“La voz de un pájaro puede acabar con cualquier sentimiento de soledad que tenga una persona.”
Este es un libro de relatos, pero es más que eso. Este libro recoge poemas, cuentos cortos, diarios, ensayos, frases de novelas o entrevistas y curiosidades varias sobre pequeñas criaturas aladas de muchos, muchísimos autores de diferentes épocas.
No es una obra maestra, pero es un libro dulce, cómodo de leer y perfecto para los días de playa, piscina, viajes o – simplemente – para huir un rato de la vida laboral sin tener que dedicar toda tu mente a leer cosas sesudas. Es un libro que te provoca curiosidad, que te hace despegarte de sus páginas y buscar constantemente fotos y vídeos de los pajarillos de los que habla, que te despierta por dentro un cariño que, igual no sabías que tenías, pero que desde luego tienes al terminar el libro hacia estos animalitos y sus plumas y sus cantos.
Este libro en especial me llamaba mucho la atención por la elección de autores y, sobre todo, autoras. Muchas estaban en mis estanterías o listas de pendientes esperando a ser leídas y me ha encantado que nuestro primer encuentro haya sido hablando sobre pájaros (Sara Mesa, Elisa Victoria, María Sánchez o Marta Jiménez son algunas de ellas). En otros casos ha sido un placer reencontrarme con autores que me son conocidos – y queridos – como por ejemplo Jazmina Barrera, SylviaPlath, o Frank Kafka. Y, por último, ha habido grandes sorpresas que no conocía y que han hecho engordar aún más mi lista de libros pendientes (Frankie Barnet, Agustina Bazterrika, Terry Tempest…).
“Cigüeña y Cigüeño estarán juntos toda la vida. Esto es el resultado de que ambos pertenecen a una especie (Ciconia ciconia) esencialmente monógama, que encuentra en esta fórmula múltiples beneficios: las parejas antiguas tienen un mayor éxito reproductivo, que viene explicado en parte por la cooperación en las tareas que comparten (búsqueda de comida, construcción del nido, defensa del territorio). O, en palabras del abuelo, “no hay como conocerse”. Sin embargo, en el caso especifico de Cigüeña y Cigüeño, a ellos les gustaría aclarar que la solidez de su vínculo no es fruto del patrón de su especie: es que ellos están enamorados y así quieren que conste.”