Sinopsis A medio camino entre la canción de gesta y las aventuras caballerescas se enmarca este largo poema de más de 10 000 versos que inaugura un nuevo modo poético, el “mester de clerecía”, sobre el más famoso de los héroes históricos de la Antigüedad Clásica: Alejandro Magno. Carlos García Gual, uno de los helenistas más reconocidos de nuestro país, nos sumerge en este apasionante texto de la literatura medieval, para profundizar en la figura ejemplar del monarca macedonio a través de la mirada del anónimo clérigo castellano que dio vida a la obra. Así, el lector será testigo de los consejos del sabio Aristóteles a su pupilo sobre el arte de gobernar, los avances victoriosos de Alejandro por Asia y su fatídica muerte en Babilonia −interpretada por el autor cristiano como un castigo divino a su desmesurada soberbia−, poniendo especial énfasis en la intención moralizante de este relato biográfico, que lo convertirá a su vez en un didáctico “espejo de príncipes”. La arquitectura del poema se sirve de distintas fuentes francesas y latinas, y va entrelazando los episodios históricos acerca del conquistador con algunas digresiones sobre la guerra de Troya y otros pasajes fantásticos que dotan a la trama central de un singular colorido. No en vano el docto clérigo consiguió equiparar la figura de Alejandro con la de otros famosos guerreros como Aquiles o Agamenón, y encumbrar su leyenda universal hasta nuestros días.
Sobre El Autor Frente a los relatos de los juglares, surgió a lo largo de los siglos XIII y XIV el “Mester de Clerecía”, una escuela literaria propia de clérigos y poetas que hacían uso de la cuaderna vía y otros recursos retóricos cultos adecuados a los temas religiosos, morales y épicos que desarrollaban en sus poemas. Los clérigos se apearon, entonces, del latín de sus escritos para distinguir al castellano como lengua de cultura capaz de retratar tan altos contenidos y alcanzar a un público más amplio. “El anónimo autor de nuestro Libro de Alexandre es, sin duda, uno de los primeros poetas de nuestro idioma, y uno de los incuestionables pioneros de la tradición humanista española. Su texto tiene todos los méritos de un clásico medieval”, concluye Carlos García Gual en su prólogo.
Books can be attributed to "Unknown" when the author or editor (as applicable) is not known and cannot be discovered. If at all possible, list at least one actual author or editor for a book instead of using "Unknown".
Books whose authorship is purposefully withheld should be attributed instead to Anonymous.
Intente leerlo también en español medieval y honestamente fue un poco difícil, sobre todo porque apenas empiezo con ello, pero realmente es muy, muy bueno. Siento que no es un libro tan fácil de leer (independientemente si lo lees en español antiguo o traducido) porque te exige saber muchas cosas (más que nada de historia y literatura), pero al mismo tiempo aprendes mucho sobre esto lo cual creo que es muy bueno. Me encantó el hecho de que Alexandre narrara prácticamente toda la guerra de Troya hahaha. Es un poco pesado, pero no tienes que leerlo rápido, es mejor disfrutarlo, es una gran experiencia
Mester traigo fermoso, non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerecía fablar curso rimado, por la cuaderna vía a sílabas cuntadas, ca es gran maestría.
Este libro fue toda una sorpresa. El Libro de Alexandre es una obra medieval escrita en español antiguo que cuenta la vida de Alejandro Magno, pero no como en los libros de historia, sino desde una mezcla de relatos, leyendas y visiones del mundo propias de la Edad Media. Leerlo es como viajar en el tiempo, no solo a la época de Alejandro, sino también al siglo XIII, cuando se escribió.
Al principio cuesta un poco adaptarse al español antiguo, pero una vez que le agarrás el ritmo, es parte de lo que hace especial la lectura. Sentís que estás leyendo algo realmente viejo, valioso, como una voz del pasado hablándote directamente.
Lo que más me gustó fue cómo el autor mezcla distintas fuentes —griegas, romanas, orientales— para construir una imagen de Alejandro que es tanto un héroe de leyenda como un ser humano lleno de contradicciones. Tiene momentos de sabiduría, de ambición, de humildad y también de soberbia. Es una figura compleja, muy bien retratada.
No es una lectura ligera, pero sí muy enriquecedora. Si te gusta la historia, la literatura medieval o simplemente tenés curiosidad por ver cómo se contaban las grandes historias hace siglos, este libro vale totalmente la pena.
You don't always get the chance to read a poem with 10,700 lines and you definitely don't get to read Medieval Spanish all that often so I'm very glad I got to read this. The last 900 stanzas? Absolutely beautiful.
a este texto lo odié durante mucho tiempo preparando el final de española 1. tanto que me lo leí entero y detenidamente porque temia que me preguntaran sobre el alexandre. el día que fui a rendir con un tema preparado el profesor que estaba en la mesa le dijo a la titular cuando llegó "ella preparó el libro de alexandre y etc" y ahi me di cuenta de que le habia tenido tanto miedo que al final me lo habia adueñado sin darme cuenta