El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.
Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.
Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.
El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.
Laura G. W. Messer (Zaragoza, 1992) es química de profesión y lectora empedernida desde mucho antes de saber qué demonios quería estudiar. Lleva escribiendo desde que tuvo su primer ordenador, pero solo durante los últimos tres años se ha esforzado de forma constante en producir novelas de fantasía y relatos de ciencia ficción. Durante unos años escribió reseñas en un blog a modo de hobby. Le encanta la esgrima histórica (tanto que ha cambiado toda su escritura), pasear para ver lugares nuevos, saludar a perritos por la calle y fotografiar flores.
Hola. Hace un tiempo me llegó una misteriosa carta a casa, el juego consistía en que había que juntar los trozos con otros lectores, a los que les había llegado también. Cada uno estaba en un equipo u otro, y estaba todo el misterio en el aire. Más tarde la editorial comunicó que se trataba de una nueva novedad, con una portada realmente bonita, y la historia sin duda era de las que a mí me gustan. Tuve la oportunidad de leerlo antes de su salida a al venta, y os comento qué hay detrás de esta historia y esa portada tan atrayente. Los aesthetics que enmarcan la reseña son obra de la autora, podéis ver más y conocer más personajes y lugares en su cuenta en Twitter.
Es el primer libro publicado de la autora, por tanto siempre voy con algo más de cuidado, ya que no podemos pretender que se escriba como la que lleva muchos más, todo escritor/a lleva un recorrido de conocer su forma de contar, y todo autor/a tiene una evolución. Pero desde luego que Laura me ha sorprendido para bien, enseguida entré en la historia y esto quedó en un segundo plano, me ha gustado mucho cómo nos narra y nos presenta a personajes y hechos. Todo está escrito de forma sencilla, todo bien explicado, aunque confieso que me sentí algo perdida al principio, pero por mi culpa que andaba algo dispersa con el comienzo de curso. Pero esta forma que tiene la autora de explicar el estilo de magia, algo complejo, pero nada difícil de entender. Las descripciones son justas y medidas, en ocasiones me han hecho falta un poco más, por los tres países principales que aparecen, se nos da más de los dos principales, que de uno más secundario, pero es solo una manía mía, me gusta que se explote mucho la ambientación, pero no os preocupéis, no es nada grave.
Me gusta mucho la historia, de hecho ver documentales me encanta, y si son de Roma y sobre todo el antiguo Egipto mucho mejor, me fascinan esas épocas, al igual que cuando convivieron juntas y chocaron, gracias a Julio César y Cleopatra. Así que ver cómo la autora nos sorprende con una ambientación en la que tiene una base completa y casi idéntica de estas dos naciones me encantó. Velaria es un fiel reflejo de la antigua Roma, en pleno auge y siendo un gran imperio en expansión y conquista. No solo veremos nombres y ciudades inventadas -pero basadas en el latín- sino que también nos sumerge en la cultura, sobre todo en la parte más política y machista, dando lugar a muchas situaciones en las que la mujer es degradada y tiene que luchar por una posición en el senado. Eso está muy bien porque tenemos unas buenas partes de trama con reivindicación feminista. El reino de Niola está basado en el antiguo Egipto, aunque en este notamos algo de diferencias, sobre todo el tema de que ellos son los únicos que pueden realizar magia, aunque de una forma especial, pero no os diré cómo, ya que es algo que se debería de conocer a través de la novela, y por supuesto mejor explicado, solo os digo que me pareció muy original, nunca había leído algo así.
Los personajes me han gustado, todos ellos están bien definidos, aunque tengo que comentar que los principales los que más, porque me ha faltado algo más de Kuenre, un personaje que sale mucho al principio, pero que va perdiendo protagonismo progresivamente en favor de otros. En esto de los personajes la autora me ha sorprendido con un giro dramático que me ha dejado alucinada, tuve que cerrar el libro y despejarme un poco, por supuesto no diré el qué, tenéis que leerlo para saberlo. Tenemos dos protagonistas principales, que van cogiendo más y más relevancia según avanzamos en las páginas. Una es Shes, menudo personaje, es de esos personajes fuertes e independientes que lucha por hacerse un hueco en un mundo de hombres, una mujer con personalidad y fuerza mágica, que no deja que nadie la proteja, ella no lo necesita. El otro personaje importante es Cuervos, y es mi favorito, en un principio pensaba que sería un personaje sin importancia, que desaparecería pronto, pero para nada, menudo personaje, como coge fuerza a lo largo de la novela para hacerse un gran hueco, en el trama y mi corazón, estoy deseando saber más de él en la segunda parte. Y no puedo dejar de comentar que tenemos una fuerte representación del colectivo en la novela, y son en los principales protagonistas, algo que me ha gustado mucho, sobre todo por ser bisexual, como me fascina que los personajes lo sean, y sin tapujos.
En general es una novela de fantasía que me ha gustado bastante, me ha sorprendido mucho conocer a una nueva autora con tanto potencial. Me ha fascinado la ambientación de Velaria y Niola, y que se haya basado en el imperio Romano y el antiguo Egipto para darnos un mundo completamente nuevo, pero con grandes detalles. Los personajes se han ganado un pedazo de mi corazón, tanto por su fuerza como por su dedicación, y venganza. Así que deseando me quedo por leer la segunda y tercera parte de la trilogía.
Velaria y Niola son dos reinos enfrentados. Velaria un imperio con afán de conquista; Niola, un reino difícil de conquistar, ya que sus habitantes poseen la magia de las ondas, la cual les permite luchar de un modo inimaginable.
En este contexto conoceremos a nuestros cuatro protagonistas principales, los cuales nos irán mostrando cómo han llegado a la situación en la que se encuentran y cómo se desarrollan los acontecimientos.
Nos encontramos ante una historia de fantasía bélica. Desde el primer momento sabes que se está luchando una cruenta guerra, la cuestión es ¿de qué bando estás? Y no es un pregunta tan sencilla como pudiera parecer, porque yo misma he cambiado de bando varias veces. Al principio estaba segura de cuál era el reino que más me gustaba, pero a medida que iba leyendo iba comprobando que ni los buenos son tan buenos, ni los malos lo son tanto y que las apariencias engañan. Me ha gustado mucho que la autora me haya hecho bascular tanto entre ambos bandos, cosa que se consigue gracias a que en todo momento sabes qué ocurre en cada reino debido a que cada capitulo nos traslada a un personaje y cómo este vive su lado de la guerra.
Hablando de los personajes... madre mía, es que no sabría decir cuál es mi favorito... Son personajes muy humanos, que cometen errores, que improvisan, que planean y traman... Es que no puedes dejar de leer y de preocuparte por ellos, porque sabes que todos están al filo de la navaja y que en cualquier momento pueden caer. Además son personajes muy carismáticos, con los que te encariñas y sufres. En general, muy bien construidos. De hecho, otra cosa buena que debo decir con respecto a los personajes es que no aburren, me explico; en muchos libros donde los capitulos se alternan según el punto de vista de los personajes, hay veces que un personaje me interesa más que otros, y esos otros me resultan aburridos porque quiero seguir con el que me gusta. Pues bien, eso NO pasa en este libro, es que necesitas saber de todos ellos y todos los capitulos aportan algo importante a la trama. Así que no puede ser más maravilloso.
