Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet.
Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...
Aranzazu Serrano Lorenzo (Madrid, 1975) es periodista y escritora de literatura fantástica, autora de Neimhaim, saga épica de gran éxito, finalista de varios premios y actualmente en su novena edición.
También ha publicado con RBA cinco novelas cortas sobre Loki, traducidas al francés, italiano, portugués, checo y polaco, y otras dos sobre el personaje de Morgana.
'Neimhaim. Los hijos de la Nieve y la Tormenta' (Plaza&Janés, 2015) recibió una doble nominación como Mejor Novela en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin. También fue seleccionada en el certamen Rodando páginas, que destaca las obras editoriales con mayor potencial de adaptación a la pantalla. Actualmente en su onceava edición.
Su segunda novela, Neimhaim. El azor y los cuervos (Plaza&Janés, 2019), fue finalista a los European Science Fiction Awards 2019 en la categoría de Mejor Novela, y al Premio Ignotus a Mejor Novela Nacional.
La tercera entrega, Neimhaim. La Loba Blanca, se publicó el 28 de noviembre de 2024.
Que las segundas partes suelen ser malas, es una conocida afirmación. En el Azor y los cuervos, Aranzazu demuestra lo contrario. Tan adictiva y emocionante como la primera entrega de Neimhaim. La voraz lectura de mas de setecientas páginas en un fin de semana, solo puede ser motivada por una narración vertiginosa y estimulante. Sin embargo, la autora no recurre a formulas simplistas ni a esquemas preelaborados en la búsqueda de un éxito editorial. La construcción de los personajes, bien trabajados y definidos, hacen de esta una novela interesante. No son predecibles como tampoco lo es la historia, hay escasos momentos en los que el lector puede anticipar lo que ocurrirá. Se incorpora con naturalidad el homoerotismo, el poliamor y la libertad sexual; con un tratamiento libre de prejuicios. El cambio generacional, la brecha en las tradiciones e interesantes dilemas morales, complementan los temas abordados en la novela. No acaba la historia al cerrar el libro, durante días los personajes quedaron revoloteando en mi cabeza, es difícil no dejarse atrapar por ese universo mágico. Ahora, a esperar impaciente la tercera entrega.
Voy a hacer un esfuerzo del quince para comentar lo que me ha parecido el libro sin spoilers, porque lo acabo de terminar y todavía estoy chillando mentalmente.
Al empezar el libro esperaba una especie de Los hijos de la nieve y la tormenta versión 2.0 pero no podría estar más equivocada. Es una historia completamente nueva, con unos personajes maravillosos que se hacen un hueco en tu corazón muy rápido, ya sea para bien o para mal. Es una mezcla estupenda de nombres conocidos con la siguiente generación, aunque los primeros ayudan a esta nueva generación de héroes a escribir su propia historia. Como el primer libro, me ha atrapado de tal forma que me ha tenido leyendo sin parar desde que me levantaba hasta la madrugada, hasta que lo he terminado. Aunque hay algunas cosas similares al libro anterior, han sido muy leves e incluso con un sentido completamente distinto. Pasan tantísimas cosas en más de 700 páginas que tengo la impresión de haber leído cinco libros, se trata con mucha profundidad todos los personajes, los nuevos pueblos que se presentan, cómo ha evolucionado Neimhaim bajo el reinado de los Reyes Blancos. Es una maravilla cómo Aranzazu consigue presentar el mundo de forma que dudas hasta el final de lo que va a pasar realmente, de las intenciones de las personas, los motivos detrás de cada lucha... Lo más bonito de todo es la motivación detrás del libro, el mensaje que ha querido transmitir y la curiosidad que consigue despertar, o que por lo menos ha logrado en despertar en mí. Muchas gracias por una historia tan fantástica y por conseguir que el retorno a Neimhaim haya sido tan maravilloso como apoteósico.
Hace 40 años aproximadamente que el reino de Neimhaim fue formado. La Alianza entre los clanes kranyal y djendel fue un paso adelante para los habitantes de estas tierras. Los hijos de la Nieve y la Tormenta, Ailsa y Saghan, se proclamaron como los Reyes Blancos y gobiernan la región desde su alzamiento. De igual modo que las Eddas, Aranzazu Serrano avanza en los años del reinado de Neimhaim para llevarnos al día en que Jörn -el hijo de los Reyes Blancos- regresa de su obligado exilio en las conocidas y agrestes montañas de Karajard para afrontar su destino. Él es el primer dos sangres, nacido como la prometida fusión entre ambos clanes tal cual la Profecía auguraba.
Un gran destino le aguarda. Las Hilanderas así lo han escrito. Debe desafiar a su madre -la gran reina blanca Ailsa Bäradlig- en un duelo a espada. Además, le espera un matrimonio concertado con una mujer que ni siquiera conoce. Lo que nadie sabe es que una sombra vuela sobre el reino de Neimhaim. Un secreto que lleva demasiado tiempo guardado respecto a dos hermanas gemelos dará un vuelco tanto sobre la vida de Jörn, y sobre todo Neimhaim. Aranzazu consigue mezclar nuevos y viejos personajes en una historia completamente nueva, aunque con alguna reminiscencia al volumen anterior. Añade a la mezcla una pizca más de épica y madurez, desgarra de nuevo ciertos estereotipos tradicionales de la fantasía, y aborda de forma más seria un conflicto moral en ciernes.
