Los cuentos reunidos en Almas de rojo no brillan solo por sus intrincados mundos posibles, sino también por los personajes que habitan esos nuevos mundos, con nuevos desafíos y nuevos sueños, pero con los mismos viejos temores, demostrando que, aunque cambie el escenario, algunos diálogos permanecen.
Francisca Solar (1983) es una escritora chilena publicada en 20 países y con más de 150.000 copias vendidas, autora de novelas y cuentos para niños, jóvenes y adultos en diversos géneros, si bien es mayormente reconocida por sus títulos de Ficción Histórica. A los 22 años se convirtió en la escritora más joven de su país en firmar un contrato de edición internacional con base en España. Es Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Máster en Neurociencias Aplicadas y con estudios posteriores en Criminología, Psicología Forense y Guión de Cine. Su última novela, El Buzón de las Impuras, ha sido publicada en 8 países e ingresó al ranking de bestsellers de Chile desde su estreno, manteniéndose 30 semanas consecutivas hasta la fecha (dic 2024).
Muy buenos todos, pero mi favorito personal fue “yo te elijo”, que estaba escrito con bombas lacrimógenas o algo así, estoy segura. Tema aparte, me da un poco de lata que encasillen como juvenil a todo lo que huela un poco a fantasía o en este caso, ciencia ficción (el libro según yo no era juvenil, era perfectamente adulto), porque hay muchos adultos que arrugan la nariz al tiro cuando ven un libro juvenil y se pierden de tanto! Me encanta que exista Fran solar y que la publiquen, hay esperanza para la ciencia ficción (y potencialmente la fantasía) en chile. También para los que quieren publicar y que como Fran tienen buen oficio. Si les gusta la ciencia ficción (y otros géneros) , apoyen a autores nacionales para que las editoriales empiecen a publicar más.
Almas de Rojo es un libro de ocho relatos postapocalípticos, distópicos, futuristas, etc. Cada uno de estos aborda de manera sencilla un tema relacionado con la humanidad y algunas historias brillan más que otras por su desarrollo.
No puedo dejar de pensar en que me hubiese encantado leer una antología así cuando estaba en el colegio. En todo caso no me quejo, descubrí la ciencia ficción en mi adolescencia de la mano de autores más clásicos como Bradbury, Orwell y Huxley, de una forma casi morbosa los disfruté a todos y aprendí a temerle al futuro.
No obstante, vi el desinterés de mis compañeros de clase al leer a estos autores, a lo mejor el hecho de que en general no leyeran era un contra al momento de leer sus libros. Es por ello que siento que Almas de Rojo a lo mejor hubiese sido una forma más amigable de encontrarse con el género y encariñarse con el. Pero en fin, lo bueno es que las generaciones actuales pueden disfrutarlo y a lo mejor encontrar interés en este tipo de historias.
Me sorprendió muchísimo. Tiene un aire a Bradbury (muy atingente la cita al inicio del libro), que es de mis autores favoritos de ciencia ficción, y sentí que con una personalidad propia está totalmente a la altura. Me quedo en particular con dos cuentos: "Yo te elijo" (se me cayeron las lágrimas leyéndolo) y almas de rojo. Un muy buen libro para terminar el 2018 y empezar el 2019.
Esta antología de cuentos estremece, entristece, te deja sin esperanza, y es tan maravilloso que un libro logre eso, que vale la pena quedar triste. Pero además de triste, una parte de mí quedó sintiendo una conexión tremenda con los personajes y sus historias.
Me encantó este libro de cuentos breves, escritos por Francisca Solar. Había leído de ella ‘La vía Damna’ y quedé con ganas de leer algo más…esas ganas no se me quitan, vamos por mas! Todos estos cuentos futuristas me gustaron, pero los que más gocé fueron ‘yo te elijo’ y ‘almas de rojo’. Destacable la riqueza de los personajes a pesar de presentarlos en cuentos tan cortos.
