Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de La Divina comedia y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe.
La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final.
(Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.
Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra , serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas. Por otra parte, impulsa y coguioniza junto con Luciano Saracino las diversas historias que integran la serie Historias del olvido (Dolmen, 2007), dibujadas por varios autores españoles y argentinos, y participa en el discolibro de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), adaptando al cómic una de las canciones.
Ahora, tras haber finalizado En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010), el cuarto volumen que da por finalizada la saga, y tras realizar con el guionista Luciano Sarasino,Ometepe (Astiberri, 2012) se encuentra enfrascado en el guión de su próxima obra así como en otros proyectos de ilustración.
Casi todo lo que he leído de Isusi me ha parecido buenísimo y este no fue la excepción. Muy documentado, con algunas licencias poéticas que enriquecen la historia (como la aparición de Baudelaire al final) y con muchísimo amor y respeto por la figura caída de Oscar Wilde, Isusi reconstruye sus últimos días, basculando hábilmente entre tragedia y comedia, con muchas de las frases célebres de Wilde retrucando las peticiones de sus amigos para volver a escribir, para cuidar su salud o para que dejara de frecuentar "malas compañías". Todos nos merecemos un amigo como Reggie Turner. Para todo fan de Wilde, es lectura obligatoria (igual que "The happy Prince", película de Rupert Everett que toca el mismo tema: https://www.youtube.com/watch?v=4HmN9...)
En mi total y absoluta ignorancia del mundo de los libros ilustrados o novelas gráficas desconocía que existiera el premio nacional al mejor cómic. En 2020 lo ganó esta obra que acabo de terminar y que para mí ha supuesto el complemento perfecto a esa impactante lectura de hace unos meses, “De Profundis” de Oscar Wilde.
A través de unas ilustraciones que a mí me han gustado mucho y un texto donde intuyo los constantes guiños a la obra de Oscar Wilde se nos presentan los últimos años del escritor, caído en desgracia, alcoholizado y sin ganas de escribir una línea. Intuyo además que detrás del libro hay un buen trabajo de documentación.
Reiterando mi completa ignorancia en este campo, yo lo recomendaría.
"El epígrafe que abre el libro es de Oscar Wilde en De Profundis: «espero vivir el tiempo suficiente y poder decir, al final de mis días: “Sí, aquí es adonde te lleva una vida artística.”»
Esto es lo que ilustra Javier de Isusi acercándonos los dos últimos años de la vida de Wilde en París y sus reflexiones más interesantes. Esta Commedia es de las metáforas más adecuadas para hablar de la vida de este autor que pasó por la cárcel, acusado de indecencia y de corromper a la juventud. Una de las preguntas más enriquecedoras que plantea la obra de Wilde es si el arte debe imitar la vida, o la vida el arte. Esta reflexión se entrelaza con situaciones ficticias, entrevistas a personajes y fragmentos de la vida que, supuestamente, llevó Wilde; todo en dibujos monocromáticos a la aguada que nos devuelven ese París decimonónico. La propuesta que plantea Isusi es un gesto crítico fundamental en el que hablar, aunque sea desde la conciencia de la ficcionalización, de la vida de un autor, y pasa, irremediablemente, por la reflexión sobre su concepción artística y crítica.
Wilde sentencia que el arte supremo es el de la vida, y que sólo detrás de ella va la literatura. Por ello, él ha puesto el genio en su vida y el talento en su obra, pero no se arrepiente. Nosotros, tampoco." Jara de Tomás
Cuenta una historia sencilla -una bajada a los infiernos personales, de ahí el título-, pero llena de complejidades, sutilezas, matices, y sobre todo de la belleza deslumbrante de las citas, aforismos y razonamientos de Wilde, que el autor reúne aquí en conversaciones inventadas, puestas en un contexto brillantemente descrito.
Guion buenísimo que te mantiene muy atento, con artificios que, a pesar de ser ya conocidos -el formato entrevista a los personajes- funciona a la perfección, y un arte precioso, prácticamente monocromo en sepias, que juega entre lo funcional y lo emocional, y que tiene dos o tres secciones de riesgo formal que son maravillosas.