La nueva generación de personajes se entremezcla con la anterior para escribir su propia historia. Su propio legado. Las reminiscencias vikingas y celticas siguen a la orden del día en cuanto a inspiración, pero en esta ocasión hemos de añadir un sustrato de la cultura sumeria (que detalla Aranzazu al final del libro) para crear una nueva raza. Un factor que dota a la novela de un nuevo misticismo. Puede que Neimhaim haya dejado un poco de lado el halo divino nórdico de su primera entrega sin la aparición de tanta deidad, pero a cambio nos regala una nueva y misteriosa raza no exenta de su propio exotismo y particularidad.
La segunda entrega de Neimhaim tiene todos los elementos necesarios para poder leerse de forma independiente. Mapas, glosario y algunas explicaciones rápidas que acompañan durante los primeros compases. El estilo preciosista y altamente descriptivo de Aranzazu sigue a la orden del día, con particular habilidad visual para las narraciones más épicas.También repite en esta segunda entrega su particular estructura. De nuevo nos encontramos con tres libros completos, cada uno de ellos dividido en dos partes. Aunque la segunda parte es un momento valle y la tercera peca de apresurar los sucesos, sigue siendo una lectura entretenida y un mundo del que espero saber más.
"Si tú caes, yo te levantaré. Si yo caigo, tú me levantarás".
Si el primero me había gustado, éste me ha dejado una sensación aún mejor, es mucho más redondo y dinámico. Creo que he conectado mejor con los personajes. En el anterior me habían gustado más algunos secundarios (Illzar, Vije, Sigfred) que los protagonistas, y aquí mi interés estaba mejor repartido. También es un punto a favor la variedad de puntos de vista. Más allá de que se vayan alternando personajes o lugares, el hecho de que no siempre recaiga en los mismos y algunas veces puedas estar desde el de otro secundario de manera temporal, en mi opinión lo enriquece y los conoces mejor.
Otro punto a destacar es que no esté encorsetado en la heteronormatividad y se respire esa libertad, sin necesidad de hacerlo tampoco núcleo de nada. Algo que debería ser normal y no ningún mérito, ya, pero bueno, todavía no es tan común como para no enfatizarlo y agradecerlo. En la misma línea, también los roles tan generalmente atribuidos a cada género están diluidos hasta el punto de llegar a darse la vuelta, y aparecen personajes femeninos bastante fuertes y poderosos.
En cuanto a la creación del mundo, me gusta que sus pueblos estén inspirados en civilizaciones tan dispares como los vikingos, los celtas y, ahora también, los sumerios (el homenaje final a la memoria de esta civilización, la escritura y la fantasía, me tenía aplaudiendo). Entre los guerreros kranyal y los místicos djendel, estos últimos son mi debilidad. Me parecen mucho más interesantes, con esa filosofía y ese acceso al Nifflheim, Mundo de las Brumas, que me recuerda un poco al Shadesmare pero versión espiritual. Ese choque y unión de opuestos es la gran base de esta historia.
Es un libro bastante descriptivo, no tanto en densidad como en cantidad, lo cual en general me gusta y me ayuda a meterme más -está muy conseguido ese sentirse en Neimhaim-, pero a veces también me rompía la tensión entre capítulos, y un poco me devolvía al modo "planteamiento". Aunque para tensión la del último 30% del libro, menudo final... Me ha dejado con muchas ganas de empezar el siguiente, y eso que tiene cierre en sí mismo dentro de su arco y esa parte de la historia termina. No te deja a medias a pesar de tener continuidad, pero quiero saber qué le deparará a la siguiente generación.
Ha habido momentos bastante épicos y también otros que me han emocionado. Sin entrar en spoilers, entre los que más me tocaron está ese romperse abrazando a un caballo, uno de Vije, y Jörn durante el final. Lagrimilla en todos. De los personajes nuevos, Jörn ha sido el que más me ha gustado, junto con Søren y Artja. También Even y Nyben, me hubiese gustado ver más de ellos.
¿Lo recomiendo? Sí. Sobre todo si te apetece fantasía épica de inspiración nórdica con guerreros, dilemas morales, opuestos y profecías que se desenvuelven a fuego lento. Además, es una autora española, que no toda la buena fantasía se escribe en inglés, pero para conocer la de aquí hay que empezar por dar oportunidades.
"Cuando encumbrados literatos desprecian el género fantástico, me satisface recordar que la primera obra de literatura fue, precisamente, una aventura de fantasía épica. Una obra que, además, relata sin tapujos el poderoso amor entre dos hombres: Gilgamesh y Enkidu. No dejéis de leerla".
He notado como ha mejorado Aranzazu como escritora y en esta ocasión la lectura se ha convertido en adictiva. Me han gustado mucho las escenas de sexo, totalmente justificadas y la incorporación de la cultura sumeria. Viva Innana!Creo que Jorn podría haber estado más explotado pero nadie es perfecto. Jaja. En esta novela Aranzazu corrige la mayor parte de fallos del primer libro y estoy deseando que publique el siguiente.
