Cando Román Casas quería ser un auténtico chef, pediulle aos seus pais un curso de cociá para o seu décimo aniversario, que coincide co Día de Defuntos, a festa dos mortos. E nese día tan especial recibiu un megasusto, un agasallo moi singular, un cadaleito acompañado dun sobre negro onde viñan as instruccións para activar a Escarlatina, unha cociñeira falecida no século XIX que nunca se separa de Lady Horreur, un arrepiante arañón con acento francés. A bordo do mortobús, os tres novos amigos e mais o gato Dodoto viaxarán ao Inframundo, onde os defuntos viven baixo as ordes de Amanito, o tirano que goberna no Alén coa axuda dos funguiños: os seus terroríficos esbirros.
Unha ducia de moi gorentosas e larpeiras receitas, as máis sabedeiras do mundo dos vivos e dos mortos, dan paso a cada un dos bocados desta historia de humor macabro que estimula o apetito do lector e a curiosidad polo mundo da cociña.
Ledicia Costas es una escritora gallega. Estudió en el instituto de Beade (Vigo) y publicó varios libros como Esmeraldina, a pequena defunta. Empezó a escribir con 12-13 años y tanto le gustó que siguió escribiendo.
Su primera publicación fue la novela Unha estrela no vento en 1999.
En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Escarlatina, a cociñeira defunta, obra en la que hace gala la tradición gallega de la muerte, con gran sentido del humor.
Unos meses después gana el Premio Lazarillo 2015 por su obra Verne y la vida secreta de las mujeres planta, publicada por la editorial Anaya, donde hace un homenaje al autor de los libros de aventuras.
Un niño llamado Román Casas sueña con ser un prestigioso chef cuando sea mayor. Por ello, por su décimo cumpleaños, decide pedirles a sus padres, los cuales se encuentran en pequeños apuros económicos, un curso de cocina. Así Román recibirá un ataúd negro, donde tiene las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX que siempre va acompañada de su inseparable araña Lady Horreur. Como Escarlatina solo podrá estar con él tres horas y embargado por la pena, los tres más su gato Dodoto, se embarcarán en una peligrosa y complicada misión en el Inframundo para devolverle la vida a Escarlatina.
La historia es de lo más original y entretenida, combinando una historia que recuerda al más puro estilo de Tim Burton con deliciosas recetas de cocina. Una mezcla de un libro de misterio, con algún que otro toque terrorífico, con bastante humor y sobre todo muchas aventuras. Está narrada con sencillez, frescura y mucha naturalidad, arrastrando al lector que va dirigido .Cabe añadir además que el apartado grafico del libro es exquisito. Las ilustraciones de Víctor Rivas dan en el clavo, siendo de lo más detalladas, llenas de expresividad y reflejando las situaciones al detalle de la historia, aunque a veces se echen de menos alguna más de las que tenemos por todo el libro.
El libro nos termina dejando dos importantes mensajes. El primero es que las cosas que parecen imposibles o inalcanzables siempre pueden conseguirse, solo necesitamos perseverar en lo que queremos y no rendirse nunca, a veces los sueños se cumplen, pero hay que creer en uno mismo para ello. El otro viene más referido a la situación actual del país, la crisis ha afectado a miles de familias que tienen que luchar día a día para poder mantener a sus hijos e intentar disimular que nada malo está ocurriendo, pero como demuestra Román, los niños se dan cuenta de todo. Una historia interesante, muy entretenida, con toques originales y claramente merecedora de ese Premio de Literatura Infantil de 2015.
This is a wonderful book, where a new world is created; the mix about cooking, dead people and childhood is an explosive, beautiful one. No wonder this novella has received so many awards.
However, there are a few things that I did not like in it; the most important is the imbalance between narration and jokes. From my adult point of view, some of the jokes, particularly those related with the world of parents and teachers, instead of allowing us to move from a story to the next, hamper the thrill of the most interesting scenes: those references to learning in the school, or to the ethics of some decisions, do not help to build a stronger book, but to break the rhythm and the universe created by the main plot.
Secondly, me not being a purist of language, sometimes that written Galician is too artificial. There are many Spanish structures, expressions and words, but also in other occasions, chosen Galician alternatives are far worse than the Spanish ones when it comes to choices' ease. I felt disconnected with that language. Of course I am not the targeted audience of this novel, and perhaps this Galician is more authentic now on Vigo's streets than mine is: however, I missed a more intensive work of edition to repair those many imperfections in the language, but also narration flaws or illustrations.
