Jump to ratings and reviews
Rate this book

Las flores no sangran

Rate this book
Rare book

336 pages, Paperback

First published January 19, 2015

3 people are currently reading
126 people want to read

About the author

Alexis Ravelo

42 books110 followers
De procedencia humilde y formación autodidacta, (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1971) se ha destacado por sus novelas de corte policial, sus colecciones de relatos y sus libros infantiles, pero es autor, además, de seis espectáculos dramático-musicales, los guiones de un programa de televisión, artículos y docenas de letras de canciones para diversos intérpretes. Defiende una concepción artesanal del hecho literario, en la cual se combinan amenidad, reflexión e incomodidad.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
56 (28%)
4 stars
106 (53%)
3 stars
30 (15%)
2 stars
7 (3%)
1 star
1 (<1%)
Displaying 1 - 28 of 28 reviews
Profile Image for Albert Gassull.
Author 6 books2 followers
February 10, 2015
Cinco delincuentes de medio pelo deciden secuestrar a la hija de un empresario canario que blanquea dinero de la mafia rusa.
No saben la que se les viene encima.
La historia es muy buena, la trama excelente y el ritmo, que aumenta a medida que avanzamos, fantástico. Pero me parece que lo que más me gusta de las novelas de Ravelo son los personajes que se inventa y la capacidad que tiene de que nos enamoremos de ellos, o los odiemos. Todo un arte, vaya. Creo que amaré todavía durante unos días a Lola, al Marques, al Salvaje y al Flipao.
Si eres lector de novela negra, esta es imprescindible.
Si lo eres de vez en cuando, esta es la próxima que tienes que leer. No te defraudará.
Profile Image for Irene.
521 reviews109 followers
April 13, 2019
Muy buena novela negra.
Es muy entretenida, sumando las expresiones canarias, con las que me he reído mucho.Un desarrollo muy bueno, con un guión que se retuerce con unos simpáticos personajes, hasta que todo se desbarata.
Con un trasfondo de denuncia social de algo tan extendido cómo es la corrupción, en el fondo es más profunda de lo que parece, reflexiona.

Me ha gustado mucho.
Profile Image for Encarni Prados.
1,412 reviews108 followers
March 11, 2018
Ya leí otro libro suyo y me impresionó su forma de escribir, mezcla de andar por casa con términos muy canarios con frases y hechos muy de thriller americano. La historia no para ni un segundo, con un ritmo trepidante la historia va de menos a más: de pequeños robos a complicarse un poco más la existencia. De esos libros en los que piensas cuando lo has dejado que tienes que buscar otro hueco para seguir con él, que quieres acabarlo como, efetivamente he hecho, bebérmelo en casi dos días. No le doy un 10 porque, he encontrado fallos leves en la escritura pero la historia es muy recomendable.
Profile Image for Rita.
412 reviews92 followers
May 20, 2019
Me ha sorprendido muy gratamente este libro. Es una novela negra con un punto canalla que reivindica bajito. No se come la crítica social la trama, como suele ocurrir, simplemente deja caer. Sus personajes enganchan, y la trama, sin ser importante cobre vida a través de ellos. Volveré a leer a Ravelo.
Profile Image for A..
458 reviews47 followers
October 20, 2019
Unos delincuentes poco experimentados en estas lides, deciden secuestrar a la hija de uno de los hombres más adinerados y corruptos de la Gran Canaria. Un secuestro en una isla... ¿Qué puede malir sal?