Hacer una crítica o una reseña objetiva de este libro no me resulta nada fácil. El haber sido, hace muchos años, amigo de Arancha, me impide leer la novela sin el filtro de la amistad. No obstante haré un intento los más honrado posible. Como resumen general, si la primera novela de Neimhaim me gustó mucho, decir que ésta segunda, sin dejar de tener aspectos que no me terminan de convencer, me ha gustado muchísimo más. Arancha tiene una voz propia como escritora, y se nota de manera muy positiva el salto de madurez. Para un lector de fantasía épica de corte clásico ésta segunda entrega de Neimhaim le parecerá enormemente divertida. Y para los que hace años que nos dejamos llevar al "lado oscuro" del Grimdark o de la Espada y Brujería, vamos a encontrar aspectos que nos dejarán más que satisfechos. Dicho lo cual, y sin spoilers, el resumen de los menos bueno (que no malo), y que a mi parecer dejan a "Neimhaim: El azor y los cuervos" fuera de la élite de las cinco estrellas –en un sistema de nueve a diez estaría en un ocho y medio, casi rozando el nueve–. En primer lugar, respecto a los protagonistas, se mantiene un tono en su construcción cercano a la novela juvenil. Si bien el arco de evolución es magnífico, y eso equilibra esta aparente debilidad, ya como lector quisquilloso debo decir que no hay prácticamente ni un único personaje con el que, o bien me identifique, o bien despierte mi simpatía. En serio, me caen mal prácticamente todos. Y el que me parece mejor construido y con un mayor potencial dramático al final se torna en el villano de la función. En lo que se refiere a la estructura interna de la novela, si bien en apariencia está muy bien planeada, tiene un serio problema en el tramo central. Un "momento valle" que aporta demasiado poco a la historia, y que se extiende haciendo que la amenaza o conflicto motor de la historia se diluya como un azucarillo. Y como último punto negativo, o menos positivo, en lo que se refiere a lo que ahora llama worldbuilding (¡chupito!), apunta debilidades estructurales. Además de muchas otras cosas soy historiador de formación, y por ese motivo necesito que el escenario de narración tenga bases firmes que expliquen con coherencia la existencia de pueblos, naciones, culturas. Y en el caso de Neimhaim, aceptando los elementos inherentes a la fantasía, lo que está más allá de sus frías tierras, pese a unas descripciones deliciosas y un bellísimo homenaje a las civilizaciones mesopotámicas (Arancha, ya me habría gustado verte "pelear" con don Federico Lara Peinado, un catedrático extraordinario, pero con un nivel de exigencia tal que se te quitaban las ganas de tocar la historia antigua de Próximo Oriente ni con un palo, por una larga, larga temporada); me produce la sensación de decorado de cartón piedra, poco o nada dibujado. Y ya que estamos en la segunda novela, que leches, me habría gustado ver algo distinto en ese aspecto. Y ahora toca lo positivo, que hay mucho. Si bien antes decía que en la novela hay un momento valle en su tramo central que se podría haber resuelto con un tercio de las páginas (a la vejez viruela, cuanto más mayor me hago más adoro la brevedad), no es menos cierto que la novela se devora a un ritmo endiablado. Es asombroso que teniendo un estilo tan preciosista, tan descriptivo, se pasen las páginas sin casi darte cuenta. Ese don para el ritmo narrativo es, sencillamente, envidiable. Y lo que es más difícil, Arancha pasa con una naturalidad extraordinaria de escenas pausadas, interiores y reflexivas, a otras de acción desenfrenada sin que choque en absoluto y sin mostrar ninguna debilidad narrativa. Perfecto. Si antes hablaba de que los personajes me caen, en su mayoría, francamente mal (sobre todo algunos que parecen encantarle a una gran mayoría de lectores y que yo mataría en la segunda página, y le estoy regalando una), su arco de transformación es magnífico. Crecen y se desarrollan de una manera coherente, real; y si bien en principio parecen más planos que una mesa de billar, acaban cargados de aristas y facetas que los hacen creíbles. Además que, y hablo con conocimiento de causa porque la conozco desde hace muchos años, Arancha ha tratado sin tapujos temas tan de moda en la actualidad como la diversidad, el papel de la mujer, la orientación sexual, etc. integrándolo todo en la novela sin que parezca, en ningún momento, un añadido forzoso o un simple disfraz. Y ya para terminar, que para no querer extenderme mucho me estoy pasando cuarenta pueblos, si bien como escritor yo narraría ésta historia de una manera muy distinta, jamás lo podría hacer mejor. Que conste que lo digo desde mi desmesurado ego. La mayor virtud de Arancha es que está dotada de manera natural para la épica. No conozco ninguna escritora o escritor español actual con ese talento natural, con ese tono épico que en cierta medida añoro. Hay muchos autores que podrían desarrollar y escribir mejor los aspectos más oscuros y modernos de la fantasía, pero esa voz propia, ese tono épico, personalmente no conozco ninguno.
Como resumen final decir que estamos ante una de las actuales damas de la fantasía española, que en "El azor y los cuervos" demuestra que lo suyo no es flor de un día. Arancha ha venido al mundo de la fantasía española para quedarse. Por mucho, mucho tiempo.
Creo que Neimhaim se va a convertir en una de mis recomendaciones de cabecera en cuanto a fantasía épica.
Este segundo libro profundiza más en el camino hacia los Alle-tauh, pero ya desde los primeros compases vemos que no va a ser todo tan fácil como podría parecer. Creo que lo más logrado es que hay un montón de personajes y situacones grises, y la historia se enriquece mucho gracias a ello. En este libro se plantea y se exploran temas que ya estaban en la primera parte, temas que seguramente serán centrales también en los libros venideros. La convergencia entre dos maneras de entender la vida tan diferentes (Kranyal y Djendel) es algo que no puede hacerse así como así, y el camino va a ser largo.
