lo que se piensa para ser puesto en palabras se traduce muy bien para leerse en el tren. Lo interesante es como cuando se puede hacer una lectura pausada de las palabras, sale a luz toda la lectura que se necesita para decir vulgaridades.