Una abogada se ve envuelta en una investigación criminal a la que han estado conduciéndola sus desasosegantes sueños. No imagina que la vida de un inocente depende de ellos. Un pueblo envuelto en leyendas donde alguien está imitando a uno de los peores asesinos de la historia: el noble francés del siglo XV Gilles de Rais.
Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón.
Entretanto Carlos, cabo de los Mossos d#Esquadra, estudia el plano del parque natural en el que se encuentra enclavado Rocablanca, mientras organiza las tareas del equipo de búsqueda. Tiene un mal presentimiento, en otoño los días se acortan y el tiempo corre en su contra.
Solo entrar en la plaza del pueblo, Iris se fija en una pancarta: «Vamos a encontrar a Julián». De pronto un coche embiste el suyo por detrás. Cuando el conductor, un forastero instalado en un viejo caserón restaurado, baja para disculparse y le estrecha la mano, a ella se le eriza la piel. Esa misma noche vuelve a soñar.
Pronto se verá envuelta en una investigación criminal que da nuevo sentido a las pesadillas de las que quería huir. Hay vidas de inocentes que dependen de que deje de darles la espalda y empiece a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca.
El bosque de los inocentes... Para Iris es un refugio; para él, un escondite.
Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos.
Qué maravilla. Y pensar que es de esos libros que llegan a ti por casualidad. Estaba a precio de ganga hace unos años en unos grandes almacenes y no lo dudé ni un segundo. Y cuanto me alegro de no dejarlo pasar.
Los hechos que relata son absolutamente estremecedores. De una dureza y crudeza brutales. Tiene partes que te cuesta leer, no escatima en detalles. Por eso lo digo, las personas sensibles con determinados temas les costará más leer según que partes.
Narrado en primera persona por Iris e intercalando con capítulos en tercera persona las historias paralelas; la investigación policial y el lado oscuro de la trama, con el punto de vista del villano, hacen que sea una lectura muy amena y fluida. Con un gran manejo de la intriga que nos va llevando hasta un final absolutamente trepidante. Y vaya final 😲 Cuando parece que ya todo está atado y bien atado, llega Graziella y nos sorprende sacándose un as de la manga en el último momento.
Con su dosis justa de magia, mezclando elementos que van entre el mundo onírico y el real, los cuales no le restan ni un ápice de credibilidad a la historia, nos vamos sumergiendo poco a poco en esta envolvente y trabajada historia. No he podido parar de consultar cada hecho histórico del que se iba haciendo mención; la historia de Gilles de Rais (Barba Azul) es durísima, pero todo lo que tenga que ver con asesinos en serie, este en concreto es el primero del que se tiene constancia documentada, capta irremediablemente mi atención. Trata tema delicados porque hay menores de por medio, repito a modo de aviso para los lectores más sensibles.
Yo lo tengo claro, voy a buscar todo lo que ha publicado Graziella porque me ha cautivado completamente y dejado con ganas de más. Su estilo sencillo y directo enganchan de una manera bestial. Una lectura negra con su toque paranormal más que recomendable.
¿Y tú? ¿Te atreves a viajar hasta el Montseny y conocer las leyendas que esconde?
🍁🍂"[...] deseé con todas mis fuerzas estar soñando y a punto de despertar. Pero esta vez no era así. Finalmente, mis sueños me habían atrapado."
¿Qué puede haber más inocente que un niño? ¿Qué mente perversa y enferma podría hacer mal a un niño? Tema duro y sensible tratado en más de un libro. Difícil de digerir en cualquier caso. Y en este forma parte de la trama.
Novela negra policiaca con toques paranormales de capítulos cortos y de lectura ágil, excepto alguna escena bastante desagradable. De todas formas el grueso del libro se centra en la investigación del caso, el "don" de Iris, nuestra protagonista, las relaciones con los agentes encargados del caso, ....
Iris, es una abogada oriunda de Rocablanca, un pequeño pueblo del Montseny, cercano a Barcelona, ciudad donde vive y trabaja. Tiene unos sueños extraños que le angustian y le impiden descansar.
La autora ha sabido transmitirme esa sensación de dejar la ciudad para volver al pueblo después de mucho tiempo, estudiar sus cambios, reconocer sus calles y paisajes, el reencuentro con ese familiar que está deseando agasajarte cuando vas a su casa y las viejas amistades que hace muchos años que no ves, ...
El don especial que permite resolver el caso lo ha sabido integrar desde el primer momento. Punto para la autora. Aunque en la interpretación de determinadas percepciones, nuestra protagonista no estuvo muy fina (rico, guapo,....).
