Una novela on the road hilarante, bella, onírica y canalla por las tierras de España.Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo, y Tito, su representante y máximo exponente del Madrid de Lavapiés, se embarcan en una gira de conciertos por varias ciudades españolas. En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y rocanrolero no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo, y dan fe del sabio, fresco y original estilo narrativo del directo, lúcido, cómico-visceral, sensible, preciosista, tierno, cabrón.Albert Pla irrumpe con fuerza en el panorama literario con este impresionante debut, lanzándose a los caminos de la ficción con una voz tan personal como única.
Una historia absurda, que cada vez se pone peor. Punk por donde la veas, supongo que en parte por eso es un libro que causa desagrado o enojo, nada de indiferencia. Yo que soy fan de Albert, y que además he vivido el mundo que retrata, de giras y managers me reí a momentos con risa loca, como la locura que tiene este libro. Me encantó saber cómo es el efecto de la ayahuasca, algo que creo que nunca me animaré a hacer yo misma, y amé a la viejita que se puso como poseída en el museo del Prado, creo que esa es mi escena favorita. "¿Cómo se puede explicar la nada con palabras? Pues en silencio sería la mejor forma de explicar la nada. Nada por aquí, nada por allá. "
Muy decepcionada con este libro. Ni el título ni la foto de portada tienen relación con el contenido. ¿A qué viene esa bandera independentista catalana? ¡Pero si no trata para nada de eso! Ni se menciona. SE habla de España en general, vista por los ojos de un extranjero, pero con una crítica demasiado poco sutil y demasiado surrealista como para que la podamos tomar en serio. Pensé que sería más duro e incisivo, más divertido, más irónico... Hay algún destello pero casi todo son chistes privados y cosas que supongo que tendrán que ver con anécdotas del autor en sus giras por España. Hay episodios absurdos. Si algún independentista catalán lee este libro pensando que va de lo suyo... que se busque mejor otro. Solo leí este libro por la polémica del regalo de nuestros representantes en el último Eurovisión (Lisboa 2018) y ya veo que la gente, como de costumbre, criticó por criticar SIN HABERLO LEÍDO y sin saber de qué trataba. Algo muy español, por otro lado...
¿Libro polémico? NO ¿Critica a España? A los tópicos de TODA España, más bien ¿Merece la pena? NO Es surrealista y eso por si mismo no tiene que ser malo, pero es aburrido y eso sí que es malo. Por momentos parece un "Sin noticias de Gurb" pero no se le acerca ni de lejos. Por suerte es cortito.
Libro polémico por su título aunque solamente queda en anécdota. Una paranoia mental de Albert Pla, lleno de tonterías, repetitivo y con bromas que sólo entiende él. No merece la pena.
Llibre molt i molt pobre de contingut. Ja no tenia moltes expectatives d’aquest llibre però em va cridar l’atenció pel títol. Segurament el va escriure anant drogat el màxim però això no és excusa, perque s’ha de ser conscients que grans lletres de cançons també s’han escrit en aquest estat. És una història fictícia d’un mànager que va amb un artista per tot Espanya i tot esta de potes enlaire fet una merda. L’únic que tenia un mínim d’interès era el final que tot estava fet tant pols que els espanyols es veien obligats a immigrar i és un senyal més que el racisme no serveix de res i mai se sap cap on s’haurà d’emigrar o a qui s’haurà de recórrer. Pitjor llibre que he llegit aquest any amb molta diferencia.
Sobre todo surrealista, muy divertido y una crítica a en general este país pero de una manera bien distinta a lo acostumbrado. No es para todos los públicos desde luego, apto si te apetece pasar un rato divertido y estás abierto a disfrutar con el surrealismo de Pla.
Es tan surrealista y exagerado que me encanta, y dentro de lo surrealista que es, en cierto modo te hace ver la realidad de las cosas. Eso sí, los últimos 50 capítulos se pasan ya un poco de rocambolescos e hicieron que me resultase larga la lectura, eso haría que la nota estuviera más cerca del 3 pero en el último capítulo se recupera la esencia del libro y es lo que me ha hecho decantarme finalmente por las 4 estrellas.
Qué divertida me di con esta basura, a veces incluso a carcajada galopante. Imagino que a mucha gente en España le tocó los cojones por la burla salvaje e inmisericorde a sus ramplonerías y orgullitos de cartón, y por eso la infravalorada respuesta. No importa, el librito de Pla es muy capaz de defenderse por sí mismo, como gato panza arriba...
Increíble. El libro es una crítica a todo. A todas las provincias y sus costumbres, sus problemas, la religión, la inmigración ilegal... y es algo que me encanta debido a que sucede de forma sutil pero a la vez directamente y sin ningún tipo de tapujos, lo cual creo que es algo totalmente necesario y que se debería ver más en nuestra sociedad del día a día, debido a que las críticas están siendo censuradas; por los usuarios que opinan o atacan en las redes sociales, sin ir más lejos.