La historia está plagada de intrigas, de trampas, de traiciones y de venganzas, y todo ello está maravillosamente hilado en el contexto de la guerra que está teniendo lugar. No podía parar de leer porque necesitaba saber qué secretos se ocultan tras los personajes.
Y con esto paso a valorar la pluma de la autora, la cual me ha sorprendido muy gratamente. Tiene una escritura que engancha, realmente te parece estar contemplando las calles al estilo romano de Velaria y las dunas y palacios de la desértica Niola. Me ha gustado mucho también el sistema de magia que ha creado para esta historia; un sistema basado en alianzas en la que parejas de hombres y mujeres equilibran sus ondas para producir la magia; me parece un sistema muy original y bien construido. Durante la historia se explica cómo funciona dicha magia y me ha parecido que está muy bien planteada.
En general, una historia de fantasía contextualizada en una guerra que os encantará si disfrutais de la historia, ya que he encontrado muchas referencias a las culturas romanas y egipcias. Pero también la disfrutareis si os gustan las buenas historias, porque esta realmente merece la pena. Pasa a ser una de mis mejores lecturas de este año.
3'5⭐ YOUTUBE / INSTAGRAM / RESEÑA EN YOUTUBE (WRAP UP SEPTIEMBRE) Si hay una palabra con la que definiría este libro, sería sorprendente. Porque ya no es solo que me haya sorprendido en múltiples ocasiones, sino que lo ha hecho con un tipo de giros que no estoy nada acostumbrada a ver en la literatura que suelo leer. Creedme, me gustaría ser más explícita sobre eso, pero no quiero arruinarle la experiencia a nadie, así que me quedaré ahí. Solo quedaos con eso: es sorprendente, y por ende, las elecciones de la autora para hacer avanzar la trama y los personajes me han resultado muy originales.
Antes de seguir, también me gustaría hacer una recomendación: no os dejéis llevar mucho por la sinopsis. No es que diga ninguna mentira, en absoluto, pero la historia es mucho más grande, o así me lo ha parecido a mí, y quizás mejor no ir con expectativas en base a la sinopsis, porque como os he dicho, la trama da tantísimas vueltas que de poco os va a servir.
Quedaos con que hay una guerra con dos facciones opuestas, dos facciones que nos recuerdan al antiguo Imperio romano y a la antigua civilización egipcia, respectivamente. Además de eso, uno de los bandos cuenta con gente con poderes. Poderes que no se pueden utilizar individualmente, sino que para usarlos hay que vincularse a un compañero, del sexo opuesto. Ya os digo que me ha parecido un sistema de magia muy original. Y a lo largo de la historia vamos a ir explorándolo bien y poniendo a prueba sus límites junto a los protagonistas.
Me ha gustado además por los tonos de gris. La autora no nos presenta un bando como el bueno y el otro como malo. En ambos bandos hay gente de todo tipo, como en la vida misma, de modo que es muy realista. Y en semejante fantasía bélica, es obvio que va a haber intrigas, secretos y hasta traiciones inesperadas.
Con los personajes me ha pasado algo curioso, y es que empecé el libro conociendo a unos, pensando que iban a ser los protagonistas y bueno, como os he dicho, la historia da muchas vueltas. Pero al margen de eso, me han parecido bien construidos y con voces narrativas diferenciadas, algo imprescindible en un libro con cuatro puntos de vista.
Por otro lado, hay varios personajes del colectivo LGTBQ+ y me ha gustado sobre todo la manera en la que están presentados: de ninguna en especial. No hay un gran bombo alrededor de esta parte de los personajes, igual que no lo hay alrededor de la heterosexualidad de un personaje. Los personajes del colectivo de este libro lo son sin tapujos, sin remordimientos, a cara descubierta y no supone ni ha supuesto para ellos un trauma en ningún momento (en parte también por cómo están concebidas ambas culturas por parte de la autora). Y esto me parece fantástico, porque simplemente forma parte de ellos, pero su evolución y parte de la trama no se basan en eso, porque esa característica es absolutamente normal y oye, en un mundo en guerra, ¿a quién le va a preocupar con quién te acuestas o dejas de acostarte?
Sí que es cierto que el worldbuilding se me hizo un poco confuso al principio (muchos nombres, tanto de lugares como de personas), pero lo comento al final porque no sé si realmente es por el libro o fue culpa mía, porque he leído este libro en un momento bastante malo para mí, en el que andaba muy agobiada y apenas tenía tiempo para leer. Y cuando lo tenía, quizás no tenía la cabeza lo bastante despejada para una fantasía de estas proporciones.
Antes de empezar debo añadir que no le doy las 5 estrellas porque, en sus inicios, se me hizo un poco difícil seguir el hilo de lo que ocurría, y eso derivó en que se me hiciera un poco denso. Por eso, por la longitud de los capítulos (soy de capítulos cortitos, pese a que estos tampoco han sido muy largos) y por Tais, que no ha sido un personaje que me haya gustado mucho que digamos. Por lo demás solo puedo encontrar puntos tremendamente buenos, porque conforme leía y me iba enterando de lo que ocurría, más me picaba la curiosidad hasta que esa densidad del principio (las 50 primeras páginas, tal vez) desapareció.
La ambientación está basada en dos civilizaciones que todos conocemos: Egipto (Niola) y el Imperio Romano (Velaria). Pese a esa inspiración, que ya de por sí lo hace muy original por la poca utilización de estas civilizaciones en libros de este tipo (fantasía young adult/adult), se le suma el ingenioso estilo de magia y sus categorías, así como la diferencia de personajes.
El libro tiene 4 personajes principales y los 4 tienen sus cosas buenas y malas. Me ha encantado que ninguno esté idealizado y que todos tuvieran sus perspectivas (algunas bastante poco éticas). Personalmente me decanto por Cuervo, y, en segundo lugar, por Shesh. Sus formas de ver lo que ocurre y sus actuaciones (y, por tanto, la segunda mitad del libro) son las que más me han gustado, una con bastante política que, sorprendentemente, me ha mantenido enganchadísima, y otra que viaja entre la acción y la supervivencia más dura. Es posible que esta parte política no guste a todos, pero no ha sido mi caso. Creo que puedo decir que ha sido de lo que más me ha gustado del libro, y eso que no me gusta la política en absoluto. Me ha recordado muchísimo a los tejemanejes de algunos personajes de Juego de Tronos para alcanzar sus objetivos.
Kuenre, como personaje, no ha estado mal, pero estoy segura de que todavía tiene mucho que mostrar y una evolución que no tardará en llegar en próximos libros (y eso que ya se nota una evolución en la trama de principio a fin). Con Tais no he llegado a conectar, pero su parte es la que más me ha hecho entender la ambientación del libro dadas sus vivencias; destaco su "elitismo" al despreciar a los "sharihas", algo que me ha gustado bastante por su realismo en este contexto, sin el menor intento de suavizar o idealizar la opinión de una civilización esclavista. Su relación con personajes secundarios como Nyla, Gua y su aliado han servido para ilustrar el mundo de Niola en cuanto a los Aliados y a empatizar con este.