Puede que sea el siguiente Premio Nacional del Comic, porque el guión y el dibujo marcan un gran trabajo. Historia reflexiva sobre los últimos días de Oscar Wilde que está plagado de grandes momentos. Muy recomendable.
A veces, los mayores hallazgos suceden por casualidad, y este cómic es prueba de ello. Si lo hubiera visto en una librería, es posible que su estilo de dibujo no me hubiese llamado la atención de inmediato, pero encontrarlo en la biblioteca de mi pueblo fue toda una sorpresa.
Javier de Isusi logra una combinación magistral entre arte e historia, sumergiéndonos en los últimos años de Oscar Wilde con una sensibilidad excepcional. La narración alterna momentos de humor y tragedia, permitiéndonos conocer no solo al genio literario, sino también al hombre detrás del mito. A través de sus relaciones y amistades, el autor nos muestra cómo Wilde fue admirado, amado e incluso despreciado, dándonos una visión más humana y compleja de su figura.
Oscar Wilde nie miał łatwego życia. Często kierując się błędnymi przesłankami podejmował nienajlepsze decyzje, co odbijało się również na jego karierze literackiej. Po skandalu w Anglii i procesie przeciwko ojcu swojego partnera, został skazany na 2 lata więzienia.
Przedstawiona historia pokazuje Oscara Wilde, a właściwie Sebastiana Melmotha, czyli jego przybraną tożsamość, już po odbyciu wyroku. Mężczyzna mieszka w Paryżu, gdzie korzysta z wdzięków chłopców do wynajęcia i spędza czas z przyjaciółmi.
Sięgając po ten komiks nie wiedziałem czego się spodziewać. Ostatecznie jestem bardzo zadowolony, że dałem szansę tej historii. Dzięki niej miałem okazję dowiedzieć się więcej o samej postaci pisarza i jego życiorysie.
Podczas opowiadania historii, autor zdecydował się na dużą ilość humoru, często sarkastycznego, który bardzo mi się podobał. Nie wszystkie wydarzenia są jasno zinterpretowane, a często ten brak komentarza zmusza czytelnika do refleksji nad tym, co zostaje pokazane. Nie brakuje tu również smutnych komentarzy i relacji z życia Wilde’a, które miało swoje wzloty i upadki.
Początkowo nie byłem przekonany do tej kreski i dość prostych ilustracji stworzonych przy użyciu akwareli w połączeniu z ołówkiem. Jednak z biegiem historii zacząłem doceniać tę formę, która pozwoliła bardziej skupić się na treści. Dodatkowo świetnym pomysłem było umieszczenie między rozdziałami miniwywiadów z przyjaciółmi autora.
Warto wspomnieć, że całość nie jest biografią w dosłownym znaczeniu, jednak inspirowana jest rzeczywistym życiorysem. Nawet w fikcyjnych wydarzeniach łatwo dostrzec ogromną wiedzę autora o postaci Wilde’a.
To była bardzo dobra literacka przygoda, która ponownie zachęciła mnie do sięgnięcia po inne dzieła autora. Czytając kilka lat temu Portret Doriana Graya nie byłem nim zachwycony, a teraz mam większą motywację, by ponownie zmierzyć się z tą historią.
Tiene una forma curiosa Isusi de afrontar esta obra, a base de entrevistas simuladas a los amigos más cercanos a Oscar Wilde, que cuentan su visión del poeta y de sus últimos años de vida en Paris. Se nota lo mucho que ha investigado en la vida y obra de Wilde, lo que da como resultado un recorrido por la parte más triste del autor irlandés, pero también desvela muchas claves de su vida. El dibujo resulta especialmente apropiado, y la alternacia de narración en "primera persona" y entrevistas le da agilidad a una obra que puede parecer demasiado extensa, pero que te lees sin sentir. Me ha gustado asomarme al declive de la existencia de Wilde, y aunque hay episodios de los que nunca sabremos la verdad, leer sobre sus miserias, pero también sobre su sentido de la vida, nos acerca un poquito más a ese gran escritor. Muy interesante la última parte, con todo el proceso de trabajo de Javier de Isusi.
