Jump to ratings and reviews
Rate this book

Trilogía #3

Los viejos amigos

Rate this book
Un grupo de viejos camaradas son convocados a una cena. Un día estuvieron unidos por un luminoso, aunque confuso, proyecto común: la revolución. Ahora, tantos años después, hacen repaso de sus existencias. El espejo del tiempo les devuelve la imagen de unas vidas vividas provisionalmente, y cuyo vacío se llena a menudo de culpa, desengaño, rencor o traición. Un constructor, un pintor que trabaja de vigilante en un hotel, una profesora, una publicitaria, un novelista fracasado que malvive vendiendo apartamentos a los turistas son los actores principales de una novela compleja y exigente en la que el recurso de la primera persona nos habla de la renuncia a una narración común. Las voces se suceden, matizan y contradicen unas a otras para tejer una tupida red de vidas cruzadas que se traban en un juego de contrapuntos revelador de las trampas de la memoria. Escrita desde un punto de vista en el que no caben los discursos complacientes, Los viejos amigos proponen una reflexión sobre la condición humana y las posibilidades del individuo de intervenir en el curso de la historia, a la vez que saca a relucir las contradicciones que surgen del enfrentamiento entre las miserias privadas y el vacío de ciertos discursos ideológicos.

224 pages, Hardcover

First published May 1, 2003

12 people are currently reading
789 people want to read

About the author

Rafael Chirbes

29 books171 followers
Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 27 de junio de 1949 - 15 de agosto de 2015) fue un escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica en 2007 y en 2014.

Desde los ocho años estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Vivió en Marruecos (donde fue profesor de español), París, Barcelona, La Coruña, Extremadura, y en el año 2000 regresó a Valencia. Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista Sobremesa) y los relatos de viajes.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la Transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Dulce Chacón. Con la aparición de la novela En la orilla (2013), confirma su trayectoria ascendente. La novela se construye entorno al hallazgo de un cadáver en el borde de un pantano y conforme aborda la biografía del muerto y de aquellas personas con las que se relacionó al final termina construyendo un gran fresco que retrata una sociedad en crisis. También recibió el Premio Nacional de la Crítica, en el año 2014.

La precipitada muerte de Rafael Chirbes, ocurrida el 15 de Agosto de 2015, convirtió ésa obra en su último libro publicado en vida. En 2016 se espera el lanzamiento de París - Austerlitz, novela que Chirbes tenía ya finalizada.


Adaptación televisiva
Crematorio ha sido llevada a la pequeña pantalla en 2011 en una miniserie de ocho capítulos de Canal Plus, con Pepe Sancho como protagonista: el constructor «Rubén Bertomeu». Ha cosechado excelentes críticas.

Obras
Novelas
Mimoun (1988)
En la lucha final (1991)
La buena letra (1992)
Los disparos del cazador (1994)
La larga marcha (1996)
La caída de Madrid (2000)
Los viejos amigos (2003)
Crematorio (2007)
En la orilla (2013)

Ensayos
Mediterráneos (1997)
El novelista perplejo (2002)
El viajero sedentario (2004)
Por cuenta propia (2010)

Premios
1988: Finalista del Premio Herralde con Mimoun
1999: Premio alemán SWR-Bestenliste por La larga marcha
2003: Premio Cálamo "Libro del Año 2003" por Los viejos amigos
2007: Premio Cálamo "Libro del Año 2007" por Crematorio
2007: Premio Nacional de la Crítica por Crematorio
2008: Premio Dulce Chacón por Crematorio

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
54 (21%)
4 stars
118 (46%)
3 stars
61 (24%)
2 stars
14 (5%)
1 star
5 (1%)
Displaying 1 - 30 of 47 reviews
Profile Image for Guille.
1,018 reviews3,373 followers
August 4, 2022