Otra cosa que quiero destacar porque, de verdad, me ha encantado, ha sido la diversidad sexual sin tabues de los protagonistas, no solo en el terreno de la orientación. La bisexualidad es común y, por lo que he entendido, lo normal para los personajes protagonistas y para la ambientación de Niola y Velaria. Nadie va a extrañarse por relaciones entre personas del mismo sexo, las Casas de Placer son algo cotidiano y Kuenre, desde primera hora (no es spoiler, se deja caer en los primeros capítulos, si no en el primero) mantiene una relación poliamorosa con una mujer y un hombre.
Hay bastantes escenas de acción, pero tampoco son necesarias para mantenerte atrapado/a. El estilo de Laura es detallado y pulcro; quizás, ocasionalmente, puede resultar denso por el detallismo en cuanto a pensamientos, elucubraciones o deseos de los personajes (no tanto en sentimientos, cosa que agradezco y que me ha gustado mucho). Destaco que Laura te deja sacar tus propias conclusiones; es decir, no te dice si un acto está bien o mal por muy cuestionable que sea, simplemente ocurre, y los personajes pueden tener alguna opinión sobre ello o no tener ninguna, pero en todo momento permite que sea el/la lector/a quien opine si ese hecho le parece bien, mal o lo que desee. Podríamos decir que los narradores son relativamente neutros en cuanto a ello.
Por todo esto, le he dado 4,5 de 5 estrellas a Las Guerras de la Alianza, aunque lo dejo con 5 estrellas en goodread porque el trabajo de la autora recreando estos mundos y construyendo la trama política y a personajes tan bien labrados es algo digno de admirar.
Vale, me da una pena tremenda porque de verdad que este libro tenía una premisa súper interesante: dos reinos (similares al romano y al egipcio) enfrentados en una guerra gigantesca donde habría mucha magia, asesinatos, politiqueo y traiciones. Parecía mi tipo de libro, la verdad, aunque creo que si lo hubiera leído en otro momento lo hubiera calificado más alto porque me costó bastante leerlo.
Sabéis que siempre empiezo hablando de los personajes principales y os tengo que destacar que este fue mi problema principal: no logré conectar con ninguno de ellos. Para evitaros spoilers, lo poco que puedo deciros es que creo que les falta muchísimo desarrollo y no llegué a empatizar con ninguno en ningún momento. Puede que mi favorito y el que tuviera más potencial fuera Cuervo, pero tan siquiera sentí la oportunidad de llegar a conocer al personaje por completo. Luego sentí un trasfondo innecesario de otros dos personajes que, verdaderamente, no comprendí su lugar en la historia porque apenas aparecen. Y, el último, no terminó de convencerme de ninguna forma llegando, incluso, a caerme un poco mal.
Si pudiera definir este libro en dos palabras sería «demasiado introductorio». El inicio me resultó bastante confuso por la cantidad de personajes y los diferentes reinos y ciudades que se mencionan pero rápidamente consigues entender la base del libro. Sin embargo, siento que toda la trama de este primer tomo se basa en los personajes y, cuando no conectas con ellos, es difícil hacerlo también con la historia. Los giros argumentales me supieron a bastante poco y, el final, tampoco me sorprendió.
Si tengo que destacar algo que sí me ha gustado de este libro ha sido la pluma de la autora, que me ha dejado maravillada en su forma de describir los escenarios de las ciudades, las peleas y el uso de la magia en este mundo fantástico. Es una pena que los personajes no me hayan convencido del todo porque creo que tenía mucho potencial que no ha sido explotado en su primera parte, así que no creo que continúe leyendo la trilogía.
De todas formas, me quedo con ganas de leer algo más de la autora, así que espero leerla en otra de sus historias. Subiré pronto una reseña aún más extensa en el blog.
Las guerras de la alianza está ambientada en un mundo en el que dos naciones están enfrentadas desde hace mucho tiempo: El Imperio de Velaria y El Reino de Niola, ambas separadas por el Largo Lago Salado. En mitad de estas aguas se encuentra la isla de Crovar. Es allí donde se desata el caos dando inicio a la Gran Guerra.
El Reino de Niola cuyo poder se basa en la magia. En los portadores, los aliados, cuyo sistema mágico no quiero desvelar ya que a mí me ha encantado conocerlos desde cero. La magia existe en Niola desde los Antiguos Portadores, cuyo poder era muy superior. Con el paso del tiempo éste disminuyó, pero se ha sabido canalizar para controlarla y utilizarla en diferentes campos, no es exclusiva de los soldados. Los niolanos que no la poseen son considerados inferiores. Algunos personajes importantes son Tais, Tjety, Gua, Nyla, Kuenre y los reyes Suty e Inihue. «El Reino debe permanecer unido»
El imperio de Velaria se basa en la lucha a un nivel más físico, en la habilidad, rapidez, resitencia físicas de los guerreros. La discliplina es muy importante y desde niños son adiestrados para luchar y conquistar la mayor parte del Mundo Conocido. Posee un gran ejército que nadie se ha atrevido a atacar, hasta ahora... Algunos personajes velarienses importantes son Concessus Herennius, Olympicus Matia y Caius Matia. «La gran Velaria ni olvida ni perdona»
Crovar, es la isla en la que embajadores tanto de Niola como de Velaria, junto a consejeros del Senado, intentan buscar y mantener la paz entre ambas potencias. Su poder es la diplomacia. Es tan bella que se ha ganado a pulso el apodo de Isla Esmeralda. Algunos personajes importantes son Shesh, Kanakth, Cuervo y Philippus Matia.
La novela comienza intercalando capítulos donde se narra la situación actual de la Gran Guerra (presente) y otros capítulos en los que se explica cómo comenzó todo en Crovar (pasado) No sé cuánto ha transcurrido entre ambos tiempos, diría que poco, pero sin duda hay un clarísimo antes y un después por todo lo que sucede. En estos primeros capítulos vamos viendo cómo funciona el sistema de magia de Niola y hasta dónde llega el poder de las alianzas (debo decir que me ha encantado) No hablaré del dicho presente, pero sí del pasado. Tais, una fuerte y ruda niolana es enviada a Crovar junto con su aliado Tjety y otra pareja de aliados para velar por la seguridad de los embajadores niolenses en Crovar: Shesh y Kanakth. Las relaciones están tensas y su misión es guardar su bienestar. Tais entabla amistad con Shesh, la embajadora, y se da cuenta de que es una persona muy poderosa y especial, a la par que misteriosa. Aún así Shesh le confiesa su secreto mejor guardado, algo que ella no esperaba (y te aseguro que tú tampoco) Ahora entiende por qué tiene a su servicio a alguien como Cuervo... La Gran Guerra se avecina, y lo que ocurre después de ella tendrás que descubrirlo por tu propia cuenta.
Los niolanos aman a su reino y los velarienses aman a su imperio, desde niños son entrenados para darlo todo por su tierra, unos usando la magia y otros su estrategia militar. Pero, ¿qué sucede cuando todo por lo que has dado tu vida, tu aliento, no es como creías? ¿Qué harías si no estuvieras de acuerdo con los ideales que te imponen y descubres oscuros secretos? Unos desertan y se ganan la vida como pueden, como bien saben. Es el claro ejemplo de Cuervo, que desertó de Velaria por sus propios motivos y se fue a Crovar. Pero para otros desertar es insuficiente. Aspiran a mucho más. Quieren venganza. Quieren acabar con su enemigo por encima de todo, y a cualquier precio.