La mención a Gilles de Rais casi me ha creado la necesidad de seguir investigando, jeje. Tremendo personaje histórico. El repaso por las técnicas y elementos de tortura -algunos ya los conocía- me ha gustado menos, "por el momento".
Me ha sobrado parte del esfuerzo que ha hecho la autora para dirigir las sospechas hacia cierto personaje y ocultar la identidad del pervertido. Era tan evidente que mi cabeza solo pensaba: ese no es. Y tal vez por estar tan centrada en eso, cuando la autora ha decidido desvelar la identidad del malo, me ha pillado a contrapié. No me lo esperaba, es más, casi ni me acordaba ...
La investigación policial, un poco flojilla. Casi tiene más peso los rifirrafes entre los distintos cuerpos policiales que participan, la crítica a los polis que trabajan y los que se llevan el mérito, las largas jornadas y el difícil equilibrio con la vida familiar, ....
En general, una novela entretenida, de lectura rápida. Pero, teniendo en cuenta que la autora es una jueza, me esperaba más desde ese punto de vista. No solo esa breve mención a la actitud del detenido para intentar librarse de la cárcel o a procedimientos conocidos como la necesidad de una orden de registro si no hay colaboración voluntaria. Me ha gustado el perfil del pedófilo: un ser gris y anodino, que se camufla en la sociedad y pueden pasar desapercibidas sus inclinaciones hasta para su entorno más cercano.
Es la segunda novela que leo de esta autora y tengo mejor recuerdo de Invisibles, publicada y leída en 2019. Quizás, se deba a que este es uno de sus primeros libros, publicado en 2016.
Uf, en fin, la historia en sí bien, pero todo el rollito Gilles de Rais no es más que paja y más paja, absolutamente innecesaria salvo para señalar como culpable a Germán Sira. Que se le puede señalar igual pero con menos datos históricos, vaya. Y es que a veces parece que pagan por número de páginas. También me echa para atrás el tema esotérico, los sueños de la protagonista. Me pasó un poco igual con "El guardián invisible". No creo en nada de eso y no me atrae nada.
Muy flojo, un libro muy flojo. Lo bueno de este libro es que es muy fácil de leer, pero a veces me pone enferma que describa tanto las cosas, no el paisaje, si no si le pica la nariz o el pie... cosas banales que no veo ningún sentido. Pongo 3 estrellas porque te mantiene en la lectura y se hace corto, pero la historia en sí no me ha calado y la prota un poco agonías. La historia del pasado familiar se cuenta en un plis plas, como de relleno me ha parecido. Y las historias de relleno, no me gustan. Me gusta que haya algo más de chicha.
Llevaba tiempo con ganas de leer este libro porque había leído buenas críticas, pero siempre se me cruzaban otros y estaba en espera. Este mes lo he leído y, sinceramente, las expectativas eran tan altas que esperaba algo que me enganchara más. La protagonista la veo un poco sosa, al asesino lo descubrí al principio (cosa que no me suele pasar porque no doy ni una, ja,ja,ja) y había un personaje al que quería hacer la autora que era el malo y yo ya tenía a mi "malo" localizado. En fin, ha estado entretenido, no digo que no.
Entretenido thriller aunque bastante predecible, toda la parte del caso se me ha quedado a deber y ha sido bastante simplona y poco trabajada.
Me ha gustado como está integrada la parte paranormal desde el inicio del libro con la protagonista Iris y sus sueños, aunque algo parecido leí hace poco en otro libro.
Lo que más me ha gustado, hay varias cosas, primero la historia sobre Gilles de Rais, tanto que me dediqué a googlear para saber más de él, el museo de los instrumentos de tortura me ha parecido muy interesante y la historia sobre la antepasada de Iris, Melisa.
En definitiva, es un libro para pasar el rato, que se lee rápido gracias a sus capítulos cortos, sus personajes no me han gustado especialmente salvo un par de ellos y en el final, no hay grandes sorpresas.
El descubrimiento de esta autora ha sido una grata sorpresa. Me ha tenido enganchada de principio a fin. No he podido acabarlo antes por poco tiempo que tenia para leer. Recomiendo esta autora si te gusta el suspense, la policiaca o lo sobrenatural. A mi me gustan las 3 cosas asi que disfrutado leyendo este libro. Los protagonistas me han encantado. Y el final el asesino me ha sorprendido mucho!
No tardaré mucho en leerme el otro libro de esta autora.
Lectura entretenida. Los capítulos son cortos y con lenguaje sencillo, lo que hace que su lectura sea ágil y rápida. En mi opinión, la autora se deleita más en el aspecto personal, familiar y el pasado de Iris, que en la trama principal y su investigación.
