What do you think?
Rate this book


235 pages, Hardcover
First published October 11, 2005
“La mayoría esperan la muerte de sus padres con una mezcla de tremenda tristeza y planes para construir una piscina nueva… Puesto que voy a tener que renunciar a la piscina, he pensado que también podría saltarme la tristeza.”Continuando con su larga labor filantrópica de salvar a todo ser humano siempre que no forme parte de su propia familia, la madre de Patrick ha decidido regalar toda su fortuna a un supuesto chamán sin escrúpulos, lo que ya viene siendo una vieja tradición en la familia. Patrick no solo tiene que ejecutar las órdenes de su madre, además teme que con ello no pueda atender sus responsabilidades como es debido, incluidos los caros cuidados que precisa la madre.
“Estaba obsesionado con detener el flujo de veneno que corría de generación en generación, pero tenía la impresión de haber fracasado. Decidido a no infligir a sus hijos las causas de su propio sufrimiento, no lograba protegerlos de sus consecuencias”Efectivamente, le preocupa el futuro de sus hijos, consciente de “la influencia destructiva que los padres ejercían en sus hijos” y aunque este no fuera el caso de Mary, la madre perfecta… quizás demasiado. “A Patrick le correspondía el nada envidiable papel de José en aquel Belén insoportable”, y aunque no tenía muchos problemas en encontrar sexo sustitutivo, este no sustituía adecuadamente.
“El recurso irónico de rechazar a la clase de mujer que habría sido mala madre… eligiendo a una que era tan buena madre que era incapaz de permitir que ni una sola gota de su amor no fuera a parar a sus hijos.”En definitiva, tenemos a Patrick desheredado por una madre que solo atiende a sus egoístas necesidades espirituales y que ahora le enfrenta al dilema moral de la eutanasia, casado con otra madre 24/7 y batallando con unas responsabilidades paternales que no cree afrontar con éxito. Su única defensa es el Tamazepan y todo el alcohol que pueda conseguir.
“Siento la debilidad de lo que controlo rodeado por la inmensidad de todo cuanto escapa a mi control”La novela se divide en capítulos que cuentan las vacaciones de agosto que la familia pasa durante cuatro años sucesivos, algunos en la casa que la familia tiene en el sur de Francia y que están a punto de perder a manos del chamán, siempre rodeados de esnobs tan cómicos como repelentes. Este es el panorama que nos pinta Edward St. Aubyn con su acostumbrada inteligencia, mala leche, saber aforístico y humor venenoso.
“El ingenio de Wilde, la ligereza de Wodehouse y la clase de Waugh. Una delicia” Zadie SmithSi se la pierden, allá ustedes.



"Aren't you reading rather too much into those two words?" "What else is there to do but read too much into things?" said Patrick breezily. "What a poor, thin, dull world we'd live in if we didn't. Besides, is it possible? There's always more meaning than we can lay our hands on."