Vamos a conocer personajes de las tres localizaciones, pero a mi parecer Tais, Shesh y Cuervo son los que más protagonismo tienen y en los que más profundidad he encontrado. Están muy bien trabajados y cada uno tiene sus convicciones, sus personalidades, sus anhelos. Aunque todos y cada uno de ellos tienen su importancia y sus apariciones tienen significado. Además, por el final que ha tenido la novela, diría que algunos personajes que no han sido muy explotados ni conocidos en esta primera entrega lo serán en la segunda.
La novela está dividida en dos partes, con un total de 33 capítulos y dos epílogos. Además cuenta con contenido extra, como un glosario, recopilación de los personajes, clasificación de los Portadores y un estupendo mapa. Me ha gustado la forma de narrar de Laura porque vas conociendo los detalles poco a poco, vas conociendo a los personajes, cómo se conocieron entre ellos, ves por lo que han tenido que pasar entendiendo así su comportamiento en el presente y empatizando con todos ellos. Su estilo me ha conquistado (no había palabra más apropiada) cuenta las cosas de una manera sencilla pero exquisita, hilando la trama ofreciéndonos una dosis de acción, intriga, información... que hace que no puedas despegar los ojos de las páginas.
(Entre 3 y 4. En algunos puntos, le daría el 4 sin dudarlo. Por algún otro, no)
Las guerras de la alianza es la primera parte de una trilogía con una ambientación fantástica muy bien trabajada, un sistema de magia fascinante y dos ambientaciones inspiradas en las civilizaciones egipcias y romanas que destacan no solo por su unión, sino por la unicidad que les ha sabido dar Laura G. W. Messer. Esto no hubiera sido posible sin el gran elenco de personajes que ha creado la autora, personas de moralidad y sexualidad diversa, sin estar idealizados en ningún momento y que ocultan secretos y tejemanejes que forman una parte política muy interesante. Quizás puede resultar una novela un tanto introductoria, pero con el trabajo que hay en worldbuilding, personajes y combinación de presente y pasado, merece mucho la pena adentrarse entre detalles hasta verte atrapado en ella.
En realidad sería como 3.5, pero he tirado para arriba porque tengo fe en el segundo libro. Al principio me estaba gustando mucho, luego pasa algo que hace que el libro me interesara menos e incluso se me hiciera un poco pesada, pero la primera y la última parte merecen la pena.
Lectura muy recomendada para las aficionadas a la fantasía que buscan sistemas de magia lógicos y coherentes, representación en la fantasía y una historia en la que los personajes lo arrastran todo.
Laura ha creado dos sociedades enfrentadas que se oponen a causa de una idea común: el patriotismo y el racismo. Lo que más me ha llamado la atención (sin sorprender a nadie) es el sistema de magia, basado en un principio físico.
Se nota el cuidado puesto en esta historia, tanto por parte de la autora como por parte de la editorial.
Si quieres saber un poco más, te dejo aquí la entrevista que le hice a la autora, donde hablamos sobre el sistema de magia y el universo creado en general: https://www.tatianaherrero.es/sistema...
Las guerras de la alianza es la primera parte de la trilogía Guerras, una historia de fantasía con tintes bélicos y políticos a partes iguales que leí junto a otros compañeros bloggeros en las redes sociales mediante una lectura conjunta que organizó la editorial. La verdad es que me llamó mucho la atención desde que anunciaron su publicación porque me parecía que era totalmente mi tipo de lectura y me dio la impresión de que podría llegar a encantarme así que no dudé ni un segundo a la hora de apuntarme a esta lectura conjunta.
Kuenre se despierta después de haber perdido a su aliada, que también era su pareja y su mejor amiga, durante una batalla entre el Reino de Niola y el Imperio de Velaria. Todavía dolido por la muerte de su aliada con la que compartía una relación tan especial, vinculados por la magia, se ve obligado a tomar a Tais como su nueva aliada para poder continuar con la batalla. Intentando lidiar con el duelo y con sus sentimientos derivados de la pérdida de su antigua aliada, tendrá que trabajar junto a Tais, una mujer misteriosa y con un pasado turbulento, para enfrentarse a sus enemigos y sobrevivir.
Los protagonistas de esta historia son muy complejos y están muy bien construidos, un punto muy a su favor. Lo interesante es que ninguno de ellos es totalmente bueno, y tampoco totalmente malo. Todos son los llamados morally grey characters (personajes de moral ambigua) que en lugar de ser negros/blancos se encuentran dentro de una escala de grises y eso es algo que a mí me encanta porque me parece muy realista. De hecho me pareció muy curioso que al principio del libro tenía una percepción concreta de un personaje y después cambió por completa a medida que lo fui conociendo y a medida que fue avanzando la historia. Me quito el sombrero ante el gran trabajo que hizo la autora con los protagonistas, porque sí es verdad que los secundarios no tienen tanta profundidad. Mi favorito fue sin duda Cuervo porque creo que es el más interesante y su punto de vista da mucho juego.
Narrado en tercera persona desde la perspectiva de cuatro personajes diferentes, Las guerras de la alianza está dividida en dos partes muy bien diferenciadas, tanto por el contenido como por los propios personajes que aparecen y que tienen protagonismo. La primera se me hizo un poco confusa porque el mundo que ha creado la autora es complicado y a parte de los cuatro protagonistas hay muchos personajes secundarios que también tienen su importancia así que me resultó un poco difícil aprender quién era cada uno y entender cómo funcionaba el mundo. Es por eso que la primera parte, en general, me resultó algo lenta y me costó un poco avanzar en la lectura, pero en la segunda parte me resultó todo me resultó mucho más ameno porque ya estaba metida en el mundo y ya conocía en mayor o en menor medida a los personajes. En esta segunda parte creo que el ritmo mucho es más dinámico, combinando escenas de accion con unas más políticas y de ir forjando tensiones, que es algo que me encanta. Aún así también encontré algún capítulo que no me resultó tan atrapante como los otros, pero, en general, estuve bastante enganchada y con ganas de querer saber más.
Una de las cosas que más me gustaron de este libro es su sistema de magia. No voy a comentar nada en concreto porque creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Simplemente mencionar que me pareció muy original, por lo menos yo no había leído nada parecido con anterioridad, y me despertó mucha curiosidad desde el principio. Muy relacionado con el sistema de magia, también cabe destacar el worldbuilding. El Imperio de Velaria y el Reino de Niola están inspirados en las culturas romana y egipcia respectivamente, lo cual es un punto de partida muy potente y que creo que está muy bien aprovechado. A pesar de que me gustó mucho la construcción del mundo, también es cierto que me faltó información en algunos puntos para ampliar un poco más mis conocimientos sobre temas a los que quizás no se le dan tanta importancia. Por ejemplo, me faltaron explicaciones sobre el sistema de magia porque no se termina de profundizar en ello, sobre cómo funcionan exactamente las dos sociedades. Entiendo que es la primera parte de una trilogía y que probablemente aprendamos todas estas cosas más adelante, ya estoy deseando seguir descubriendo este mundo.
