El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.
Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.
Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura Javier Sierra.
El mensaje de Pandora encierra, en forma de novela, toda la sabiduría que la actual crisis nos puede reportar, ya que ofrece claves que hasta ahora nadie ha barajado y que no perderán actualidad, pues los personajes hablan de prosperidad, de florecimiento, de oportunidad, de vida.
No sé muy bien como catalogar este libro. No es una novela ni tampoco es un ensayo. Escrito durante el confinamiento, es muy corto, se lee en pocas horas. Es una carta que una tía escribe a su sobrina intentando explicarle el enlace cósmico entre las pandemias, los virus y la propia vida. Recorriendo la historia de las grandes pandemias que ha vivido la humanidad, relacionándolas con la mitología y con diversas teorías, de difícil demostración pero algunas firmadas por científicos brillantes, incluso nobeles, pero sin que se sepa muy bien el grado de aceptación de dichas teorías dentro del mundo de la ciencia.
No acaba de gustarme este autor, siempre me parece que todo lo deja de una forma muy superficial, sin profundizar lo suficiente, quizás porque el planteamiento no aguantaría que rascáramos demasiado en su superficie.
En fin, como se lee muy rápido pues sí, vale, recomendable.
El libro en concreto es una larguísima carta, que recibe Arys por su cumpleaños 18 de parte de su tía; la carta llega de Atenas y expresa la preocupación sobre la situación sanitaria actual -coronavirus-. Entre asombrosas historias llenas de mitos y ciencia nos relata los peores virus que han atacado a la humanidad a través de los siglos, y como este ciclo cada sierto periodo de tiempo se repite. En poquitas palabras el libro es una interpretación del autor sobre el mito de Pandora. A lo largo de la carta resaltan frases como: “olvidamos muy pronto, como si el pasado no fuera a repetirse.” “Nadie hace caso a los viejos y no se preocupan de leer los libros históricos” Este libro me ha dejado con muchísima curiosidad y una montaña de preguntas.
No es una novela ni un relato, sino una mezcla de ficción y no ficción a modo de ensayo que sirve al autor para plantear diversas teorías alternativas sobre la pandemia de Covid del año 2020. Al principio, me parecía horrible, pero luego me ha ido interesando; buscaré información sobre las teorías planteadas. Demasiado coyuntural, no creo que trascienda, pero al menos es algo entretenido y aporta una nueva visión sobre hechos que por desgracia hemos vivido y seguimos viviendo. Otra cosa buena es que es breve y muy ligero en cuanto a prosa, pero también previsible en cuanto al "giro" final. O al menos lo ha sido para mí.
No sabría si calificar este libro de fábula o ensayo, la verdad es que es un libro que gusta o no gusta pero no deja indiferente. Es un libro "extraño" y para mentes abiertas.
La historia es una carta a Arys de su tía durante el confinamiento del Covid19 en la que mediante recuerdos de un viaje pasado que hicieron juntas relacionando las experiencias del mismo con la historia pasada, la mitología griega, las religiones y la ciencia habla sobre los enemigos invisibles de la humanidad que amenazan nuestra preservación como especie.
Sin tocar nada en profundidad y mencionando cada "hito" de la historia que nos quiere transmitir lo justo para dejar al lector con la curiosidad despierta por si quiere realizar su propia búsqueda de la "verdad".
De este modo habla de los orígenes de nuestra civilización mediante la teoría de la panspermia dirigida, su relación con la historia y las civilizaciones pasadas destacando de todas Göbleki Tepe como el inicio de nuestra relación con la tierra y los animales y dónde teoriza que se ocasionó la apertura de la "caja de Pandora"
En pequeñas pinceladas y visto desde el punto de vista narrativo de la pandemia del Covid19 que es cuando escribe el autor este libro pasa por otras pandemias que han asolado a la humanidad y los aprendizajes y cambios que se extraen de las mismas: "siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace"
Frases del libro a destacar:
"... la vida no tiene valor sin la muerte. Ambas se relacionan del mismo modo que lo hacen la luz y la oscuridad. La una le da sentido completo a la otra gracias a un equilibrio precario, siempre breve en el tiempo, del que solo el ser humano es consciente. Que sepamos, claro "
"...tropezamos con una verdad tan paradójica como importante: lo mejor y lo peor que le puede pasar a un ser humano siempre es invisible a sus ojos...el oxígeno que respiramos, el amor que damos o recibimos y que es una corriente que nos atraviesa y vivifica, los agentes patógenos que nos debilitan hasta la muerte o el miedo, tu miedo, son intangibles. No se perciben a simple vista. Y, sin embargo, son capaces de inclinar la balanza de nuestro destino más que cualquier otra circunstancia."