No sé si considerar este libro como un libro más en mí desafio anual, es tan chiquito qué me siento una tramposa. Pero fuera de eso, creo que Fran Solar se ha convertido en una favoritisima, cada relato me hizo sentir hasta lo más profundo; emocionarme, llorar, sentir terror y asco (hay uno que me costó mucho leer, pero seguía siendo atrapante) muy recomendado ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Hace mucho que quiera leer a Fran Solar, pero no di el paso hasta enterarme que tenia un libro de cuentos de ciencia ficción. Almas de rojo es muy breve tiene 8 cuentas y aprox. Unas 70 páginas, pero duele bastante. No podría decir que todos los finales son tristes, pero puedo afirmar con seguridad que no son felices y que te dejan una desazón en el corazón. Como es costumbre con las antologías comentare mis cuentos preferidos, de 8 tome 4 y solo me detuvo el no querer contar demasiado, porque es una recopilación que en general me gusto bastante. 1-Dejame ir: es el cuento que inicia el libro y me invitó a seguir leyendo porque usa uno de mis tópicos preferidos de la cifi, el aprovechamiento de los avances tecnológicos para fines personales y egoístas, un mensaje directo para seguir avanzado. 2-Los indignos: rara vez se puede encontrar un cuento tan completo en un escenario tan simple como una fila de espera, fran solar se luce en un espacio cotidiano que le permite graficar de forma cruda la indiferencia del sistema, a mi gusto el mejor cuento. 3-Yo te elijo: no apto para sensibles, este es un cuento que apela a la relación humano-perro en una conexión emocional que es lo único que nos da vida, léanlo abrazando a su mascota porque emociona hasta las lágrimas. 4-Almas de rojo: hay mucho en este cuento que da nombre al libro, la inocencia infantil, las limitantes del mundo, la culpa por algo que no se podía controlar, y un amor tierno e inocente que permanece aun en la ausencia. Quizá no sea el mejor pero emocionó profundamente a mi corazón sáfico. Es un libro que recomiendo, pero advierto nuevamente no es un libro, de hecho, pese a lo breve es un libro que me parece mejor leer de apoco para disfrutar la carga emocional de cada historia. Hay uno que otro cuento, que me parecieron mas bajos o predecibles, pero no son capaces de opacar a los ya mencionados.
Francisca tiene la particularidad de transportarte, de forma muy abrupta, a sus realidades. En ellas, te encuentras desorientado, como recién despertando de un largo sueño para encontrarte en otro lugar, con otras personas, con otra realidad... y es aquí donde comienza cada una de sus historias, en un lugar extraño donde tenemos que ir descubriendo el rol en el que nos encontramos.
Favoritos; sin duda: 1.- Zeremonie: astuto e ingenioso. 2.- El monstruo del pozo: su desenlace entrega diversas herramientas al lector para construir, en base a lo que quiere Fran, el final de este cuento. 3.- Yo te elijo: Si eres amante de los animales, especialmente de los caninos compañeros de vida, este cuento es una bomba emocional. Mención especial a Montgomery. Un cuento hermoso. 4.- Almas de rojo: Mi primer favorito. Un contexto lúgubre y triste donde la amistad surge como una chispa de luz que sucumbe ante la mácula de lo complejo de la mente humana.
Definitivamente Fran no tiene la mejor de las visiones para con la humanidad, la tecnología y el futuro, lo cual expresa de forma entretenida, limpia, clara y con un lenguaje muy adecuado para todo lector.
Hay mucho más de lo que está escrito. Sin la activa participación del lector no se cumple el ciclo.
Fue muy extraña la sensación que tuve al leer este libro. Es breve, está bien escrito y, sin duda, muy bien editado, con una presentación cuidadosa y profesional. Sin embargo, no logré conectar con las historias de la colección; no logré convocar la profundidad que disfruto como lector, ni tampoco encontré elementos que me invitaran a una relectura.