Un tropo que me encanta en la fantasía es el hecho de conocer de primera manos aquellas historias que son fundacionales para una cultura, haberlo leído y luego ver como en libros venideros se van convertiendo en leyenda poco a poco. Y creo que con esta saga voy a tener mucho de esto y no podría estar más feliz.
Y por no hablar de la diversidad y representatividad que de form tan natural incluye Aranzazu en su historia. Que disfrute de leer!
Más oscura y menos grandilocuente que su predecesora, escrita con una prosa contundente y personal. 'El azor y los cuervos' sigue teniendo esos ramalazos de alta fantasía y ánimo iconoclasta que caracterizaban a 'Los hijos de la nieve y la tormenta', pero se aprecia a una autora mucho más asentada, menos dependiente de sus herencias literarias, que da voz a unos personajes con más aristas, en absoluto maniqueos. Una novela clásica en su temática, pero moderna en su concepción y ejecución; en definitiva, un gustazo de lectura. De lo mejor de la fantasía patria.
Adéntrate en un mundo que bebe de influencias escandinavas, germanas y celtas, con parajes fríos y helados, un argumento cambiante y, pese al imponente número de páginas, muy visual que te mete de lleno en el mundo creado por la autora. Reseña completa en THE BEST READ YET BLOG
¿Confirmamos? Confirmamos: Aránzazu Serrano es ya, por derecho propio, una de las grandes voces del fantástico en España. Este segundo volumen de Neimhaim viene a demostrarlo. Si ''Los hijos de la nieve y la tormenta'' contaba con el factor sorpresa, este 'El azor y los cuervos' cuenta con el factor madurez. Y es que Aránzazu crece en qué cuenta y en cómo lo cuenta. Podría hablar de personajes y sus maravillosos arcos de desarrollo, de esa trama tan sutil e inteligentemente hilada con algunos pocos (poquísimos) puntos predecibles pero jamás decepcionante y bien compensada con sorprendentes giros y momentos cumbre inolvidables; podría hablar de esa descripción preciosista y detallada que, aún recurriendo frecuentemente a ella jamás hace perder un ritmo de narración espectacular, o de esa singular manera de pasar de una escena completamente serena y espiritual a otra llena de acción, sangre y destrucción en un segundo sin que chirrie en absoluto; podría hablar de mil elementos dignos de destacar en esta obra, pero hablo y destaco por encima de todo el mensaje, su profundidad, su intención, todo eso que subyace en la historia y te obliga a la reflexión. Un mensaje acorde con las distintas realidades del momento que actualmente vivimos (ya imagináis a todo lo que puedo referirme) insertos en una obra de fantasía épica, dicen algunos que de corte clásico. Podría pasar ahora a hablar de su final, perfectamente coherente con el conjunto de la obra a la par que inesperado, conmovedor y apasionante; o de ese punto y seguido que me va a hacer desesperar hasta la próxima entrega. También podría hablar del admirable trabajo de documentación de la autora para llevar a cabo un bonito y sentido homenaje a cierta civilización de la antigüedad, pero necesito terminar destacando un tramo concreto de la novela, y este es la segunda parte del segundo libro, titulada 'Las jornadas de Tyr' y compuesta por cinco capítulos. Sin palabras, sublime. Perfecto resultado a un pasaje escrito con mucho amor y gran trabajo de documentación siendo además una de las partes donde más evidente y profundo se hace ese mensaje del que os hablaba. Sin más que poder decir, espero con ilusión y cierta impaciencia la siguiente aventura.
Este libro es mejor que el primero, un 5 estrellas sin dudas, lo he devorado por encima de Netflix. Fantasía de la mejor, a las referencias nórdicas se suman las sumerias, caracteres fuertes y bien definidos, la historia que te engancha, los buenos y malos que no lo son tanto, héroes que no quieren serlo, y hedonistas que sacan lo mejor de sí mismos cuando menos lo esperas; los poderes, los dioses, el conocimiento, el cambio al fin y al cabo, la tentación de resistirlo, la de impulsarlo sin importar las consecuencias, o la posibilidad de encauzarlo. Hacia mucho libros que no lloraba, que no me emocionaba tanto con una historia. Para cuando el tercero?
A veces, las secuelas fracasan por intentar ser MÁS que sus obras anteriores. La maravilla de El azor y los cuervos es que no es mejor ni peor. Es diferente, y lo adoro.
Por otro lado, también hay que decir que el tono es muy diferente. Ya no es una épica aventura sino un asunto mucho más terrenal, personal, y aún así, sigue habiendo conexión con lo divino.
Esta novela es muy cruda y amarga. Se pasa mal en muchos momentos, pero es esa la magia. Es otra gente con otros problemas, como tiene que ser.
Totalmente recomendable a quien le guste la fantasía, o no.
Magnífica secuela de “Los Hijos de la Nieve y la Tormenta”. La historia y los personajes pueden considerarse un homenaje al proceso de maduración humana que, si bien es doloroso, confuso e incierto; quién lo afronta con corazón sincero, valentía y generosidad para rectificar los inevitables errores, alcanza su realización personal y el perfeccionamiento de la sociedad en la que vive. ____________
Marvelous sequel to “Los Hijos de la Nieve y la Tormenta”. The story and the characters can be considered a tribute to the human maturing process that, although it is painful, confusing and uncertain; who faces it with a sincere heart, courage and generosity to rectify the inevitable mistakes, reaches his personal fulfillment and the improvement of the society in which he lives.
“El conocimiento es más poderoso que mil ejércitos”.
