El manual indispensable para impartir clases. Una herramienta para docentes repleta de consejos prácticos. Todos los secretos para ser un buen profesor.
¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿Cómo debe gestionar la relación con los estudiantes? ¿De qué mecanismos dispone para detectar y controlar posibles situaciones conflictivas?
Este libro responde a estas y otras muchas preguntas que se hacen los docentes. Pone especial atención en el aprendizaje de la lingüística –materia en la que el autor es especialista–, pero sus consejos van mucho más allá de esta disciplina y son útiles para cualquier profesor o persona que deba impartir seminarios o conferencias. El libro explica, siempre de un modo claro, ágil y didáctico, cómo crear dinámicas de grupo, cómo generar un buen ambiente, cómo animar a trabajar en equipo, cómo hacerse entender, cómo gestionar el tiempo, cómo manejarse con las nuevas tecnologías digitales y saber valorar sus pros y contras…
Un manual repleto de pistas y claves, que incorpora abundantes cuadros con información sintetizada y práctica. Una herramienta fundamental para los docentes.
Le doy 4 estrellas porque se nota que es un libro bien investigado y planeado, aunque no era lo que esperaba al ver el título. Tiene el subtítulo de “(según un lingüista)” así que me esperaba mucha discusión sobre lenguaje, pero no que fuera tan especifico sobre clases de segunda lengua. Me sirve porque soy profesora de inglés, aunque en un contexto totalmente distinto al del autor. Bastantes cosas son “obvias” pero eso no le quita lo interesante.
Aún así, algunos capítulos (los menos especializados) tienen ideas generales para cualquier clase, y reflexiones muy buenas que creo que todo profesor o profesora encontraría útiles. En momentos se vuelve un poco denso, pero es cuestión de enfocarse en lo aplicable en cada caso, porque como docentes siempre estamos buscando técnicas nuevas, o deberíamos.
El libro me parece un acierto tremendo, nunca había leído a Cassany más allá de sus citas, esta semana al leerlo he entendido la admiración que lo envuelve. El libro es bastante útil y reflexivo, no tiene un 5 porque quizás esté demasiado enfocado en la secundaria y en la universidad para un docente de primaria 😂
Siempre algo se aprende, se confirma o se recuerda con este tipo de lectura. Demasiado orientada a la enseñanza del español como segunda lengua. Valoro el esfuerzo del autor, de quien he leído otras obras.
PROS Un texto con muchas sugerencias para realizar clases activas e involucrar a los estudiantes. Aunque orientado a profesores de lenguaje a nivel escolar, muchos consejos tienen validez a nivel de pregrado universitario (y para diferentes disciplinas). El lenguaje es sencillo y la presentación se apoya en esquemas y resúmenes muy útiles.
CONTRAS El texto está dirigido preferentemente a profesores de lenguaje. En ese sentido, el título es equívoco pues da la impresión de que está escrito para todo tipo de docentes.
Vaig acabar aquest manual del mestre Cassany fa un parell de setmanes i vaig cometre l'error de comprar-me la versió per al Kindle perquè vaig pensar que seria una lectura amena, per a passar l'estona. I me'n vaig penedir tot seguit. Aquest és un manual que els professors necessitem tenir en paper, per a marcar-lo, subratllar-lo, emporcar-lo i putejar-lo... Perquè se'n poden extreure moltíssimes i boníssimes idees. La gràcia de Cassany és que aconsegueix fer un manual exhaustiu i alhora agradable de llegir... divertit. Jo de gran vull ser com el Cassany.
Cómo con 'La cocina de la escritura' este es un libro que uno debe volver a leer o revisar, en mi caso, las anotaciones que hice en los márgenes. El libro me gusta especialmente por el hecho de que coincido en muchos aspectos de lo que yo, como profesor, he utilizado algunas estrategias en clases y, tal como se plantea en algunos pasajes, puedo dar fe de que realmente sirven. Y aun así, hay cosas que siento que puedo hacer mejor, y el libro lo plantea a un punto de que aplicaré eventualmente a la vuelta de clases. Recomendado.