El bosque de los inocentes es una novela estructurada en tres partes, cada una de ellas encabezada por una cita de un autor conocido. Cada parte está dividida a su vez en varios capítulos cortos. La trama se desarrolla entre Barcelona y Rocablanca, un lugar que no existe, pero que está inspirado en los pueblos del Parque Natural del Montseny, cerca de la capital catalana. En la primera parte básicamente nos presenta los personajes y la situación que se está viviendo: Iris, una abogada con un don especial (aunque ella no lo ve así). El libro comienza con el relato de un sueño recurrente que tiene. Intentando desconectar decide ir a pasar un fin de semana al pueblo donde viven su tía Dalia y su mejor amiga Alma, y en el que veraneaba cuando era pequeña. Gabriel Sira, un hombre excéntrico, que según avanza la trama nos dará que pensar. Otro personaje al que iremos conociendo a lo largo de la trama por sus acciones será Christian. La amiga, Alma, nos dará a conocer la historia de Giles de Rais, un asesino de niños, Francés, del siglo XV, de familia aristocrática y culto. Berta, la psicóloga; Francisco Ruiz, un cliente de Iris. En este libro no hay un único narrador. Por una parte es Iris quien nos relata sus sueños y lo que ve y le ocurre a ella. Por otro lado también conoceremos parte de la trama a través de Carlos, el marido de Alma y Mosso d’Esquadra y de Christian, otro de los personajes. No es un thriller trepidante, más bien es una novela de intriga de ritmo pausado, en la que las cosas no son como aparentan. Una lectura entretenida. Lo que más me gustó fue como Graciella Moreno introduce lo paranormal como algo natural y como a través de la trama y la historia de Giles de Rais, nos muestra a qué punto puede llegar la crueldad humana.
Una historia entretenidísima que me ha gustado como toma de contacto con la autora. La parte más sobrenatural la normaliza desde las primeras páginas así que no será obstáculo para nadie http://entremontonesdelibros.blogspot...
Un libro bastante entretenido con una trama bien elaborada. Al principio parece bastante normalito, asesinatos y alguien que los tiene que resolver, pero hay como una subtrama, muy pequeña por eso, con un toque paranormal/fantastico, no se como ubicarlo la verdad, que hace que la historia tenga un toque mas unico y personal. Los personajes en general me han gustado, sin ninguno a destacar ya que todos tenian sus puntos fuertes y sus puntos flojos. Quiza los policias me han dejado a medias, con la sensación de que me faltaba mas de ellos o de la investigacion. Me daba la sensación que se centraban mas en sus sentimientos que no en la investigación en si, que tampoco me ha disgustado pero me ha dejado ahi un vacio raro. El final me gusta. Estaba convencida de que Gabriel no podia ser porque te lo ponian demasiado obvio, y cuando llevas ya leidos no se cuantos thrillers ya no te engañan como al principio. Quien resulta ser todo el cerebro de esa red de trafico de niños es algo bastante inesperado, almenos para mi. A ese personaje lo tomas como algo introductorio a la protagonista, y ya a mitad del libro te olvidas de el. Es una cosa que me ha gustado bastante, porque imagino que esa era la intencion de la autora. En general un muy buen libro para entretenerte, como en mi caso, cuando iba a diferentes sitios ya que lo escuche en audiolibro, pero tampoco ha despertado pasiones en mi. Me ha gustado pero no me ha encantado, me llevo un buen sabor de boca.
Interesante thriller que combina la investigación policial por la desaparición de un niño en un pueblo del Montseny llamado Rocablanca -muy cerca de Barcelona-, y el día a día de Iris, una abogada que trabaja en Barcelona, recién separada, y que volverá a disponer de unos sueños agitados como cuando era adolescente; sueños que no la dejarán descansar ni dormir y que, para intentar huir de ellos, decidirá pasar unos días en casa de su tía buscando un respiro en el mismo pueblo donde ha desaparecido el niño, cosa que ella ignora. Al llegar, se encontrará con la tristeza y el abatimiento de los habitantes.
El bosque de los inocentes es una novela que se leerá con gran rapidez debido a un argumento que sabe crear interés. Los casos de niños desaparecidos... http://www.abrirunlibro.com/2016/02/e...
Iris es una chica con una vida monótona; en su infancia tuvo sueños premonitorios y ahora, años más tarde, después de divorciarse, parece que han vuelto. La investigación del significado de esos sueños le lleva a encontrarse en realidad con el mismo bosque que se le aparece en sus sueños… y le ocurre exactamente lo mismo que en el sueño.
Una historia entretenida, con un medio malo que en realidad es muy malo y un malo que en realidad no es ni medio malo.
Yo no me perdería la lectura de la reseña completa en mi blog, se comenta que mantiene alejados a los imitadores de Giles de Rais. http://fjp.es/el-bosque-de-los-inocen... ¡Gracias por la visita!