Un pueblo que debe adaptarse a retos cada vez mayores si quiere sobrevivir, mentiras, traiciones, secretos, guerras, las hilanderas tejiendo el destino de todos y protagonistas que se salen de las normas y las convenciones, Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta es una novela de fantasía épica en la que Aranzazu Serrano Lorenzo usa a los vikingos y a los celtas para crear unos pueblo que nos parecen conocidos, pero a los que logra transformar en algo nuevo. Si están buscando historias de fantasía que rompan moldes y estereotipos y que les deje con ganas de más, tienen que darle una oportunidad. Yo estoy desando ver que será del futuro de Neimhaim y del linaje de los Reyes Blancos. Si vistan la Península Prohibida, querrán regresar.
Tengo mucho que decir y digerir del libro, especialmente del final. Me vendrá muy bien tener un par de días para pensar y poder hacer una reseña del libro para el blog (y poder comentar el libro con Aranzazu mañana)
En mi opinión, lo que marca la diferencia entre un libro de fantasía bueno y otro extraordinario es la construcción de sus personajes. Mucha gente alaba a Brandon Sanderson por sus sistemas mágicos, pero sus libros supusieron un antes y un después para mí por lo trabajada que está la psicología de sus protagonistas, especialmente en El archivo de las tormentas. Las comparaciones son bastante odiosas y no me gusta comparar autores entre sí; sin embargo, me ha parecido necesario citar a un autor tan grande como el señor Sanderson para decir que justo eso que tanto me gusta de sus novelas también lo he encontrado aquí. Es más, diría que Aranzazu Serrano no tiene nada que envidiarle. Los personajes de este libro son tan reales, tan humanos y tan imperfectos que por momentos sentía que estaba allí con ellos, viviendo sus triunfos y sus derrotas. Ojo, esto no quiere decir que los haya amado incondicionalmente. No han sido pocos los momentos en los que tuve ganas de abofetear a más de uno. Pero precisamente esa es la gracia, que tienen virtudes y también defectos. Podría llenar hojas y hojas con palabras intentando decir lo mucho que me ha gustado esta segunda parte, pero nada le hará justicia, así que si queréis entender lo que he sentido lo mejor será que lo leáis vosotros mismos.
Acabo este libro con el corazón en un puño. Nunca había leído nada igual escrito en español. Esta novela está a la altura del mejor Juego de Tronos, si no lo supera. Coincido en que Neimhaim I es más lenta, mística y solemne, pero es que merece la pena para llegar a este regalo que es EL AZOR Y LOS CUERVOS. Sus personajes tienen una personalidad arrolladora, los villanos son inolvidables y complejos, el worldbuilding es tan apabullante como enriquecedor, y la prosa limpia y el ritmo infatigable hacen que Neimhaim II supere a su predecesora y coloque a Aranzazu como una pionera de la fantasía en nuestra lengua. Sin que sirva de precedente, dejadme ser patriótico por una vez, y donde estén libros como este, que se quiten tantísimos números 1 estadounidenses, descafeinados y simplones, que cruzan las aguas y nos llegan cual panacea de la industria.
El Azor y los Cuervos nos lleva de regreso al reino de Neimhaim unos veinte años después de su primera entrega, en una nueva aventura que funciona perfectamente de forma independiente pero que recompensa a los lectores que ya han recorrido antes sus paisajes nevados y sus valles frondosos. Aranzazu Serrano nos trae una nueva generación de personajes, herederos de muchos de los que ya conocimos en la primera entrega, y que ahora tendrán que hacer frente a los problemas y conflictos que la fusión de los clanes Kranyal y Djendel están haciendo surgir en el corazón del reino. Al mismo tiempo, una nueva amenaza exterior pondrá en riesgo todo lo que el pueblo de Neimhaim ha construido con tanto empeño. El hijo de los Reyes Blancos, el príncipe Jörn, vuelve de su exilio para pasar la prueba que decidirá si será digno heredero al trono y si será capaz de regir a su pueblo. En Vilaarn, la capital del reino, también le espera la joven Sygnet Bäradlig que deberá convertirse en su esposa, aunque ninguno de los dos parece muy ansioso de una unión que no han elegido. Al mismo tiempo, en el norte de Neimhaim los gemelos Kjartan y Soren, hijos adoptivos de un humilde comerciante, serán llamados a descubrir cuál es su misterioso origen y en lo que podrían convertirse. El destino de estos cuatro jóvenes tan diferentes es la guía principal de la novela, que los llevará a cruzarse con el del misterioso Primer Pueblo, una cultura milenaria que ha abandonado su tierra natal en busca de una nueva oportunidad y que ahora parece amenazar el futuro de Neimhaim. Tomando como influencia la ancestral cultura sumeria, Aranzazu Serrano nos muestra un misterioso pueblo cuyo expansionismo guiado por la magia, el erotismo y la tecnología lo llevará a tratar de imponerse al vecino reino de Neimhaim. La escritora madrileña vuelve a meterse al lector en el bolsillo con una galería de personajes (tanto principales como secundarios) cercanos y creíbles, que tienen que aprender a sobrevivir al choque de sus expectativas con un mundo real que no es todo lo que esperaban (o ansiaban) en sus sueños infantiles. El choque cultural entre el Primer Pueblo y los habitantes de Neimhaim los obligará a madurar a pasos agigantados para que puedan descubrir que es lo que de verdad quieren, para ellos mismos y para el pueblo que los rodea. Como ya he dicho, el libro funciona a la perfección de