“Eres lo que yo fui un día, soy lo que serás” (epitafio)
En “Los viejos amigos”, Chirbes entronca el desengaño y la frustración por la fallida transición política española con el dolor de una vida fracasada cuando el futuro es ya inexistente.
“¿Qué hemos ganado?, ¿qué hemos perdido? Puta vida, ¿verdad? Nuestras ilusiones”
Varios amigos y camaradas de la lucha antifranquista durante los últimos coletazos del régimen organizan una cena de reencuentro en la que no están todos los que fueron ni fueron algunos de los que están, solo para constatar, desde la madurez de los casi sesenta años, desde el “disfrute” de aquello contra lo que lucharon y les venció, que nada se consiguió, ni en lo político ni en lo personal.
“He pasado ya lo mejor. La borrachera buena ya la he pasado. El amor, la capacidad de enamorarme, de entontecerme, todo eso ya lo he pasado. ¿Qué me queda?, ¿qué nos queda?,¿la resaca?, ¿la lucidez alucinada de la resaca?”
Un pesimismo vital que envuelve la inagotable letanía, marca de la casa, de seis monólogos interiores de sendos personajes que recuerdan su fracaso desde un presente vacío y cuyo futuro es la degradación, la enfermedad y la muerte tras la que no dejarán rastro alguno.
“Impresiona ver la vida sin futuro… el hilo tan delgado que separa lo vivo de lo muerto. Le impresionaba, sobre todo, enfrentarse a una vida sin orden, sin algo que la ordene, una idea, algo, porque ese orden de la vida parece que hace más llevadera la muerte”
El encanto de la derrota, el orgullo del perdedor (“Al poder solo llegan los peores”, dijo el autor en «La larga marcha»), el derecho al pataleo, ¿qué más queda? Unos se sacrificaron en la lucha en favor de lo colectivo, se jugaron incluso la vida, otros eran “unos pijos, uno señoritos privilegiados” con esa cualidad de clase, de gente con “una flexibilidad especial en los gestos, en la mirada, que solo la gimnasia de la clase repetida durante generaciones transmite” que, como los gatos, les permite caer siempre de pie.
“Mantenerse, tener criterio había empezado a ser una forma de intolerancia. Ya no sabían si servía mejor a la sociedad el que decía entregar su vida por ella o el que buscaba una corbata que hiciera juego con el traje que tenía que ponerse para la cea de esa noche.”
Una maravillosa novela de esas que le gustaban al autor, las que te ponen frente a tus propias contradicciones, las que te obligan a hacerte preguntas, las que molestan en el terreno de las ideas pero que deleitan en lo literario.
“Como si no hubiera otras cosas más importantes que la vida. El qué y el cómo.”
Profile Image for Ana Cristina Lee.
775 reviews409 followers
August 10, 2022
Treinta años han pasado desde que unos jóvenes llegaron a Madrid, a estudiar en la universidad y... a cambiar el mundo. En los primeros años 70, cuando la transición comenzaba en España, la ebullición cultural y política entre los jóvenes universitarios era como una olla a presión. Este grupo de amigos formaba una célula comunista de las muchas que luchaban por acabar con la dictadura y aspiraban a construir una sociedad ideal. En el año 96, cuando tiene lugar esta reunión, poco ha quedado de todo aquello:

...toda aquella gente con la que discutimos durante horas acerca de lo que había que hacer y no había que hacer para cambiar el mundo, cuyos nombres y vidas conocimos. Polvo de estrellas que brillaron un instante y luego se extinguieron.

Por supuesto la melancolía impregna toda la narración, una nostalgia por la juventud y los ideales perdidos. En conjunto es un buen reflejo de los años de la Transición, con la euforia previa a la que siguió el desencanto, pero que tantas pasiones desató.

También hay una crítica del mundo de la cultura y del arte así como de la pérdida de compromiso en la literatura y la pintura:

Así que, tres decenios después de su excitante desembarco en la capital del reino, para Demetrio Rull, Madrid, de donde, sin embargo, no quiere irse, ya no es ni arte ni revolución.

Rafael Chirbes escribe muy bien y capta a la perfección el ambiente y los ideales de esos años, así como la evolución que ha seguido cada personaje, todos muy reales y creíbles. Como suele suceder en su obra, algunos de ellos están ligados a la especulación y la burbuja inmobiliaria en la costa levantina.

