Durante los dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretaciones historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.
Pendiente desde mi fugaz y tardío paso por el grado de sociología en la Uned, comete todos los pecados de un libro hecho para estudio y rendir exámenes. Aún así me siento muy reconfortado con lo que de él extraigo, ya que soy un emigrante que estudió en su tiempo la Historia de su país y ahora necesita… sí, necesita conocer la Historia del país en el que vive. Para juzgarlo mejor, para comprenderlo mejor, para respetarlo mejor. De todo esto sale una, o salen dos estrellas, las cuales sobrarán al lector español. No lo sé. Sí sé que desde acá, la república independiente de mi culo, es y será una lectura memorable, obligada, así como la gravedad que te mantiene al suelo, o casi, para dar un paso contra todo este desarraigo pelotudo/ de los cojones. Irremediable y difícil que el chancho chifle.
MANUAL DE HISTORIA con mayúsculas y es que no podía esperar menos de Santos Julià (A Miguel Martorell no lo conocía pero ha hecho un trabajo encomiable igualmente). Relata la historia de España desde la cesión del trono de España a Napoleón por parte de Carlos IV hasta la moción de censura a Rajoy en el 2017 de manera exhaustiva, extensa y amena, lo cual es difícil de conjugar en una obra de estas características.
En especial me ha parecido muy entretenido leer la narración del período que abarca 1830-1931. Se trata de una parte de nuestra historia muy convulsa, en la que se suceden innumerables gobiernos y jefaturas de Estado, en la que aprecen problemas antes desconocidos y que a veces cuesta mucho entender correctamente. Con este libro, esta tarea se simplifica de manera considerable.
Lo recomiendo completamente y no cierro la puerta a releerlo en unos años.
Bien escrito pero excesivamente conciso. En ocasiones sensación de desconexión entre hechos. Puede que el estar estudiando el grado de historia me haga demasiado crítica con un manual elegido para futuros sociólogos...
Se supone que es un manual de Historia Social. La misma brilla por su ausencia, así que muy decepcionado con el libro. Apenas se toca lo social, muy de pasada y muy por encima. Eso sí, política (que no me interesa lo más mínimo) por un tubo.
Aprendí muchísimo con este manual. Se explican los hechos históricos de manera clara y fácilmente comprensible, y el recorrido que se sigue es acertado. Hay que decir que es un libro muy denso, en el que cada página contiene una gran cantidad de nombres, fechas y conflictos históricos. Pese a ello, resulta fascinante descubrir la sucesión histórica de España y aprender un montón de datos que, a mi parecer, no son los más conocidos popularmente.