"Jamás voy a lastimarte y, como te lo dije una vez, siempre estaré ahí para ti, para ayudarte, escucharte, apoyarte... No mereces que pueda hacerte daño por pensar que podríamos ser algo más, eso no está bien; así que las cosas van a ser como lo han sido y, una vez más te lo prometo, sin importar lo que pase... siempre seremos amigos".
Las dificultades que forman parte de crecer: la impaciencia por descubrir algo nuevo y excitante, los tropiezos y desventuras típicos de la edad, la emoción inigualable del primer amor, la lealtad que se forja a base de sinceridad y compañerismo, las aventuras que perpetuamos entre risas y sueños.
Bastián, siempre seremos amigos, es una historia donde la espontaneidad, el humor y la nostalgia, forman parte de cada momento.
Me gustó bastante la historia y creo que refleja a la perfección la vida en México. Los personajes son divertidos y están bien definidos. Y hay escenas muy bien logradas, donde te involucras por completo con los personajes. Por acá la reseña completa: http://losmillibros.blogspot.mx/2016/...
Si tuviera que resumir este libro en una palabra sería nostalgia, toda la atmósfera tiene una carga nostálgica muy fuerte, que se siente en cada página y en cada palabra, aunque esto puede ser relativo, si un chico que este, más o menos, en edad secundaria-preparatoria lo lee le parecerá que un amigo le habla de tú a tú, ya que gran parte de la historia sucede entre la pubertad y adolescencia del protagonista, pero en mi caso que ya pase esas épocas, es como recordar viejos tiempos y hasta reírme con algunos momentos que me recuerdan a mis tiempos escolares (como cuando Bastián describe como se comía su tortita, haciendo al final una bola rara y comiéndola de la bolsa, yo hacía lo mismo pero con los chicharrones bien bañados en salsa y limón… que tiempos es que comía de todo y no engordaba…). A pesar de que la amistad entre Bastián y Jandy es una parte importante del libro lo cierto es que no todo gira alrededor de ello, gran parte es Bastián narrándonos sus aventuras adolescentes, como la primera vez que vio una revista para adultos, las relaciones que establece con sus amigos, y llega al momento de tocar temas tan difíciles como la pérdida de un ser querido. Creo que este libro es de esos que deberían ser leídos por todos los adolescentes (en este caso me enfocaría más en un público masculino, pero no significa que una chica no pueda disfrutarlo) pues se encontrarán con una joya que podrá ayudarles, no solo a sobrevivir la adolescencia, sino a lograr sobrellevar asuntos más adultos y más tristes que no todos los libros para jóvenes se atreven a tocar.
Una historia bastante sencilla pero muy enriquecedora en diferentes aspectos, te deja excelentes mensajes, reflexiones, valores; te hace reír, llorar, enojarte, es una montaña rusa de sentimientos. Me gustaron mucho los personajes, bien argumentamos, sobre todo el estilo del autor al plasmar está historia, la sentí muy personal, como si un amigo me la estuviese platicando y por eso la disfrute muchísimo. Es un libro que recomiendo muchísimo.
-Quiero que prometas que siempre serás mi amigo pase lo que pase, que nunca te olvidarás de mí aunque estés muy lejos, y que me contarás todos tus secretos; y yo te prometo que siempre haré lo mismo contigo.
Al ver la portada y el titulo, esperas que sea una libro romántico. Quizás hasta te hagas una idea de cómo será la historia, pero no te emociones, no va de lo que tu piensas.
"Bastian, por siempre seremos amigos" nos va contando la vida de Sebastián, la relación que tiene con sus amigos, Sergio y Javier, y su vida en la escuela. Básicamente en eso se resume todo el libro. Aunque si, hay una pequeña (muy pequeña) pizca de su amistad con Alejandra (a la cual conoce desde hace años).
Cuando termine de leer el libro lo primero que me llegó a la mente fue: ¿Porqué tiene ese titulo el libro? Si la relación entré Bastian y Alejandra no es el tema principal de la historia. Para mi el titulo que más le queda es: "La vida de Bastian". Aunque admito que el libro me ha hecho reír bastante. Se lee súper rápido y hay una parte en especial que te hace sacar unas cuanta (muchas) lagrimas.