A mí el estilo me ha resultado un poco difícil, ya que son monólogos internos de los diferentes personajes - unos cuantos - y no te indica quién está hablando, incluso a menudo cambia el narrador abruptamente. Esto me dificultó seguir la trama, sobre todo al principio, cuando no conocía a los personajes. En general el esfuerzo me ha merecido la pena, pero no estoy segura de que sea un buen aporte, aunque es cierto que esta manera de narrar refuerza la sensación de grupo y de una voz común.

En conjunto, una buena novela sobre aquellos maravillosos años.
Profile Image for Enrique.
614 reviews403 followers
July 3, 2023
Chirbes comienza aquí a esbozar el tema de lo que se observa entreverado en buena parte de su obra: el desencanto. La lucha revolucionaria contra el régimen, los ideales políticos, el sacrificio social en pro de unos ideales. Todo ese ideal comienza a verse resquebrajado, haciendo balance a través de los amigos ficticios que forman parte de ese grupo. Transcurridos los años ese ideal se ha visto absorbido de la más pura mediocridad y convencionalismos burgueses.

Mucho se ha escrito sobre este tema, sobre ese fraude: la lucha contra la dictadura de forma más o menos posicionada, pero pocos lo han hecho tan bien como Chirbes aquí, o Rafael Reig en algunas de sus obras.

"Eso dirán de nosotros. Quisieron aquellos últimos herejes el paraíso en la tierra. Aparecerán así un par de páginas en la historias universales dentro de trescientos años junto a los husitas, los valientes, los remotos partidarios del emperador Mot Tsu que vivió en la China hace algunos milenios. Toda esa sangre derramada, todas esas lágrimas y esas canciones, un párrafo en un libro. Esa etapa ha concluido. Fin del capítulo de la edad contemporánea en los libros de historia. Cayó el muro de Berlín y la guerra ha terminado. Ya sabemos una vez más (como lo han sabido desde el último aplastamiento de herejía igualitaria) que, en la Tierra no se instalará el paraíso: abajo parias de la Tierra. De bruces famélica legión"

El estilo también resulta atractivo: la mirada de varios de los personajes que formaban la célula revolucionaria, miran en retrospectiva la inutilidad de su lucha y se trazan retratos fragmentados de cada uno de los personajes a través de la mirada de los otros, otras veces son ellos en primera persona los que aportan a su propias vivencias. Arranca cada capítulo con la voz de uno de los protagonistas, sin presentación, a través de referencias que va dando (y con el avance de la novela se van cogiendo referencias), se van desentrañando pequeñas historias particulares también.

Un 4 alto.
Profile Image for Pilar.
184 reviews109 followers
February 22, 2025
Solamente una observación: creo que al final Chirbes acabó siendo un poco esclavo del tipo de estructura que eligió. La técnica coral que usa con varios narradores es fantástica para expresar las diferentes perspectivas en torno al fracaso de la revolución de izquierdas, pero aplicada a un exceso de personajes con hasta quince monólogos interiores, hace que el lector esté más atento al quién es quién que al desarrollo de la historia. Confieso que he tenido que consultar varios cuadros sinópticos que circulan por la red para aclararme con el número de amigos, parejas e hijos de las seis voces narradoras.
Profile Image for Raquel.
117 reviews91 followers
August 14, 2020
'Los viejos amigos' no es un libro para cualquiera. No es una novela narrativa, centrada en la acción, sino una novela introspectiva, centrada en los personajes. Unos personajes que, entrando en la tercera etapa de la vida, hacen balance de su recorrido y traen a la memoria decepciones, rencores, pasiones frustradas y resignaciones. Podría resumir esta reseña diciendo que consiste en un relato poliédrico y muy encarnado, directo y honesto, en el que se entremezclan temas como el paso del tiempo, el arte, el sexo, la violencia, la enfermedad, la familia y la clase, entre otros. Sus protagonistas son absolutamente creíbles y representan, al desnudo, la deriva de todo un sector de la generación que militó políticamente en el tardofranquismo.

