Como afirmaría Jean-Paul Sartre, en las historias de Manos de lumbre no hay necesidad de fuego, el infierno son los otros.
Un escritor que practica el plagio literario, una mujer obsesiva bajo una maternidad malentendida o una enferma frente al trance de elegir son algunos de los personajes de Alberto Chimal que conviven con su propio infierno, con su propio disimulo, manipulación o incertidumbre.
La prosa de Chimal remarca el matiz de lo fantástico y que explora siempre límites, siendo así su literatura juego e hipnosis donde introducirnos y, posiblemente, quemarnos.
Born in Toluca, a small city in central Mexico, Chimal saw his first books published before he was twenty. Now he is critically well regarded as one of the most talented and original writers of his country, and has a faithful and growing audience for his work. Some of his books, stories and essays have been translated into a dozen languages. He has been featured in many anthologies both in Mexico and abroad, and is also a very busy and sought-after literature professor and creative writing teacher. He lives in Mexico City with his wife, writer Raquel Castro, and a cat. He has written novels, short stories, children's books, essays, creative writing primers and manuals, and movie scripts. In 2021, he was the first Mexican writer to pen a Batman story for DC Comics international anthology Batman:The World.
En un principio pensé que le estaban haciendo falta relatos a este libro. Sin embargo, pasando las páginas, resultó irse formano algo. De hecho me retracto, es algo amorfo, que repta despacio. No es un libro de terror, tampoco de fantasía, y sin embargo tampoco quedaría en todo el término Weird.
Lo bonito de esto, desde mi punto de vista, es que cuando uno lee a Chimal recuerda que no todo se puede encasillar, segregar o estandarizar. Cuando uno lo lee se siente vagando, por lugares oscuros o llenos de luz que te dejan muy, pero muy...¿Cómo decirlo?
La verdad, no puedo decir que la prosa de Chimal me haya encandilado, no le he encontrado esa capacidad para fascinar o atrapar al lector en el mundo hipotético que propone en cada relato, si a caso, como mucho, una prosa accesible, con varias cucharadas de ironía y con un ánimo de exploración de los contornos y las conexiones entre distintos géneros literarios.
Los que más me han gustado han sido el primero, el de los Los leones del norte y el último Voy hacia el cielo. El primero aborda con no pocas alusiones literarias la historia de un plagiario que tomó por la cara las letras de un grupo de música norteña y en el segundo equipara el realismo social con los extraterrestres, bajo la ingeniosa dualidad que propone la palabra abducciones.
Entre medio, relatos sobre distopías con cybogrs, la historia de un asesino psicópata y algún otro más, no se puede decir que el repertorio sea estrecho, sólo que no creo que hayan dejado apenas huella en mi memoria. Curioso, aunque no fastuoso.
Es un libro de cuentos, la mitad me gustó mucho y la otra mitad no tanto, los que me gustaron me hicieron sentir ansiedad, miedo o compasión y los que no me gustaron me parecieron muy largos y lentos. Lo recomiendo para leer en un viaje corto.
Un libro intenso y alucinante, lleno de personajes oscuros. Aunque, se sabe, el fuerte de Chimal es la literatura de la imaginación, los cuentos que me parecieron más sobrecogedores fueron los de corte realista.
No había tenido la oportunidad de leer los cuentos de Chimal, pero ahora entiendo por qué es un referente actual de lo fantástico mexicano, estos cuentos mezclan lo ficticio con el presente o se ubican en un futuro que raya en lo posible. Son historias de ¿ovnis, fantasmas, espíritus? O de ¿supersticiones, creencias, malas decisiones? El lector tiene la última palabra, eso me gustó. Lo que sí es que los personajes tienen esas manos de lumbre que queman todo casi sin querer y porque se puede. "La Segunda Celeste" y "Marina" son cuentos memorables y más que geniales.
