El libro es espectacular, concuerdo con muchas opiniones y conceptos que enmarcan a este libro en uno de los mejores de microhistoria, usar unos cuadros para explicar la mundialización del siglo XVII es espectacular.
El primer cuadro, un paisaje, nos cuenta mucho la historia de los Países Bajos, lo primero que uno se da cuenta es del cambio climático, la pequeña edad de hielo condicionó mucho el viejo continente; pestes, hambrunas y decenso demográfico, por otra parte, las bodegas de la VOC muestran el gran poderío colonial que tenían los neerlandeses en la competencia por el control de las indias orientales, finalmente, los barcos arqueros, muestra como los holandeses se enriquecieron bajo esta actividad tan lucrativa.
Un simple sombrero, nos permite explicar la dominación colonial francesas y neerlandeses en norte América, el deseo por buscar pieles de castor era importante, puesto que con esas se podía hacer fieltro necesario para los sombreros de la sociedad europea, además ello permitía financiar las campañas en busca de una ruta por Canadá hacia china, un lugar tan deseado por toda Europa.
Una porcelana china con fruta, con permite explicar cómo estás piezas eran tan deseadas en el antiguo continente, estos objetos exóticos eran valiosos para mostrar estatus, eran fáciles de limpiar, su popularidad fue tal, que se hacían réplicas en Holanda para las clases más bajas, la porcelana China era hecha según las necesidades de los comerciantes extranjeros.
Los mapas y el deseo de conocer más allá de lo conocido, llevo a muchos jóvenes a aventurarse, nuevas tierras a buscar nuevos territorios y asender socialmente, aunque mucho de estos terminaban en naufragio, mostrando también la relación que había entre el mundo chino y el europeo.
Un chino fumando tabaco, nos muestra cómo está práctica de origen americano se arraigo mucho en China, pese a que esta práctica trato de ser regulada por el gobierno, lo cierto es que era muy usada por el ejército como una forma de relajación, las mujeres de alto estatus fumaban, incluso tenían su propia pipa muy difente a la europea, había también manuales para un uso correcto del fumar.
La plata, extraída desde las Américas era muy importante para comprar cosas en China, su uso era muy importante en el país del dragón ya que era una moneda muy importante, este metal era lo único que podía ofrecer los europeos para dar a cambio de los productos orientales, era muy común en Europa pesar la plata puesto que muchas veces no era acuñada.
Un niño africano, siendo un sirviente nos cuenta mucho de las personas que fueron de un lugar a otro. La movilidad social en aquel siglo fue grande, ello claro, generando contactos y disputas.
En conclusión, un libro altamente recomendado para ver desde una perspectiva, tal vez global, la mundialización del siglo XVII.