Derrotado definitivamente su peor enemigo de otros tiempos, Eblus se aburre. Ni siquiera sus amigos, los tres vampiros de Oriente, logran desentumecerlo. Ya no siente la misma pasion que antes por los viajes, el arte y los libros antiguos. Incluso se ha cansado de cobrarse almas humanas. Ahora que lo tiene todo, desea lo unico que no puede a Natalia.
ENGLISH DESCRIPTION
Finally having defeated his worst enemy, Eblus gets bored. Not even his friends, the three East vampires, can get him out of his slump. He no longer feels the same passion as before for travel, art or antique books. He's even tired of collecting human souls. Now that he has it all, he wants what he cannot Natalia.
Cada día tengo más dudas acerca de quién diablos es Care Santos. Si es la misma insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena. La atención de gente de fiar, quiero decir.
Cronológicamente, ambas estamos muy puestas de acuerdo desde antiguo: más de cuarenta años ya de coincidir en todas partes: en las mismas calles, y cines y teatros y restaurantes, en aquella facultad de Derecho donde ambas nos aburrimos tanto, en la misma playa de Malgrat, en el mismo periódico barcelonés de los primeros tanteos con la palabra, en los mismos cuerpos amados, en las mismas amistades que compartimos.
Pero hay entre nosotras abismos que nos separan cada vez más: la que me mira desde el espejo nunca se atrevería a opinar, ni a levantar la voz, ni a subir al escenario. Es la que admira desde la pequeñez, y ordena por colores y tamaños sus admiraciones, se emociona con la palabra ajena y deletrea nombres a quienes sabe que jamás podrá alcanzar. Es la que teme por todo, la permanentemente hiperestésica, la acomodaticia, la que no es nunca tan feliz como entre fogones, cocinando un arroz o inventando un pastel de chocolate. Es la que cree los ojos de sus hijos poblados de pequeños milagros, la que aspira a plantar un limonero en tierra propia y verlo crecer, la que es capaz de extrañar durante años, la que entiende, tristemente, que los ideales no existen para ser cumplidos. La odiosa.
La otra es mujer de mundo y jamás se siente extraña en ninguna parte si lleva consigo un cuaderno y un amigo. Tantas veces la han seducido tierras lejanas y acentos extraños que ya no podría entenderse sin ese aprendizaje de la soledad que tanto tiene que ver con la escritura. Sabe ser incómoda y respondona, aunque no siempre lo hace. No se resigna a mirar la función desde lel patio de butacas, porque ha descubierto que en el escenario se siente como en casa. Ante el blanco del papel siempre trata de matar al padre, pero nunca sabe si lo consigue, y por eso sigue intentándolo. Apunta alto, ambiciona, trabaja, se rebela y todavía cree que hay ideas que algún día salvarán al mundo.
Las dos se hacen préstamos sin cesar, ambas están en deuda con la otra. Entre las dos, a partes iguales, han escrito algunas cosas, han salido en los periódicos, han subido a algunos escenarios. Nos odiamos. Tanto como lo hacen los que se necesitan.
Me ha encantado cómo finaliza esta trilogía. No puedo imaginar un final mejor. Totalmente recomendado. . I love how this trilogy ends. I can't imagine a better ending. Totally recommended.
El último libro tiene sus altibajos. Aunque la historia sigue siendo entretenida y cierra varios puntos clave, sentí que quedó un poco corto en comparación con los dos anteriores. El final no fue lo que esperaba, ya que creo que pudo haber sido mucho mejor, pero no arruina del todo la experiencia. Es un desenlace que, aunque no me encantó, tampoco me deja con quejas mayores, ya que disfruté mucho el viaje hasta ese punto.
Voy a echar de menos a Eblus. Ha sido un final perfecto, cuidado y muy detallado. La autora se ha ganado un rincón en mi corazón por las palabras que tiene al final de la novela detallando cada lugar.
Los personajes no caen bien aunque lo intenten, el libro se bastante extra, la trilogía debió haber durado hasta el segundo y habría conservado su magia. No es entretenido en absoluto y la trama se siente bastante tonta.