No tengo nada más que decir. Sencillamente, que fue un libro que no tenía pensado leer pero que me alegro de haberlo hecho. Creo que por lo menos los habitantes de España deberían leerlo alguna vez en sus vidas. Totalmente recomendable.
Le doy un 3.5. Pintaba muy bien, pero pensaba que iba a ser más gamberro, creo que se queda en algo muy suave. No es un libro para todos los públicos, el humor surrealista, provocador mezclado con un poco de crítica social es muy arriesgado de hacer, y si se trata de un libro más aún. Si el lector no conecta con el estilo, un libro de este tipo no aporta mucho, incluso se puede hacer pesado. Me ha gustado en general, sobre todo, la primera mitad, luego no tanto, esperaba que fuera a más y decae un poco, aunque la historia sea más caótica y con más acción. Hay gente que no le gusta esta novela porque no es su estilo, pero hay muchas críticas negativas sólo por el título. Si el título te ofende mejor no leerlo porque entonces lo harán otras cosas y este tipo de humor no será divertido. A mí me parece que nos hace falta más libros de este tipo, o más artistas que tengan el talento de hacerlo, pero es mala época para la comedia que se sale de lo correcto.
Polémicas aparte, me ha parecido muy divertido, y no está para nada mal escrito, simplemente es fácil de leer, lo cual facilita el tono de comedia.
Con su tono desenfadado y surrealista, es un homenaje a toda la gente que Albert Pla considera valiosa en (y para) España: Quimi Portet, Eugenio, Javier Krahe... así que no me parece para nada un libro a la contra, sino a favor de la cultura española.
Como han dicho por ahí, no es Eduardo Mendoza, pero tampoco le hace ninguna falta parecerse, yo me lo pasé mejor con éste que con Sin noticias de Gurb o La Tesis de Nancy (que no llegué a acabar), por mencionar dos libros que también abundan en el género de "extranjero llega a España y flipa".
Primero de todo, me parece muy oportunista, además de incongruente, la portada del libro con una estelada. Por suerte el libro que compré yo tiene otra portada. Ya metidos en el libro, me gusta la manera de empezar, con esa intertextualidad hacia Siniestro Total, igual que me gusta que aparezcan los difuntos Antonio Vega y Javier Krahe. Las historias son tremenda mente rocambolescas con momentos muy graciosos y otros a mi gusto demasiado imaginativos. En definitiva, libro ameno que se lee rápidamente y con el que echarse unas risas
Me ha parecido un libro bastante malo. Me gustaba bastante la premisa inicial, pero tengo la sensación de que no deja de ser un montón de gags interpuestos uno sobre otro sin ningún propósito claro más que rellenar páginas. Tiene algún momento muy gracioso pero en general es tremendamente flojo y el final me parece muy apresurado y cutre. Es... Algo que podría mejorar. Mucho
Y todo terminó... Un buen resumen de España en clave irónica de la mano de un hombre que no tiene pelos en la lengua. En algún punto del relato se desvía demasiado de la argumentación o se vuelve repetitivo (es un recurso que usa un poco demasiado para mi gusto) pero la sabiduría intrínseca en sus líneas es de agradecer. Rápido de leer y ameno.
Sàtira i surrealisme a.k.a. anada d'olla important (molt important). Albert Pla amb una imaginació espectacular, és repassa tots els tópics dels Espanyols i amb la seva capacitat d'observació arriba fins la seva anima veritable (o no). Llibre imprescindible per conèixer les gents i els gens de l'estat espanyol (o no).
Inclasificable, de igual manera que el autor, está novela del genio loco catalán. Esperando bizarradas al más puro estilo Alex de La Iglesia o Edusrdot Mendoza, que acaban aburriendome, la verdad es que, a pesar de lo ridículo de muchos fragmentos, he acabando disfrutando de muchos de los pasajes de esta novela.
Llibre absurd i amb paisatges molt subrealistes. Va d’un cantant i el seu mànager que van fent bolos per tota Espanya i a cada comunitat es troben problemes. Les denúncies que fa son molt encertades, identifiquen les comunitats. Te crítiques i comentaris molt àcids que costa de trobar entre tant absurd. La banda sonora molt bona. El millor es la velleta entranyable que va al Museo del Prado.
Una historia escrita de una forma muy infantil, demasiado sencilla. Sin aportar material técnico e interesante del sector musical y introduciendo datos completamentes subjetivos e inventados sobre diferentes aspectos de la historia de España. Se debe ser consciente al leerlo de que todo es ficción.
Es un libro en el que no sabía realmente lo que me esperaba, pero aun así me esperaba otra cosa. En ningún momento me terminó de enganchar la historia, llegando puntos en los que incluso me perdía o me costaba seguir.
L'Albert Pla va decidir allargar la cançó del gat afegint-li alguns del pecats capitals de l'Espanya de pandereta. Però va anar avorrint-se i al final no sabia com acabar. Ha fet bé de no deixar la música per dedicar-se a escriure.
La verdad es que ese género surrealista a mí no me gusta mucho. Me esperaba más una crítica, una ridiculización de la sociedad española con la que reírme y más creíble aunque exagerada.