El estilo escogido por Chirbes no le deja nada regalado al lector. Las voces en primera persona de unos y otros personajes se suceden unas a otras, con perspectivas que ora se solapan, ora se contraponen, lo que da lugar a una narración fragmentada. Cada narrador da rienda suelta a sus pensamientos sin un orden preciso, al modo de la técnica del 'flujo de conciencia'. En este sentido, arrancar con la lectura no es fácil, hay que construirse poco a poco un mapa mental de las turbulentas y discontinuas relaciones entre los personajes.

La temática podría considerarse pesimista. Podría entenderse incluso como una manifestación de esa supuesta tendencia natural al 'aburguesamiento' (o el debilitamiento de las convicciones ético-políticas en favor de una cierta comodidad de vida) con la edad que es un lugar común en tantas conversaciones. Yo hago una lectura diferente de este libro. No creo que sea una parábola universal, aunque quizá sí tenga algo de retrato de época. Los pensamientos de cada personaje dejan ver con claridad las dinámicas problemáticas que desde el inicio estuvieron en la base de su relación de amistad o, más bien, de "camaradería revolucionaria". Como muy agudamente señala la contraportada de esta edición, "el recurso de la primera persona nos habla de la renuncia a una narración común" de los personajes: la exasperante separación entre lo privado y lo político propugnada por ciertos modos de entender la militancia produce, inevitablemente, separaciones, vínculos instrumentales y, por tanto, frágiles. Tarde o temprano, el precio a pagar es el desencanto y, con él, encontrarse en la dicotomía entre adaptarse (a esa vida aburguesada) o morir (sumido en el amargor del fracaso). En esta encrucijada vital es donde estos viejos amigos deciden verse de nuevo.

Con todo, insisto en que puede hacerse una lectura no fatalista de ello: me parece claro que los personajes de Chirbes no son víctimas de un fatal destino, sino más bien víctimas de sus propios errores; de su fanatismo o de su frivolidad, de sus malos hábitos, de sus cobardías o de sus prepotencias... Por eso creo que, pese al regusto amargo y desencantado que deja en la boca adentrarse en la ficticia (pero que bien pudo ser real) vida de estos ex militantes marxistas, es una novela que merece la pena leer. Porque de los errores ajenos también se aprende, y de ahí que haya encontrado esta obra una buena fuente de reflexión.

Profile Image for Antonio Parrilla.
444 reviews55 followers
July 21, 2022
Son viejos y recuerdan cómo militaban en la izquierda, antes, y ahora todos se han vendido pero quieren aparentar que no, todo tiene un tono triste, como de beber solo en un bar con la cabeza gacha; todos los libros de Chirbes dejan esta imagen y todos los libros de Chirbes son buenísimos.
Profile Image for Miriam Aranda.
61 reviews4 followers
September 18, 2024
"el futuro no existe, es solo pensamiento, nada más que pensamiento. y lo peor es eso, que sin existir te pesa más que el pasado que también se ha esfumado ya."

cada vez que leo a chirbes no sé si siento que pierdo una parte de mí a la que me aferro o si por el contrario la reconozco y la refuerzo, pero ambas son igual de dolorosas.
Profile Image for lucía linares.
205 reviews17 followers
March 30, 2025
Imagino leer esto con 50 años llorando con cada página y muy cerca de pegarme un tiro: ahora lo leo con terror. Qué miedo, qué bien se le da a Chirbes describir los sentimientos de una generación, y qué absoluto terror me dan. Bueno. Se cuecen cosas que luego brillarán en el realismo chirbesiano ya perfecto de Crematorio. Con este me ha costado más conectar (las partes de prostitucion me sacan del libro completamente qué puto asco es que soy incapaz) pero Chirbes eres el mejor el mejor el mejor

"Nada, abulia, quién puede tener fuerzas para vivir así, para sobrevivir así, para ver pasar los días sin esperar nada, nada, mecánica, parar, retener, oponerse, no saber lo que es el bien pero saber lo que es el mal, porque el mal está en todas partes y te envenena la vista, la mirada te envenena, y eso pesa, te vuelve parte del mal, un mal pequeño y mezquino frente a la generosidad del verdadero mal que lo cubre todo con su manto, que tiene manto para envolver la tierra, para cubrirla entera, encerrarla suavemente, acunarla, llenarla de algodones"