"Siempre que el ser humano ha creído estar en posesión de una verdad absoluta, se ha detenido en seco su capacidad de avance. La lógica interna del pensamiento dogmático es aplastante: ¿para qué seguir indagando sobre algo que ya creemos conocer?"
No sé muy bien qué pensar de este libro, es un batiburrillo de cosas, tanto en el aspecto de clasificación de género literario como la historia en sí. Habla de la relación de las pandemias y lo cósmico y los mitos, lo toca todo pero no profundiza en nada. Se queda a medias entre novela de ficción y ensayo. Mira, no sé, es muy raro, pero no necesariamente en el buen sentido (ni en el malo tampoco). Como es corto te sirve para entretenerte mientras planchas la ropa o friegas los platos si lo escuchas en audiolibro.
2/5🌟 Sin mas. Si que esta algo interesante pero no me enganchó . Si lo acabe es porque es cortito y porque lo leí con otras personas. Si que esta interesante cuando habla sobre otras culturas o sobre las pandemias en él pasado, pero luego algunas cosas no me convencieron mucho, no voy a decir él que porque igual podría considerarse spoiler o fastidiar la lectura a alguien. Pero vamos que es un libro un poco flojo para mi con partes que si que están interesantes pero que otras meh.
El mensaje de Pandora es el tipo de libro que te lees en una tarde y sobre el que sigues reflexionando mucho tiempo después. En forma de epístola y con matices ensayísticos, se aborda la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente. La particularidad es que se hace a través de aspectos que a priori no asociaríamos a nuestra situación con el virus, como la cosmología y la mitología, entre otros.
Me ha parecido un libro totalmente revelador, que ofrece al lector cuestiones alternativas a aquello que se nos ha enseñado, especialmente a la suposición (que hemos dado por sentada) de que “nacimos en la Tierra”. En mi caso, no ha sido hasta que he leído este libro que me he topado con el término “panspermia” (la teoría sobre el origen de la vida en el cosmos), y si bien Javier Sierra analiza de manera superficial este tema, sin duda puede resultar muy estimulante para aquellos que, como yo, nos desvelamos por las noches cuestionándonos nuestra existencia.
Más que por su aspecto analítico, que en algunos momentos puede resultar insuficiente, me quedo atraída por su valor didáctico, y me llevo varias lecciones, como que "después de la muerte siempre regresa la vida”.
Está bien como lectura ligera. Aporta datos curiosos y te permite reflexionar sobre temas como la actual pandemia, las enfermedades, los virus y el papel que juega el cosmos en todo ello.
No me ha acabado de convencer el estilo en forma epistolar. No es una mala idea, pero creo que es un poco impersonal y no acaba uno de conectar con lo que se está contando.
Para leer a ratos combinado con otras novelas más densas.
Seguramente no gustará a todo el mundo, pero a mí personalmente, me ha enganchado. No es un ensayo al uso, tampoco es una novela al uso....lo que me ha quedado claro es que estoy feliz de haber elegido lenguas clásicas, que el conocimiento, el arte, la ciencia y más cosas, pasan por el griego clásico... También es una novela que nos hará reflexionar mirando al pasado, lanzando un mensaje a una botella... Dos personajes son los protagonistas y ellos nos guiarán a lo largo y ancho de la historia, de curiosidades... Me ha gustado mucho.
Advertencia: Si esperas un thriller, una de esas novelas en las que Sierra nos acerca el misterio a través de la ficción... no pierdas el tiempo, no gastes tu dinero ni te decepciones con el autor solo porque no es lo que esperabas. El Mensaje de Pandora es un ensayo novelado (una carta) que aprovecha para dar un repaso a la historia (nacimiento, evolución) de algo muy de rabiosa actualidad,las pandemias. Un repaso que demuestra que el ser humano, siempre obcecado con mirar hacia adelante, a menudo renuncia a mirar atrás, al pasado. Y el pasado es la enseñanza del futuro. Lo que ha ocurrido lleva siglos ocurriendo (de hecho el Covid-19 seguramente no estaría ni en el top 15 de pandemias cruentas) y va a seguir sucediendo. El mensaje de Pandora no es un viaje de iniciación, ni un paseo hacia el descubrimiento o el aprendizaje, no, es un repaso, un repaso que nos advierte del peligro de que el hombre siga creyéndose el centro de todo y no parte de un todo. Este libro, para los que adoramos a Javier, es más bien como escuchar un podcast o conferencia suya, su vehemencia y pasión al transmitir su profundo convencimiento de manera amena, fácil y didáctica (Un ensayo en sí suele ser algo infumable, lleno de datos y tecnicismos, solo recomendable para un grupo específico al que suele ir dedicado. No es el caso) El mensaje de Pandora no es una novela, es simplemente una advertencia. Otra más.
