Protegida de la devastación causada por el ser humano, la última ciudad del mundo es gobernada por El Regente, ser supremo que busca mantener el ideal de una sociedad utópica controlada bajo el terror y la mentira. Jon Keller y Helena Dawnson opondrán resistencia a su crueldad, e intentarán descubrir qué secretos se esconden en el exterior prohibido para los ciudadanos. El choque de dos mundos distintos, así como el "adentro" y el "afuera", dará inicio tras la rebeldía de Jon y de Helena, que lucharán hasta el extremo por cambiar la realidad. La verdad, su arma más poderosa, se encuentra más allá de las murallas que lo encierran en el desierto sin fin.
El Himno del Desierto es una saga que mezcla la ciencia ficción con los sentimientos más profundos del ser humano, en una historia donde habita la acción, el romance, la aventura, y el descubrimiento de realidades insólitas; todo ello acompañado por una prosa audaz, que sirve de puente para que el lector camine los mismos pasos que el protagonista. Pasos difíciles y plagados de peligros, pero que anhelan una victoria necesaria para toda la humanidad.
SAGA EL HIMNO DEL DESIERTO
1) EL DESIERTO SIN FIN 2) LA LEYENDA DEL VIENTO 3) LA CIMA DEL MUNDO 4) LA SIMIENTE DEL ODIO 5) LA CANCIÓN DE LIBERTAD
Umbriland: la última ciudad del mundo. Un lugar perfecto, limpio, brillante… y absolutamente controlado. Así arranca esta historia, con Jon Keller despertando sin memoria en medio de una sociedad donde todo está programado, incluso las emociones. ¿Quién es realmente? ¿Por qué está ahí? ¿Y qué se esconde detrás de esa aparente utopía?
Lo que sigue es una carrera contra el sistema. Jon empieza a descubrir poco a poco verdades enterradas, mientras se ve obligado a elegir entre la comodidad del engaño o el riesgo de la libertad. Hay un misterio central que va creciendo con cada capítulo, y las piezas se van revelando de forma adictiva. La intriga, las revelaciones y los giros de guión mantienen el ritmo alto durante toda la lectura.
Lo que más me gustó es cómo la trama mezcla exploración personal con crítica social. Cada rincón de Umbriland esconde algo, y acompañar a Jon mientras se enfrenta a sus dudas, se alía con personajes impredecibles y pone en jaque al sistema, es simplemente apasionante. Hay escenas que nunca se me olvidarán.
No quiero spoilear, pero sí decir esto: cuando llegas al final, solo quieres tener el siguiente libro en la mano. El autor ha construido una historia profunda, cargada de tensión, con una trama que no solo entretiene, sino que hace pensar.
Por momentos, la historia vibra con la misma intensidad que clásicos como Mad Max o Fallout: ese sentimiento de soledad en medio del caos, de lucha por la verdad en un mundo que ha olvidado lo que significa ser libre.
Distopía sci-fi con reflexiones sobre la vida y la existencia.
En el Himno del Desierto conocemos a Jon Kellen y se nos presenta una sociedad distópica futurista en una ciudad ultra tecnológica y futurista. Nuestro protagonista despierta de un coma sin memoria y a través de este recurso el autor nos introduce en esta sociedad y sus secretos. El misterio de saber que le ha ocurrido a Jon y las tramas que vamos viendo hacen tener al lector en vilo y enganchado a la historia. En cierto punto, el libro da un giro 360 grados muy interesante y no digo mas porque hago spoiler. Las descripciones y reflexiones del personaje son de 10, el sufrimiento, dolor, frustración, y demás se relatan de manera que sufres y sientes las cosas con el mismo personaje. Muy recomendable, quedan tramas por descubrir en futuras entregas!
El Himno del Desierto nos adentra en una sociedad que es controlada hasta el más mínimo detalle dejando sin sueños ni esperanzas a sus habitantes. Jon Keller despierta sin memoria en este lugar y mientras más información va obteniendo, más dudas le van surgiendo. Es una distopía muy bien construida, con muchos detalles que se van revelando poco a poco, pero hay más misterios y secretos que el mismo protagonista va descubriendo.
Muy bien construida la historia. Se hace entretenida y fluida. Como punto negativo creo que hay párrafos demasiado explicativos y en ocasiones es fácil perderse con tanta terminología. Eduardo hace gala de una imaginación tremenda y una facilidad increíble para construir mundos distópicos. Los conflictos y motivaciones de los personajes están muy claros y dejan ganas para seguir leyendo las otras partes.
Terminado el primer libro de la saga Himno del desierto, El desierto sin fin de Eduardo. Un gran libro de ciencia ficción distópica, muy bien escrito.
