"Este es uno de los textos más notables escritos en la región, catalogada por Gabriel García Márquez como “obra monumental”. Descubre los acontecimientos que han marcado el desarrollo del Caribe desde su Descubrimiento hasta los primeros años de la Revolución Cubana. Este ensayo riguroso, pero escrito de manera amena, puede considerarse ya todo un clásico. En su momento causó un gran impacto en la intelectualidad progresista del continente y en amplios sectores de la población latinoamericana. La obra desenmascara la fachada seudodemocrática de muchos gobiernos del hemisferio y todo el fariseísmo de la política norteamericana."
Este libro de la historia del caribe, desde el punto de vista de las luchas por el control de sus fronteras, es muy educativo, interesante y aleccionador.
Aprendí muchas cosas que no tenía ni idea, como que Puerto Rico nunca ha sido una nación libre e independiente, pasó de ser colonia española a ser colonia de Los Estados Unidos (es una colonia aunque la llamen por otro nombre).
Me gustó mucho, recomiendo leerlo como un proyecto, poco a poco, para poder captar todo.
Le hubiese dado una nota más alta, pero por momentos resulta abrumador ya que su alcance es muy amplio.
El autor traza el devenir de la historia del Caribe, desde su descubrimiento hasta la revolución cubana dirigida por Fidel. El texto es muy elocuente y en su brevedad hace compendio de los procesos que fueron ocurriendo en el Caribe. Su interpretación de la historia a través del materialismo histórico está muy bien demarcada, en especial cuando se trata de definir el imperialismo estadounidense.
Este libro es una obra maestra. Cubre 500 años de historia, no solo del Caribe, sino también de Europa. Definitivamente es algo que muchos deberían leer