4,5/5
🩹🩹🩹🩹🩹
Terminado en enero de 2025
Los enfermos eran distribuidos en una u otra planta según la gravedad.
Al comienzo de la obra, ya nos dice el traductor que: Tras la publicación en la revista “La Lettura” en 1937, el presente relato es uno de los cuentos que Dino Buzzati incluye, según propio testimonio, entre sus cosas mejores… y su trama constituye la armadura de la segunda mitad de la pieza teatral “Un caso clínico”. En sus diversas ediciones, el relato presenta pequeñas variantes, siendo la que he leído la traducida por Miguel Ángel Cuevas.
Dino Buzzati (1906-1972) fue redactor y corresponsal de Il Corriere de la Sera y autor de novelas, cuentos y obras de teatro, escenógrafo y pintor. Conocido sobre todo por su célebre obra El desierto de los tártaros , que tengo entre mis pendientes de lectura.
El relato narra la estancia de Giuseppe Corte en un afamado sanatorio, al que llega aquejado por una leve dolencia. El sanatorio se compone de siete plantas, que dan título al relato, organizadas de manera que, cuanto más bajas, mayor es la gravedad de los pacientes que albergan, quedando relegada la primera planta a los enfermos más graves, con importante riesgo de muerte. En estas condiciones, Giuseppe Corte ingresa en la séptima planta del hospital e iremos asistiendo a como el conformismo a veces, y las circunstancias negativas en otras, van haciendo descender plantas al paciente. Como dice el editor, es una demoledora crítica de la maquinaria que, se supone, debe estar a cargo de velar por la salud de los enfermos.
Este descenso por las siete plantas del hospital tiene claras referencias a los siete círculos de la Divina Comedia de Dante, aunque no encontremos al final el orificio de salida a la luz. En suma, se trata de un interesantísimo relato escrito en clave simbólica lo que, unido a su brevedad, me hace puntuarlo con 4,5, que redondeo a 5 estrellas, y aprovecho para recomendarlo sin duda.
Hay pocos ahora, pero esta mañana había bastantes. Allí donde las persianas están bajadas hace poco que alguien se ha muerto.