forma independiente ya que la autora nos presenta los antecedentes justos para comprender el actual estado de Neimhaim, pero al mismo tiempo manteniendo el secreto sobre los sucesos del primer libro. Aranzazu Serrano aprovecha los nuevos sucesos para reflexionar sobre como las culturas tienen que mantener un equilibrio entre conservar intactas las tradiciones que los conforman como pueblos o adaptarse a las nueva situaciones cambiando para siempre el corazón de lo que son. El debate sobre el destino de los ‘dos sangres’, hijos de la fusión entre los clanes Kranyal y Djendel, será la piedra de toque sobre la que pivotará el futuro de Neimhaim y la que enfrentará a los diversos protagonistas. La tolerancia o el respeto hacia los que son diferentes salta entonces a primera plano, con un potente mensaje La novela mantiene un gran ritmo tanto en su arranque como en su gran tramo final. Sin embargo su tramo central peca un poco de previsible, cuando la historia que gira en torno a las jornadas de Tyr se resuelve de una forma poco sorprendente para el lector. Al mismo tiempo me parece que el libro habría sido mucho más ágil si se hubiera aligerado su número de páginas.... o si (como fan de Illzar) este hubiera gozado de un mayor protagonismo propio. Por otro lado también es muy de agradecer como Neimhaim se libra de las ataduras de una ambientación mediavalizante que constriñe a otras novelas del género y se vuelva tremendamente refrescante con la inclusión de una forma natural y sencilla de una sexualidad abierta, todo un canto al amor libre y la libertad individual. El tramo final resulta sumamente satisfactorio, con un desarrollo mucho más trepidante donde el reino entero parece desmoronarse a pasos agigantados consumido por sus mismos ‘pecados’ o errores. Los personajes tendrán que demostrar entonces si han aprendido de ellos y hasta que punto están dispuestos a sacrificarlo todo por salvar algo de las ruinas. Durante su lectura es inevitable sentir la evocación de obras como La muerte de Arturo o películas como Excalibur, donde los personajes tratan de deshacer el peso de sus errores para salvaguardar la justicia o la paz en un reino que parece condenado sin remedio. Con El Azor y los Cuervos el reino de Neimhaim vuelve a convertirse en un hervidero de luchas y ambiciones, con un nuevo enemigo externo amenazando la paz y una nueva generación de personajes saltando a primer plano para tratar de evitar la debacle. Jörn, Sygnet, Kjartan y Soren hilan sus vidas, entrecruzando sus destinos y anhelos, mientras la amenaza del misterioso Primer Pueblo parece cernirse sobre todo lo que han construido con esfuerzo los habitantes de Neimhaim. La novela llega en una excelente edición, acompañada de gran multitud de mapas y apéndices para expandir la experiencia lectora y agrandar así el universo de Neimhaim, que deja la puerta abierta a nuevas entregas en este reino nórdico de magia y aventuras.
Después de leer Los hijos de la nieve y la tormenta, el primer libro de esta serie, en la que, por cierto, cada volumen se puede leer de forma individual, me quedé con ganas de saber más sobre este universo.
Ese primer libro me gustó, pero tuvo partes que se me hicieron más pesadas y esalgo que en esta segunda parte ha mejorado. También me ha resultado una lectura más fluida y me ha enganchado mucho más, y es que para mí, El azor y los cuervos supera con creces ese primer libro. Me ha gustado mucho más y creo que explora temas más interesantes.
Estamos ante un libro de fantasía épica que nos habla de aventuras, de luchas, de torneos, de política y de magia. Jörn, el hijo de los Reyes Blancos debe demostrar que tiene las capacidades para ser el legítimo heredero del trono.
Soren y Kjartan son dos gemelos que pueden cambiarlo todo, Sygnet es la prometida de Jörn y también tendrá un papel relevante, así como otros secundarios que ya conocimos en Neimhaim #1. Para mí, partir de un universo que ya conocía me ha ayudado a tener mucho más interés en saber qué ocurriría después, porque los acontecimientos de los que hablan, el mundo que se nos describe, los problemas políticos, etc, sabemos cómo se quedaron al final del último libro. Así que sí, se pueden leer de forma independiente, pero considero que se disfrutan más si leemos los dos.
De los personajes nuevos, Soren ha sido el que más me ha gustado, sobre todo al principio, porque entendía bastante bien lo que proponía y la actitud de no dejar a los djendel utilizar sus poderes como defensa no termina de convencerme, o de obligar a alguien a elegir entre un estilo de vida u otro, creando seres infelices.
Jörn ha sido un personaje que también me ha gustado, pero ha tenido un poco menos de protagonismo del que me esperaba. No es nada típico, es más bien pacífico aunque es un gran guerrero y entiendo perfectamente que no quisiera ser rey en el fondo. También me parece que al tener tantos dilemas y dudar de las decisiones que debe tomar demuestran lo sensato que es, por lo general en fantasía épica tenemos protagonistas arrojados, que no piensan mucho las cosas, pero las reflexiones de Jörn sobre lo que puede ser mejor o no para Neimhaim lo hacen más real. Tal vez una mano más firme podría ser mejor para gobernar, es cierto, pero obviamente no por ser hijo de un rey y una reina tienes que tener don para el liderazgo o ser capaz de sobrellevar la presión, me parece bien que él no responda a las típicas características que se le atribuyen a los reyes siempre, como si hubieran nacido para eso.