"Un pobre rebaño metido en el establo. Esperando algo, el momento de intervenir, el momento de salir a escena, a la calle, a donde sea; que nos lleven de una vez al matadero. El momento empezar a ser lo que uno ha querido ser y alguien se ha encargado de decirnos que para ser eso hay que esperar, ser antes otra cosa"

Sobre Madrid: Lo cierto es que la ciudad- y sobre todo para unos adolescentes de aquellos años - contagiaba sus histéricas ganas de vivir, y creaba una sensación de vértigo, ya que esas ganas de vivir podían ser sustituidas en cuestión de segundos por la tristeza, ganas de morir, o de enfermar definitivamente y quedarse en casa para siempre. Subir y bajar. Caminar a buen paso durante horas sin temor de que se te acaben las aceras; meterse en la crisálida de una cama durante días sin que nadie detecte que has vuelto a convertirte en larva"

"En fin, el mundo es dolor, reducir la presencia del dolor, y expulsarlo de alguna zona concreta es la misión del hombre civilizado, y ahora Amalia y yo lo somos, somos seres civilizados: nos besamos y esos besos alejan el dolor" / "No se ha curado nunca Amalia. Las palabras tienen consecuencias. Dices te quiero y pones en marcha cosas, pones en marcha una maquinaria dentro del cuerpo de la otra persona, una maquinaria que ya no se para nunca, que trabaja en cualquier dirección" / "Valdría la pena no enamorarse nunca en la vida si la resaca del amor tiene que traer indefectiblemente todas esas miserias, basura"

"Aprender como una de las variables de la voracidad contemporánea, no como sinónimo de saber, sino de acumular, de tener más que, de estar encima que. Saber deprisa: no la necesidad de saber, la necesidad de comer y beber, vivir varias vidas, devorar vidas ajenas, comerte a los demás a bocado limpio."

"Amalia, el mundo envuelto en un celofán, no lo toco, no alcanzo a tocarlo, no puedo, solo quiero dormir, bueno, a ratos quiero morir, y en otros momentos quiero llorar, habla, habla, se retuerce las manos frente a él. Llenar el vacío de dentro con palabras, iluminar con palabras la oscuridad de dentro. Amalia, aceptar que los cuadros, los libros, las estatuas, los edificios no nacen como piezas, como elementos constructivos de ese paraíso que se instalará en la tierra; en el mejor de los casos, frutos de quienes vacilan y temen."
"Cuando era más joven, no es que fuera una muchacha tranquila, pero sí que tenía una capacidad insólita para intuir, que hoy ha perdido. Se la han arrebatado las depresiones. Hoy está a la deriva, a merced del golpe de mar, del golpe de viento que la lleve de aquí para acá. Como si en vez de haber aprendido, hubiera desaprendido: como si cada día empezara la vida de nuevo para ella y tuviera que equivocarse en el trayecto del trabajo a casa porque nunca ha pasado por esas calles previamente. Como si a las ideas y a la sensibilidad, a fuerza de triturarlas les hubiera pasado como a las verduras que se meten en una túrmix, y se convierten en una pasta monocroma y confusa"

"Los niños de ahora son clientes. En cuanto empiezan a hablar, se convierten en clientes. Es como si vivieran en un supermercado. No quieren ir de excursión, quieren ir de tiendas. Los llevan a ver una ciudad, un museo y se escapan y se meten en la primera galería comercial que encuentran. Eso es lo que es para ellos el mundo, un supermercado gigante: las calles son estantes en los que se exponen productos"

" Olvidar. Curarse con la medicina del olvido, en vez de aprender con el purgante de la memoria. Guardar de la memoria solo lo que añoras, el traje que te has hecho a la medida. Barrer la basura, meterla cuidadosamente en el recogedor, hasta que no quede una brizna, una gota de polvo, y gozar de esa casa recién preparada. La sensación de que todos los desarraigados que influyeron en mí se han arraigado, me han dejado dentro la inquietud y se han ido a lugares seguros"