Ágil, divertida y amena. Palpitante y difícil de soltar. Un poquito más gore y juro que me lo imagino a Tarantino yendo a las Canarias para filmarla.
Profile Image for Laura.
251 reviews97 followers
March 9, 2015
Ha sido una lectura muy entretenida! Me he reído mucho con las frases Canarias y la trama mantiene la tensión todo el rato!
Un gran descubrimiento.
Profile Image for Caro.
371 reviews81 followers
May 29, 2020
Despues de descubrir por casualidad y gracias a un club de lectura a Alexis Ravelo he tenido la suerte de leer dos libros más, primero Los milagros prohibidos, una novela cuasi histórica que se desarrolla en La Semana Negra de La Palma en los momentos posteriores a la guerra civil e inicio del franquismo, luego La estrategia del pekinés que me gustó mucho, para mí fue un gran descubrimiento el encontrarme con un autor de novela negra que partiendo de unos personajes casi anodinos (en estas dos últimas novelas) profesionales de pequeños desfalcos para ir sobreviviendo en el día a día, de repente se encuentran con la ocasión de dar un gran golpe que les puede solucionar la vida, por supuesto son unos aprendices de delincuentes y el golpe, aunque al final tiene una grata sorpresa, no se desarrolla como esperan, lo mejor sin duda los personajes, el lector llega a encariñarse con los delincuentes ya que al fin y al cabo no son malos-malísimos ni tampoco buenos-buenísimos, tienen su corazoncito y por supuesto unos límites que no quieren sobrepasar aunque a veces la vida da sorpresas y no les queda otra que defenderse.
Muy buena la ambientación, los localismos canarios y esa forma tan pausada de actuar, no por pereza o desidia, es que son así, tranquilos, amables, dulces, pero se meten en situaciones que les viene grandes. Me ha gustado y he disfrutado mucho paseando por Gran Canaria de la mano, tanto de los aprendices de delincuentes, como de los personajes tan odiosos que son lo prebostes de la isla y manejan y untan a los políticos para conseguir sus ilícitos fines. También es de destacar el humor que se gasta el autor, un humor nada canalla ni faltón, muy típico también de las islas.
Seguiré con el autor, pero más adelante, no me gustaría nada, para una vez que descubro un autor español de novela negra, saturarme.
249 reviews2 followers
October 6, 2018
Una novela muy entretenida de principio a fin que te hace pensar que no solo en las grandes ciudades se encuentran los mafiosos de la construccion y los timadores del tres al cuarto.
Se trata de cuatro desgraciados que deciden secuestrar a la hija del capo de una constructora para cobrar el rescate. Hasta aqui la trama no es nada de otro mundo, pero ubicada en las palmas y con el brio que el estilo de ravelo da a la narracion se convierte en un libro que se disfruta y atrapa al lector.
Personajes como pereira, lola o diego, y como no, el argentino, tienen mucha fuerza.
En resumen, un novelon!
Profile Image for Álvaro Díaz.
Author 1 book14 followers
June 7, 2019
Leí hace unos días "La estrategia del pequinés" y me gustó tanto que decidí continuar mis lecturas con otro libro de Ravelo que no se si me ha terminado por gustar igual o todavía más. "Las flores no sangran" es una novela negra coral con muchas similitules a su predecesora "La estrategia del pequinés". En común tiene el estilo del autor y la calidad. Son libros que cumplen con todo lo que uno espera de una buena/gran novela: personajes (soberbios), argumento (entretiene, emociona y engancha), ambientación (muy trabajada y poco frencuente: Las Islas Canarias), escritura (más que correcta y con un estilo propio) y ese toque de humanidad, de reflexión, que sólo las grandes novelas tienen. Vamos, que no sólo es una novela con la que uno puede disfrutar y evadirse, sino que también tiene espacio para la reflexión y personajes con y por los que sufres. Como ya dije hace unos días, actualmente creo que A. Ravelo es de los mejores -quizá el mejor- escritores de novela negra en España, sobre todo porque tiene un toque diferente y un pulso narrativo envidiable.
Profile Image for The Cannibal.
657 reviews23 followers
May 27, 2019
Après avoir arpenté l'Inlandsis du Groenland, il me fallait une destination un peu plus chaleureuse, donc, cap sur les Grandes Canaries.

Là vous vous dites que le programme sera farniente sur la plage, boites de nuit mojitos, tapas, paella et tutti quanti.

On arrête de suite, l'auteur ne nous propose pas une carte postale de l'ile mais plutôt la réalité telle qu'elle est : crue, nue, pas belle à voir.

Rangez votre maillot et votre paréo et sortez votre débrouillardise en magouilles et compagnie afin de ne pas crever de faim puisque vous n'avez pas de boulot.

Ou alors, vous vous trouvez dans la catégorie sociale de ceux qui ont réussi, qui ont une grosse entreprise qu'ils font tourner, avec des milliers de gens à leur ordre, mais qui, pour gagner plus de fric et survivre, trempent aussi dans la magouille, les marchés publics, le blanchiment d'argent ou autres embrouilles.

Les Balkany n'ont pas le monopole et ils font mêmes petits joueurs face à deux entrepreneurs de l'ile, Isidro Padrón Alfonso et Marcos Perera, surnommés L'Enclume et le Marteau.

L'auteur met en scène l'ile de Grande Canarie dans ce qu'elle a de plus sordide, ce décor que le touriste ne voit pas, celui des gens qui vivotent grâce à de petites combines et ceux qui s'enrichissent grâce à de grosses combines et des trafics en tout genre.