Si lo que buscas es un libro de romance, este libro definitivamente no es el ideal. Si lo que buscas es un libro que te haga reflexionar sobre la vida, busca otro porque tampoco es para eso. Si estas que te mueres de aburrimiento y lo que quieres es reír, este libro es perfecto.
Si eres Mexicano entenderás perfectamente las palabras utilizadas en este libro, sino quizás no puedas comprenderlo tanto. A menos que tengas amigos de México, puedes usarlos de diccionario.
Me gusto la historia, vemos las etapas de Sebastián con sus amigos, te provoca una nostalgia por tu vida escolar y hay una parte en la vida de bastian que me puso triste, lo único que no me gusto es el final, porque eso me lleva a tener problemas por el nombre del libro y la conclusión, y que si el final iba hacer de esa manera, me hubiera gustado que se extendiera un poquito más la historia.
Tengo tanta pena porque esta es una reseña que debía desde hacía años, y siempre que pensaba en escribirla no encontraba las palabras exactas para ella pero veía que entre más la dejaba pasar, menos sabía que contar.
No quiero que piensen que el libro no me ha gustado, porque no es así, pero siento que hay libros y hay momentos, y que cuando ambos se juntan puede suceder algo mágico. Creo que leí este libro y la historia que le acompaña en un momento equivocado.
No logro definir bien a bien el por qué, dado que la manera en que está escrito es muy ligera y fluye por las páginas de modo que te incita a seguir leyendo, la manera relajada en que se cuenta todo me invitó a leer Hoy y siempre amigos y aún así, no pude conectar con todo lo que sucedía en la historia.
Bastián es un libro que nos cuenta de la vida de un chico, el amor, la escuela, las amistades, los problemas de la adolescencia, sus conflictos internos, sus diversiones y sus momentos dolorosos... La realidad de esta novela nos muestra las dos caras de la vida: los instantes de felicidad y los de tristeza.
Si tuviera que recomendar este libro a alguien, se lo mostraría a mis estudiantes, y a cualquier otro adolescente que es el público objetivo de esta novela. Siento que lo que se narra les es más cercano a chicos de secundaria y/o preparatoria. Y no es que los adultos no puedan disfrutarlo, pero tal vez de eso se derive el conflicto que tuve al leerlo. Ya hace años que dejé esa etapa y en ocasiones, mientras leía me generaba sentimientos nostálgicos que me hacían querer pasar a otra cosa.
Algo que me gustó mucho es que no todo se centra en el amor, sino que hay un cúmulo de situaciones que viven nuestros personajes que lo hacen un libro como la vida misma, con una realidad que permite rescatar a este libro del montón de novelas que pululan en las librerías últimamente. De verdad creo que es una novela que es más cercana a nuestros adolescentes mexicanos, por la realidad en que vivimos y aunque no haya podido conectar con ella como quisiera, siento que es un gran libro y que de verdad si tienen oportunidad de leerlo, háganlo. This review was originally posted on Book's Minion
'Bastian, siempre seremos amigos' es una historia corta y sencilla sin embargo, entre sus páginas encontrarás una historia llena de valores de los que sobresale la amistad.
Sebastián o Bastian (nombre de cariño con el que es mejor conocido) es un chico algo tímido y reservado, a lo largo de la historia vamos a ir conociéndolo mejor en sus diferentes etapas escolares. El libro comienza cuando él va a entrar a su primer día en la primaria y sobre sus expectativas al respecto. Pasados algunos días conoce a Alejandra, Jandy de cariño, una niña a la que le promete que por nada del mundo van a dejar de ser amigos y que jamás se van a olvidar el uno del otro.
¿Bastian y Jandy lograrán cumplir la promesa a lo largo de los años? Y sobre todo ¿qué es lo que tendrán que pasar para poder cumplirla?
El libro está narrado en primera persona y quiero decirles que Bastian como personaje principal me gustó mucho, tiene una manera de ver las cosas que hace que te caiga bien desde el primer momento. Desde que Bastian conoce a Jandy te imaginas que entre ellos van a pasar cosas sin embargo, el final es algo que no esperas totalmente.