Todo comienza cuando Jon se despierta de un coma sin recuerdos en una ciudad perfecta controlada por su padre, el Regente, presuntamente la última ciudad del mundo después de una guerra. También conoce a Helena, que dice ser su prometida, y que le da unas pistas para no creer que la vida en la ciudad es perfecta. Con estas dudas, se plantea si todo lo que le están contando es cierto y comienza a investigar, lo que lo lleva a descubrir que hay una verdad fuera de la ciudad.
Esta novela tiene una gran ambientación y hace que estés dentro de esa ciudad, llegando a sentir sensación de agobio en ciertos momentos. Los personajes están muy bien construidos: a algunos les coges cariño, hasta el punto de soltar alguna lágrima de pena, y a otros no.
Tiene un buen cierre y me deja con ganas de empezar el segundo para saber qué les pasa a estos pobres personajes.
El desierto sin fin es una novela que te atrapa desde el inicio y que te obliga a seguir avanzando en la lectura para ir descubriendo a su protagonista, conocer la organización de este mundo y ser testigo de la rebeldía contra el sistema.
Me ha gustado mucho ir de la mano de Jon cuando despierta en la cama de un hospital y se da cuenta de que ha perdido la memoria. A su lado vamos descubriendo la sociedad de Umbriland y como desde el poder se trata de tener el control total de la población siempre con la excusa de la protección y la seguridad.
También me ha resultado muy interesante comprobar que a pesar de las diferentes estrategias que usa el poder para mantener el orden establecido siempre hay personas con la rebeldía necesaria para desobedecer las normas, averiguar la verdad y arriesgar la vida por desentrañar las intrigas y mentiras sobre las que se sustenta el poder.
El libro termina en una situación que te deja con muchas ganas de continuar la saga, así que deseando averiguar cómo continua el viaje de Jon por el desierto sin fin.
NoEl Himno del Desierto nos traslada a Umbriland, la última ciudad habitada del mundo, que se yergue en medio del desierto en que se ha convertido la Tierra tras una guerra nuclear. Allí conocemos a Jon Keller, el hijo y heredero del Regente, el máximo gobernante de la ciudad, que se despierta en el hospital tras muchos meses en coma a causa de un extraño accidente que le ha dejado con amnesia. En una sociedad controlada al máximo por el gobierno, donde la mayoría de la población está contenta con su vida, Jon, a pesar de los intentos de su padre de aprovecharse de su amnesia para adoctrinarlo, luchará junto a la joven Helena y su silencioso guardaespaldas, para descubrir la verdad de Umbriland así como la realidad oculta más allá de las murallas de la ciudad.
No suelo leer distopias, pero esta historia me llamó la atención y decidí darle una oportunidad. Quizá lo que más me gustó fue trasfondo; al final las distopías se construyen alrededor de un evento: una guerra, un desastre natural, etc, que diezma la humanidad de tal manera que sólo quedan unos pocos, pero lo cierto, que al menos en mi experiencia, no hay muchas historias que expliquen más o menos detalladamente lo que ocurrió para llegar a la sociedad que se presenta. Y no sólo eso, que sea algo tan desgraciadamente posible como una guerra nuclear, lo cual te hace reflexionar, dada la situación actual de nuestro mundo, lo inquietantemente cerca que podríamos estar de que se diera una situación así.
En cuanto a los personajes, mi favorito, sin dudas es Jon, nuestro intrépido protagonista, pero también Ivan, por todo lo que es capaz de comunicar a pesar de no poder hablar y aunque hay un momento que desaparece de escena, siento que no ha dicho todo lo que tenía que decir (vale, chiste malo) y que será un personaje importante. Lo mismo puedo decir de la valiente Helena, luchadora por la libertad, capaz de enfrentarse al Regente y a su tiranía, cuando muchos otros aceptan su situación y las mentiras que les cuentan sin cuestionarlas y estoy deseando ver más de ella. Jon, por su parte, podría haber aceptado la historia que le cuenta su padre y haberse dejado convertir en el perfecto sucesor sin notar que había cosas que no cuadraban, al fin y al cabo, acababa de recuperarse de un coma y lo más lógico hubiera sido dejarse llevar y descansar, pero desde el primer momento sacó su vena inconformista y siguió adelante con su búsqueda de respuestas. Normalmente en este tipo de historias el/la protagonista es alguien externo al gobierno, pero me ha gustado especialmente que Jon sea el mismo hijo del dictador y que vaya descubriendo que la verdad está oculta hasta para él.
También me gustó que a pesar del aire futurista de la sociedad en la que Jon vive, los elementos tampoco sean tan irreales, por decirlo de alguna manera, avanzados, sí, pero realistas. Para los próximos libros, supongo que será así, espero que nos cuente más cosas sobre aquello que hay más allá de las murallas, de lo cual evidentemente, sólo hemos visto alguna que otra pincelada en este primer libro.