Ce sont les petits magouilleurs qui sont les plus sympathiques, même s'ils vous piquent vos valises à l'hôtel car nos amis restent encore avec une certaine morale, même lorsqu'ils décident de suivre un autre ami, Eusebio le Gaucher, qui leur propose de kidnapper la fille de L'Enclume.

La connerie du siècle quand on est juste un petit voleur à la semaine. Encore plus con que de braquer une banque du sperme (et se faire payer en liquide), plus débile que braquer Madame Chirac avec ses pièces jaunes ou ceux du Télévie avec les pièces rouges. le truc débile qui mériterait de figurer dans les "idées les plus connes du siècle".

Ce roman noir n'a pas à proprement parler un rythme trépident, il prend son temps, se met en place, explore les portraits des différents personnages dont les psychés sont bien développées, que ce soit nos petits escrocs, nos deux bandits en cols blancs ou d'autres personnages qui y gravitent, telle des satellites.

La palette était copieuse, niveaux personnages différents, on a eu des points de vue de chacun, on a suivi tout le monde à un moment donné, la chorale n'a jamais chanté faux et des tons rouge sang sont venus colorer les pages au fur et à mesure que tout partait en sucette. Quand on vous disait que c'était la connerie du siècle !

Lola, Diego le Marquis, Paco le Sauvage et Felo le Foncedé m'ont fait sourire, crisper les doigts sur les pages, exploser de rire à un moment donné, trembler. Oui ce sont des escrocs, mais des escrocs comme je les aime.

Il a du suspense dans ces 408 pages, même si on commence en douceur, mais à partir du moment où ça partira en vrille, plus un seul moment de répit à soi et les questions vont se bousculer, surtout celle de savoir comment ce kidnapping avec demande de rançon va se terminer.

Un roman noir bien écrit, qui met en scène des anti-héros, des bouffons, des escrocs du dimanche, mais qui parle aussi d'amitié, de fidélité, d'amour, de conditions sociales, de fric et de gens qui ne veulent pas toujours savoir l'origine de l'argent qu'on leur verse dans le portefeuille.

Un roman noir drôle, bourré de piments et d'une couleur qu'on ne voit pas tous les jours. Des comme lui, on en redemande car c'est une parenthèse agréable dans la littérature habituelle.
Profile Image for Papillon_Noir.
30 reviews5 followers
May 18, 2023
Otra maravilla más de Alexis Ravelo.

Perfecta en la forma(con un lenguaje muy de andar por casa, sencillo, lleno humor(hacía tiempo que no me reía ni me lo pasaba tan bien con una novela), de localismos canarios pero muy trabajado e hipnotizante, de los que te hacen querer leer más y más engánchadote sin remedio a lo que te cuenta).

Unos personajes de lo más complejos, muy creíbles, algunos pese a ser unos parias completos y chorizos de poca monta, te hacen empatizar con ellos por su humanidad y sus anhelos, otros sin embargo más despreciables, pero igualmente profundos y reales.

La trama es igualmente perfecta.
Todo cuadra de forma verosímil y con pequeños giros que al mismo tiempo lo cambian todo, te mantienen expectante y hacen que no te esperes lo que va a suceder.
Asimismo, la descripción de la trama de corrupción, clientelismo, mafias y demás cloacas me ha parecido, por desgracia, muy realista y típica de este país.

Si tuviera que calificarla sería con los adjetivos adictiva, divertida pero muy bien escrita y de calidad. Una novela policíaca, negra, de misterio y muy ácida.

Para finalizar y aunque por desgracia el autor no podrá leer esta reseña como homenaje sólo me gustaría poder decirle al autor(allá donde esté) :
"Ay, Alexis, lo que te vamos a echar de menos. Que lástima que te hayas marchado tan pronto. Ojalá y estés disfrutando en el Valhalla de las Letras con tanta diversión como las horas que me proporcionan tus obras. Te seguiré leyendo"
Profile Image for Fernando Iglesias.
132 reviews1 follower
November 24, 2020
Cinco ladrones de poca monta deciden dar un gran golpe. Van a secuestrar a la hija de un ricachón canario que blanquea dinero de la mafia. No se imaginan la que está por caerles encima.

Con este argumento sencillo y mucho oficio, Ravelo construye una novela negra de las buenas. Una trama inteligente, un ritmo trepidante y unos personajes bien elaborados y muy humanos a los que terminas tomando cariño, dan forma a esta obra casi cinematográfica; casi americana. La escritura franca, sazonada de humor canalla y expresiones vernáculas potencian la historia.