Bardzo podobał mi się ten komiks. Nigdy nie czytałam żadnej twórczości Oscara Wilda (ale zamierzam to zmienić), wiedziałam jednak, że był wyjątkowym pisarzem i ta historia jego ostatnich lat życia to świetnie pokazała. Zastosowana kreska również przypadła mi do gustu, trochę w stylu Mikołajka, ale z treścią dla dorosłych.
Muy buen trabajo. Me gusta mucho como de Isusi afronta los testimonios contradictorios sobre Wilde y los desarrolla en su conjunto aceptando la teatralidad del total de forma que no se pronuncia en ningún momento sobre si un testimonio es verídico o no. Todo esto con una narración muy fluida y un dibujo muy expresivo (tanto en lo que respecta a los personajes como a los ambientes)
Opowieść ostatnich lat życia Oskara Wilda jest umieszczona w ciekawej konwencji teatru choć ja dopatruję się tu także pewnego show. Urzekły mnie w niej inteligentne dialogi , a także wypowiedzi przyjaciół Wilda o nim samym. Do tego szczypta paryskiej bohemy końca XIX wieku wraz z jej głównymi postaciami z kręgu malarstwa, literatury i sztuki. Wilde przypomina tu bohaterów "Całkowitego zaćmienia"A. Holland. Jego życie chyli się ku upadkowi, ale mój Boże jak on pięknie upada.
Preciosas acuarelas enteras a sepia. La caracterización de Wilde y el uso de algunas de sus más famosas citas está muy lograda. Las imágenes de París son muy bonitas.
Una obra profundamente bella, que me ha inspirado para conocer más a Wilde. Sin saberlo crecí con sus cuentos, el gigante egoísta, el principe feliz que me impactaron mucho siendo niña. Su visión del mundo me parece muy interesante. La novela gráfica es una posibilidad a esos últimos años del autor. Muy muy recomendable, buscaré más trabajos de este autor.
To nie jest biografia, a jedynie próba odmalowania losów Wilde'a po dwuletnim pobycie w więzieniu, na który skazano go za "czyny nieprzyzwoite". Bohater - pod zmienionym nazwiskiem - spędził trzy lata we Francji w niezbyt komfortowych warunkach, za to zachowując względną anonimowość. Do końca nie podniósł się po klęsce. Pogrążony w alkoholowym nałogu otaczał się jedynie garstką wyznawców i oddanych przyjaciół. W relacji Javiera de Isusi Wilde jest nieszkodliwym, wrażliwym i bardzo oryginalnym krasomówcą z preferencjami, które (również w sferze seksualnej) wydają się raczej niegroźnymi dziwactwami niż czymś, za co mogło spotkać go potępienie, jakiego zaznał w bardzo purytańskiej Anglii. Narrację uzupełniają relacje przyjaciół, a całość często ma formę anegdot, choć w pewnym momencie opowieść przechodzi w bardziej transcendentne wymiary. "Boską komedię Oscara Wilde'a" zilustrowano przejrzystą kreską przyozdobioną akwarelą w odcieniach brązu, co bardzo pasuje do historii. Rzecz zwięzła, pełna ciepła i szacunku dla twórcy, który ze szczytów uznania i popularności spadł na samo dno.
Un cómic fantástico para conocer cómo era Oscar Wilde. O al menos esa es la sensación que me ha dejado: la de haber conocido realmente al escritor y eso es de lo mejor que se puede decir de una obra biográfica.
Javier de Isusi retrata en estas páginas al escritor irlandés y a quienes fueron sus amigos y acompañantes en París en sus últimos años de vida, después de haber pasado por la cárcel. Y me ha encantado cómo lo ha presentado, abriendo el telón del París bohemio de finales del siglo XIX, "entrevistando" a las personas que conocían mejor al autor, presentándonos anécdotas curiosas de su estilo de vida de esa época y llevándonos también a sus rincones más oscuros.
Lo que más me ha gustado sin duda es reconocer en su forma de hablar algunas de sus obras y sus múltiples referencias. Se aprecia el trabajo de investigación que hay detrás de este cómic. Lo que he echado en falta es alguna referencia más a su juventud o a sus mejores años como escritor (creo que le hubiera quitado algo de monotonía hacia la segunda mitad de la obra).