Recomendación de Inés
Profile Image for Paula.
171 reviews43 followers
May 9, 2023
qué decir de este libro... muchos personajes. lo he terminado sin llegar a ubicar algunos, porque la narración es increíble y original, pero caótica. que manía con no poner puntos y aparte.

muchas preguntas también. por qué absolutamente todos los hombres de este libro son puteros? quiénes de mis amigos terminarán renegando de la militancia y abrazarán la socialdemocracia. seré yo? seremos todos? ninguno?
Profile Image for Julius.
484 reviews67 followers
September 25, 2022
Con esta novela, me siento como si estuviera solo en una cafetería, y tuviera una reunión de antiguos amigos muy numerosa a mi lado. Me he quedado dormido plácidamente ante el calorcito de la calefacción, y la paz de alma y mente, y el autor del libro ha hecho conmigo totalmente lo que ha querido. Me he despertado en la mesa cuando todos ya se habían marchado.

Apenas me ha quedado claro de qué va "Los viejos amigos". Unos cuantos amigos de juventud (no tengo claro cuántos, unos 8-10) se han citado para reunirse en algún restaurante y recordar los viejos tiempos. A regañadientes van algunos. Con muchas deudas con el pasado van otros. Y con pocas expectativas de sacar nada de provecho van la mayoría.

Rafael Chirbes tiene una manera de escribir bastante caótica. De grandes subordinadas, saltos de temas, e incluso saltos de interlocutor. En sus larguísimos párrafos, te das cuenta tras unas cuantas líneas que el sexo del interlocutor ha cambiado, y ya no puede ser él, sino ella. Te marea como quiere. Te puede engañar, dar puñetazos, echar una tarta en la cara o mostrarte 1M€. Tengo solo una ligera evocación de lo que contaban todos los amigos, pero no sé hacer el ejercicio de niños de unir unas palabras con otras, personaje e historia. Esta historia no va de personajes, no va de trama. Va de la vida. Porque lo único que me ha quedado claro es la visión totalmente pesimista de estas personas, sus múltiples arrepentimientos, egos... y que el tiempo de esplendor, desde luego ya pasó. Ahora solo queda vivir del pasado, y estar escondido en el presente.

A pesar de no poder seguir las voces de cada personaje, te gusta lo que oyes. Y en ese poner el oído en las conversaciones ajenas, mucho te parece repetitivo, te cuesta seguir la historia, porque no conoces el pasado, y no te interesa todo. Es una lectura calmada. Todos los párrafos pueden no ser relevantes, ni todas las páginas, pero al final engancharás más o menos lo que se estaba diciendo. No es un libro que te cambiará la vida, pero que me ha volado la cabeza en cuanto a la redacción.

Por todo ello, 4⭐.
Profile Image for Gonzalo.
40 reviews2 followers
April 29, 2025
Tienes que tener una biblioteca enorme
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Gonzalo Rojo.
6 reviews
March 11, 2024
Chirbes relata la historia de la transición española a través de los ojos de unos jóvenes revolucionarios que se reúnen veinticinco años después.

A destacar el maravilloso progreso de la acción cambiando entre personajes.
Profile Image for GAMA.
145 reviews3 followers
September 8, 2024
En esta novela del gran Chirbes he encontrado varias cosas a comentar:

1. Su gran estilo literario. Decir que escribía bien es quedarse muy corto. Chirbes es literatura en mayúsculas.

2. Muchos de los personajes que aquí se encuentran se van a desarrollar en muchísima más profundidad en Crematorio. Es como si Los viejos amigos fuera un ensayo sobre lo que después desarrollará en Crematorio. Por eso, para mí, ha sido un acierto leer primero Crematorio.

3. Retrato de la evolución de una generación muy concreta y cómo se produce el viaje de la madurez en ellos.

4. Lo más importante. Es una novela profundamente poliédrica donde Chirbes retrata muchas de las caras de su propio yo. Creo que todos los personajes de esta novela son Chirbes, creo que se le puede reconocer en todos y cada uno de ellos. Y esto es algo importantísimo porque se convierte en una reivindicación de un yo que no es blanco o negro, sino que está impregnado de múltiples colores y caras.