4'5 🌟 No me extraña que este libro ganara un premio se literatura infantil y juvenil, pues es una delicia. Literalmente, ¡un libro que mezcla recetas de cocina, el inframundo, cadáveres, fantasmas, arañas y muchos personajes más! Ledicia Costas me vuelve a sorprender (ya lo hizo con «La balada de los unicornios») con una historia sencilla, pero hiperoriginal, con un estilo impecable adaptado a la edad del público objetivo (middle grade, de 8 a 11 años), con ilustraciones maravillosas, una ambientación que te mete de lleno en la historia, con momentos cómicos, emotivos... Y, por supuesto, muchos valores y temas importantes como la muerte, la pérdida, los sueños, los retos, el crecimiento, la amistad, la familia... Sin duda, un libro que voy a tomar de referencia para escribir mis propias historias middle grade y que le recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato. ¡Advertencia! No leer con hambre. 😂
Entretenido cuento infantil protagonizado por un niño de 10 años, que quiere ser chef. Como regalo de cumpleaños, quiere un curso de cocina. Debido al mal momento económico por el que pasa la familia, sus padres le regalan el más barato que encuentran en internet, y que consiste en tener a una cocinera zombi durante tres horas. A partir de aquí, corren una serie de aventuras, con descenso al infierno incluido. Además, al principio de cada capítulo, hay una receta de repostería.
The first book I read in Spanish. XD I am sure I missed some of the nuances and details but I still found it to be a very enjoyable and entertaining read. Of course, the built-in dictionary of the Kindle was extremely helpful but I still think it was a good idea to start with this. :)
Leer sobre Escarlatina otra vez fue muy lindo, pero ahora, gracias a la perspectiva de Román también fue muy divertido. Sin duda Ledicia hace un gran trabajo abordando la muerte como algo más natural, además las ilustraciones del libro son buenísimas, espero leer otro libro de esta autora pronto.
La historia está muy bien y las recetas super bien. Me ha encantado el libro y la empanada para chuparse los dedos ❤️♥️ ha estado super bien, me ha encantado -M A mi me han enamorado las ilustraciones -S
"Escarlatina, cocinera difunta" de Ledicia Costas presenta una propuesta original y entretenida, pero su desarrollo a veces deja que desear. La historia sigue a una joven que puede comunicarse con los muertos, lo cual da lugar a situaciones divertidas y curiosas. Sin embargo, la trama se siente algo dispersa en ciertos momentos y algunos personajes no reciben el desarrollo adecuado para hacerlos memorables. A pesar de sus momentos encantadores y un enfoque fresco, la narración no logra mantener un ritmo constante ni profundizar en sus temas como podría haberlo hecho. En definitiva, es una lectura agradable pero que podría haber sido más impactante; por ello le doy tres estrellas.
Me encanta leer libros infantiles o middle grade de vez en cuando. Son historias más cortitas que puedes devorar en una sola tarde pero que desde luego te hacen viajar a mundos fantásticos y conocer personajes de lo más entrañables. Hoy le ha tocado el turno a "Escarlatina. La cocinera cadáver" una historia de Ledicia Costas, de quien ya os reseñé por aquí el libro de "Verne y las mujeres planta" y que tanto me gustó.
Dibujo del #Regalibro obra de Bea Lezcano. Si os animáis a leer este libro os encontraréis con una aventura que os traerá algunos recuerdos de la infancia, ¿os acordáis del pequeño vampiro y sus aventuras? En este libro no hay vampiros pero si hay cadáveres que quieren resucitar y sobretodo hay amistad.
A nuestro protagonista le encanta cocinar, así que es un libro muy recomendable para aquellos lectores a partir de 9 años que disfrutan cocinando y leyendo ya que la mezcla de estos dos ingredientes hacen que la lectura sea ágil y además incluye al principio de cada capítulo una receta para hacer (advertimos que Román es muy goloso).
"Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Difuntos, prepárate para una sorpresa mortal. Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés".
