What do you think?
Rate this book
320 pages, Paperback
First published January 1, 1796
“JACQUES.—En esta vida no sabemos nunca de qué hemos de alegrarnos ni de qué afligirnos. El bien nos trae el mal, y el mal viene como un bien. Vamos caminando en la noche por debajo de lo que está escrito allá arriba, igualmente insensatos en nuestros deseos, en nuestra dicha y en nuestra aflicción. Cuando lloro, más de una vez me parece que soy un necio.En este diálogo está recogida el principal mensaje del libro. Todo está determinado, escrito allá arriba, como se dice en el texto, y sin embargo no podemos comportarnos de otra forma que como si realmente fuéramos libres al actuar, como si realmente pudiéramos hacer algo por cambiar el rumbo de las cosas. Nuestra sensación es siempre la de que conducimos el coche.
AMO.—¿Y cuándo ríes?
JACQUES.—Pues también me parece que soy un necio; y sin embargo, no puedo por menos de llorar y de reír.”
“Jacques decía que hicieron lo que estaba escrito allá arriba, su amo, que hicieron lo que les vino en gana: y ambos tenían razón.”No es la única pregunta, disquisición, observación filosófica o psicológica que encontraremos en el texto. Desde la inconstancia de las relaciones humanas o la antinatural exigencia de fidelidad sexual, pasando por la crítica de lo políticamente correcto (increíble, ¿verdad?) o el deseo del ser humano de mandar sobre otro (que, según Diderot, está en la raíz de esa querencia por los animales domésticos) hasta la necesidad de relatos y de relatar, capaz de llevarnos a observar las ejecuciones públicas solo por el placer de tener algo que contar, muchas son las cuestiones que se comentan y se discuten.
"Jacques ha dicho cien veces que está escrito en lo alto que no terminará su historia y compruebo que tiene razón. Bien veo, lector, que eso te fastidia. Pues anda, toma el relato donde lo dejé y prolóngalo conforme a tu fantasía".De la trilogía que forma esta con El Quijote de Cervantes y el Tristram Shandy de Sterne, obras con las que mantiene estrecha relación (por lo que dicen los mentideros, a veces excesivamente estrechas) solo me falta la última. Veremos.