He de confesar que muchas veces fangirlié con ellos y sobre las situaciones por las que vivían. A pesar que la historia tiene una que otra cosa predecible, me gustó y en ningún momento me sentí cansada o la odié.
Es un libro corto y fácil de leer, claro, es fácil de leer si eres mexicano porque tiene palabras muy coloquiales y eso hace que te sientas un poco identificad@ con la historia. Sino eres mexicano tal vez te cueste un poquito más pero teniendo internet a la mano para encontrar el significado de algunas palabras, podrás disfrutar esta bonita historia.
La verdad, yo me quedé con ganas de saber un poquito más, tal vez un epílogo de qué pasó 10 años después o algo así pero creo que el final del libro está bien.
Algo qué hay que hacer notar es lo bonito que es el libro físicamente, los colores de la portada, el lomo, contraportada y los detalles de las hojas son muy bonitos, yo soy fan de este diseño.
Ojalá puedas darle la oportunidad a este libro, porque tal vez te sientas identificad@ con algunas cosas que le suceden a Bastian en su vida.
Bastián, siempre seremos amigos es una novela lindísima sobre la vida de Bastián desde la primaria hasta la etapa adulta, y sobre cómo los amigos, las aventuras, el amor y las pequeñas cosas de la vida son aquello que recordamos a pesar de los años y que nos hacen ver lo increíble que es la vida.
Escrito en primera persona, conocemos la vida de Bastián desde su primer día en primaria, a partir de ese momento empezarán las aventuras y anécdotas de un joven muy simpático y amable junto a sus amigos Sergio, Jandy, y otros. La historia es contada cronológicamente y dividida en capítulos. Cada capítulo va acompañado de un título y un dibujo que hacen alusión a la escena más importante del cap. El autor utiliza un lenguaje informal y en algunos casos una jerga juvenil local. Es un libro que se lee muy rápido. Va dirigido especialmente a jóvenes y adultos.
Dado que el libro abarca un gran periodo de tiempo en la vida de nuestro protagonista, es de esperarse que los personajes vayan madurando y creciendo conforme se va avanzando en el libro. Y Ramón logra manejar esto a la perfección, mostrándonos diferentes acontecimientos en la vida de Bastián y cómo, junto con el apoyo de sus amigos, se va enfrentando a cada uno de ellos a diferentes edades. Gracias a todo esto, es muy fácil identificarse con los personajes desde los primeros capítulos. El autor logra representar personajes tan reales que hace que el lector viva de una manera más apasionada cada uno de los capítulos. Seguir leyendo aquí: http://www.geekmarloz.com/
Se le puede decir que este libro es maravilloso, la historia de bastian Simplemente te hace soñar con una hermosa adolescencia y también el ver cómo va creciendo su relación con jandy.
Es simplemente espectacular.
Este libro es mi libro favorito porque llegó en el momento preciso a mi vida y es la razón por la cual me convertí en una lectora constante.
Una vez un escritor mencionó en alguna de sus obras que las mejores novelas, tratan sobre el mundo que conoces. Con Bástian, siempre seremos amigos Ramón Morales nos lleva de la mano por ese mundo que él conoce a la perfección, ese mundo que no tiene limites, y que es lo más valioso que tiene el ser humano: el amor y la amistad.
Como lector se agradecen este tipo de historias, pues nos recuerdan que los sentimientos, el dar la mano, lo maravilloso y bello de crecer ( si, a veces duele el madurar) no tiene precio. Más en estos momentos, donde tal parece que la compasión, el dar la mano, el simple hecho de confiar en el otro, estuviera fuera de moda. Eso es lo que debemos de rescatar, nuestra capacidad de hacer una introspección y mirar con alegría y reconciliarnos con el pasado, para así dar la bienvenida a aquellas personas que están ahí, y que se mueren por hacerte feliz.
Así que yo te invito a que te hagas amigo de Bastían, que vivas con el sus experiencias, que debo de decir que me fue imposible no poder identificarme con más de alguna de sus "pato aventuras".
De igual forma agradezco mucho al autor por el ejemplar,y a su testimonio de vida, pues me enseñaron que a pesar de todo, es bueno siempre sonreír.