La forma de escribir de la autora me parece perfecta para la historia que está contando porque es un estilo muy serio con vocabulario sin ningún tipo de filtro y frases fuertes que ayudan mucho a crear esa atmósfera de crudeza que refleja la guerra y también las tensiones que hay. Los diálogos son muy inteligentes y lo que me fallaron fueron un poco las descripciones porque son más bien escasas y me hubiera gustado poder imaginarme mejor los escenarios en los que se encuentran los personajes. Quitando eso, me gustó mucho su manera de escribir y sin duda seguiré leyendo cosas suyas.
Para terminar la reseña, decir que en los últimos capítulos pasan muchísimas cosas y que queda todo abierto para la segunda parte que se publica el año que viene y que estoy deseando leer. Si es cierto que me esperaba que las cosas terminaran así y los giros argumentales también los vi venir, pero eso no le quita el impacto a todo lo que pasa y no evitó que me quedara con la boca abierta.
Ha sido sin duda una lectura de extremos: las cosas que bien, muy bien, y las que mal, muy mal.
Las que bien: 👍🏻 Ambientación. Desde pequeñita era fan del mundo egipcio y cuando crecí un poco se incorporó el amor por los romanos y griegos, así que una fantasía ambientada en una especie de Mediterráneo del mundo antiguo... me flipa. Además las descripciones están muy conseguidas, es fácil sentirse transportada al calor húmedo, a las explanadas de polvo, a los colores pastel de Crovar... 👍🏻 Personajes grises, con conflictos y que deben tomar decisiones difíciles. Cuervo TQM. 👍🏻 Creo que es la primera fantasía claramente adulta que leo desde Juego de Tronos. Todo el mundo puede morir o quedar terriblemente mutilado. 👍🏻 Todos los personajes son queer a no ser que se demuestre lo contrario 🌈 👍🏻 Trama. Chica estoy dentrísimo, necesito saber cómo evoluciona esta guerra. En gran parte porque me han gustado mucho los personajes y quiero saber qué es de su vida y que hay un final feliz posible 🥺
Las que mal: 👎🏻 La forma de escribir. En parte es simplemente una cuestión de gusto: abundancia de frases con estructuras gramaticales largas y complejas, así como explicaciones líricas y metafóricas, que dan cosas a entender más que hacerlas explícitas; ese estilo no es para mí. Pero por otro lado, creo que no es una elección muy buena para un libro de fantasía y política, donde es probable que el lector se sienta confuso ya de partida. Con frecuencia tuve que releer varias veces frases para enterarme de qué estaba pasando, quién estaba atacando a quién, etc Y había ocasiones que ni aún así me enteraba. Y eso me lleva al segundo punto, que para mí ha sido lo peor de la lectura. 👎🏻 ¿Dónde están la edición y la corrección, que yo las vea? La maquetación es preciosa, eso no lo niego, pero lo que más importa de un libro es su texto. No había erratas (salvo una coma entre sujeto y predicado 🙃🙃🙃) pero sí varias frases que estaban directamente mal, que significaban lo contrario de lo que deberían (por lo que se entiende del contexto). Por otro lado, creo que una buena edición habría ayudado a que la narración fuese un poco más clara. Me ha decepcionado mucho porque es el primer libro de Freya que leo y tenía las expectativas muy altas en cuanto a la edición.
Pero bueno, que la historia como tal me ha gustado MUCHÍSIMO. El final quizá un poco precipitado pero tengo muchas ganas de continuar leyendo la saga y conociendo a los personajes.
Todo comenzó hace unos meses cuando una carta misteriosa llegó a mi casa. Dentro había un extracto de una historia numerado y un mapa del reino de Niola. Confieso que no sabía qué era lo que había que hacer exactamente, pero las redes sociales comenzaron a llenarse de distintas cartas y tuvimos que montar una historia a través de ellas. Fue un poco difícil porque no seguía a todas las personas y tuve que investigar por mi cuenta, pero al final todo salió bien y además de la introducción a la trama, nos dieron una fecha de publicación. ¡Fue muy emocionante! Dicho esto, comienzo la reseña.
En realidad no quiero hablar mucho del libro porque la sinopsis te pone muy bien en contexto, y creo que es de esas historias que es mejor saber lo mínimo. La trama es bastante interesante porque la historia comienza con una guerra; con sus consecuencias y con el sufrimientos de los personajes. Es cierto que al principio me costó ubicarme, sobre todo por los nombres, pero luego no tuve problemas en coger el verdadero hilo de la historia. El ritmo es bastante bueno porque no sufre altibajos, considero que hay un equilibrio en cuanto a acción, misterio y desarrollo de la trama. El desenlace me ha convencido y el final me ha dejado con muchas ganas de continuar leyendo, por lo que espero que la segunda parte salga más pronto que tarde.
El sistema de magia me ha resultado muy original y me gustó muchísimo. Solo diré que existen unas alianzas que unen a una pareja y a raíz de eso, se conectan. Sí, así escrito igual no se entiende mucho, pero tampoco quiero ahondar en esto porque es bastante interesante este concepto y encima se explica de forma muy natural.
Como bien dice la sinopsis, existe una guerra entre el reino de Niola y el imperio de Velaria. ¿En qué bando estarás? Yo en cierto modo siempre lo he tenido claro, aunque no todo es tan bonito ni tan horrible como parece, y esto hace que exista un juego de bandos muy curioso. Por otro lado, he sido transportada de forma mágica a estos lugares gracias a la ambientación, la cual está ligada a las culturas romanas y egipcias, o eso me ha parecido a mí.
Con respecto a los personajes, tanto protagonistas como secundarios, pues la verdad es que me han gustado mucho (unos más que otros, por supuesto). No quiero entrar tampoco en detalles, pero sí que tengo que comentar que todos ellos tienen fuerza y sufren un buen desarrollo. En la sinopsis se menciona a dos personajes, pero mi preferido no está entre ellos. Os animo a que le deis una oportunidad a esta novela para que sepáis de quién hablo.
El libro es una maravilla, pero lo que más me ha gustado de todo ha sido la pluma de la autora, ya que cuida mucho las descripciones y todo lo relacionado con la ambientación. Me ha cautivado por completo y eso que este es su primer libro. No sabría expresar esta admiración, pero es que me ha encantado su forma de narrar y cómo ha logrado captar mi atención en todo momento. Definitivamente es una autora a tener en cuenta.
Las guerras de la alianza es un libro de aventura fantástica que os recomiendo sí o sí porque el sistema de magia es innovador, la ambientación es atrapante y los personajes están muy bien definidos.
—Si crees que la tierra es suave y sutil es que no has visto nada.
Viva la fantasía española escrita por mujeres. Me ha encantado lo original que resulta el mundo (esa inspiración egipcia-romana me ha camelado) y el sistema de magia. De verdad, hacía mucho que no me sorprendía un libro con tal ambientación, se nota que se ha cuidado al detalle todos los rasgos del worbu. Los personajes son otro plus: grises, ambiciosos (de hecho Kuenre es el único que veo que posee algo de moral, pero incluso así ha tenido actuaciones que me han sorprendido porque no lo preveía para nada). Mis favs han sido Shesh y Cuervo, y es que la primera es una señora de los pies a la cabeza, llena de ambición y con un poder inigualable. De verdad, QUE SEÑORA. Menos mal que me compré la primera y segunda parte a la vez porque me ha dejado con ganas de más. A ver qué se cuece en La Guerra de Los Cuervos. P.D: LEED A MUJERES QUE ESCRIBAN FANTASIA, SCI-FI Y DE TOH, LEÑE.