Manos de lumbre, es decir, destruyes lo que tocas. Bajo esta premisa, Chimal desarrolla un libro anclado en el conflicto del fracaso: sus personajes arruinan sus vidas o las de los demás. Algunos están desconectados con la realidad, o una forma "normal" de esta, sobre todo con las relaciones familiares. También hay un distanciamiento con la literatura, como deja ver el escritor farsante que practica el plagio en "Los leones del norte".
Los temas (digamos, la lumbre en las manos) elegidos son por demás interesantes: el plagio literario y el ego del escritor de "grandes obras" ("Los leones del norte"); la maternidad y el misticismo ("Una historia de éxito"); el deseo y la hipnosis ("Marina"); las segundas oportunidades después de la muerte y la tecnología de la inmortalidad ("La segunda Celeste", mi favorito); las abducciones alienígenas en dos contextos complicados en la historia política de México ("Voy hacia el cielo").
Los personajes están tan bien desarrollados que creo que más de uno podrá identificarse con su soledad, fracasos, tristezas y miedos. Sientes piedad por ellos y sus errores. Hay un valor humano difícil de encontrar en la literatura mexicana reciente.
Es un libro casi perfecto (el cuento "Final feliz" no termina por convencerme) donde Chimal se desenvuelve en sus temas favoritos: lo fantástico, la ciencia ficción, el humor literario.
Siempre es un evento feliz la publicación de un nuevo libro de Alberto Chimal.
Son seis relatos los que componen Manos de lumbre. Si algo tienen en común la mayoría, es la incursión en el fantástico en puridad; es decir, aquel en el que se hace uso de la vacilación del lector, que no sabe si lo que está leyendo es algo simplemente raro o de fuera de este mundo. Pero, en honor a la verdad, son tan solo la mayoría. Hay algunos en los que no encontramos siquiera esta vacilación y en los que llegamos a deducirla casi por contexto, por quién es el autor, por cómo son el resto de los relatos. Así que, en realidad, el eje sobre el que oscilan es la inquietud. Porque de eso hay, y mucho. Crítica completa: https://libros-prohibidos.com/alberto...
Este es el tercer libro que leo de Alberto Chimal, pude reconocer su estilo narrativo pero aún así me parece tan diferente de lo que he leído de él. Me gusta su originalidad. No creí que me fuera a encantar este libro, pero así fue, lo amé.
Los 6 cuentos me parecieron interesantísimos, por eso lo terminé tan pronto, tenía que saber cómo continuaba la historia. Todos hablan de personajes que destruyen todo lo que tocan, por eso el título es "manos de lumbre". Irónicamente, el único cuento que no me terminó de gustar porque no entendí el final es "Final feliz".
Disfrute mucho este libro. Seguramente lo leeré de nuevo.
Adquirí el libro para leer "La segunda Celeste", quien es una de las protagonistas de la novela "La noche en la Zona M". En dicha novela ella es clave para el desarrollo de la historia pero me quedé con la duda de su origen.
En el cuento se relata que Celeste era una mujer común que, al sufrir una enfermedad terminal, decide aceptar un tratamiento experimental. Me resultó interesante.
"Tienes manos de lumbre: destruyes todo lo que tocas."
Chimal es un narrador extraordinario. Seis relatos sobre gente despreciable. Mi favorito fue "La segunda Celeste", me causó un sinfín de emociones y reacciones en voz alta.
No soy muy fan de los finales abierto. Me quedé queriendo saber como terminaban.
Los personajes de Chimal se mezclan entre lo real y lo mágico . Me ha llevado a escenarios extraños. El ultimo cuento en particular ha sido mi favorito.