En este libro veremos, a mi juicio, tres formas de liderazgo y podemos reflexionar sobre cual de ellas es la mejor, si es que hay una. Tres personalidades muy diferentes, tres formas de dirigir muy dispares y a lo mejor, el conjunto podría crear algo bueno, porque sinceramente, que el poder resida en una sola persona no suele funcionar. Los diferentes puntos de vista son necesarios para que se tengan en cuenta la diversidad de la población, pero claro, siempre es algo difícil, sobre todo en situaciones de guerra.
Y aquí entran los kenguir, un nuevo poblado que me ha gustado mucho. Nos lo presentan como algo muy misterioso, con una reina que es la reencarnación de una diosa de tres mil años, con grandes poderes mágicos, grandes guerreros y todo un misterio detrás. La verdad es que me despertó mucha curiosidad y cuando llega el final y sabemos todo lo que hay detrás, la sorpresa es máxima, pero es que además todo tiene mucho sentido. Especialmente, que esta civilización se inspirara en los sumerios me ha parecido muy enriquecedor y un gran trabajo por parte de la autora, es uno de los aspectos que más valoro.
El estilo es ameno y bueno, como decía, durante la lectura del primer libro encontré momentos que me aburrieron un poco y la batalla final me gustó, pero tampoco tanto. Sin embargo, El azor y los cuervos se ha hecho muy llevadero, me ha enganchado mucho y no me he cansado en ningún momento. Creo que la descripción de los momentos de acción ha mejorado y además hay escenas verdaderamente espectaculares. Sin duda, lo que más he disfrutado ha sido ver a los dos sangres estilo X-Men con sus poderes, me parece increíble, así como los dilemas que se abren, y creo que en las continuaciones es algo que se seguirá explotando.
El final de la historia es otro punto a favor, porque hay giros, misterios, no sabemos bien qué ocurrirá con Neimhaim, hay una guerra, hay personajes que toman decisiones que nos dan ganas de sacudirlos, se descubren cosas que nos dejan con la boca abierta, hay muertes… Tiene de todo, la verdad es que en general, este libro me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído de fantasía épica y creo que tiene un tono más adulto que su predecesor.
En definitiva, una lectura tremendamente disfrutable y la recomiendo sin dudar si buscáis algo de fantasía épica, y además viene de una autora española. También os animo a leer antes el primer libro, aunque es posible leerlos de forma independiente, gana mucho, pero para mí, El azor y los cuervos es mejor y más entretenido que su predecesor. Encontraréis en este libro acción, aventuras, magia, política, guerras, muerte, amistad, romance… Toda una serie de temas muy bien enzarzados en un universo lleno de detalles muy bien trabajados, ha sido una excelente lectura para este verano y de las mejores que llevo este año.
Dios mío de toda mi vida, ¡¡¡LA AUTORA ME HA DEJADO DEL TODO FLIPADA!!! O sea, cuando creo que voy adivinando como va la historia, me sale con un plot twist tras otro, y todos la mar de justificados. Ningún personaje, ¡NINGUNO! era predecible, rompe con los esquemas propios de la fantasía, y no sólo en el concepto del amor libre, sino en el final. Dios, pocos finales me han dejado con la boca abierta. De hecho, fue ese final el que consiguió que decidiera una cosa: El segundo libro es mejor que el primero, aunque por un margen pequeño. Diez de pleno.
Pues me ha gustado mucho esta segunda parte también. Destacaría los dilemas morales que plantea, la eterna lucha entre la tradición y el cambio, entre el rechazo de la violencia y el derecho a la vida o a la propia supervivencia. También me parece que los personajes ganan en riqueza respecto a la primera parte. Y además contiene un bonito homenaje a la primera escritora que firmó su obra. Hay que leerla.
[4'3/5] Me ha gustado mil veces más que el primero. He conectado mejor con los personajes, la historia tiene una trama super interesante con muchos plot twists, increíble. Muy pronto tendréis la reseña completa en el blog!
Una lectura recomendable. Desde que cogí el libro sabia que no iba a soltarlo hasta que lo terminase. Esta segunda parte ha superado con creces la primera, los personajes, el desarrollo...En serio. Maldigo el momento de no haberlo leído antes.
Vendría a ser un 4.5, pero a su primera parte ya le puse las 4 estrellas y habiendo una evolución tan grande no puedo ponerle la misma puntuación.
"El azor y los cuervos" retoma la historia de Neimhaim unos cuantos años después del final de la primera entrega. Jörn, hijo de los Reyes Blancos, es nuestro protagonista principal y representa la alianza y unión entre los djendel y los kranyal, clanes enfrentados durante años en la antigüedad. A la vuelta de su aislamiento en las montañas, Jörn deberá enfrentarse en duelo a su madre para demostrar que es digno de ser rey, así como casarse con su prometida Sygnet para asegurar un heredero. Sin embargo, una sombra se cierne sobre Neimhaim y no todo saldrá como estaba planeado, mientras que un poderoso enemigo amenaza con terminar con la paz que existe en la región.