En definitiva, me ha parecido una obra hecha con mucho cariño y dedicación sobre un genio de la literatura y de la vida. Muy interesante.
El Premio Nacional del Comic 2020 nos acerca al exilio parisino de Oscar Wilde, a sus amigos de esos años tristes, al personaje, genio y figura, en sus propias palabras, y al ambiente literario de la época. La narración, que se enmarca en una representación teatral para destacar que quizás la obra maestra de Wilde fue su vida, se interrumpe con entrevistas que reconstruyen la visión de sus amistades, alude a muchas de sus obras, lo hace encontrarse con un fantasma y viajar al más allá dantesco. Emocionante y didáctica a partes iguales, con un guión, diseño y dibujo excelente de Javier de Isusi, en mi opinión es uno de los premios más indiscutibles desde la creación del galardón.
Esta novela ilustrada nos cuenta a través de entrevistas realizadas a los más cercanos a Wilde, los últimos años del autor durante su exilio en Paris. A través de estas entrevistas, revivimos anécdotas y pensamientos de Wilde, para mí, desconocidos y muy acertados para darle relieve al personaje. Acompañado de un gran trabajo de investigación el dibujo muestra la decadencia del autor irlandés, su forma de plantearse la vida y sus miedos.
Un acierto presentarlo a modo de entrevistas y en primera persona. Las ilustraciones, magníficas. Muy recomendable.
C'est un très bel hommage à Oscar Wilde, dont je suis une grand fan. On le suit dans les affres qu'il traverse suite à sa sortie de prison. C'est aussi une réflexion sur la création, sur ce que laisse un artiste derrière lui, après sa mort notamment, sur l'idée que l'on se fait de quelqu'un, qu'il soit connu ou pas. Les illustrations sont somptueuses.
"¿Acaso puede un libro aproximarse a un hombre, o será que nunca podrá hablar más que de su máscara?"
"¿Debe el arte imitar a la vida o, es al contrario, es la vida la que siempre acaba por imitar al arte?"
Ha sido BRILLANTE. Madre mía qué maravilla, no sé por dónde empezar a hablar de lo muchísimo que me gustó.
Soy muy fan de Oscar Wilde tanto de su obra como de su figura, es un personaje histórico que me intriga muchísimo y al cual le guardo bastante cariño. Supe hace unos días de la existencia de este cómic y no dude en leerlo ni un segundo. Se nota que Javier Isusi es un gran conocedor del autor, la obra mezcla hechos históricos con elementos ficticios pero está en manos del lector creer si es verdad o no lo que nos está contando.
La historia se ubica en los últimos años de la vida de Wilde cuando se exilia a París poco después de salir de la cárcel, es una época complicada pues no tiene mucho dinero, cae en el alcohol y prácticamente no escribe nada. Es interesantisimo ver un montón de figuras famosas que aparecen y que fueron muy importantes en su vida como sus amigos, un apoyo fundamental para él desde siempre, pues no muchos se quedaron con él tras su escándalo, e incluso sus amantes. También se aborda un montón el tema del arte y el artista, el arte y la vida, el proceso creativo, la imaginación, el legado. Wilde es un autor súper respetado por su obra, un genio del lenguaje, lo comparan con Verlaine, aunque muchos lo miren por encima del hombro por sus inclinaciones.
Wilde estaba enamorado de la belleza y de las palabras y parece que se empeñaba en que su vida imitara a su arte constantemente, como si de una tragedia de Sofocles se tratase, y en este cómic vemos una semejanza de su vida como una divina comedia: ¿un autor que llega a lo más alto en su carrera pero que de un momento a otro lo pierde todo? ¿O un autor que tras su entrada a los infiernos de la prisión, al salir consigue alcanzar el paraíso?
Este año terminé de leer su epistola De profundis, una extensisima carta que le escribe a su amante, Lord Alfred Douglas, también conocido como Bossie y, long story short, tuvieron una relación muy tormentosa y tóxica, de hecho, el padre de Douglas es uno de los motivos principales por los que Wilde acabó en prision, pues le diafamó y acusó por su orientacion sexual.