Una novela muy fácil de leer pero muy difícil de asimilar. Me cuesta mucho entender que haya tanta maldad hacia los niños, que sean objeto de obsesiones y se los vea como eso, objetos en sí mismos para satisfacer una obsesión que además puede quedar impune. La novela en sí es entretenida, con ciertos tintes paranormales y un juego al despiste con Guilles de Rais como centro de atención y por partida doble, y otros elementos esperables y esperados. Entretenida, sin más.
Una historia escrita con sencillez no exenta de elegancia. Los personajes de Graziella Moreno son muy reales y cercanos. Una autora sin duda muy recomendable.
Para mi club de lectura tenemos retos mensuales y este mes me tocaba algo por el día del idioma español, así que me he decidido por un libro que tuviera relación directa con el idioma, buscando una autora española y con una trama que se desarrollara en un país hispano. Buscando algunas recomendaciones terminé eligiendo este libro. Hecha la aclaración sobre la elección ahora hablemos un poco del él, empezando por situarlo dentro del género policial y de una prosa sencilla, me quedo con una muy buena percepción de la autora. Si bien algunas partes en el argumento podrían sustentarse más, en general se mantiene expectante al lector, los personajes han sido adecuadamente caracterizados y si bien no hay ese ritmo acelerado que suelen tener este tipo de novelas, su lectura envuelve y te mantiene expectante. Como adicional debo decir que el libro me ha enseñado algo de historia, y es algo que valoro mucho porque de esa forma no sólo está el placer de leer en si mismo, sino ese aporte a la cultura general que nunca está de más. En este caso me dió la oportunidad de conocer sobre un psicópata del siglo XV que dicho sea de paso estaba muy pero muy mal del coco... en fin, buen libro por si les interesa el género.
Reconozco que me gusta el género policíaco, pero cuando la trama es escabrosa me resulta difícil de digerir. Es lo que me ha pasado con este libro, en el que la trama pedófila y de pornografía infantil me repugnan y repelen tant que no he podido leerlo a gusto. Pudiera haber sido el caso de que el tema fuera escabroso, pero haberlo resuelto magistralmente, pero no ha sido el caso. Personajes ya tan vistos en otras novelas y situaciones tan sumamente predecibles, que han restado cualquier atisbo de originalidad o interés. Otro intento más por destacar en la novela policíaca; sin demasiado éxito.
No soy dado a novelas policiacas pero este libro es la excepción a la regla porque desde las primeras páginas te intriga y cautiva usando la imagen del terrible Gilles de Rais. Espero segunda parte.
Una novela bastante entretenida hasta el final. A pesar de eso, me ha costado mucho esta lectura por el tema sobre el cual trata, pero no ha sido eso lo que más me frustró. Durante el transcurso de la novela surgen algunas sub tramas que al final no llegan a resolverse o resultan no llevar a ningún lado, y te dejan con el mal sabor de que no se le dio un cierre, personajes que no se llegan a desarrollar bien y que quedan por el camino o cuyos comportamientos son simplemente porque sí y no tienen una explicación racional. Entretiene, eso sí, pero estén preparados para quedarse con algunas dudas.
Un libro interesante. No conocía a la autora y la verdad es que me sorprendió gratamente. Enganché con la historia y con su protagonista. Es fácil de seguir y a pesar de qué hay temas complejos y hasta desagradables que se tratan en el libro, como en toda novela negra, se hace interesante a medida que se van mezclando la historia principal con la historia universal. Lo recomiendo para pasar un buen rato y para los amantes de las novelas policiacas. Tiene un buen plot twist al final y no decepciona.
Primer libro que leo de la autora. Me costo mucho el inicio de este. Nos cuenta la historia de un niño que es secuestrado y los sueños de la protagonista que pueden mezclarse y ayudar a la policía a encontrar al menor. No logre encariñarme con los personajes. La historia principal y la secundaria me parecieron interesantes, pero el desarrollo de las mismas no me capturó. Volveré a leer algún libro de la autora para darle una segunda oportunidad.
Un buen thriller a secas. Sentí que faltó por ahí una explicación sobre la relación entre Iris y Gabriel. El villano de la historia, del todo inesperado para mí (ya hasta había olvidado la mención a su nombre). El último capítulo, lo bastante interesante dado que, aunque injusto, es algo qué pasa demasiado en la vida real, desde hace tiempo.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Que buena historia, los personajes no llegue enganchar tanto con ellos. Pero el libro atrapa bien. Un pueblo pequeño lleno de personajes dudosos y de historias secretas y desconfianzas. En fin un buen cocktail que te mantiene pegado a las hojas.