Ha sido una lectura nutritiva como un snack entre comidas, no porque tenga menos valor que un plato fuerte; al contrario, porque te da esa fuerza para transitar las horas entre una y otra cosa. Porque es vigorizante, y te da la gana saborearlo porque es una dosis pequeña de literatura. Los cuentos de Alberto Chimal son esa delicia anecdótica que llenó vacíos en la terraza, que leí acurrucada en la cama tomando el sol y sintiendo siempre la voz del autor hablándome de esas manos de lumbre de la gente que intentando hacer las cosas bien siempre todo parece salirles mal. A cada cuento me iba diciendo, éste es mi favorito; pero al siguiente también me descubría diciendo éste es mi favorito. Puedo entonces decir cuál no es mi favorito, pero no vale la pena. Son cuentos cercanos, que en la descabellada historia de los personajes encontramos la cotidianidad de seres comunes que van a trompicones por la vida. Asimismo, no puedo desvincular el libro con la narrativa de cada semana de Alberto, y conocerle a través de lo que cuenta en sus transmisiones cada tanto me lleva aún más a comprender Manos de lumbre (no por autobiográfico) por el sentido de historias que ven proyectadas en ellas las temáticas y formas del autor. Es un libro muy él.
Hacía mucho tiempo que no me pasaba que una historia me rompiera sin darme cuenta: leyendo "La segunda Celeste", se me removieron tantas cosas que empecé a llorar, en silencio, sin notarlo. Iba cautivada por las palabras, en mi trayecto a Santa Fe, cuando un señor me preguntó si estaba bien. Lo curioso: no es un cuento triste per se. Sin embargo, eso logra Alberto Chimal con sus palabras. Vadeando en esa fina línea entre lo común y lo fantástico (la literatura de la imaginación, como le dice él mismo), crea mundos que desconciertan, que lo ponen a uno de cabeza y le remueven las entrañas. Los personajes no son siempre las mejores personas, uno no siempre puede estar del lado del narrador, pero es imposible dejar de pasar las páginas. Así de hipnotizante es este libro.
LOS LEONES DEL NORTE 3/5 estrellas mientras leía este recorde un cuento de Michael Blumlein: El himenóptero / 1993 Un escritor se encierra en su despacho temeroso de las inminentes repercusiones de su plagio literario, mientras se hace un montón de gimnasias mentales para justificar sus actos.
UNA HISTORIA DE ÉXITO 2/5 estrellas con una voz completamente diferente al primer cuento, una madre narra desde su perspectiva como desea volver a tener a su hija en casa.
MARINA 3/5 estrellas, este cuento me hizo pensar en Lionel Dahmer, con esa fantasía de hipnotisar a alguien, me pregunto si Chimal se inspiro de esa anecdota que el sr Dhamer revela en "A father story".
LA SEGUNDA CELESTE 3/5 estrellas cuento de ciencia ficción, uno de mis generos favoritos, la premisa que maneja no es nueva pero me gustó como lo desarrolla, solo se me hizo algo largo para como concluye.
FINAL FELIZ 3/5 estrellas ¿por qué se llama así? ni idea ¿cuál era el manos de lumbre? sepa ¿esta interesante? no mucho ¿me gustó? pues si, algo, esta chistoson.
VOY AL CIELO 2/5 estrellas se me hizo muy largo topando en lo aburrido para lo que contó.
Conclusión Alberto Chimal sabe como contar historias, las tramas en esta antología no son nada del otro mundo pero las voces tienen bastante personalidad y originalidad. Se sienten muy naturales. No soy fan de los finales abiertos, y se podría decir que es una constante en estos cuentos; te quedas queriendo leer como conluyen, pero simplemente ahí quedan, en el aire, eran solo rebanadas de vida, anecdotas bien narradas y listo.
"Manos de lumbre" me rompió dos prejuicios que tenía sobre Alberto Chimal: 1) Que todos sus libros de cuentos son disparejos: aquí ninguno se siente innecesario o menor frente a sus pares; es un madrazo tras otro. 2) Que no podía superar "Se ha perdido una niña": la comparación es odiosa, pero "La segunda Celeste" se lee como el mejor capítulo de Black Mirror que no se ha hecho. Librazo, mi favorito de él.
