What do you think?
Rate this book


163 pages, Paperback
First published January 1, 1955
—Los que mandan son cuatro, veinte, cien, diez mil. Pero los otros, los que soportamos los planazos y bajamos la cabeza, somos tres millones. Yo sí creo que se puede hacer algo. Yo no soy un iluso, ni un poeta del pueblo, sino un llanero que se gana la vida con sus manos, que ha criado becerros, que ha domado caballos. Y sé que se puede hacer algo.
"Y en todas partes elogiaban por igual su extinta laboriosidad infatigable, su extinto coraje frente a la vida, su extinta lucidez de pensamiento."
"Él, que había nacido para fundar pueblos y no para verlos morir, para suministrar agua de bautismo y no óleo de extremaunción."
"La gente siempre es buena en esta tierra. Los malos no son gente."
«[...] La guerra civil es la causa de todos nuestros males. Si Ortiz está en escombros, si la gente ha huido, si la gente ha muerto, todo pasó por culpa de las guerras civiles. Dicen que fue el paludismo, que fue el hambre, que la ruina de la agricultura y de la ganadería. Pero, ¿quién trajo el hambre?, ¿quién trajo el paludismo?, ¿quién arrasó los conucos> ¿quién acabó con el ganado?
La guerra civil. Aquí había...».
El resto del escrito se encuentra en mi blog: https://jsaaopinionpersonal.wordpress...