Accade spesso che le piccole storie, quando si intrecciano alla Grande Storia, riescano a mettere a fuoco ciò che per noi restava vago, seppure ben noto; così, questo racconto della vita di un ragazzo d’altri tempi riesce a proiettarci vicinissimo a lui, a farci percepire con maggiore empatia l’intensità, la violenza e la crudezza di quel momento, tanto simile, nei suoi presupposti di insensata intolleranza, a quello che stiamo attraversando oggi.
Andrea Serio è nato a Carrara nel 1973. Si è diplomato in Illustrazione presso lo IED di Torino. Nel 2012 è stato pubblicato in Italia e Francia il graphic novel Nausicaa, L'altra Odissea (testi di Bepi Vigna). Dal 2013 è docente della Scuola Internazionale di Comics.
Siempre que reseño una novela gráfica me centro en la historia, en los personajes, en lo que me ha hecho sentir… pero pocas veces le presto demasiada atención al dibujo porque me lo tomo, a menudo, como un vehículo del autor/a para transmitir una historia. Para mí, personalmente, lo literario siempre tiene más interés que lo plástico. Y siempre prefiero una buena historia con dibujos mediocres que una historia mediocre con buenos dibujos. Pues Rhapsody in blue, de Andrea Serio, sobresale en ambas cosas y es algo que me ha enamorado.
Las ilustraciones con lápices de colores (en apariencia sencillos, pero absolutamente intrincados y fascinantes) son el medio perfecto para transmitir una historia melancólica, de una belleza delicada, con poco diálogo, que nos lleva a conocer a un joven judío italiano que primero tiene que huir de su país por el ascenso del antisemitismo de Mussolini y que, pocos años después, vuelve al mismo durante la Segunda Guerra Mundial para luchar, como médico de guerra, en el Ejército Aliado y tratar de atajar en Europa el fascismo que le expulsó de su tierra.
Rhapsody in blue nos lleva de los veranos mediterráneos de una adolescencia privilegia al invierno neoyorkino de emigrantes que buscan una oportunidad en la vida. Y nos habla de algunos episodios históricos poco trillados en literatura, de la melancolía de la patria, del drama de la emigración y de la capacidad emotiva de la música para llevarnos a momentos más felices.
El dibujo es muy bonito, pero la historia me da la sensación que está escrita un poco a trompicones, el lector tiene que entrever el diálogo a través de los dibujos, quizá sea que yo disfruto de novelas gráficas con más diálogo, más elaboradas, no sé.. también me parece que quedan enlaces de la historia sin explicar..es sólo mi opinión
La verdad es que esperaba más de esta historia, se me ha quedado muy corta.
Está basado en la biografía de un chico italiano que tiene que exiliarse en EEUU con el auge del fascismo, y vuelve para combatir en la IIGM. Cuenta también las vivencias de personas de su entorno emigradas, pero sin mucha profundidad.
Le he puesto tres estrellas porque los dibujos son una pasada.
This is a beautiful book, perfectly illustrated, edited, and published. How delicate, how simple and how deep at the same time.
The story can be read without the words, only from drawing to drawing (but for the flashbacks) and perhaps it would be even better. There is no need for a foreseeable story that doesn't stand at the same high as the illustrations. Only when the last page is turned and we learn that the story is not just a story, but a piece of memory and real lives, that those pieces of drawing have indeed fought and died, this work gets more painful, more appealing. But I felt it was a bit too late.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es triste porque es la guerra, es real y los personajes existieron. Es triste porque, como dice en la página 81, “nuestro país ha elegido, y ha querido ser fascista”.
Visualmente es precioso y está lleno de historia y de nostalgia.
Es un gustazo leerlo porque está hecho con mucho tacto y respeto.
El final se te clava en el corazón como una astilla en el dedo.
Todo excelente. El dibujo, una sucesión de cuadros que atrapan la vista y te meten dentro del libro. La historia, bien construida y basada en hechos reales. El poso de tristeza que deja su lectura.
P.D. Lo releo y me deja la misma tristeza en el cuerpo.
*Fragmento de mi crítica para el medio MondoSonoro*:
“Rhapsody In Blue” es toda una experiencia sensorial, una especie de transbordador que te atrapa y te lleva consigo a donde quiere, que no son pocos lugares: Trieste, Colorado, Nápoles… De hecho, podría decirse que el italiano tiene un don con la captación y la caracterización. En apenas ciento veinticinco páginas, Serio construye una historia sólida y emotiva que se engrandece gracias a la gran representación del modo de vida y de las costumbres de finales de los años treinta. El dibujo en acuarela y la importancia del color implican que cada ciudad tiene su propio sabor y olor, su esencia, su ‘mood’. Trieste simboliza el verano, la juventud, la inocencia; Nueva York en cambio personifica el otoño y el invierno, el frío, la madurez, la melancolía del pasado y del presente. Y este es uno de los éxitos del cómic, que es tan inmersivo que todo parece real. Como si fuéramos nosotros los que paseamos embutidos en una bufanda al ritmo de Gershwin o los que van subidos a una bici con cesta mientras suena “Love Theme” de Ennio Morricone, imitando a la maravillosa “Cinema Paradiso” (88). Escuchando esos temas, por cierto, se enriquece aún más si cabe la experiencia lectora, ya que te hace formar parte de ella, como si ocurriera a tu alrededor, como si el destino de Goldstein fuera el tuyo propio.
* Otros comentarios*:
En resumen, éste cómic es una maravilla en todos los sentidos, desde lo visual hasta la historia misma. Me hizo echar un par de lagrimitas y me dió qué pensar. Sin duda, el mejor cómic del año y una de las mejores lecturas del 2021. Muy agradecida por tener la oportunidad de leerlo.
Esta novela gráfica es, a su vez, adaptación de otra obra literaria. Considerando esto me ha sorprendido la mínima complejidad de sus personajes y el poco desarrollo narrativo que hay en ella, ya que la historia de un joven judío durante la II Guerra Mundial es algo mil veces leído y narrado. Sin embargo, la calidad visual de "Rhapsody in blue" eleva la puntuación final, ya que se encuentra entre las mejores que he visto. El dibujo a lápiz de color es excelente, recordando por momentos a los cuadros de Monet, y transmitiendo de forma precisa la luz del verano Mediterráneo, el atardecer neoyorquino o un día nublado en el océano.
Este libro te lleva. Las ilustraciones son ventanas gigantes por las que contemplamos el paisaje mientras esperamos, mientras viajamos. Y en el camino, conocemos de cerca un trozo de las vidas de los que nos rodean. Una maravilla.
La historia que se narra en Rhapsody in blue es la de una familia judía italiana durante la época de Mussolini. Una historia que ya conocemos, y que hay que releer cada poco para recordar lo peligroso que es creer que hay gente superior a otra, lo peligroso y tóxico que es el fascismo.
Une excellente lecture. Le travail au crayon de couleur, et peut-être à l'aquarelle, est absolument merveilleux, il se dégage de ces illustrations un mouvement, une respiration de vie, c'est impressionnant. Les couleurs vibrantes ont également permis de me transporter dans cette Italie réconfortante du début, puis dans l'effervescence de New York. L'histoire, bien que brève, était à mon sens super efficace, et le travail de recherches historiques à l'air d'avoir été passionnant.
3,5* La verdad es que los dibujos son fascinantes, bellos, muy expresivos a pesar de contener poca información. Esta belleza es la que me ha hecho darle 3,5* porque la historia en sí, no es tan chula, a pesar de representar hechos reales de una época muy cruda en Europa.