Mientras que Neimhaim, a pesar de ser una buena historia, peca en ocasiones de ser algo lineal, esta segunda parte mejora en todos los aspectos. Los personajes son mucho más ricos y varios se llevan el protagonismo, haciendo que la historia se narre desde varios puntos de vista que le dan riqueza a la trama. La historia también es bastante más compleja, presenta varios arcos argumentales a lo largo de las páginas, divididas en varias partes, separándose algunas entre sí por varios años. También genera más misterio e intriga ya desde el principio. Hay algunas incógnitas que quieres desvelar y que solo puedes resolver leyendo, lo que hace que te enganches más a la lectura. Tiene alguna que otra sorpresa, salseo y ardientes relaciones entre personajes, y una ambientación brutal. Es un libro que se esfuerza más en darle profundidad a sus personajes, que se centra bastante en las idas y venidas de los mismos, pero sin descuidar la trama y el worldbuilding. Básicamente, lo tiene todo. Por ponerle una pequeña pega, hay algunas partes en las que pierde un poco de ritmo y se puede hacer un poquito largo: por ejemplo en las jornadas de Tyr, que a mi personalmente se me hicieron un poco densas después de lo intensa que había sido la primera parte. Tuve la sensación de que te corta un poco la trama por la mitad. Quitando eso... Es un libro tremendamente disfrutable. La historia engancha, y las relaciones entre los personajes también. Soy una lectora que siempre prioriza la trama con respecto a los rolletes entre los personajes, no me importa que una historia no tenga amor, pero es que en este libro disfruté de verdad de esas subtramas. Sobre todo hay una escena que yo no esperaba pero deseaba que me dejó MUY satisfecha.
Es la segunda vez que me guardo a Aranzazu para la iniciativa de leer solo autoras en Octubre, y como la primera vez, no ha decepcionado.
El azor y los cuervos toma todo lo que está bien en Neimhaim y le quita las cosas que a mí se me atragantaban un poco: La grandilocuencia, la descripción excesiva y el misticismo que caracterizan a la épica. Me ha gustado mucho su enfoque, sus personajes, y la forma en que arrasa con la paja, los saltos de tiempo no se hacen de rogar y nos permiten pasar de un momento interesante a otro sin demora. Quizás lo más destacable es la enorme presencia del sexo en esta historia y en la saga. No solo para engendrar herederos y herederas que sigan el linaje, sino como cultura, forma de vida, pasión y tentación, tomado con una normalidad bastante difícil de reflejar. En el primer libro las partes sexuales parecían metidas un poco con calzador, como que rompían el tono de la historia, pero aquí están perfectamente integradas como una parte característica de la narrativa de la autora. Quizás he echado en falta un poco menos de confusión en los momentos finales. Las dos últimas batallas para mí han sido especialmente caóticas, que bueno, la idea es que lo sean, pero entre príncipes y sitios al final me he confundido bastante. Hay muchos cambios en el último tercio de la historia y no demasiado tiempo para que esos cambios se asienten, por lo que yo siento que la historia acelera un poco más de lo que debería en ese tramo.
Pero tampoco es algo que estropee la historia en absoluto. Las revelaciones finales han logrado sorprenderme (siempre lo consigue, maldita sea), y tengo muchas ganas de la siguiente entrega, para ver el próximo giro en el ciclo.
Aranzazu Serrano crece en esta segunda parte y utiliza la narración con tal maestría que te hace viajar a Neimhaim y acompañar a los personajes en sus periplos. Es una historia soberbia de fantasía, de esas que atesoras para siempre. 5/5
Si algo puedo decir de esta saga es que es perfecta para los fans de Tolkien o de la serie "Vikings".
Estamos ante una segunda parte que rompe todos los esquemas de la primera y eso se agradece mucho porque al tratarse de una saga familiar está bien que no todas las generaciones tengan que pasar por lo mismo. Lo que parecería ser una trama marcada por el camino del héroe da un giro inesperado y se convierte en una serie de intrigas políticas y personajes que han perdido el rumbo en la vida porque no son lo que se espera de ellos. En este sentido, la autora ha creado unos protagonistas muy reales. No son perfectos, sucumben ante impulsos, son egoístas y cometen errores de los que después se arrepienten. Quizás no están hechos para gustar al lector, si no para que pueda aprender de ellos. Los más destacados son Jörn, Signet, y los gemelos Kajart y Sören.
La continuación de "Los hijos de la nieve y la tormenta" también se caracteriza por tener un tono más oscuro y adulto. No faltan escenas explícitas y de violencia, sin embargo, están muy bien justificadas ya que ayudan a sumergirse en las tradiciones y el modo de vida de los habitantes de este mundo, que por cierto, tiene una gran base de cultura celta, vikinga y sumeria. En lo que respecta al romance, se podría decir que hay un poco en segundo plano. Aprecio mucho que una de las relaciones sea de ámbito LGTB.
Si bien me ha parecido que Aranzazu Serrano ha hecho un gran trabajo de construcción de personajes y en el worldbuilding, debo poner una pega: el ritmo de narración. A pesar de que me ha resultado más sencillo meterme de lleno entre las páginas de esta novela que de la anterior, reconozco que había momentos en los que no ocurría gran cosa y se hacían algo pesados, y otros por el contrario, en los que se producía un gran acontecimiento y este mismo se contaba de forma apresurada. También me ha costado un poco imaginar las escenas de acción y batallas ya que eran poco descriptivas.
En definitiva, "El azor y los cuervos" ha sido una lectura que personalmente me ha gustado bastante porque resulta muy diferente a su predecesora y porque asienta las bases para dejar con ganas de conocer a la nueva generación de protagonistas. Soy consciente de que la larga extensión del relato y la pluma de la autora no son para todo el mundo, pero aún así creo que aquellos que estén muy acostumbrados a leer fantasía épica van a disfrutar del universo de "Neimhaim".