"Anoche salí de la tumba. Había temido tanto por ese momento... Cuando uno muere y es amortajado, cuando la tapa del féretro se cierra encima, y se escucha el golpe seco de las cerraduras ajustando el fúnebre arcón, se sabe que de allí ya no va a salir el cuerpo, sino convertido en huesos salpicados de jirones de tejidos podridos, o acaso hecho carne corrompida, maloliente, con vello desordenado y los gusanos pululando en las vacías cuencas donde antes hubo unos ojos llenos de vida. Eso es la Muerte. De ella, no se vuelve. Nadie ha vuelto, que yo sepa. Yo, sí. Yo volví de mi ataúd para vivir una segunda existencia que nadie hubiese creído. Yo regresé de las tinieblas del panteón, como terrible emisario de ultratumba. Yo, Jason Shelley."
Pseudónimo de Juan Gallardo Muñoz. Forma parte de los escritores de la Literatura popular española, junto con otros autores como Corín Tellado, Marcial Lafuente Estefanía, Frank Caudet o Silver Kane. Estrechamente vinculado a la Editorial Bruguera, que publicó hasta los años 80 los llamados bolsilibros (también denominados libros de a duro, en referencia aproximada a su bajo precio), dedicados a géneros como la novela negra, de terror, de ciencia ficción, o del Oeste; así como a las editoriales Toray y Rollán.
Según el especialista en Cultura Popular Española, Jesús Cuadrado, la lista total de los libros publicados por Juan Gallardo Muñoz, con sus diferentes pseudónimos, cuenta con no menos de 2.000 títulos.
La historia trascurre en 1870, en Londres y Ramsgate. Jason Shelley sufre un infarto y su esposa Ivette decide liquidar el patrimonio para evitar más preocupaciones a su marido. Sin embargo, este fallece e Ivette regresa a su casa para enterrar a Jason en el panteón familiar. Y no entro en más detalles para no estropear la lectura a otros lectores.
‘Anoche salí de la tumba’ (1973), de Curtis Garland, es un gran bolsilibro de terror gótico con gore incluido. La primera mitad de la historia me ha encantado, con el muerto narrando ciertas partes en primera persona. En resumen, una trama muy bien urdida, que si bien no es muy sorprendente en su planteamiento, Garland la hace sumamente entretenida.