What do you think?
Rate this book
336 pages, Kindle Edition
First published June 10, 2015
“Lo que hacíamos era una guerra. Contra la tibieza. Nos inventábamos la vida que queríamos tener y no había ningún aguafiestas que nos advirtiera que al final renunciaríamos… Era «la última aventura del mundo civilizado». Lo demás, te acuerdas, no era tabú, no estábamos cabreados con nadie. Lo demás no existía. Vivimos nuestra juventud en burbujas de acero blindado. Había alquimias de entusiasmo, cosas cuya otra cara aún no habíamos visto, nos buscábamos apodos, todo era interesante, hasta las mayores gilipolleces… Mi aristocracia es mi biografía. Me quitaron todo lo que tenía, pero conocí un mundo que nos creamos a nuestra medida, en el que no me levantaba por la mañana diciéndome voy a seguir obedeciendo.”Puede que la imagen de la sociedad que Despentes nos dibujó en la primera parte con su impresionante galería de retratos fuera tan completo y amplio que las pinceladas que ahora lo van rematando se nos antojen insuficientes. Sin embargo, Despentes mantiene intacta su habilidad para dibujar los males de esta sociedad desde dentro del alma de los personajes que lo encarnan, cosa que hace sin cargar las tintas, sabe muy bien que no es necesario, y con un admirable y meritorio esfuerzo por entenderlos sin que ello implique su justificación y mucho menos su perdón.
“Crearse problemas, desestabilizar a todo el mundo, organizar un puto caos en varias vidas tranquilas, vérselas con una tonelada de líos y al final ganarse la antipatía de todos. Podríamos llamar a esta opción la solución de izquierdas”… del buenismo mal entendido, o de la responsabilidad de la mujer en sus propios problemas laborales o sociales. Se pone en la picota el papel de las redes, la facilidad con la que unos pocos dirigen nuestros miedos sobre aquello o aquellos que les interesa, la habilidad con la que nos manejan, …
“Loïc odia aún más a los gilipollas de izquierdas. Utilizaron a gente como él, se les subieron a la espalda para alzarse hasta el poder, y una vez arriba se les mearon en la cara.”
“Ahora, todo está dispuesto para que los que no tienen nada se dediquen a querer matar a los que tienen todavía menos, animados por las élites, que están encantadas.”… lo adormecidos que permanecemos en nuestra parcela en la creencia de que nos pertenece, lo convencidos que estamos de poder mantener el control al menos en esta parcela, sin pensar en cómo esa parcela está relacionada con las demás, como afecta a las demás, como necesita de las demás. Y así vamos y así nos va.
“A base de «nos lo ocultan todo, no nos dicen nada», puedes hacer que se traguen cualquier cosa.”