Me posiciono desde alguien que solo ha tenido contacto con el psicoanálisis freudiano de manera muy procesada (fichas de catedra, lecturas de Anna Freud, manuales, y esas cosas); y que esta ha sido mi primera experiencia leyendo directamente su obra.
Salvaguardando ello, este primer volumen de sus obras completas es peculiar, pero no tan potente como esperaba. Eso si, el trabajo de traducción y sistematización, además de aportes complementarios bastante precisos, realizado por J. Strachey es exquisito, sobre eso no hay debate.
Este primer volumen sirve para reconstruir, publicación a publicación y carta a carta, todos los estudios e influencias académicas (Charcot, Breuer, Fliess) que llevaron a Freud ser lo que fue. No vemos nada novedoso, más que un Freud ansioso por el posible origen psicológico de ciertas neurosis, e impactado por no poder encajar su formación medica en las divagaciones que estaban surgiendo en sus estudios privados.
Sin embargo, como la gran mayoría, resalto un texto muy, pero muy interesante colocado al final en este volumen: el "Proyecto de Psicología". Un ensayo bastante rebuscado y ambicioso, donde no me cabe duda que ha desgastado anímicamente a Freud todo el tiempo que estuvo abocado a su escritura, y por esto no me parece raro que haya ocultado y "odiado" este proyecto posteriormente. Pero he de reconocer que las ideas planteadas allí son geniales, muy poco fundamentadas en la mayoría de los casos, pero no deja de ser un ensayo muy lógico, metapsicológico y al mismo tiempo fisiológico, sobre el sistema psíquico humano. No dejo de pensar en los días ansiosos y noches insomnes que le ha desarrollado la escritura de este proyecto a Freud, demostrándonos que solo una persona obsesionada y apasionada por lo desconocido del humano, puede comenzar a construir lo que él construyó.
En fin: 7/10