Se trata en realidad de un ensayo encubierto en el que se reflexiona sobre la pandemia y su relación con el pasado y los mitos. Como literatura, es bastante flojo. Como reflexión, puede aportar algo pero se queda en la superficie.
De la panspermia, la vida como 'catarro cósmico' y la fecundación planetaria. La obra podría entrar dentro de la categoría de ficción divulgativa; del modo en el que el autor nos quiere explicar: los orígenes de la vida en la tierra, lluvias de virus alienígena, mitología meteórica, virus zoonóticos y domesticación animal, mestizajes mitológicos y religiosos, la doctrina del shock, historia de las cuarentenas o las pestes; entre otros mitos relacionados con las enfermedades y la evolución de la especie humana.
En mi opinión, fracasa en su intento ficcional de una pandemia y sus diferentes causas, paso histórico y vinculación con el conocimiento astronómico; funciona como ensayo didáctico sobre el tema.
Difícil de catalogar, más cercano al ensayo que a otra cosa. Una carta de una tía a su sobrina que enlaza la pandemia que vivimos con los mitos griegos y teorías cosmológicas. Se lee enseguida y muy bien. A mí me ha gustado.
Me ha parecido maravilloso, la manera de relacionar la situación actual con la historia del mundo me ha encantado. Además, me ha hecho abrir la mente y pensar en cosas que nunca se me habrían pasado por la cabeza. Además, la manera en que Javier Sierra une la ciencia, el arte y la historia es fascinante.
Cuando adquirí este libro lo hice pensando en una novela fantástica, una ficción, pero al comenzar a leerlo me encontré con un texto raro. Es un ensayo argumentativo disfrazado de otra cosa. Toma la forma de una carta larguísima que una mujer mayor le escribe a su sobrina de 18 años para contarle unos secretos que ella estima que no se deben perder.
Los secretos son una extensa, documentada, en momentos descabellada y a ratos bastante tediosa teoría sobre cuál podría ser el origen de las pandemias o de la mutación de los virus. El texto a mí me pareció un tanto absurdo, aunque no necesariamente porque el tema sea dudoso, de hecho, creo que entre tanta cosa que el autor dice, algo puede haber de cierto. Lo que molesta es otra cosa.
¿Alguien se imagina a una tía (no en el sentido español del término, sino que el de una hermana de la madre) de bastante edad escribiéndole a la sobrina adolescente una carta que de hecho es un libro de 190 páginas? Bueno, en esta "carta" la señora entrega tal cantidad de detalles científicos, hipótesis, suposiciones, especulaciones y opiniones conducentes a que el lector crea en la veracidad de todas las relaciones que el autor hace que el efecto, para mí, fue el contrario, me pareció un texto manipulador. Creo que habría sido más honesto, y de paso más creíble, un ensayo con todas las de la ley sin el disfraz del texto epistolar. No era necesario, menos cuando el disfraz es tan delgado que se trasluce la verdadera intención por todos lados. A mí me pareció un ejercicio absurdo que el autor nos recordara cada tanto que no es él el que escribe sino la señora adulta mayor. Así es como cada dos por tres saca frases como:
Lo argumentaba recurriendo a una fuente de información a la que tu generación, Arys, va a tener que irse acostumbrando: la meteorología espacial. p. 116
No, no es creíble. No es la tía escribiéndole una carta a la sobrina, es Javier Sierra dirigiéndose al lector en un montón de ideas que podrían tener mejor destino si se presentaran como tales.
