Dedicado a los hombres y mujeres que sirvieron a las órdenes de los comandantes aquí descritos. Son un recuerdo constante de que, bien mirado, el valor, la profesionalidad y la resolución del soldado son los que ganan las guerras.
2,5🌟
Recopilación de varios de los errores más estrepitosos y garrafales de distintas batallas, unas más conocidas que otras, a lo largo de la historia. Eso sí, todas ocurren en Occidente, uno de los motivos por los que este libro se lleva tan poca nota. O sea, ¿me estás diciendo que en ninguna batalla de Asia Oriental se cometieron errores? Quitando el siglo XIX con batallas entre orientales vs occidentales/aka EEUU, nunca batallas entre orientales vs orientales, ¿qué pasa con los siglos anteriores? Entiendo que no se pueden incluir todas las meteduras de pata en un único libro, pero entonces que se especifique que solo se va a tratar de Occidente.
Otro punto negativo es que varios de los errores que se mencionan a mí no me parecen errores, sino casualidades, hechos fortuitos, producto de la mala suerte o la única opción viable que había. Además, como se centra en los fallos que llevaron a un determinado bando a la derrota, ignora que tal vez perdieran porque el otro era mejor. Al ganador, si es que alguien sale vencedor de una batalla, le quita mérito.
Asimismo, en la mayoría de capítulos me faltan esquemas que representen los movimientos de las tropas. ¿Por qué unos capítulos si los incluían y otros no? Debido a esto y al tedioso estilo de narración que alargaba momentos innecesarios (esto tal vez se deba a la traducción, no lo sé), perdía frecuentemente el hilo de lo que estaba leyendo. Al final de los capítulos, donde los errores están resumidos, me solía preguntar: “Vale, pero ¿cómo se ha llegado hasta aquí?” No obstante, los capítulos que no están escritos por el autor/editor me han gustado muchísimo más, pues están redactados de una forma atrayente y que mantienen tu atención a la vez que te sumergen de lleno en la batalla.
Por otra parte, el contenido es interesante y curioso; el problema es que la forma no lo es. He aprendido algunas cosillas, aunque hubiera preferido que en ciertas batallas se ahondara en su contexto histórico, y, rara vez pero pasaba, me divertía con las pullas que dejaba caer sutilmente el autor.
En conclusión, es un libro que me ha decepcionado bastante. Pasados los primeros capítulos, los que se centran en batallas del mundo antiguo, los más entretenidos, ya estaba deseando que el libro se acabara. Bill Fawcet me ha agotado, sobre todo cuando le dedica cuatro o cinco capítulos seguidos a las batallitas de la guerra civil estadounidense (dedícale un libro entero si toda te parece un error) y uno a un pasaje bíblico que es más una persecución que una batalla.
En fin, que la idea es muy buena, pero está resuelta de un modo pésimo.
No hay que hacer planes acerca de lo que el enemigo hará, sino de lo que el enemigo es capaz de hacer.