Alberto Chimal es un maestro de lo fantástico y del contar historias que no lo dicen todo pero que no necesitan hacerlo. En este libro nos encontramos seis relatos con personajes de lo más humanos, que tienen en común la capacidad —o la desgracia— de tomar las decisiones menos afortunadas o las más caóticas. Los que más disfruté fueron 'Marina' y 'Voy hacia el cielo', pero todos tienen ese toque inquietante que distingue a las creaciones de este gran autor.
Para mi siempre es un deleite leer a Alberto Chimal, me me encantan lo que escribe y su forma de hacerlo. En «Manos de lumbre» nos presenta una colección de relatos que se mueven bajo la premisa de lo que significa tener manos de lumbre, nos retrata una serie de personajes que se mueven en el abanico de la mediocridad, la mezquindad, lo extraño y el fracaso.
Hay unos relatos que me gustaron más que otros, mis favoritos fueron «Una historia de éxito» y «Marina» pero en aspectos generales la pluma de Chimal es firme y extraña (de buena manera) me encanta leer cosas que en algún punto no puedo encasillar, hay relatos que creí que iban por un lado pero tomaron otro rumbo dejándome con preguntas y con ganas de leer más.
Chimal es un master en su arte y me fascina, me encanta leer sobre personajes despreciables.
Si quieren leer a un autor mexicano cuya obra raye en lo fantástico y extraño, Chimal siempre es una buena opción.
Cinco estrellas solo para “La Segunda Celeste” esa es una historia bien interesante, conmovedora y a la vez escalofriante. “Marina” también está entretenido. Los otros cuentos no son muy buenos la verdad. De todos modos “La Segunda Celeste” es la historia más larga del libro y merece ser reconocida.
Lo disfruté bastante. La mayor parte de los cuentos son muy entretenidos, aunque a algunos les galta ese golpe final. Me encantó el estilo de Chimal para mantener el hilo de consciencia interrumpido por la vida real, creando la sensación que, aunque el personaje piense, el mundo no para.
Temas: - El infierno son los demás obvs. Y evidentemente, lo de arriba engloba - Identidad - Alienación
Alberto Chimal es sin duda alguna de los mejores cuentistas mexicanos contemporáneos. Sus cuentos abarcan no solo intereses actuales si no que se mezclan con problemáticas y temas futuristas. Los cuentos son sencillos y muy interesantes. Ideal para una lectura ligera si no te quieres embarcar en un libro demasiado voluminoso.
Si algo sabe hacer Alberto Chimal son personajes tan peculiares que es imposible no imaginarlos de carne y hueso. Quizás esa es la línea que agrupa a estos cuentos en apariencia heterogéneos. Están palomeros, aunque "Los Leones del Norte" fue superior. También rescato "La segunda Celeste": ciencia ficción agradablemente sutil.
Buenos cuentos acerca de gente despreciable. Mis favoritos son los últimos dos; el primero porque se siente muy real a pesar de la premisa, y el segundo porque me encanto el uso de las canciones de rock
Este libro de cuento fue una grata sorpresa. Chimal ya me habia sorprendido con su novela Los esclavos y vuelve a hacerlo con estos seis relatos de excelente manufactura. Con personajes y voces cotideanas en situaciones a veces al borde de lo irreal.
Para mí siempre es un gusto leer a Alberto Chimal. Este pendiente lo tenía desde hace dos años, al menos. Afortunadamente fue un muy buen regalo de intercambio navideño.
Entre los cuentos que vienen tengo un par que son mis favoritos, pero ya hablaremos de eso después.
Seis relatos que mezclan lo común con lo fantástico. La imaginación fuera de serie de @albertochimal atrapa desde el inicio. @RecomiendoLeer @entrelectores @lectores_01
Muy buena antología. Las historias son de diferentes géneros, yendo de solo ser ficción, a fantasía hasta ciencia ficción. Todas las historias están entretenidas y bien escritas.