Al final no es más que uno de los tantos libros escritos en medio de la pandemia, en este caso con ínfulas de explicar hechos trascendentales en el devenir humano. Toma el mito de Pandora y trata de explicar con él grandes misterios de la humanidad. Lo hace de forma poco seria, en mi opinión. Adjunta una vasta bibliografía de donde se picotea un poco por aquí y un poco por allá. Para quien tenga cierto conocimiento de las falacias lógicas en este texto encontrará varias de ellas:
p. 25
La idea no es mía, querida. Es de un premio Nobel
Falacia ad verecundiam o de autoridad. Que la idea sea de un premio Nobel no significa que sea cierta.
p. 30 Tras analizar sedimentos de tres mil cien millones de años de antigüedad, localizaron en ellos restos de antiguas colonias de bacterias y algas. Resultaron ser estructuras mucho menos simples de lo esperado [...] ¿Cómo es posible que nuestras más antiguas formas de vida sean ya organismos complejos?
La pregunta tras la información resulta una petición de principio porque asume como premisa cierta que los organismos estudiados son las más antiguas formas de vida y eso no está demostrado. Puede haber otras más antiguas que no se han encontrado y de las que las formas estudiadas podrían haber evolucionado.
En el libro uno encuentra varios argumentos de este tipo, proposiciones que parecen muy inteligentes, pero que no pasan el colador del método científico. Resulta un poco cansador leer un texto que dice tantas cosas y en el que cada tantas líneas uno va encontrando silogismos, falacias, sofismas, etc.
Errata p. 94 solo recordando nuestros errores evitaremos caer de nuevo ellos por solo recordando nuestros errores evitaremos caer de nuevo en ellos
Una carta al futuro con claves para sobrevivir a algunas de las amenazas que acechan a nuestra especie. Arys, una joven griega a punto de cumplir su mayoría de edad recibe una extensa e inesperada carta de su tía. Se la escribe en Atenas al final de la última pandemia vírica que sacude al mundo. En ella su tía, rememora un viaje que hicieron juntas haciendo un recorrido que abarcaba desde el sur de Europa hasta Gerona. Una aventura que escondía las claves para poder entender la crisis sanitaria.
𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼☺️⠀⠀ 🌌La clase maestra de Javier acerca de las pandemias que nos ha asolado a lo largo de la historia. Con ese toque que le caracteriza, nos hace meternos de lleno en leyendas y fabulas y nos envuelve en un aura de misterio que no decae en toda la novela.
🌌La reflexión que hace que nos planteemos de como la humanidad ha ido modelando su estilo de vida a cada pandemia que hemos sufrido. El fin de la edad media con su salto hacia el renacimiento impulsado por la peste negra o como la Gripe española que nos diezmo tras la gran guerra hizo que se impulsara la buena alimentación o los sistemas sanitarios.
🌌Los personajes de la “tía” o la misteriosa vecina de Verges que a cada pagina que avanzas es un tema en el que reflexionar.
𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼😒
❌Lo corta que es la novela, me hubiera gustado algo más de desarrollo.
Recuerda que siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace. Pero … ¿Por qué Pandora? Tendrás que leer el libro para descubrirlo… o quizá para “recordarlo”.
El mensaje de Pandora de Javier Sierra es una novela de ciencia ficción que se entrelaza con la fábula haciendo hincapié en cuestiones que alteran el equilibrio de nuestra civilización. La novela comienza con Arys cumpliendo dieciocho años y recibiendo una extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel con el apremio de que debía leerla de inmediato. En ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. En un comienzo no sabía hacia dónde quería apuntar el autor pero luego la trama comienza a tomar un poco de consistencia. Aunque no me logró atrapar en ningún momento. Con respecto a la parte histórica, se nota que Javier se documento mucho a la hora de contar los hechos porque no son para nada azarosos y están bien ubicados en tiempo y espacio. Pero por momentos los sentí confusos y me encontraba volviendo sobre lo leído para ubicarme. Quiero destacar las hermosas ilustraciones que acompañan la lectura, por detrás tienen frases que nos ubican a que hacen referencia las mismas. Es una novela enfocada para un público que les gusta lo que son las conspiraciones se entrelaza con la historia.
"La vida no tiene valor si la muerte. Ambas se relacionan del mismo modo que lo hacen la luz y la oscuridad. La una le da sentido completo a la otra gracias a su equilibrio precario, siempre breve en el tiempo, del que sólo el ser humano es consciente."
“Los monstruos son mucho más terribles cuando no los ves. Si solo los oyes resoplar tras la puerta, es cuando te aterran de verdad. Tu imaginación los convierte en criaturas despiadadas, todopoderosas, pavorosas… Pero cuando los ves, tu mente empieza ya a pensar en cómo matarlos” ~ El mensaje de Pandora de Javier Sierra.