Sigo enamorada de Eblus, hasta tal punto que a veces alcanzo a olvidarme que se trata de un ser malvado. Cuenta con cualidades, sensibilidades, que se exploran más largamente en este libro, que se esperarían de una criatura llena de bondad. Aunque a veces los más eruditos, son en efecto, los más odiosos. Después de haberme quejado mucho durante los últimos dos libros, sobre como el libro se regodeaba en recuerdos y pensamientos, mientras la acción se reduce a unas pocas páginas, debo retractarme. El objetivo de la historia no era observar los movimientos de Eblus en su subida al poder y su búsqueda de venganza. En efecto estaba errada, y en efecto era una pequeña polilla que no alcanzaba a comprender, pues pese a que la trama ocurre en una serie de sucesos, la historia que pretende contarse esta muy separada de ella. Es el desarrollo del personaje, de Eblus, de lo que va la historia. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿A dónde va? ¿Por qué quiere esto? ¿Por qué quiere lo otro? ¿Qué va a hacer ahora que lo ha conseguido? La Trilogía no está centrada, en contra de lo que yo creía, en las acciones de Eblus, sino en su forma de afrontar las situaciones. Lamento si tú también te hayas ahora, al final de la historia, con el mismo descubrimiento. Solo lamento que no haya sacado más jugo a las hermanas Albás. Llevó tres libros esperando a que Natalia finalmente se ponga las pilas y empiece a repartir leña para que aparezca al final un par de capítulos. Por suerte ha hecho un poco más de justicia a Rebeca, aunque me habría gustado ver más su desarrollo como personaje. Tengo la impresión que sigue quedándose como algo muy plano, que cambia a voluntad de la autora. - Más de esta reseña en lleonesvsdracs.wordpress.com
Sapere Aude aunque quizá esperaba algo más extenso, me gustó el final que ha conseguido esta trilogía, será difícil decir adiós a Eblus, ya que es sin duda un gran personaje lleno de misticismo, sarcasmo y oscuridad, y los demás personajes lograron brillar un poco y no ser tan opacados como en las entregas pasadas. Es mucho más limpia y fluida la narración, a pesar que tiene algunas descripciones que para algunos pueden ser pesadas. Una batalla final que quizá pudo ser más épica, pero no está mal, un buen final en general. Lectura que recomiendo!
Hace años me leí la segunda parte de esta trilogía y me gustó mucho (sin saber que era una trilogía). Decidí que me apetecía retomar esta historia y me compré el primero y el tercero (ninguno de los 3 coinciden en formato, ni en edición xD). Me ha gustado mucho, muy en la línea del anterior, quizás se me haya hecho corto. La portada de mi edición, eso sí, no hace justicia al libro, vende una historia completamente diferente. Echaré de menos a estos personajes
Nuevamente el mismo Eblus dando un giro a su propia historia. Mostrándonos las ventajas y desventajas de los seres humanos, y nuestras principales debilidades como personas. Care Santos sabe darnos de forma sutil pero directamente al grano aquellas cosas que nos causan problemas pero que son irrelevantes y hay que saber solucionar.
¡Woow! Algo totalmente distinto a lo que esperaba, en realidad me gustó muchísimo. Debo recalcar que al inicio de todo esto, Eblus no me terminaba de agradar para nada, al igual que Rebeca, pero en esta última parte, adore a cada uno de ellos. Si bien, algunas partes son algo repetitivas, la segunda parte salva todo, me encantó el intento de poema que hizo.
Con diferencia es el más entretenido de la trilogía y el más rápido de leer (en unas 3 horas lo he acabado), hay mucha acción y buenos giros de la trama que hacen que devores el libro hasta el final. Un final interesante para Eblus y para los demás personajes sobretodo Rebeca y Bernal que se merecían tener un final feliz juntos.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me he leído la trilogía completa esperando que la cosa mejorara. Pero ha sido el despropósito más grande que he visto en mi vida. ¿Cómo es posible que una escritora tan buena haya confeccionado semejante churro? Soy fiel seguidor de ella, pero no recomiendo para nada esta trilogía. La historia no hay por dónde cogerla.
Una trilogía sencillita de leer, con algunas cosas más interesantes que otras. De saber que sus versiones más modernas tenían algunos cambios, creo que las habría escogido para leerlas, pero bueno. En conjunto muy entretenidas
Es un buen cierre para la saga, pero le faltó más. Esperaba más cosas de los Albás, un libro más extenso, más desarrollo de personajes, siento que al haber sido muy corto el libro de longitud, el enfrentamiento fue resuelto apenas habiendo casi empezado.
