Esta es la obra más madura y sólida de martín lópez lam, la habilidad gráfica del autor se pone al servicio de una narración que trata sobre la expatriación y el desarraigo, y donde cabe lun realismo mágico de nueva generación que sobrevuela todo el relato.
Martín López Lam es un dibujante, artista gráfico y editor. En el año 2007 fundó Ediciones Valientes, un sello independiente dedicado a la vertiente menos comercial del mundo gráfico.
"Huida, esperanza, pérdida, reencuentro y azar. En "Las edades de la rata", Martín López Lam (Lima, 1981) explora las realidades del migrante: fractales, líquidas y caprichosas, siempre hambrientas; a través de dos historias que se rozan sin verse, dos momentos de un Perú golpeado una y otra vez por la desgracia, ya sea la guerra, la enfermedad, los desastres naturales o la crisis económica, tan alejados en el tiempo (casi ochenta años) como parejos por la fisicidad de la puesta en página de Lam, con los dos pies bien puestos en la vanguardia del cómic contemporáneo. El autor limeño se encuentra cómodo en esta dinámica entre la innovación formal y el vigor clásico de un relato que, inevitablemente, nos suena a territorios ya explorados por sus mayores en la literatura; y no queríamos acudir al realismo mágico, pero la aparición de algún que otro espectro fabulador nos lo pone realmente difícil. Y, sin embargo, es en este territorio de ensoñación donde se encuentran los mayores hallazgos de una obra (la secuencia de la tormenta, los animales protectores) que supone una nueva bifurcación en el camino de un artista mutante que aspira a que su trabajo, ahora, además de ser visto, sea leído." Sílvia Aymí
Otro cómic de la biblioteca. Me gustaba mucho la trama que concurría en Lima, pero es cierto que la de Isidoro, ñé. Además tiene este punto de que soy un poco tontita y si no me explicas las cosas no las acabo de entender, y sobre todo la historia de la rata titular se me perdió (aunque las ilustraciones de la rata eran chulísimas). Entonces, prefería la historia del campo, cine y fantasmas. Pero en general me ha gustado mucho, las ilustraciones no son del tipo de estilo de novela gráfica que suelo leer pero me han parecido chulísimas y realmente vale mucho la pena leer esta historia.
Este cómic ha sido una sorpresa para mí. Me ha encantado no solo la historia que se cuenta sino cómo se estructura la misma. Se merece, de todas manera, una pronta relectura.
Finalmente, las ilustraciones son maravillosas. Me he conectado enormemente con el estilo del autor.
Cómic más narrativo y menos arriesgado que Sirio pero igualmente magnífico en sus viñetas y con una historia que salta atrás y adelante en el tiempo, unida por un hilo invisible.
La historia es un poco difícil de seguir y creo que eso se debe a que es bastante explicativo. Además, la línea Isidoro me resultó mucho menos interesante que la Manuela (literal, amé todas las partes centradas en ella). Es curioso que, en estos días, me he cruzado con muchos productos artísticos, provenientes de diferentes plataformas, que abordan el tema de la identidad, la pertenencia y el legado. “Las edades de la rata” ha sido una bonita y agradable sorpresa.
Preciosa novela gráfica. Llegué a ella de casualidad y ha sido una hermosa sorpresa. Tiene una estructura temporaria súper interesante, los dibujos son de un expresionismo genial (los colores y el contraste con el negro ¡qué maravilla!). Ni hablar de la temática o las temáticas, tiene tantas capas que merece releerlo porque seguramente encontraremos algo nuevo. Super recomendable, aunque la lectura puede ser algo difícil si no se acostumbra a leer novelas gráficas o comics.
“Soy como ese ratón - le contesté - que pasea por la casa sin hacer ruido, que cambia de hogar cada vez que tiene necesidad, llevando en el pensamiento amigos, familia, historias.”
Le doy dos estrellas por qué me entretuvo y me gustaron los dibujos, si no perfectamente podría haber sido un 1 por qué no entendí nada de lo que pasó en esta historia, me pareció muy entreverada.