Chirbes es literatura, no me cansaré de decirlo.
Profile Image for curri mel.
174 reviews92 followers
Read
November 17, 2024
como no me va a gustar a mi un grupo de amigos hablando sin parar que a veces se fusionan a veces se separan para ver una frustracion por la mala transicion española pero por la peor transicion del tiempo y su amistad

chirbes siempre un diez ❤️‍🩹
Profile Image for Manuela  Nieto .
12 reviews1 follower
August 30, 2025
Bueno pues lo hizo. Decidio hacerlo. Yo habría decidido no hacerlo, pero supongo que son consecuencias de cumplir años, de alguna manera te da más claridad de que quizás no hay tanto k perder.
El elefante en la habitación. El gran elefante en la habitación de todos nosotros, de todos a los que queremos o recordaremos.
Promesas rotas, el paso del tiempo, el destino final de una ilusión de juventud: bien fundada, razonable, de buenos sentimientos. Pf de verdad, creo k lo devoré por incredulidad. De verdad tienes valor para escribir sobre esto??? Por eso digo de la vejez, porque a mí me parece imposible formular lo k para mí es el libro final, el tema final. Chir es lo vivió se puede decir, por eso lo pudo escribir, por k entonces el ejercicio de escribirlo no era un posible conjuro mágico.
Sin embargo, yo k tengo 22 años, habría pensado k algo muy malo iba a pasar si se formulaba lo k este libro concluye.

En fin. Sin grandes sorpresas. Chir es tan agudo como siempre, siempre tan comprensivo, siempre tan ofensivo también. Me da ternura pk tiene una manera de conservar su sensibilidad que no entiendo en absoluto, pero que intuyo k es radical, punki y original