En este primer libro de una trilogía de fantasía bélica, nos encontramos con dos reinos: Velaria y Niola. Velaria es de esos reinos que tienen que conquistar todo a su paso, pero Niola es un reino que se resiste, porque sus habitantes poseen una magia inigualable que les permite luchar contra un reino tan poderoso como Velaria. La verdad es que me ha enganchado desde el principio. Me ha hecho vivir una guerra como si estuviera allí, y encima he cambiado de bando como doscientas veces a lo largo de la historia.
El libro cuenta con cuatro protagonistas y muchos personajes secundarios; y de los cuatro principales la verdad es que no sabría con cuál de ellos quedarme. Son todos muy carismáticos y están muy bien construidos, así que es muy difícil no encariñarte con todos ellos. Además, serán ellos los que, desde sus diferentes puntos de vista, nos vayan narrando la historia. Una historia bastante intrigante y que me mantuvo en vilo desde, prácticamente, el principio del libro porque necesitaba saber qué iba a pasar después.
Es el primer libro de esta autora y me ha sorprendido muy gratamente. Es muy difícil, desde mi punto de vista, construir un mundo y contarlo tan bien como para que el lector se pueda imaginar caminando por las calles de sus reinos. Además, el trabajo con los personajes y con la forma de narrar me ha parecido maravilloso.
Pese a que tiene un comienzo bastante potente con un sistema mágico intrigante e imaginativo, unos personajes que despiertan curiosidad por esa comparativa de qué pasó en el pasado para que estén así en el presente, lo cierto es que la trama, los personajes, el sentido decae bastante en la segunda parte del libro.
Empezaba bien: un sistema mágico donde un binomio de personas llamadas Portadores podían usar magia. Aunque se especifica que uno entrelaza las ondas de magia en el otro, es otro punto que me habría gustado que se explicase más. Además, estas parejas (llamadas "aliados") están anillados y sabemos que si uno muere, tienen que amputarle el dedo porque el dolor sino, es lacerante y horrible.
Ahora bien, tenemos a varias personajes que en esa primera parte, pese a que muchas cosas se quedan en la superficie, es fácil cogerles cariño: Gua, Tais, Nyla y Tjety. ((A Kuenre no le voy a mencionar porque sigo preguntándome qué pinta en todo el libro)). En esa primera parte, aunque te faltan muchas cosas (motivaciones de los personajes, principalmente), se lo perdonas porque estás muy al principio y piensas que lo desarrollará más adelante. Pero no.
Ahora, lo que no me ha gustado de veras es la cantidad de "sinsentidos" que hay. Que esto se habría arreglado si conociésemos mejor las motivaciones de los personajes para hacer las cosas que hacen. En la mayoría de los casos, se nos presentan unos hechos pero no hay un razonamiento/reflexión detrás de por qué se ha hecho eso o qué consecuencias tienen esos hechos para los personajes implicados. Y creo que ese el mayor fallo de todo el libro.
Creo que el problema principal del libro es la falta de motivaciones/reflexiones de los personajes para hacer/no hacer ciertas cosas, y que muchas veces - con el sistema mágico por poner un ejemplo - se queda en la superficie y no llega a profundizar en esos temas que sin duda añadiría más capas a los mundos, personajes y tramas.
No suelo escribir reseñas de los libros que leo. De hecho me ha costado hasta poder empezar a escribir esta, pero creo que lo que yo pueda aportar para hacer que este libro, y los siguientes de esta trilogía lleguen a más gente, es más importante que el trabajo que me supone enfrentarme a una página en blanco… algo que no hacía desde hace mucho, mucho tiempo.
Las Guerras de la Alianza nos presenta dos reinos enfrentados: Velaria y Niola. Los habitantes de Niola, están dotados de poderes mágicos que utilizan tanto para las cosas cotidianas como para la guerra. Sin embargo, no pueden hacer magia por sí mismos. Cada persona necesita de un “aliado” que les complete para poder llevar su magia al “visible”. Este sistema de magia es original y muy curioso, no se explica claramente desde un primer momento, sino que conforme el libro avanza conocemos más y más sobre sus posibilidades. Para mí, eso es un detalle que permite que no haya un exceso de información al principio de la historia y nos deja disfrutar del proceso de descubrir poco a poco cómo funciona el mundo en el que estamos. Por ello, no quiero desvelar en esta reseña más de lo necesario sobre su funcionamiento, pero sí cabe decir que, una vez aliados, las parejas pueden escuchar los pensamientos del otro, y cuando uno de ellos muere, el otro lo siente de una forma tan brutal que les inutiliza y los deja marcados de por vida.
El reino de Velaria, por otro lado, está poblado por gente sin magia, que hace la guerra solamente con armas. Aunque eso no les ha impedido formar un gran imperio, digno de ser temido por otros. Entre estos dos reinos se encuentra la Isla de Crovar, un lugar neutral en el cual se conocerán varios personajes de ambos reinos, cuando acudan a una misión diplomática.
Ahora que ya he situado el libro un poco y os he dado ganas de leerlo, viene cuando doy mi opinión sobre él. Me ha encantado, no puedo evitar sentir tremenda simpatía por los personajes que crea Laura, aunque sean unos cabrones. Se hacen querer porque se sienten más reales que muchos de los que he leído en este tipo de literatura a lo largo de los años. Ninguno se parece y todos tienen sus motivaciones, su crecimiento individual y el desarrollo de su historia nos muestra en algunos las partes malas que toda persona posee y que en muchos libros de fantasía suele quedar oculta por capas de azúcar que lo hacen todo más digerible.
También me ha encantado la sutileza de las relaciones amorosas, siempre descritas con buen gusto. Se puede ser realista, sin llegar a descripciones obscenas. Cuánto disfruto de la literatura escrita por mujeres… no me escondo. Y otro puntazo en favor del libro es la representación LGTBI+ que se trata con total naturalidad, sin ningún tapujo ni prejuicio. Esta es la clase de escritura que hará a las futuras generaciones más abiertas y concienciadas sobre la discriminación que sufre el colectivo.
No quiero alargarme más, pero no podría terminar la reseña sin agradecer a Laura el haber confiado en mí tantísimo cuando me dejó leer el primer borrador de este libro (que aún conservo). Escribir es difícil y más me parece el dejar que otros te lean para criticarte, aunque sea constructivamente. Fue un placer volverlo a leer y recordar este maravilloso mundo al que nos transporta. Y más sabiendo que aún queda tanto por leer!
Me decidí a leerlo por la portada, que es increíble y muy bonita, sin leer sinopsis. No sabía que era trilogía, pero la verdad es que me ha gustado mucho, así que no me importa. Hay personajes increíbles, que se salen de lo típico, bien construidos. Lo único que no me ha gustado ha sido algún tema peliagudo en el ámbito sexual, pero también me parece atípico y la historia todavía no ha terminado, así que no sé si reflexionarán sobre ello más adelante. Una historia épica que se lee muy bien. Entre 3-4 estrellas y apuntada para leer la segunda parte.
Velaria y Niola están en guerra, dos reinos enfrentados. Velaria es un imperio que quiere conquistar; Niola un reino difícil de conquistar porque sus habitantes tienen magia, una magia que me ha sorprendido porque no había leído nada parecido hasta ahora. Es la magia de las ondas y les permite luchar de una manera diferente.
