¡Estupenda novela! Como fan de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, siempre tuve ganas de leer esta historia, segunda parte no autorizada, de la novela. Y me voy dando cuenta de que en realidad es una segunda parte de una adaptación pirata que se hizo del libro, pero ambientada en Estados Unidos titulada Fighters from Mars.
Esta novela, escrita por Garret P. Serviss, un autor prácticamente desconocido en español, se lanzó en 1898, inmediatamente después de terminar Fighters from Mars, y me imagino que el lector común se espera una obra pulp (que si lo es) escrita de manera pesada, afectada y con una historia barata llena de clichés.
Olvídenlo. Edison conquista Marte es una novela de verdad apasionante y Serviss un escritor muy hábil que tiene el don de sacar cada rato nuevas ideas que convierten a la historia en un viaje lleno de sorpresas. Muchas de esas ideas ya son parte indiscutible de la ciencia ficción, pero fue Serviss quien las expone por primera vez en esta historia; rayos desintegradores, guerra en el espacio, caminatas espaciales, megadesastres, secuestros extraterrestres… y la hipótesis de los Antiguos Astronautas que después volverá tan famosa Erich Von Däniken.
Eso sí, hay muchos elementos que reconoceremos de La Guerra de los Mundos, pero muchos otros han sido cambiados. Por ejemplo, los marcianos son humanoides gigantes de gran cabeza, en lugar del marciano “pulpo” de la novela original; sin embargo, estos siguen teniendo sus rayos de calor, su vegetación rojo sangre, sus capsulas espaciales, y el humo negro que les sirve para ocultarse pero que no es venenoso, como el que los humanos sufrimos en el planeta.
Finalmente, tenemos que tomar en cuenta que uno de los personajes más relevantes es, por supuesto Tomás Alba Edison (por cierto, ¿sabían que nació en México, en el estado de Zacatecas?), quien inventa el sistema de propulsión de las naves humanas que ahora, invadirá Marte para impedir una nueva incursión marciana en nuestro planeta. Pero Edison no es el único científico en aparecer en la novela, sino una cantidad de famosos más, como Lord Kelvin.
Esta edición contiene además muchas cosas más: comentarios que apoyan la mejor comprensión de la historia y nos da interesantes datos que nos sirven para navegar mejor por la novela; un ensayo sobre Garret P. Serviss que nos habla sobre la interesante vida del autor, un Carl Sagan de su tiempo; un ensayo sobre la novela y otras historias del autor y las 40 ilustraciones originales del relato, que son muy atractivas e interesantes.
El editor y traductor de este libro, Rubene Guirauta ha hecho un magnífico trabajo para dar a conocer a Serviss en español y en mi humilde opinión, esta obra merece estar nominado al Ignotus. Solo un punto. El mismo editor señala que las escenas de acción no son muy buenas. No le hagan caso. Está totalmente equivocado. Son buenísimas y hay las suficientes para mantenernos enganchados.
No se pierdan Edison Conquista Marte, sin duda una de las mejores novelas de ciencia ficción que leeremos este año.