En fin 💋
468 reviews6 followers
March 10, 2025
Chirbes aborda los años 70-80 con absoluta maestría, una vez más, y da cuenta del desencanto que siguió a la transición, pero esa amargura y esa exactitud histórica y social no han sido suficientes para meterme en la historia y hacer que me interesara por sus personajes... Tiene libros mejores en mi opinión.
Profile Image for Amin Villalba.
6 reviews3 followers
Read
December 11, 2024
No lo he odiado para nada, pero me parece con diferencia la peor novela de Chirbes (a falta de leer dos). Algunos recursos que en otros libros utiliza de forma magistral aquí me parecen pesados y el pesimismo más que mordaz me parece un poco cansino y algo forzado. Tiene cosas disfrutables pero creo que solo es de interés para alguien que ya haya leído bastante del autor.
Profile Image for Clara Morales.
Author 7 books113 followers
May 22, 2024
La estructura de esta novela parece tan sencilla (un grupo de amigos se reúne tras años sin verse y recuerdan el pasado común) y es sin embargo tan compleja (la primera persona de cada uno de ellos salta desde el presente de la cena hasta el pasado remoto, desde los días previos al reencuentro hasta la forma en que los años les van alejando poco a poco). No siento que le pueda discutir nada a Chirbes en el plano formal, porque me siento hechizada por su forma de conducir la narración. En el plano político, no obstante, todo esta lucidez pesimista se me empieza a parecer a un cinismo algo engañoso. Al defender que todo se pudrió, que todos se corrompieron, puede parecer que el autor se incluye en la podredumbre y que es por tanto un (auto) juicio justo. Pero me temo que esa universalización de la debacle moral funciona también como una disculpa de la caída.
Profile Image for irene.
23 reviews1 follower
December 15, 2023
❤️‍🩹💔❤️‍🩹💔 me costó pila acabarlo, me encantó, pero es demoledor.
65 reviews1 follower
Read
March 13, 2021
Me ha gustado mucho. Muy logrado, aunque al inicio difícil de seguir, el efecto coral del cambio de puntos de vista sin indicaciones claras. Al hablar del devenir de los compañeros de una célula comunista durante el franquismo desde la España del 2000, del comienzo de la burbuja urbanística y el aznarismo, adquiere una gran precisión sociológica en torno al origen, el gusto, la capacidad o incapacidad de navegar el mundo del arte, la capacidad de hacer dinero (una feliz coincidencia leer esta novela al mismo tiempo que La distinción de Bourdieu). Y de fondo, la decadencia, la enfermedad, la muerte y al mismo tiempo el deseo, el sexo y la seducción. Sobre los comunistas devenidos exitosos capitalistas: "Al final, resulta que estábamos más capacitados para poseer que muchos de los que defendían su miserable propiedad con uñas y dientes. Los que nos odiaban a los comunistas porque se creían que les íbamos a quitar la mierda de las tripas, los que nos despreciaban y nos denunciaban y, cunado discutían con nosotros, nos decían a voces que, si no nos gustaba Franco, nos fuésemos a vivir a Rusia, resulta que ni siquiera para moverse en su querido capitalismo servían."
40 reviews2 followers
June 2, 2025
Un grupo de amigos, viejos militantes durante el tardofranquismo y primeros años de la transición, se encuentran para cenar 30 años mas tarde. Cada uno de ellos explica esa cena con su propia voz, con tres décadas cayendo sobre ellos. Algunos murieron, otros enfermaron. Todos están rotos. Es muy devastador Chirbes desmigajando las relaciones del grupo. Le dan lástima, es algo cruel en su precisión. Se me hizo bola por momentos porque es el tipo es muy duro. Incluso cuando es tierno es devastador.
Profile Image for Rosa Casi Roja.
23 reviews
March 3, 2025
No me acordaba de que ya me lo había leído... Y fue precisamente porque no me gustó ni me disgustó. Todo monólogos interiores que suenan a la misma persona aunque se trata de personajes muy distintos.
Profile Image for Martin Roberts.
Author 4 books30 followers
March 8, 2016
Otro libro con flujo de conciencia. Bostezo. Lo he dejado sin terminar.
Profile Image for Eugenio Mv.
163 reviews15 followers
April 26, 2017
Bien escrito aunque me ha costado mucho seguir a los personajes y no me ha enganchado demasiado
Profile Image for J. Kselles.
127 reviews5 followers
January 7, 2020
La rabia de Chirbes contra su generación. A nivel formal quizá Rafa se ralla demasiado. A pesar de todo, mel de romer.
Profile Image for Lydia.
99 reviews1 follower
April 3, 2025
Life changing/// relectura. Igual d bueno q la primera vez q m lo leí,,,,, es muy difícil estar a la altura d 1 libro cmo este, sobre todo cmo lector
Profile Image for Lorena.
121 reviews35 followers
May 24, 2023
Lo ha repetido Pedrito eso de que el futuro no forma parte del tiempo, no es una cualidad que tiene el tiempo, es solo una forma de aceptar sin angustia el tiempo sin dirección, como una inmensa y solitaria explanada en torno a nosotros. El futuro es ponerle una voz al tiempo, dejar que nos hable lo que es silencioso y nos aguarda, dejar de pasear entre mudas ruinas para hacerlo entre los andamios de algo que se levanta. Ruido de martillos, de grúas, en un edificio en construcción. Esa calidad de obra en marcha es la que transmite a la vida el concepto de futuro.


No he sentido con este tríptico el deslumbramiento que me produjo Crematorio, y después de él En la orilla, aunque sí el borboteo de que algo genial estaba por configurarse. Debería ahora, por seguir con lo iniciado, releer esas dos y ver cómo encajan en esta conversación con la historia, pero me asusta zambullirme así en la desesperanza. Hay que ver, Chirbes, qué crudo nos lo pintaste.
Profile Image for Carlos.
2,720 reviews78 followers
December 22, 2022
Chirbes usa una reunión de amigos para explorar los contrastes entre el idealismo juvenil y la realidad de la edad media. Desarrollándose en una España poco después del cambio del milenio, Chribes nos da una generación que creció en los últimos años de la dictadura de Franco y donde el eje común de su amistad fue el idealismo revolucionario. El explora la vida de todos aquellos que se reúnen e incluso de los que, por una u otra razón, no llegaron a la reunión. Habla de sus vidas amorosas, su realidad familiar, su salud y de todo eso que uno cree saber a los 20 pero nos sorprende a los 60.
Displaying 1 - 30 of 47 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.