Vengo de leer Artistas y diseñadores del mismo autor y que me había encantado. Éste lo disfruté menos, no encontré tantos conceptos y frases interesantes como en el otro. Lo que más me gustó es el sustento metodológico que brinda abrevando en los cuatro preceptos del método cartesiano; después se entiende demasiado en ejemplos y en una progresión esquemática de pasos que suma poco. Escrito en 1981, quizá hoy con tantos avances en el diseño en temas de usabilidad, interfaces e investigación esta mirada se siente un poco básica. Me quedo con las muchas imágenes con las que ilustra, algunos prototipos y objetos que despertaron mi curiosidad y palabras nuevas que aprendí como axonometría, catamorfos, proxémica y troncocónica.
Munari brinda una lista de los elementos para analizar de un objeto: nombre del objeto, autor, fabricante, dimensiones, materiales, peso, técnicas, costo, embalaje, uso declarado, funcionalidad, ruido, mantenimiento, ergonomía, acabados, manejabilidad, durabilidad, toxicidad, estética, moda, valor social, esencialidad, precedente y aceptación por parte del público. También recomienda ejemplos del diseño esencial: la nasa de los pescadores hecha con malla metálica, la bicicleta de carreras, la mesa plegable del empapelador, la mochila ligera del trotamundos, la silla del director de cine y la estructura plegable de la sombrilla japonesa. Me gustó lo de las sillas y el señor Michael Thonet de quien seguramente investigue más, cómo fue evolucionando tecnológicamente la Gillette y el concepto de prelibros. Interesante que habla de biónica (lo que hoy se conoce como biomímesis) hace ya cuarenta años.
Algunas frases que subrayé:
“El lujo no es diseño.”
“El lujo es la manifestación de la riqueza grosera que quiere impresionar a quien es pobre.”
“El lujo es ficción.”
“[El lujo] El uso impropio de materiales costosos sin por ello mejorar sus funciones.”
“La creatividad no significa improvisación sin método: de esta forma solo se genera confusión y los jóvenes se hacen ilusiones de ser artistas libres e independientes.”
“‘Ideas’ vinculadas a la moda o al gusto imperante del público, por lo que en este caso ya no puede hablarse de diseño, sino de styling.”
“Cabe definir el tipo de solución que se le quiere dar: una solución provisiones (...) o una definida, una solución puramente comercial, una que perdure en el tiempo (...) una solución sofisticada o una sencilla y económica.”
“La creatividad reemplazará a la idea intuitiva.”
“Simplificar: resolver el problema eliminando todo aquello que sirve para la realización de las funciones.”
“Proxémica: la relación condicionante del espacio sobre el individuo.”
“La tarea del diseñador es, pues, la de una elección competente y un ensamblaje coherente.” ¿Por “qué la gente huye de la ciudad cada fin de semana?”
“¿Qué podría hacerse para que la ciudad sea más acogedora?”
“Considerar las cosas no tan solo por lo que son, sino también por lo que podría llegar a ser.”
“El principio del ‘vacío’ es un principio zen, según el cual la habitación vale por el vacío que ofrece, ya que nosotros vivímos en el vacío y las paredes son son más que los límites (practicables y prolongables al exterior) de dicho vacío".
“El molde es una forma sin acabar.”
“Todavía muchos diseñadores proyectan hoy solo para el sentido de la vista.”