Sapere Aude en síntesis es un libro increíble que nos brinda el final que tanto buscábamos de la trilogía de Eblus, con unos personajes fascinantes y una historia redonda que recomiendo muchísimo.
Buen cierre de historia, me encanta Eblus!!! Y la pluma de la autora es envolvente! Por pedir un poco más, yo hubiese hecho la batalla final un poco más larga...se me quedó corta
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me encantó esta trilogía,por momentos es lenta,pero amé a eblus y sus comentarios, sus aventuras hacen que sea imposible despegarte de la lectura. Recomendado
Puede apreciarse claramente cómo la autora hizo una ardua tarea de investigación a la hora de armar este final. Casi todas las leyendas, mitos y hasta los lugares que aquí se mencionan y describen son, muchos de ellos reales y otros fundados o inspirados en historias que la mayoría de las personas de habla hispana ya conocemos. Lo que más amé es que el personaje principal pudiera seguir siéndolo. Que aunque otros secundarios crecieran, él no se pudiera ver opacado por ello/s. Siempre perdurando en su esencia, digno de los enfrentamientos ganados y los que triunfalmente rebatió luego de perder. Su tenacidad y perseverancia se ven ahora más que nunca marcadas, y hasta un poco se acomoda después de hallar lo que antes se nos mostraba como "amor". En este punto me sentí satisfecha, cómo ese amor no correspondido que tocó su puerta afectó sus planes, y cómo pudo resolverlo al final. Creo que el libro tiene como uno de sus fines dejar un doble mensaje, si se quiere, respecto de que no siempre el camino de llegada es el mejor premio. Que hay que disfrutar el trayecto (aunque si vamos al caso estoy siendo un poco filosófica, teniendo en cuenta que con más de mil años este diablo ya disfrutó bastante el camino), o quizás solo es una apreciación más. Creo que esto aporta mucho al final, sin dejar mal parado a un ente del mal, dándole a él mismo una lección...como si fuera una fábula. Aunque lejos está de la redención, logra tener su merecido desenlace.
El Dueño de las sombras me gusto mucho, y Cripta me encanto. Pero este cierre de trilogía me ha decepcionado mucho, no ha cumplido mis expectativas. Me ha parecido que todo sucedía de forma muy apresurada, como si la autora se hubiera dado prisa por escribir este libro y finiquitar la saga lo más pronto posible. No se ha ahondado en lo que pasaba en la trama, y el personaje de Maximo-cuya sombra revoloteaba por los dos libros anteriores-, un personaje que prometía ser muy interesante, se queda en nada, apenas de juego en la trama aunque lo intente. Lo mismo ocurre con la mayoría de personajes. Lo bueno es que la prosa de la autora sigue siendo tan ágil como de costumbre, el libro se lee rápido y tiene sus puntos buenos y bastante cómicos. Además se sigue la tónica de los dos anteriores de mezclar figuras y hechos históricos de forma interesante. Lo mejor sigue siendo el personaje de Eblus, un demonio genialmente construido que no puede evitar caerte simpático. Pero la obra no es, ni mucho menos, tan bueno
Me ha gustado mucho la trilogía aunque (siempre hay un aunque) me hubiera gustado que se profundizara más en los personajes. Es lo único que le reprocho a la autora, poder conocer mejor a Eblus (personaje del que me he enamorado profundamente) tanto paralelamente a su historia con la familia Albás como su relación con la misma. Este útimo libro se me ha quedado corto, me ha dejado con hambre de más cónclaves de Uruk y más tratos demoníacos.
En resumen, me hacen falta más aventuras de Eblus. Otra trilogia, historias sueltas, su biografía, lo que sea. Sólo espero que Care Santos tenga las ganas y las ideas para sacarle partido a ese personaje tan endemoniadamente (valga la redundancia) carismático.
Simplemente es el mejor final para la mejor trilogía que alguna vez he tenido el placer, honor y el gusto de leer. Desearía que la historia fuera eterna, porque ahora que la he terminado me siento indudablemente vacía. Qué Félix estoy de haber podido disfrutar de estos maravillosos relatos, y si de algo estoy segura es que todos deberíamos hacerlo.