Un dicho popular dice «de Madrid al cielo»… Pero Carlota no opina lo mismo. Nuestra protagonista es una treintañera cansada de tener que compartir piso para poder vivir. El precio de los alquileres, las facturas y la estresante vida de Madrid hacen de combustible para que tome una decisión que hará que todo estalle por los mudarse a Canguingos, el pueblo donde nació su madre. En él aspira a la vida tranquila y rural de un municipio de menos de cinco mil habitantes del norte de España, encajado entre el mar y la montaña y muy próximo a Francia. Allí conocerá, precisamente, a una francesa exiliada y repostera con un pequeño secreto que cambiará la vida de Carlota por completo. Más conocida en redes como @TomorrowJuana, Cristina González publica su segunda novela con LES Editorial tras la exitosa El descanso del minotauro. En aquella incluía elementos del realismo mágico, mientras que ha dotado a su nueva novela de un aire costumbrista con el que la autora busca reflejar la vida calmada del pueblo en contraposición con la ciudad y la manera en la que Carlota se adapta al nuevo medio y cómo esto afecta a su visión de la vida, del amor e incluso de sí misma.
Cristina nunca decepciona. Un libro mucho más doméstico, reconfortante y con textura blandita. Los personajes son realmente entrañables y la historia de las protagonistas se cocina a fuego lento. Es un libro muy distinto al primero de la autora: “El descanso del minotauro”. Diría que es menos romántico e intenso, pero la forma de escribir de la escritora es tal que es imposible dejar de hablar de romance, pues se encuentra en la narración, constante y consistentemente. Diálogos e interacciones refrescantes, ha conseguido hacer que quiera salir de Madrid para adentrarme en la belleza, aparente calma y personalidad de un pueblecito como Canguingos.
un libro muy importante si me lo preguntan. está plagado de representaciones muy necesarias y no tiene dramas que no vienen a cuento solo para crear conflicto. de los que te dejan con el corazón lleno. no podía parar de pensar en ellas.
❌Se acabaron las oportunidades a libros de romance lésbico de autoras españolas
No entiendo en estos libros el estilo repitiendo cada dos por tres: 'la morena' o 'nuestra protagonista' me es muy incómodo de leer
Tópico tras tópico sobre pueblos, muy forzado todo
Amigo de una mujer sin interés amoroso en ella: asexual, ya puestos podría haber sido gay y así hace pleno de clichés que además el chico es muy cotilla...que absurdo todo
La romántica siempre será de mis géneros favoritos, pero es que la romántica sáfica es superior. Aún así, he dejado muchos libros por ser inverosímiles, por la forma de la escritura, por incluso incomodidad de leerlos. Nada de eso ocurre con este, es que TomorrowJuana nunca decepciona. Este es muy diferente del anterior que leí de ella pero conserva la capacidad de dejarme pegada al libro. Lo tengo desde abril pero quería esperar a unas vacaciones que fueran de verdad vacaciones para leerlo porque lo veía venir y así ha sido. No romantiza el pueblo pero plantea algo que todas hemos pensado alguna vez, huir de las ciudades y de sus precios y estructuras prohibitivas, y aunque compleja, la vida de pueblo es más amable en algunos aspectos. Aunque tristemente para mí, yo soy una urbanita como Ana. Sin embargo, con Carlota quieres disfrutar de un ratito más en el pueblo, y si tienes una panadera como Chloé o un bibliotecario como Mateo, pues el pueblo se plantea mejor. Para mí es incompatible hablar de amor sin hablar de contexto y eso Cristina González lo hace muy bien, lo introduce porque hace falta, pero porque te hace entender como han llegado todos a donde están, y mientras la revolución se va gestando. Y es que entre libros de romántica también se puede protestar, reivindicar, naturalizar, quejarse y mientras hacer que te emociones con la ternura y la cotidianeidad de encontrar una familia que no buscabas y que te llena el corazón. Conclusión, el primer libro del año es un sí rotundo,
Costumbrismo del que te abraza cuando la ciudad te come. En Madrid tengo el amor y en la ciudad costera mi vida elegida, así que este libro me ha llegado como algo personal.
Cristina ha conseguido en algo menos de 400 páginas que todo su elenco de personajes se sientan tan reales como cualquiera de los amigos y familiares que me rodean, con bromas, frases hechas y rimas tan cotidianas como el respirar pero que pocas veces he podido leer en una historia.
He disfrutado del amor a fuego lento que se ha presentado y de la familia encontrada. Un buen inicio, nudo y desenlace cocinado sin prisa.
(Bendito el momento en el que escogí este libro en la feria del libro de mi ciudad, algo me decía que sería la hostia y así ha sido).
Otra obra increíble ! Me encantan las metáforas cotidianas y las referencias millennials que caracterizan a la autora. Es fácil empatizar con las protagonistas, el ritmo del libro es precioso y te permite mantenerte enganchada a la historia. No he podido evitar llenarlo de comentarios que a veces se manifiestan como risas o "Carlota descubriendo la vida adulta" 🙊😬
Enhorabuena Cristina, esperando tus nuevas creaciones!
No he podido evitar devorar el libro. Me ha hecho soltar más de una carcajada y rememorar lo que podría ser una vida en un pueblo cualquiera, con sus vecinos, peculiaridades, personalidades... Es de esas lecturas que te dejan el corazón calentito. Tiene una escritura mucho más desenfadada que algunas de sus otras obras, pero es lo que este libro necesita. Fresco y al punto, como todo lo que sale del horno de la panadería.
Una vez mas me conquistó un libro escrito por Cristina y llegué a la conclusión que absolutamente todo lo que escriba me va a gustar. Tiene parte de la esencia de “El descanso del minotauro” y al mismo tiempo su propia mistica atrapante que te hace seguir y seguir leyendo. Suuper cursi justo lo que una piscina como yo necesitaba en estos momentos. Una historia bellísima por donde la veas, 10/10.
Se me hizo lento e incluso algo tedioso. La historia me gusta, es atractiva pero el desarrollo es muy lento y casi prácticamente sin evolución de los personajes principales. A pesar de ello, le doy 4 estrellas ya que sigue siendo difícil encontrar libros con personajes principales mujeres y del colectivo LGTBIQ+.
Como siempre Cristina logrando que yo sea una fiel amante de sus historias, es que le pondría 5 estrellas hasta a su lista de la compra. Que manera de ser tan entrañables todos sus personajes. Una lectura por de más entretenida y adorable.
Me encantó. Es ese tipo de lecturas que necesitas para escapar del drama sin caer en fantasías absurdas. Me reí muchísimo y también me dejó el corazón calentito. Y, aparte de las chicas y de Paco el niño de la flauta, no me importaría tener a una Jacinta en mi vida.
Al principio es un poco lento, pero es una historia tan calma y tan dulce que no puedes parar de leer. Os juro que sentí que podía oler el aroma que desprendía esa panadería... y el pequeño flautista me sacó más de mil sonrisas.
de verdad que bonito escribe esta chica… me he enamorado tantísimo de chloe, me encanta la facilidad que tiene para escribir una historia bonita, sana, real… necesito más. Un libro de 10.
Una linda historia, pero iba en mas de la mitad el libro y no habia pasado nada lesbiano ni romántico, es un buen libro, la historia muy bella pero no era lo que esperaba.