8 relatos de ciencia ficción dura y pura. La escritora chilena Francisca Solar nos quiere mostrar un mundo futuro donde podemos tener a nuestros seres queridos fallecidos en cementerios virtuales, donde la contaminación ya es tan alta que sólo podemos estar un par de horas al día fuera de nuestros hogares, un hombre que se transforma en bestia, mascotas que nos escogen como sus acompañantes, entre otras perspectivas de un futuro que está a la vuelta de la esquina y que quizás, no lo hemos pensado del todo. Desde una narrativa clara y directa, avanzan ante nuestros ojos historias comunes con tintes ficcionales que nos permiten saber hacia dónde se dirige el futuro de la humanidad. Una lectura ágil que puede hacerte reconectar con las ganas de seguir leyendo.
Almas de rojo de Francisca Solar es un libro pequeño que consiste de ocho cuentos de ciencia ficción que nos muestran escenarios distintos en un futuro posible. Muchas veces con los libros de cuentos uno se encuentra con que algunos son excelentes y otro parecen estar ahí solo para rellenar, pero este no es el caso, los ocho cuentos tienen historias interesantes y emotivas, que llevan al lector a plantearse preguntas que no solo tienen sentido en ese contexto.
La autora hace un recorrido por tierras inhabitables, por avances tecnológicos sorprendentes y terribles, por el descubrimiento de monstruos, el despertar de androides y mucho más. Son cuentos cortos pero que logran expresar muchas cosas, sobre todo resaltan la importancia de la empatía, algo que no debe extinguirse sin importar las circunstancias.
Al momento de leer los cuentos, no hubo ninguno que sintiera que sobrara o que no hiciera sentido dentro de la colección. Todos tenían distintos objetivos y los lograron. Definitivamente mi favorito fue Yo te elijo, un cuento que nos muestra un futuro en el que ya no se pueden adoptar perros de la forma en la que lo hacemos ahora, sino que tienes que pasar por un largo proceso y luego un perro debe elegirte. Fue un cuento con el que emocioné mucho.
Una grata sorpresa. Pensé que iban a ser cuentos más juveniles, pero resultaron ser más profundos e impactantes de lo que esperaba. Mis favoritos fueron "Déjame ir", "Yo te elijo" y "3U63N14". ¡Recomendado!
Buen libro. Bien escrito y editado. Historias variadas y ágiles, aunque no logré conectar con ningún escrito en particular cumple su función de entretener.
Siento que necesito mucho más de Fran Solar escribiendo historias postapocalísticas. Que honor leer una narrativa tan bien trabajada y tan realidades tan bien logradas.
Nunca he sido fan de los libros de relatos, por lo general se salva un cuento y el resto nada. Esta es la primera vez que me encanta un libro de solo relatos (y encima futuristas). Qué manera de llegar a diferentes lugares emocionales en tan pocas líneas 💖
Almas de rojo es un libro de cuentos de ciencia ficción que nos adentran en 8 mundos que a pesar de sus cortas páginas, y de mis pocas expectativas, me sorprendio superó todas las expectativas que tenia en estos cuentos. en sus 83 páginas nos adentra en crimenes, vampiros, androides, etc, los cuales nos sacan un ratito de nuestra realidad. el libro lo leí como lectura complementaria, por lo cual mis expectativas fueron superadas más de lo que imaginaba, no podría elegir uno de mis cuentos favoritos, pero si mi top 3 seria -almas de rojo -cenizas de verón - 3u63n14. 4.6/5.0🌟
Este es libro es una perfecta muestra de cómo NO me gustaría que se entienda la llamada literatura de género en Chile. Se le llama así a un conjunto de fenómenos culturales y comerciales que surgen con la masificación de la alfabetización. Al rededor de los nombres "ciencia ficción", "policial", "terror", "romántico", se forman escritores, lectores, editoriales, librerías: todo un ecosistema literario. Hay quienes reducen estas literaturas a "un mero fenómeno de mercado". La mayoría de las veces esta opinión es solo expresión de la soberbia de quien cree que por leer a Proust participa menos de una lógica de mercado que leyendo a Stephen King. Además, ignorar una tradición literaria solo porque circula en el mercado es tan absurdo como creer que el azúcar, la construcción inmobiliaria y los electrodomésticos son realidades equiparables por ser todas ellas reductibles a "un mero fenómeno de mercado".