El mensaje de Pandora es un libro epistolar. Arys, una joven que acaba de cumplir 18 años, recibe una carta de su tía en la que va mezclando un viaje que hicieron juntas en un verano con pensamientos filosóficos, retazos científicos y mitología. Al mismo tiempo hace pequeños viajes en el tiempo a la prehistoria, a las plagas que han asolado la humanidad o la Grecia antigua. Todo ello para comprender el porqué de la situación pandémica que vivimos y al mismo tiempo hacernos viajar a nuestro interior y reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia y la religión, sobre la cultura y las noticias fakes.
Me ha recordado al estilo de los libros de Jostein Garner, el autor de El mundo de Sofía o El misterio del solitario, pero también con retazos de El viaje de Teo.
El libro es cortito y se lee casi de un tirón, con un cuerpo de letra bastante cómodo de leer. Incluye unas ilustraciones chulísimas y en el trasfondo el mensaje de que muerte y vida o salud y enfermedad están inexorablemente unidas y que si queremos una existencia sana debemos contemplar en la ecuación un Planeta sano.
Este libro ha sido todo un descubrimiento. Sinceramente no sabía que me iba a encontrar, pero lo que he encontrado entre sus páginas ha sido maravilloso. No os quiero decir de que va la historia, ya que creo que es mejor que lo descubrais vosotras/os mismas.
Solo deciros que trata un tema de actualidad. Pero no se centra en ello en todas sus páginas, sino que nos va contando un poco los sucesos que han ido pasando en el mundo.
Este libro transmite un gran mensaje, que para mi es muy importante; Hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores del pasado. Cosa que los humanos estamos acostumbrados a hacer.
De verdad, si podéis darle una oportunidad a este libro. Es súper interesante, aprendes muchas cosas y sacas mil teorías. Leedlo.
No sé muy bien cómo catalogar El mensaje de Pandora, pero es cierto que Javier Sierra se mueve de manera magistral entre lo que podríamos llamar como un ensayo y una novela, aunque acercándose más a lo primero. Son muchas las conclusiones que uno puede obtener después de su lectura, y el libro me ha parecido interesantísimo por los temas que trata y cómo relaciona Historia, Ciencia, Mitología... para llegar a esas conclusiones. Una disertación que te deja un buen sabor de boca y que se puede leer en una sentada.
La tia de Arys le manda una carta donde rememora su último viaje por el sur de Europa y le confía un secreto que le hará entender el origen de la vida, las enfermedades e incluso el futuro.
En el libro nos responde a una de las grandes cuestiones de la vida ¿de dónde venimos?. A través de la historia contada por la tia de Arys descubres cual puede ser el origen del ser humano. También nos habla de historia, de los mitos griegos, de sucesos antiguos. Del origen de las enfermedades e incluso del fin del mundo. Te abre la mente y te embauca de una manera sensacional. Además, la narrativa de Javier Sierra es sublime. Todo un descubrimiento.
Me parece que es un ensayo, la manera de transmitir el mensaje me ha gustado me ha enganchado a querer descubrir más acerca del libro.
Me gustó también la manera de explicar Pandora y de plantear dudas al lector sobre el origen de las cosas, es lo que esperaba del libro porque me ha planteado el poder pensar en otros conceptos que a día de hoy no había oído de los que me gustaría saber más
Revelador, fascinante y necesario. Una lectura que abre mentes y muestra con claridad las verdades que no queremos ver. Gracias Javier por esta carta a la Humanidad, que necesitamos aunque aún algunos no lo sepan.
Možda zato što sam mikrobiolog pa su mi sve teme vezane za viruse i bakterije zanimljive, a osim toga obožavam istoriju i grčku mitologiju, meni je knjiga bila prezanimljiva. Nisam očekivala da mi se ovoliko dopadne. Zanimljivo je napisana i drži pažnju od početka do kraja. 4/5✨
Todo lo que escribe Javier Sierra me parece interesantísimo. En este caso, se hace muy fácil de leer, ya que es en género epistolar, y es bastante cortito (para mi gusto, demasiado). Me quedo con ganas de que hubiera profundizado más en algunos temas que menciona la narradora durante sus cartas.
Especialmente interesante si te llaman la atención hipótesis sobre el universo como la de la panspermia.