Creo que este libro es una historia muy refrescante por su sencillez. Las mejores historias —en mi muy humilde opinión —son aquellas con las cuales podemos identificarnos, y acompañar a Bastian en sus aventuras, o patoaventuras como decimos aquí en México, fue algo en lo cual me vi reflejada. no creo haya una sola persona que no encuentre algo en esta historia que no le transporte de vuelta en el tiempo.
Bien, he terminado el libro, la mayoría de cosas las diré en la reseña. Pero puedo adelantar que me ha fascinado, cada momento de risa te hace reír, cada drama te forma un nudo en la garganta. La relación entre Bastian y Jandy es magnífica (Necesito una Jandy en mi vida). Pero algo que si le noté fue el exceso de trama sin importancia a lo largo del libro que solo duraba un capítulo y jamás se mencionaba de nuevo más que en alguna pequeña referencia perfectamente omitible.
Es una lectura bastante ligera y que disfruté y me hizo reír en muchas ocasiones. Conectas con Bastian de una manera muy natural y fácil porque son situaciones de la vida diaria; y creo que si eres mexicano, conectas mucho más. Lamentablemente la historia está llena de machismo, homofobia y situaciones misóginas, seguí leyendo porque pensé que en algún punto tendría una razón, no fue así. Si quitamos ese punto, me gustó mucho el libro y el final me dejo bastante satisfecha.
Hace muucho que un libro no me hacia llorar. Es una montaña risa de emociones; vemos la inocencia, los miedos propios de la niñez; es increible como transmite todo; la alegria, la verguenza, el dolor y hasta el miedo cuando los personajes narran historias de terror. Un libro hermoso, tierno y a la vez realista que me trajo muchisimos recuerdos sobre todo de la primaria y secundaria.
¡Oh por Dios! Este libro lo leí hace ya un par de años, por recomendación de mi mejor amiga, y recuerdo que me lo acabé de volada, ¡y me encantó! Claro, fue hace ya varios años, y olvidé ya muchas cosas, pero es un libro muy tierno y lindo :3 Ojalá pudiera releerlo pronto algún día
En contra de mi pronóstico inicial ahora que terminé el libro puedo decir que, si bien no se convirtió en mi favorito si me gustó bastante y me hizo pasar un rato muy ameno, creo para mi este libro tiene un plus ya que tuve el honor de conocer a el autor y tengo el placer de que mi copia del libro esté firmada y dedicada.
Siento que el libro es MUY mexicano y fue lo que más me gustó; "Jandy" sin duda se transformó en uno de mis personajes favoritos por su carácter, porque siempre se muestra dispuesta a todo por conseguir lo que quiere y porque jamás se dejó mangonear por nadie, también siento que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido "Bastian" y lo que me gustaba de él fue que siempre fue sincero con todo lo que pensaba y sobretodo me gustó que siempre supiera sacar a flote la promesa con su mejor amiga a pesar de tantas cosas, por otro lado "Javier" llegó a desesperarme muchas veces porque era tan recto y que siempre dijera "compañero/a" era algo extraño, por último, si bien nunca terminé de querer a "Sergio" al 100% por cómo se expresaba de las mujeres siento que era un gran amigo, que a pesar de todo siempre estuvo para sus amigos en las buenas y en las malas y porque no aceptar que, en todo grupo de amigos siempre necesitas a aquel que te saque una sonrisa hast en el más obscuro momento.
Sin más que agregar, no suelo leer mucho este estilo de libros de amor, amistad para siempre y sobretodo no había leído libros escritos por mexicanos, pero me llevó una grata sensación y un nuevo libro que recomendar. ✨
Es una historia súper bonita, me encanta como escribe el autor, la frescura con la que lo hace y sí, el libro es algo nostálgico pero te sientes identificado con este muy seguido. Me gustaría que dijera más sobre qué pasó después. Me gusta mucho su amistad, Bastian se me hace un chico demasiado agradable, el libro llegó a sacarme muchas sonrisas. No es mi súper género pero me gustó.
¡Es el mejor libro del mundo mundial! Y galaxias circunvecinas :) Esta nueva edición trae un par de historias nuevas que complementan sus aventuras, nos dan pie a historias futuras y nos permiten conocer un poco más a estos amigos. ¡No te lo pierdas!