Pero tomemos en cuenta su mejor versión: lo que en el fondo quieren decir es que estas obras están mediadas fundamentalmente por decisiones de mercado antes que por criterios artísticos. En términos prácticos, esto quiere decir que las decisiones importantes del proceso editorial se tomaron respondiendo a la pregunta "¿cómo afecta esto a la venta del libro? ". Por supuesto, esto no quiere decir que la preocupación artística estuvo ausente en el proceso, pero sí que esta estuvo subordinada a la estrategia de marketing antes que a otras consideraciones.
¿Y es esto malo? Depende de cómo se le mire. Por más que el dogmatismo economicista nos diga que el mercado tiende a la innovación, lo cierto es que en la cultura la tendencia es a la serialización. La denuncia de la uniformidad ideológica de los contenidos disfrazada de variedad o novedad es probablemente uno los puntos más fuertes de la crítica a la industria cultural heredera de Adorno. Que la expresión artística, ya sea que la entendamos como expresión de un sujeto, una comunidad o de la materia misma, esté encorsetada en el molde del mercado es, al menos, un empobrecimiento de la experiencia humana. En su punto más álgido es la instrumentalización de los sueños y el goce en función del beneficio del gran capital.
Ahora bien, sería inocente pensar que solo la literatura de género participa de esta lógica cultural. La tendencia del capital es totalizadora Pero más inocente sería omitir por completo que es precisamente esta la que la acepta más dócilmente. El resultado práctico de esta aceptación es la emergencia de moldes narrativos y tópicos, una suerte de dispositivo literario que, se sabe, "funciona" y al cual por tanto hay que ceñirse. Por ello puede decirse que mientras que la novela moderna aspira a convertirse en un género por sí misma, la principal aspiración de la literatura de género es pertenecer a uno ya existente. Lo anterior pone al escritor de género en una encrucijada: responder a la paradójica demanda de ser innovador y conservador a la vez. Es decir, que lo que se lee sea simultáneamente esperable y sorprendente, familiar y extraño, necesario y azaroso.
La manera en que cada autor surfea esta paradoja desde su experiencia personal, social e histórica es lo que hace que ciertas obras destaquen y se vuelvan particularmente atendibles. No es el caso de esta colección de relatos. Lo que más echo de menos es, justamente, la particularidad de la experiencia de quien escribe. Son relatos bien armados, cumplidores, algunos incluso interesantes; pero son también la expresión más domesticada de un género que ha demostrado que tiene mucho más de sí que dar cuando mira de frente a la vida real y no tanto al excel de ventas.
2.5 algunos cuentos son lo suficientemente sólidos e interesantes ("déjame ir", "almas de rojo"). Pero en general la propuesta no se sostiene mucho por sí sola. Se inscribe dentro del género de la distopía, pero en muchos cuentos los mundos distópicos parecen ser un elemento secundario que se incluye cual checklist de mandado. Además, sin ser una gran lectora de ciencia ficción, sentí que muchas de las ideas eran refritos y lugares muy comunes ya trabajados con anterioridad, pero principalmente durante el siglo XX. Por lo que no me pareció que fuera una ficción imaginativa muy original con respecto a la lectura de las problemáticas del siglo XXI. Si se piensa como recurso educativo, sí creo que podría tener una buena proyección didáctica de lectura en aula para adolescentes. Creo que juega mucho con la construcción del suspenso, por ejemplo, con la entrega de indicios textuales que pueden ir generando la formulación de ciertas inferencias posibles (estructura que muy pronto se vuelve un poco repetitiva y cansina). Así que no es del todo descartable. Pero con este ya concluyo que esta autora no es de mi gusto.
Nunca he escrito una reseña, esta es mi primera y todo gracias a estos 8 cuentos. Este libro debería ser parte del plan lector en los colegios, porque así podríamos fomentar la lectura.
Hace muy poco descubrí que me gusta el género de ciencia ficción en los libros y este lo ha comprobado. 8 historias post apocalípticas y futuristas, pero que mantienen los mismos miedos humanos actuales. Absolutamente todas son impactantes, con personajes reales (reales en el sentido de poder sentir lo que están viviendo, con pensamientos profundos, personajes complejos) e historias que crees saber como terminarán, pero no.