Esta historia comienza en plena batalla, no es un spoiler porque es lo primero que leéis, así que el comienzo es fuerte y a su vez hace que entres en acción, empieces a conocer a los protagonistas, las diferencias de los dos bando y los motivos por lo que es la guerra. Pero la cuestión más importantes es ¿De qué bando estas? ¿Estás en el bando correcto?
Así es como conoceremos a nuestros cuatro protagonistas, con sus voces veremos lo que sucede y como se van aconteciendo los hechos. Pero sobre todo ver las "consecuencias" que pueden tener ciertas cosas que se hacen o decisiones que se toman.
La historia está dividida en dos partes, en la primera iremos alternando el presente y el pasado. En el presente sabremos que está sucediendo y desarrollándose las cosas en ese momento, también nos ayudará a conocer a nuestros protagonistas pero sobre todo las diferenticas entre los dos reinos; también se irán alternando capítulos de algo que sucedió en el pasado que fue el desencadenante de lo que está sucediendo en el presente. En la segunda parte ocurre en su totalidad en el presente y como se van desarrollando las cosas después del giro en la parte final de la primera parte.
De lo que ocurre en la historia no os puedo hablar porque cualquier cosa que dijera sería un spoiler, lo que si descubriremos serán dos sociedades muy diferentes, con diferentes costumbres y formas de vida. En Niola este reino con magia conoceremos como es esa magia, como la usan y las "consecuencias" que tiene esta en un momento determinado. También seremos testigos de cómo esa magia la pueden usar en el día a día, incluso que hay gente que no la usa para cosas buenas. En Velaria, un imperio grande pero sin magia, siempre ha estado en contra de la magia de Niola, un imperio que nos puede recordar, en algunas cosas, a la antigua Roma, una civilización en la que todas las tomas de decisiones está en manos de los hombres, ellos son los que están en los altos cargos, donde ninguna mujer puede participar en ella. En esta historia estas dos civilizaciones no serán lo que parece en un principio, los malos no serán tan malos y los buenos no serán tan buenos. Será difícil tomar bando, en mi caso de momento tengo que decir que no se si estoy segura de que bando soy, hay una que me gusta más pero las dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
Nuestros cuatro protagonistas, os dejareis que descubráis vosotros quiénes son y cuando se dejarán escuchar, son personajes muy bien trabajados y bien perfilados. Es fácil conectar con ellos, aunque a veces puede que no entiendas ciertas decisiones. Pero poco a poco se dejarán conocer, y en esta ocasión no será menos y tal vez los malos no sean tan malos y los buenos no sean tan buenos. Esto mismo lo podemos trasladas a los secundarios, en este casi sí que hay un gran número de secundarios pero cada uno con una misión e importancia, aparecerán más o menos en medida de la importancia que tienen en la historia. En entre todos (principales y secundarios) nos ayudarán a conocer mejor la sociedad de Velaria y Niola, sus costumbres y sus formas de vida. De los principales, y aunque al principio no me caía bien, mi favorito es Cuervo, un personaje que ha tenida una gran evolución y sobre todo que se ha dejado conocer. Para mí, es el personaje que más cariño le he cogido, con el que más he podido empatizar y sobre todo me ha sorprendido.
Para ser una primera parte de una trilogía me ha gustado, sobre todo porque pensaba que iba a ser mucho más introductoria en las dos sociedades pero lo cierto es que la autora me sorprendió y entre otras cosas metió algún giro donde no lo esperaba y eso me descuadro por completo. Tiene acción, suspende, venganzas y traiciones. El único pero que le puedo poner es que el final se me hizo muy rápido, tampoco os puedo comentar mucho más porque sería un spoiler, la solución del "problema" para mi gusto fue muy rápida y sin resistencia. Eso si estoy deseando que la segunda parte no tarde mucho tiempo porque la frase final es con la que te deja ganas de más.
Las guerras de las alianzas es una historia de fantasía bélica con dos bandos con sociedades muy diferentes. Un reino y un imperio que se enfrentarán con todo lo que tengan por vencer pero puede que la balanza no esté equilibrada. Cuatro protagonistas que nos desvelarán más de lo que esperamos y que nos harán dudar de que los buenos sean buenos y los malos sean tan malos. Pero como en todos los reinos/imperios hay secretos, traiciones, venganzas y en los momentos más inesperados que harán alianzas que nunca sospecharas.
Algunos ya me conocéis y para el tema de acción en los libros soy muy rara, tienen que estar muy bien ambientados, los personajes desarrollados perfectamente, y este libro la verdad que ha logrado llamar mi atención por completo.
Esta historia que nos encontramos es fantasía Bélica, nos encontramos con dos reinos enfrentados Velaria y Niola, el primero es un imperio cabezon y tiene que conquistar todo si o si. Niola es más difícil de conseguir, ya que los habitantes poseen magia inigualable. De entrada ya sabremos porque están luchando, tengo que decir que no tenía bando ganador ambos me gustaban por cosas distintas, pero si que me inclinaba más hacia uno, yo sin duda soy team Niola, no se si por la magia, pero sin duda apostaría siempre por ellos.
La historia está contada a través de los ojos de nuestros cuatro protagonistas que nos irán transmitiendo como sienten la guerra, como la viven y que es lo que ellos desean, eso es algo que me ha gustado que la autora no se decantaba por un protagonista sino que los cuatro tenían su voz. En sí, todo esta super hilado para que no nos perdamos nada, todos tenían secretos, se metían, hacían trampas.. no podías ni pestañear y quizás ya te habia colado una.
Es la primera vez que leo a esta autora, aunque creo que es su primer libro, y tengo que estar agradecida de que me haya enganchado tanto a una novela historia bélica, porque normalmente no las acabo. Como ha determinado a cada personaje, como ha creado un mundo de magia desde dentro de su cabeza, haciéndolo real y de manera satisfactoria.
Habla de la guerra entre dos naciones, una que sabe usar la magia y otra que no. Una guerra en la que no hay buenos ni malos claros.
Un worldbuilding muy interesante, un sistema de magias original y, pese a que hay MUCHA información, apenas cae en el infodumping.
Teniendo en cuenta que es una historia bélica, nos vamos a encontrar muchas escenas de acción y para mi gusto no son las mejores; además de que me hubiera gustado ver más batallas. También más tramas palaciegas, aunque hay MUCHO salseo.
Tiene un ritmo buenísimo que en ningún momento se hace lento ni aburrido a pesar de que la traba es bastante compleja.
Tiene unos personajes superbien construidos, realistas, con grises y bien diferenciados, a los que puedes conocer muy bien porque va alternando a lo largo de la historia entre diferentes puntos de vista (y diferentes momentos temporales).
Ay qué guay. Adoro el estilo de Laura y se queda en un punto super interesante. En su momento compré toda la trilogía en la presentación de Las guerras de las hijas así que los tengo a mano y me muero de ganas por seguir con Las guerras de los cuervos. Creo que aunque el tercero es inmenso esta trilogía la iré leyendo y la terminaré durante 2025 porque una vez leído el primero estoy enganchado y muy picado.
Y por favor, que alguien reedite esta trilogía y si los tenéis de cuando Freya estaba en activo todavía, escribidme que quiero comentarlos. Aún así creo que no llego tarda, los libros no tienen fecha de caducidad.