Escarlatina, la cocinera cadáver es una novela infantil que mezcla humor, aventura y toques macabros con un enfoque fresco y original. La historia, protagonizada por un joven apasionado por la cocina, lleva al lector por una trama que toca el tema de la muerte de manera ingeniosa y sin perder el optimismo. Los personajes, especialmente Escarlatina, están muy bien desarrollados y resultan carismáticos, lo que atrapa tanto a pequeños como a grandes lectores.
En mi opinión, uno de los puntos fuertes del libro son las divertidas ilustraciones de Víctor Rivas, que no solo complementan la trama, sino que embellecen el texto y lo hacen más accesible para los niños y las niñas.
La historia es muy entretenida, fácil de leer y con un texto fluido, perfecto para el alumnado de primaria. Además, las recetas sencillas intercaladas entre los capítulos añaden un valor extra: los pequeños no solo disfrutan de la lectura, sino que pueden experimentar con la cocina. Pienso que esto es un gran acierto de la autora, ya que une dos mundos, el de la narrativa y el de la gastronomía, de una manera atractiva e ingeniosa.
Finalmente, añadir que el libro ha recibido merecidos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, lo que lo posiciona como una obra esencial dentro de la literatura infantil española contemporánea. Considero que es una historia llena de humor, personajes entrañables y recetas deliciosas, ideal tanto para cualquier público.
Veña, catro estrelas. Moi divertido, máis as recetas de cociña. Anque... si, hai un anque. Ás veces o protagonista é demasiado pasivo para o meu gusto. Menos mal que é súa a idea da empanada de mexilóns e tamén é el quen a cociña, porque teñen que salvalo, é o seu avó quen corre a carreira, por riba diso gañan gracias a Sauro e tamén é o dinosaurio quen destrúe a Amanito (e eu me pregunto por que non o fixo antes. Unha desas molestas preguntas que teñen por resposta: se o fixera, non habería historia). Román tiña que destruilo, sen discusión. Aínda así, gustoume e sóubome a pouco gracias ao humor, a unhas personaxes entrañables e a un mundo arrepiante aunque divertido moi parecido a eses de Burton que me molan tanto.
As ilustracións, deliciosas.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un libro altamente ENTRETENIDO. Me encantaron los detalles de las recetas y las ilustraciones.
Cuando este niño decide aprender a ser un chef, y sus padres a falta de dinero consiguen este curso en una página de dudosa procedencia... empieza esta tenebrosa y divertida historia.
Escarlatina es una chef del más allá, que va a instruir a este niño por tres horas, pero al preguntarle si dispone de más tiempo el niño pone en marcha toda esta impactante historia.
Libro ganador al premio nacional de literatura infantil y juvenil 2015 (españa)
Me gusto mucho tener un protagonista masculino, para variar. Y que además nos traiga su sueño de ser chef, algo no tan normal en los libros que he leído. Me pareció un middle grade bastante original, corto, ágil y entretenido.
Una novela infantil muy divertida, que trata el tema de la muerte de una forma muy elegante y entretenida para los niños. Ledicia es una escritora qué sabe cómo llegar al público infantil y ofrecerles historias que les enganchen y les divierta. Novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2015 y que recomiendo mucho para los peques. Podéis conocer a la autora en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=L8MQk...
Odié cada palabra del libro. No sé si fue el español peninsular o si simplemente no fuimos hechxs el uno para la otra pero me costó MUCHÍSIMO acabar de leerlo. La idea es buena porque al protagonista le regalan un manual de cocina y ese manual viene con una experiencia de otro mundo pero se me hizo aburridísimo.
Un libro incrible para leer cos máis pequenos onde nos podemos atopar temas moi diversos e que trata o tema da morte das persoas dunha maneira indirecta e positivamente unido con moitos toques de humor. Ademais atopámonos con unhas estupendísimas ilustracións.
No sé qué me gusta más, si el tono narrativo tan libre y alegre combinado con una trama de muertos vivientes o la receta de postres al principio de cada episodio. Rico, rico.
Una historia muy divertida, entretenida, que sabe mezclar comedia, con momentos de acción, y ese final en el que podrás derramar alguna lagrimilla jaja, me ha ENCANTADO.
Me ha gustado bastante y a mi hija también. Hemos llorado literalmente con ciertos pasajes. Y las ilustraciones son fabulosas. Una novela muy entretenida y recomendable.