Las que más me impactaron fueron, “Zeremonie” “Yo te eligo” y “3U63N14”, las demás son igual de buenas, pero estas tres en específico me dejaron reflexionando al terminar de leerlas.
Si tienen la oportunidad lean este libro, no les llevará mucho tiempo, pero lo dejarán marcados para siempre.
Una recopilación de ocho cuentos de realidades apocalípticas. Que diría yo, no están lejos de ser la nuestra, pues aquí se plantean consecuencias de nuestra existencia, la contaminación, el calentamiento global, y la extinción de especies nos acerca cada vez más a llevar una máscara antitoxinas, a tener que hacer una fila de meses, incluso años, para alcanzar un lugar en la nave y migrar hacía un planeta habitable, o a convivir con androides que bien podrían ser nuestras parejas. La raza humana en el universo de Solar habita en estos relatos, agonizantes por los resultados del daño que provocamos a todo lo que existe antes que nosotros, pero, nunca se muestran con ningún sentimiento de culpa.
“Almas de rojo” es un libro que se lee bastante rápido, ya que son cuentos cortos y atrapantes. Como mencioné antes, son historias de ciencia ficción, pero encontramos en algunos cuentos tintes de fantasía y de distopía. La característica esencial de todos estos cuentos es su capacidad de hablarnos de los miedos, anhelos y sentimientos humanos, pero en el futuro, un futuro no tan lejano, por cierto. Son ocho cuentos profundos y reflexivos que nos invitan a pensar que, aunque la tecnología avance, progrese o decaiga, el ser humano seguirá siendo lo que es, un ser con dubitaciones, miedos y emociones. Mis cuentos favoritos fueron “Yo te elijo” y “Almas de rojo”.
Sin lugar a dudas es un libro que no debe ser encasillado en la categoría de infantil o juvenil, ya que estos relatos son universales, y muy atingentes para adultos. Esto porque nos hace analizar nuestro futuro con situaciones que nos ayudan a meditar en nuestros actos, emociones y decisiones. De todos los relatos me gustaron dos, los indignos, y yo te elijo, ya que son los más esperanzadores dentro de un futuro desalentador.
Como le dije a la autora, algunos cuentos son dignos de la serie Black Mirror, y en especial, "yo te elijo" es mil veces mejor que San Junipero.
Nuevamente como parte del desafío lector 2021 de Autoras Chilenas, llegue a este libro sin conocer a la autora y sin mayor espectativa.
El libro, trae una serie de cuentos, escritos con tanta facilidad, que su lectura es amena y ligera. Abordan distintas temáticas de forma corta y sin rodeos, y en todos queda algo en lo que pensar.
Me dejaron una sensación especial Yo te elijo y los indignos. Creo que son bastantes las cosas que cambiarán a futuro y aunque todo es ficticio, da pie para imaginar. Buscaré más libros de la autora
Encontrarme con este libro fue un acierto, ya que estaba en busca de relatos breves y que me dejarán en qué pensar. Siento que cada historia abarca una posibilidad dentro de un futuro incierto, que ahora podrían parecer distopías pero que, en su detalle, hacen pensar que todo el posible próximamente. Cada historia es breve, describe el contexto con lo justo y necesario para hacer el cuento un momento breve de tensión y expectativa. Quedé con tristeza en algunos finales pero es parte de esta experiencia totalmente. Me encantó ☺️🖤
Un libro de cuentos corto, que se puede leer en unos minutos, sin embargo no recomiendo hacerlo, una vez más Francisca Solar, nos entrega está vez en forma de cuentos, relatos grandiosos, dolorosos, realistas, a pesar de ser de ciencia ficción, porque son posibles. Cada cuento entrega visiones de mundo diferentes. Que es necesario pausar para poder asimilar y comprender su profundidad. Un muy buen libro, que sirve para reflexionar y también para valorar y también cuestionar aquello que nos hace humanos.