Esta va a ser una reseña dura. En primer lugar, porque el libro fue una recomendación personalizada a mis gustos. En segundo lugar, porque la obra, en cada una de sus páginas, rezuma una dedicación apasionada y una meticulosidad artesanal. El autor se vació con la obra, se nota, y a mí, desgraciadamente, ésta no me ha entusiasmado.
¿Y por qué digo esto? Bueno, a modo de contexto personal manifestar que a mí el periodo histórico de la reconquista me fascina, y la historia vikinga más de lo mismo. ¿Un libro que combina ambas? Simple y llanamente está llamado a ser de mis favoritos. Todo apuntaba a éxito rotundo, pues nada más lejos de la realidad.
Tampoco voy a explayarme porque sinceramente no disfruto despedazando libros, salvo contadas y justificadas excepciones (Pablo Coelho así en general, por ejemplo). En resumidas cuentas "Assur" es una novela inexplicablemente larga, larguísima; casi 1000 páginas para una historia plana, lenta y carente de la emoción esperable. Sin ningún personaje que vayas a recordar o hacer tuyo (ni el lobo-perro) pasadas dos semanas.
A modo de digresión, comentar que para un mero aficionado como yo lo más difícil en la literatura es edificar una historia memorable, que atrape, que el lector haga suya, que te deje huella y te obligue, incluso, a elucubrar finales alternativos para sus personajes, que te acompañe y no puedas evitar recomendarla como un lunático enfervorecido; y no tanto la capacidad ni la calidad narrativa de la escritura, que en mayor o menor medida puede aprenderse y pulirse (luego ya están los genios con su talento innato). ¿Y por qué no ambas a la vez pensaréis algunos? Por supuesto, sí ya se conjugan ambas variables pues eres el puto amo.
Al grano: el tema es que Francisco Narla escribe indignantemente bien, es un tipo brillante en lo narrativo, de prosa preciosista, esmerada, un tanto barroca y excesiva, eso también; es palpable que se ha criado entre libros, que está enamorado del oficio, y que ha calibrado una y otra vez cada palabra que estampaba en "Assur". ¿El problema? Básicamente que es fácil advertir como el autor se escuda/parapeta en lo puramente narrativo, que es donde se siente cómodo y fuerte (escribir genial, vamos) para enmascarar o mitigar las carencias de una historia poco atrayente, insulsa, a la que siempre le falta "algo" para realmente atenazarse, pegarte al libro, decirle a tus familiares y amigos que te dejen en paz que quieres leer. En suma, formato precioso, contenido anodino, decepcionante.
El escenario de la obra es prometedor, el inicio esperanzador, pero con el desarrollo el libro acaba naufragando. El personaje principal, Assur, no ayuda en nada; es un tipo hierático, muy introvertido y circunspecto, lo que conlleva escasos diálogos, poca empatía con sus acciones. En fin, no es un personaje cuya historia y evolución hagan llevaderas las 1000 páginas. La historia, por su parte, no despega en ningún momento, es exasperantemente lineal; llegas al final con una sensación de indiferencia por todo que asusta. Lo más salvable es la presentación de la sociedad, usos y costumbres nórdicos, pero vamos, que en la Wikipedia lo tienes y tampoco hace falta cascarse las 1000 páginas de Assur.
En fin, libro que recomendaría sólo a los apasionados del género y a los flipados de los vikingos y la reconquista (para un tipo/a como yo). Una pena de verdad. Pese a todo Francisco Narla me parece un escritor como la copa de un pino y, quizás, me aproxime a su novela "Laín: el Bastardo", que me llama poderosamente la atención. No todo está perdido. Lógicamente esta es sólo mi opinión y otros pueden encontrar en el libro una historia maravillosa. De hecho la mayoría de las reseñas contienen una opinión diametralmente opuesta a la mía.
PD: Siempre digo que no me voy a extenderse y nunca es cierto. Perdón. La síntesis no es lo mío.
3 estrellas peladas.