El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible…, humano. Un manifesto que nos descubre la contribución del colectivo LGTBQ+ al mundo de la cultura de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido oculta durante demasiado tiempo. Un libro que apela al orgullo de ser uno mismo y que reivindica una sociedad diversa, plural e auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género
Roberta Marrero es una de las artistas más polifacéticas de nuestro país y una de las personas con mayor cultura popular que yo haya leído. En este libro hace una recopilación de las celebridades que más le han inspirado en su vida y, mientras nos habla de ellas, nos cuenta su propia biografía.
Me gustó mucho más su anterior obra ‘El bebé verde’, que se convirtió en uno de mis libros favoritos, porque me pareció un ejercicio artístico de una valentía y de una fuerza absolutamente brutales. ‘We can be heroes’ me ha gustado mucho cuando habla de sí misma y un poco menos cuando habla de sus referentes: por el único motivo de que las personas queer tenemos tan pocos espejos en los que mirarnos que al final, de una forma o de otra, casi todos acabamos bebiendo más o menos de las mismas fuentes. Este libro es la obra perfecta para alguien que se quiera introducir en la cultura LGTBI, pero es un material que probablemente suene ya bastante a lectores iniciados en esos menesteres.
Quiero resaltar el hecho de que como libro, como objeto, ‘We can be héroes’ me ha parecido un tremendo lujo y una absoluta belleza. Sus páginas son el marco perfecto para las coloridísimas ilustraciones y hermosos collages de Roberta que me podría pasar horas mirando.
A la vez un recuento de los grandes personajes y referentes de la cultural LGTBQ+ y autobiografía textual-visual de la finada Roberta Marrero (cuya muerte ocurrió a menos de un mes de la escritura de esta reseña), We Can Be Heroes es una apasionante y apasionada lectura y una declaración de principios en un solo paquete. Desconocedor de la obra de Marrero, escogí el libro por el definitivo "appeal" visual de su portada, el cual continúa al interior, gracias a la generosa colección de retratos y collages de la autora. Afortunadamente, el talento artístico de Marrero va de la mano con una prosa inteligente y apasionada. En muchos sentidos, el libro, como la vida de su autora, es un manifiesto contra la asimilación y "tolerancia" y la selección de íconos y personalidades no es ni por asomo azarosa o superficial. Aunque seguramente hay estudios más exhaustivos de la cultural LGTBQ+, este libro tiene la ventaja de ofrecer un panorama intensamente personal de la misma que compensa cualquier defecto que se le pudiera acachar, principalmente, el tratamiento tangencial, casi rayando en la invisibilización (excepto por la mención de Greta Garbo y Annie Lennox), de la participación y los aportes de los hombres trans y los drag kings, aunque esta situación no es exclusiva del libro.
#pridemonth Una recopilación, totalmente personal, sobre personas queer, trans, o simplemente transgresoras, que han sido importantes en la biografía de la autora. Habla desde Madonna a Divine, Marilyn Manson, Andy Warhol o Ru Paul. Mientras te cuenta aspectos de estos personajes, te va narrando momentos importantes de su vida, o reflexiones sobre el colectivo LGTBIQ+, el capitalismo o el feminismo. Me ha gustado, creo que es un libro para ir leyendo a los poquitos, investigando sobre algunos personajes de los que habla de los que yo apenas sabía nada, o ir escuchando los temas musicales que destaca. Lo digo, porque yo me lo leí muy rápido, y tengo que devolverlo a la biblio, así que me lo compraré para echarle otra lectura. Sí que creo que es una obra muy personal, en la que la autora expone sus ideas sobre muchos temas, algunos con los que no estoy de acuerdo, y otros en los que no sé lo suficiente como para opinar. Lo digo porque hay opiniones que no gustarán a mucha gente. Me gustó más su otra novela gráfica, “El bebé verde “; aquí me pareció más enfadada, o al menos a mí me transmitió un poco ese tono al leerlo. Y, aunque es totalmente legítimo su enfado, me sacaba un poco de la lectura. Gráficamente muy chulo, para ir analizando cada dibujo con calma. Muy recomendable.
El libro es a nivel visual es sencillamente PRECIOSO. Y además de las ilustraciones, la narración de la historia con esos tintes personales de la vida de Roberta... Todo el libro te grita a la cara la importancia de la educación y la tolerancia. Y como persona LGBT, leer sobre nuestra historia y sobre cómo tanta gente ha luchado para llegar hasta aquí, es un regalo. Me quedo con una cita que me llevo para siempre: "¿Qué podemos hacer? Lo mismo que hemos hecho siempre: luchar, no acomodarnos, no rendirnos, no escondernos, hacer piña, no creer en el mito de "la normalidad", que no funciona para absolutamente nadie".
Un ejercicio de recopilación y síntesis de vidas marginales y valientes que bien me hubieran podido servir de referente en los años tristes de aquel niño sentado frente a un gran vacío. En We can be heroes: una celebración de la cultura LGTBQ+ hay vida, muchas vidas, muchas desconocidas para mí, y que pasaron con la furia y el ímpetu de un viento que se me antoja ahora sanador de heridas.
Un recorrido imprescindible por la historia de personas LGTB destacadas. Artistas, activistas y otras que nos inspiran a luchar por un mundo más inclusivo e igualitario.
Segunda vez que lo leo, esta vez para completar el trabajo que estoy haciendo sobre la autora, Roberta Marrero. No me extrañaría leerlo, o al menos consultarlo, alguna vez más. Me ha gustado más esta vez que la primera, han sido diferentes. La primera vez fue una puerta abierta al mundo de la cultura queer, repleto de artistas y obras por conocer. Esta vez ya conocía más de estos personajes y sus aportaciones artísticas, y leerlo desde ahí ha sido muy bonito.
Gracias a Roberta por todo lo que ella también nos ha dejado. ❤️🩹
Paul B. Preciado explica de maravilla lo que este libro significa en el prólogo. Roberta Marrero se supera con un libro que va más allá de sus hojas (en Spotify ya hay una lista de canciones y en Youtube se pueden encontrar un montón de vídeos para acompañar la lectura)
Me ha gustado un montón, todas las personas que salen, el texto que hay, las imágenes tan increíbles. Me esperaba un pelín más de personajes locales pero tampoco se puede pedir lo que no hay, ¿verdad?