Como me pasa con la mayoría de los libros de Daniel Cassany, tenía muchas ganas de hincarle el diente a este. Como deja claro desde el mismo título, es un ensayo que pretende dar respuesta o atender los múltiples aspectos que es preciso tener en cuenta para conducir una clase de forma más o menos satisfactoria, principalmente en las clases en que se imparten lenguas: cómo enseñar a escribir, a comprender lo que leen y lo que escuchan, cómo organizarlos, cómo utilizar incluso el lenguaje no verbal por parte del docente, etc. Se nota que la labor docente de Cassany se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito universitario enseñando a estudiantes normalmente extranjeros una segunda lengua, pues es esta perspectiva la que adopta en múltiples ocasiones a la hora de proporcionar ejemplos; no obstante, esto no le resta ni un ápice de interés para el resto de docentes, especialmente los que impartimos la lengua nativa del alumnado y su literatura, pues resulta provechoso que se apoye en su propia praxis profesional, consiguiendo cierta concreción o alejándose -por decirlo en términos contrarios- de la abstracción propia de la literatura científica pedagógica, difícil en ocasiones de llevar a la práctica por falta de referentes o ejemplos. En algunos momentos acusa cierta falta de profundidad, pero es perfectamente disculpable teniendo en cuenta, uno, que yo llevo impartiendo clase durante nueve años y, por tanto, dos, cuando en la introducción sugiere que redacta el volumen con ánimo de ofrecer orientaciones a los docentes noveles, estoy lejísimos de ser el destinatario ideal de su autor. Sin embargo, he aprendido alguna cosa interesante y he hecho bastantes anotaciones, prometiéndome llevar a cabo algunas de las ideas que me ha sugerido. Siempre resulta provechoso e inspirador leer a Cassany, muy recomendable para las personas que enseñen lenguas de una u otra forma.
Es un texto guía para docentes, especialmente del área de la lingüística que seguro les puede hacer sentido a docentes de idioma y en mi caso de Lenguaje que realizamos el diferenciado de lectura y escritura especializada. En este texto se nos presentan diversos capítulos bien concretos y con estrategias claras que nos ayudarán en nuestra práctica educativa. Algunas de ellas aluden al uso de la tecnología (classroom u otras apps), a dar instrucciones, a realizar dinámicas de juegos, potenciar la escritura y a desarrollar el pensamiento crítico.
Hay estrategias que todo docente debería conocer y aplicar pero que también puedes encontrar en otros libros
Es un libro recomendable para profesores de español como lengua extranjera. Yo doy clases en la universidad, así que no soy el público ideal para este lubro. Aún así, hay ideas y recomendaciones que puedo aplicar y aplicaré, pero muchas de las cosas que se mencionan me parecen un tanto utópicas o irreales, que no se pueden llevar a cabo en una clase real, principalmente por falta de tiempo, en mi opinión. De todas formas, recomiendo su lectura y cada profesional puede decidir qué ideas puede coger o adaptar.
Leer a Cassany siempre es una delicia y, en este volumen, incluye una serie de ideas bastante interesantes y que se pueden llevar al aula, lo que supone todo un logro y más en un género que suele caer en la autoayuda y, por suerte, aquí no lo hace. El enfoque de Cassany, más que acertado o equivocado, es innegable que es ineludible ante la crisis educativa que vivimos desde hace mucho tiempo. Así que lectura más que obligatoria para profes que no se dan por vencidos.
Me ha gustado el libro. Da muchas estrategias y "dinámicas" que llevar a cabo en el aula. La segunda mitad del libro se centra sobre todo en la educación a partir de las TIC, cómo usarlas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo un complemento para el docente en vez de su enemigo. Hay que educar el pensamiento crítico mediante cuestiones que no estén al alcance de los niños con tan solo un click.
me encantó encontrar este libro. es más practico que filosofico, pero planteando unas ideas practicas ahonda en la forma de estar en clase. me alegra descubrir que algunas cosas que venia haciendo por intuición ya iban al encuentro de las propuestas de Daniel. aunque no es específico para idiomas, si se hace más aplicable a idiomas, sea nativo o extranjero.
Muy útil el texto para generar reflexiones pedagógicas en el aula de clase. Está enfocado en profesores de lengua y gramática, pero sus consejos pueden ser usados y abordados para quienes estamos en otras áreas del conocimiento.
Un buen libro, con buenas ideas, aunque quizás muy centrado en el aprendizaje de los idiomas. Para mí que enseño lengua y literatura no está mal, puedo adaptar. Pero quizás haya demasiada paja para docentes de otras asignaturas.
Esperaba algo diferente. Mezcla mis dos pasiones (educación y lingüística) pero no me ha dicho nada nuevo. Lo recomiendo para gente que imparte clases de idiomas ya que trae ejemplos de actividades y eso me ha gustado mucho.
Da muchas herramientas útiles para dar clase, más allá de ser docente experimentado o no. La escritura es muy simple y fácil de entender, por eso mismo parece vago en algunos comentarios e ideas que se comparten.
El libro es muy interesante, ya que habla desde el punto de vista de alguien que todavía da clases, las dificultades que pueden surgir, así como diversas estrategias para combatir esas situaciones.
Bastante útil, con ejemplos para aplicar en las clases. Aunque se habla tanto de la enseñanza de LyL en el Instituto como de ELE, lo veo más enfocado a la enseñanza de lenguas.
Excelente libro, lo leí en mi etapa universitaria sin darle mucha importancia. Posteriormente, en mi primer año como docente me fue muy útil leerlo por segunda vez. Lo recomiendo.