Este es el primer libro de una serie de cinco. Felipe Pigna realiza un recorrido cronológico desde el "descubrimiento de América", pasando por toda la época colonial, las resistencias indígenas, la rebelión de Tupac Amaru y su aberrante asesinato en manos de los genocidas españoles, las invasiones inglesas, la extensa revolución, la formación de la primera junta, los triunviratos y el congreso, hechos tan significativos como el éxodo jujeño liderado por Belgrano, culminando en la independencia. Hace hincapié en algunos héroes de nuestra patria como Castelli, Moreno, Belgrano, Miguel de Güemes, San Martín y Artigas. Así como también en algunos traidores, entreguistas de la nación o grandes propietarios conservadores que defendían únicamente sus intereses por sobre los del conjunto, como por ejemplo Saavedra, María de Alvear, entre otros.
Es un libro extenso, que requiere de una lectura pausada y lo más exhaustiva posible, aún así se hace llevadera y no se necesitan grandes conocimientos previos para disfrutarla.
Es una lectura que te incentiva a seguir conociendo más sobre nuestra historia y en lo personal me recordó lo fascinante que es la historia argentina, la importancia que tiene a la hora de analizar la política actual, recordándome también todo lo que me queda por aprender y todo lo que queda por fuera de las currículas académicas que suelen ser convenientemente selectivas y que además están plagadas de falacias.
Sentí entonces que aprendí mucho con este libro, en especial porque el autor se permite recordar las trilladas narraciones que aprendemos en la escuela sobre determinados hechos y luego desmitificarlas.
Esta obra es un gran trabajo de investigación, la cual es enriquecida por el análisis y los comentarios críticos del autor. Es importante entender que los historiadores deben brindar su opinión y ser analistas críticos de sus investigaciones, no son meros narradores de hechos. La historia precisa ser resignificada y revalorada de forma constante.