La segunda oportunidad de Flako, el butronero apodado "el Robin Hood de Vallecas" y acusado de haber perpetrado siete atracos , llegó con el cine y la literatura...
Todo el mundo tiene un don: el de Flako fue durante muchos años aprender a moverse como un fantasma por las cloacas de Madrid, donde excavaba butrones para atracar bancos. La prensa lo bautizó como el Robin Hood de Vallecas. Todo el mundo tiene una maldición: a Flako lo detuvieron el mismo día que nació su hijo. La policía lo acusó de siete atracos. Cumplió condena por dos. Todo el mundo tiene una segunda oportunidad. La de Flako llegó en forma de cine y literatura. En la cárcel comenzó una relación epistolar con el director de cine Elías León Siminiani. De aquellas cartas nació una amistad que desembocaría en la película documental Apuntes para una película de atracos (nominada a los premios Goya en la categoría de mejor documental). Animado por Elías y por los libros que este le regalaba (Edward Bunker; el Lute; Sergiusz Piasecki; Erick, el Belga), Flako comenzó a escribir sus memorias en la celda de la prisión de Estremera. Escribía con rabia, pero también con ternura, una prodigiosa atención por el detalle, un don innato por la metáfora sorprendente y la honestidad brutal de una confesión a quemarropa.
Descubre las memorias apasionantes de Flako, un famoso ladrón que se reconvirtió después del nacimiento de su hijo. Un libro de confesiones lleno de rabia, de ternura, de atención por el detalle, de metáforas y de honestad.
Directo, coloquial, rasgado y fantástico. Libros del KO no defrauda, sobre todo apostando por propuestas tan frescas como meterse en la piel de un delincuente mítico.
Se lee del tirón en una tarde y lo disfrutas como un enano.
Desconozco si han querido dar un tono coloquial, de barrio, al resultado final pero de no ser así necesita urgentemente una revisión lingüistica. Por lo demás, en esta época en la que mitificamos a delincuentes, sabe mantener la tensión en el relato y entretiene.
Una maravilla digna de leer. Escrita en sus propias palabras, con su lenguaje de calle me ha hecho trasladarme a las calles de Madrid. Gracias por dedicar tu tiempo encerrado a contar así tú historia Flako.
Me ha enganchado desde la línea 1. Muy divertido y fácil de leer. Es curioso leer algo escrito en primera persona por un delincuente conocido que te cuenta sus vivencias, su manera de trabajar y anécdotas. Entras directamente en un mundo casi fantástico.
La historia de Flako arroja humanidad sobre su etapa como atracador de bancos. Te hace dudar, o al menos cuestionarte, quiénes son los buenos y los malos en este sistema injusto. Se me ha hecho corto, creo que podría profundizar más en detalles, anécdotas y relaciones personales. Si te ha gustado este libro te recomiendo muy encarecidamente la lectura de "Huye, hombre, huye" de Xosé Tarrío.