*3.5 Lo primero que me llamó la atención fue el mundo que nos presenta la autora con mucha historia y lugares increíbles, así como el tema bélico. Sin embargo, las intrigas palaciegas, las traiciones y los sistemas de magia fueron lo que me enamoraron. Si bien es cierto que hay un par de cosas que no me han acabado de convencer, la historia es muy interesante y promete mucho para su segunda y tercera parte.
"Las Guerras de la Alianza" es la primera parte de una trilogía de fantasía épica. Con una premisa muy interesante, nos adentra en un mundo de fantasía donde la magia existe por medio de 'alianzas', anillos que hacen que dos personas puedan crear ondas entre ellos y eso produzca un poder sobrehumano. La trama me ha gustado mucho, pero se pierde su potencial al estar rodeado de un elenco de personajes que no tienen luz propia. Además, la estructura de la novela me parecía muy confusa. Dividida en dos partes, la primera parte está narrada por Kuenre y Tais, alternando pasado y presente. Mientras que la segunda parte veremos el punto de vista de Cuervo y Sheesh en el presente. Es una estructura no-normativa y que me ha confundido en la mayor parte de la novela. Además, personajes como Kuenre, Tais y Sheesh, pierden fuerza a medida que avanza la novela. No puedo decir lo mismo de Cuervo ya que ha sido mi personaje favorito en todos los aspectos y espero que en los siguientes volúmenes tenga un peso mayor, ya que sus capítulos han sido de mis favoritos con diferencia. Destaco personajes como Inihue y Gua, y las relaciones que mantienen con Cuervo. Son personajes que brillaban ya solos pero que al estar en contacto con él, la novela fluía. En general ha sido una novela que me ha decepcionado, y no por la trama en sí, sino porque me ha generado un estado de confusión constante. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quiénes son los secundarios? ¿Por qué este personaje me cuenta la historia si después no es relevante? Es una novela que me ha confundido en todos los sentidos y tendría que interesarme demasiadi la sinopsis del siguiente y ver como iría la trama para seguir con la trilogía, a pesar de que la autora relata muy bien. Pero valoro mucho la estructura de las historias y sentía que me perdía constantemente y que la autora no lograba situarme en ningún momento de la historia.
Un comienzo muy chulo para una trilogía, al terminarlo me dejó con ganas de más. Es un mundo de fantasía inspirado en la antigua Roma y Egipto, algo que resulta bastante original, teniendo en cuenta que el género suele inspirarse en la Europa medieval. Si te gustan las batallas y las intrigas políticas, te lo recomiendo.
He visto reseñas y comentarios en los que, a pesar de los glosarios, se echa en falta algún apunte extra, como notas a pie de página. A mí no me ha desorientado la terminología, creo que ni es tantísima, ni está descontextualizada como para ser liosa; no obstante, parece ser que tengo facilidad para imaginar a falta de detalles que sé que irán llegando, si tú no tienes esta habilidad, puede que te resulte confuso al comienzo, pero no te preocupes, que todo llega y no tardarás en ubicarte.
La historia se construye a través de los personajes, todos tienen recuerdos del pasado y reflexionan los acontecimientos presentes desde su comprensión del mundo y su propia experiencia, pero me queda esta impresión de que hay personajes más estáticos o estables en el presente cuya evolución descubrimos hacia atrás, y otros que evolucionan con la historia aunque hayan tenido, a la vez, un pasado y un crecimiento previo. Esto puede dar una cierta sensación de estasis, como si los personajes no evolucionasen.
El libro tiene dos partes diferenciadas que se desarrrollan desde el punto de vista de cuatro personajes. La primera parte me resultó más viva e interesante que la segunda, quizá porque esta, la segunda, se mete más en politiqueo y perdí interés, aunque no tanto como querer dejarlo.
La escritura de Laura es ágil y directa y el mundo que construye es vistoso y con un balance aceptable de detalles y omisión de detalles.
Coincido con quienes encuentran las escenas sexuales, o algunas de ellas, un tanto gratuitas, y a la vez considero que la forma en que se presentan y se desarrollan hace ver un mundo donde la desnudez y el sexo son naturales, relaciones físicas humanas normalizadas y no encerradas en una jaula de miedos y tabúes, de pecado y negación.
También coincido con la mayoría en que de lo mejor que nos trae esta primera entrega es ese sistema de magia innovador y creo que no es solo el sistema en sí, sino la forma cruda en que Laura lo presenta, que entona muy bien con el ambiente belicoso en que se desarrolla la historia y, creo, lo alimenta (la prosa al servicio de la historia, que decía Mallorquí en su no manual).
Y coincido con muchas también en esa sensación de incompletitud, como una simple puesta en escena que nos deja a la espera no ya de una continuación, sino de un desarrollo más extenso de ambientación y personajes, de tejidos sociales y estilos de vida.
Con mejor o peor resultado, creo que Laura despega con mucha fuerza. Gracias por la experiencia :)
¿Qué circunstancias llevan a que se desarrolle una guerra? ¿Realmente hay buenos y malos en ella? Las guerras de la alianza es un libro que me llamaba la atención desde hace tiempo. Si me conocéis un poco, sabréis que me encantan los libros que tratan el tema de la guerra como lo que realmente es: un acontecimiento en el que en ambos bandos hay grises, donde la Historia la terminarán escribiendo los vencedores. Para mí, este primer libro de la trilogía de Las guerras, vendría siendo un preludio del verdadero conflicto, pues vemos qué sucesos llevan a la formación de la guerra y se puede intuir que no todo va a terminar con la batalla final. Siempre hay más. La novela se divide en dos partes: en la primera, seguimos a Kuenre, que acaba de perder a su aliada en una batalla, y Tais, cuya perspectiva será esencial para entender cuál fue el desencadenante de que se recrudeciese la tensión entre Velaria y Niola. Por otro lado, en la segunda parte veremos cómo se desarrolla la guerra desde las perspectivas de los que, a mi juicio, son los verdaderos protagonistas. Los puntos fuertes de la novela son su ambientación (Velaria está inspirada claramente en el imperio romano y Niola tiene tintes arábigos), el sistema de magia (es increíble, de verdad. Que dos personas tengan que unirse en cuerpo y alma para hacer magia y cómo explica Laura su funcionamiento) y la manera de narrar una trama con mucha presencia política sin que resulte pesado. Además, cada personaje es único, con una moralidad gris, y sus relaciones evolucionan en función de las circunstancias, algo esencial para engancharte a la lectura. El único punto flojo que he encontrado en esta lectura es que tras la primera parte, el personaje de Kuenre queda en un segundo (casi tercer) plano, muy olvidado, pese a que supuestamente es importante. Imagino que su verdadero potencial se revelará en el segundo libro, pero para mí ha sido decepcionante que apareciese tan poco. En general, es una novela que me ha gustado y he disfrutado. Tengo ganas de seguir la saga, ya que al terminar te da la sensación de que lo más gordo está a punto de pasar. Además, me da la sensación de que la opinión de este primer libro puede cambiar en función del segundo; algo me dice que están en una consonancia que pocas veces se ve en una saga. Ya os contaré qué impresiones me da el siguiente libro. De momento, puedo decir que estoy enganchada a esta historia.