La disfruté.
Si la lee Tarantino, tenemos peli!

https://www.instagram.com/p/CH9qsmBBrHi/
Profile Image for Paky.
1,037 reviews12 followers
November 9, 2022
Libro de entretenimiento,¬ ágil, con un lenguaje directo y una historia actual, de nuestros tiempos, con tramas que bien podrían ser reales. Destacan los personajes, los protagonistas malos, pero entrañables y uno empatiza rápidamente con ellos porque el resto son peores. Lo leí porque fue premio Valencia negra 2015, pero creo que me gustó más el anterior libro La última tumba.
53 reviews
January 3, 2021
Es un libro entretenido, con unos personajes peculiares a la par que muy reales. La trama está bien desarrollada y te mantiene enganchada.
Aunque me ha parecido un libro bastante ameno y adictivo no creo que pase a la lista de mis favoritos. Aunque sin duda es un buen libro para pasar el rato.
Profile Image for Llorta.
9 reviews
August 10, 2021
Novela negra, con personajes carismáticos, buenos puntos de humor, quinqui, socarrona y ambientada en una isla de la que muy poco se ha hablado en la literatura contemporánea actual (y mucho menos en un thriller). Maravillosa de principio a fin.
Profile Image for Àngel Pujol.
Author 15 books1 follower
March 3, 2025
Me lo he pasado genial con este secuestro loco.
Las escenas de los interrogatorios de los policías me ha recordado a “Sospechosos Habituales”.
Alexis Ravelo se está convirtiendo en uno de mis escritores de cabecera.
Novela para los amantes de atracos, delincuentes, mafia, corruptos…
Profile Image for Ana Cepeda Étkina.
Author 8 books18 followers
August 27, 2018
Entretenido, bien escrito, una historia que te capta desde el principio con un giro inesperado.
Profile Image for Alejandro.
141 reviews1 follower
May 2, 2022
Novela negra redonda. De momento lo mejor que he leído del autor.
Profile Image for Jordi Morata.
19 reviews
February 8, 2023
Una novel·la negra a Gran Canària, amb bon ritme i molt bon ofici. Per contra, té un punt de previsible. Llàstima que ens hagi deixat tan jove!
17 reviews1 follower
August 23, 2023
Me costó coger los nombres y apodos al principio y saber quién era quién. Después el libro es entretenido. Me ha gustado
Profile Image for Pedro J.
49 reviews
April 25, 2024
Maravilloso, como casi todo lo que Ravelo, que elenco de personajes tan inolvidables, en una historia tronchante, explosiva, divertida y la mar se entretenida. Ravelo forever!
Profile Image for salchupup.
110 reviews1 follower
August 28, 2025
3.5 estrellas.

Creo que es casi imposible que no me guste una novela de Alexis Ravelo. Su ambientación tan auténtica en Gran Canaria y la aguda crítica social son elementos que inmediatamente me atraen.

Me decidí a empezar "Las flores no sangran" unos meses tras leer otra novela del autor que me encantó, pero al inicio no me sentí muy atraída hacia la novela. He de decir que esto pudo tratarse dado mi propio bloqueo a la hora de leer, el caso es que la primera mitad del libro se me hizo bola; no me sentía encariñada hacia casi ningún personaje. Puede ser porque estoy más acostumbrada a leer novelas del autor en que predomina un solo protagonista, con un carácter muy definido; en esta novela son cuatro protagonistas con los que me costaba empatizar. Pasada la mitad del libro comencé a leer con más constancia y he de alabar el estilo del autor, pues fue capaz de ponerme los pelos de punta con sus escenas de violencia despiadada y suspense.

Considero que el final fue satisfactorio y los arcos de todos los personajes quedaron bien cerrados, consolidando una buena novela. Para mí, no fue una reveladora. Hubo aspectos en los que la sentí formulaica y pesada. Sin embargo, acabé disfrutando mucho con ella, y no me arrepiento de haberla leído. Como siempre, Alexis Ravelo, recomendadísimo a cualquier fan de la novela negra, aunque esta no me parezca su mejor obra.
Profile Image for Carlos Pérez.
Author 13 books13 followers
July 30, 2015
Puede ser que venga de leer novelas policiacas de mucho más nivel, pero me ha parecido muy simple desde el principio...
Profile Image for Jorge Lopez.
99 reviews13 followers
February 16, 2016
Tres estrellas y media. Novela negra convencional, pero muy amena y entretenida.
El autor tiene mucho potencial y me ha resultado muy interesante.
2 reviews
March 8, 2015
Buenísimo. Muy entretenido y fácil de leer. Para los amantes de la novela negra.
Displaying 1 - 28 of 28 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.