LO PEOR DE TODO es que volvió con Bossie tras salir de la cárcel, literalmente de sus momentos más humildes, él inventó el "amiga date cuenta" lol. Como buen esclavo de la belleza, Wilde seguramente estaba encandilado con la belleza de Bossie. Es curioso porque muchos podrían pensar que escribió El retrato de Doria Gray pensando en él PERO como bien señala el propio Bossie en el cómic, lo escribió antes de que se conocieran. Lo cual es un gran ejemplo de como Wilde estaba empeñadisimo en querer que su vida imitara a su arte. Él vivía por la performance lol.
Asimismo, quiero destacar la relación con uno de sus mejores amigos, Robert Ross, o Robbie. No sabía de su existencia pero a parte de ser uno de sus mejores amigos que lo acompañó y lo apoyó hasta el final de sus días, también fue su primer amante. Es súper bonito en una parte del cómic cuando le preguntan tras su muerte su relación con él y responde lo siguiente: "¿Yo? Siempre le quise. No me avergüenza de decirlo. Mis restos descansan junto a los suyos" LLOROOOO 😭😭😭😭😭 TEAM ROBBIE
Tb me hizo mucha ilusión, pues no tenía ni idea, ver a los hermanos Machado que en su estancia en París conocieron a Wilde, al parecer Manuel se quedó maravillado con él.
En fin es una completa joya, de mis mejores lecturas del año y otro que va directo a uno de mis cómics favoritos 🤍
Oscar Wilde est quelqu’un de fascinant, que ce soit grâce à ses œuvres ou à sa vie. Difficile de résister aux phrases mordantes, cyniques, ironiques, provocatrices ... enfin bref, je les trouve toujours bien vues et subtiles. Pas étonnant qu’il ait eu un si grand succès en société, charmant ses interlocuteurs, et tous ceux qui l’écoutaient, par sa verve haute en couleur et pourtant raffinée. Du coup, quand j’ai vu ce petit pavé sur les derniers mois de sa vie, je n’ai pu résister et je ne me suis fiée qu’à la couverture et au titre vu que le roman graphique était sous blister à la librairie. Mais je n’ai pas été déçue ! Le graphisme aux tons sépias crée une atmosphère particulière, un brin nostalgique et les aquarelles simplifient les décors qui restent néanmoins suffisamment détaillés pour paraître réalistes. Les personnages sont tous bien reconnaissables dans l’ensemble (malgré l’abondance de moustachus due à la mode de l’époque !) et ressemblent bien, là encore, à la réalité. J’ai donc trouvé l’album visuellement très agréable et le style graphique très adapté au récit. L’auteur raconte les deux dernières années d’Oscar Wilde, passées en France, dans la misère mais toujours soutenu par ses amis proches et fidèles, fascinés autant par l’homme que par son talent. On voit les mauvais côtés du personnage : ses abus d’alcool, ses excentricités poussées à leur maximum, la part de son âme détruite par son temps passé en prison. Mais on savoure aussi sa verve, ses petites phrases assassines si savoureuses, son génie si particulier. Le tout est tempéré par sa douleur d’avoir connu le sommet et ensuite de se retrouver si bas et par sa solitude amoureuse, qui en devient douloureuse et destructive. L’auteur espagnol, fan d’Oscar Wilde et ça se sent, s’est appuyé sur des documents pour bâtir son album, collant très souvent à la réalité et imaginant le reste. Cela donne un récit très humain et consistant, émouvant, un reflet d’une époque révolue et bouillonnante, et un magnifique hommage à ce poète et écrivain parti trop tôt !
A veces hay que sacrificar la verdad por la fantasía y el autor lo ha hecho y muy bien. Nos cuenta los últimos años de la vida de Óscar Wilde con datos que conocemos y completando estos con la versión del autor como si de piezas de puzzle se tratasen. Soy gran fan de Wilde y éste cómic ha sido una maravilla y probablemente mi mejor compra. No entiendo cómo no lo leí antes...