Para terminar, es una historia altamente recomendable, que se lee muy rápido y muy entretenido.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Vamos a hablar hoy de “El himno del desierto: El desierto sin fin” primera parte de una saga escrita por Eduardo D. Allen.
La historia comienza con el despertar de Jon Keller, hijo de El Regente, tras un año en coma. Despertará sin poder recordar nada sobre su pasado debido a una fuerte amnesia. Con esta premisa el autor nos introducirá, a través de Jon, en Umbriland: una ciudad rodeada por una muralla vigilada. La última ciudad del mundo después de que los propios seres humanos se encargasen de destruirlo. No tardaremos mucho en darnos cuenta que lo que parece el último refugio de la humanidad, en realidad se asemeja más a una prisión, donde todo está programado, supervisado y donde la verdad está oculta.
A partir de aquí, iremos adentrándonos en la historia a medida que Jon vaya haciendo descubrimientos, recordando ciertas cosas, recuperando antiguas relaciones o aliándose con ciertas personas. Viviremos todo a través de Jon que, no tardará en descubrir que la libertad no es quizás más que un espejismo. Una historia con una gran crítica social, en busca de la verdad y la libertad.
El autor hace un trabajo magistral creando Umbriland. Con una narrativa cuidada, en algunos pasajes incluso poética, nos describe cada estancia, cada rincón, el funcionamiento de las cosas, del sistema de gobierno, la maquinaria, la muralla... de manera que puedes recrear en tu mente con absoluta precisión cómo es y cómo funciona Umbriland. Se nota el esmero por parte del autor por cuidar al máximo el “citybuilding”, aunque quizás para algunos esto pueda ser un punto negativo, ya que esta parte más descriptiva ocupa una buena porción de la novela donde el ritmo es más pausado. Sobre el último tercio de la historia todo se precipita y no puedes parar hasta el final. Aquí encontraremos algunos giros y escenas que te dejarán sin aliento hasta el final (con mención especial para cierto personaje que aparece justo en esta parte y que me ha parecido de lo más interesante).
Creo que estamos ante un fantástico inicio de saga que os recomiendo sin duda.
Una introducción a la saga muy acertada, pero aún así sigue teniendo una trama marcada y con suspense. Me ha encantado la redacción y cómo se da a conocer el mundo distópico y al protagonista. ¡Esperando con ganas la continuación!
Qué puedo decir de esta maravilla? Ha sido increíble, y a pesar de no ser mi género habitual lo he disfrutado como una enana. La pluma del autor me parece preciosa, ese tipo de escritura que te hace sentir todo lo que lees, pues así escribe Eduardo. Me ha parecido una trama súper interesante y para mí , original. Me he quedado con muchísimas ganas de seguir con la historia y por suerte ya lo tengo en mi librero esperándome 🥰. Así que ha leer 😊.
Normalmente empezaría una reseña contando por qué me ha encantado este libro y por qué deberíais leerlo. Normalmente expondría mis razones y argumentos para haceros ver el por qué este libro es especial y merece el tiempo tan escaso que tenemos los lectores. Pero dado que este no es un libro normal, empezaré de otra manera.
Creo que es importante destacar la excelencia. Los libros que leemos, por regla general están muy bien; desorbitadamente bien. Pero hay algunos que, por una razón u otra, destacan por detalles que los catapultan al estrellato. Este es uno de ellos. Y la razón es su estilo. Edu toma la arriesgada decisión de deleitarse en el arte de la escritura, de dejarse llevar por el mandato de las musas y hacer de las palabras sueños al alcance de todos. Nos encontramos ante un libro muy bien escrito. Exquisitamente bien escrito. ¿Eso es posible? Yo creo que cuando notas el “arte culinario” del escritor a través de sus palabras, sí.
Y es que Edu eso lo ha logrado a la perfección. Tenemos un estilo detallado, pero sin llegar a ser cargante que nos muestra un mundo perfectamente pensado en el que todo tiene su razón de ser. Y el autor se deleita con ello. ¿Sabes esa sensación de cuando eres niño y te cuentan una fastuosa leyenda en ese vocabulario un poco más complicado pero que te hace soñar? Eso es lo que consigue Edu. Sus frases en ocasiones transmutan a poesía para hacer de la lectura toda una experiencia sin igual. Pero hablemos de la trama.
Imagina que despiertas un día sin recordar nada. Absolutamente nada. Y, de buenas a primeras, te enteras de que te encuentras en Umbriland; la última ciudad del mundo. Este es la chispa que enciende la llamarada de novela. ¿Qué te vas a encontrar? En primera instancia ciencia ficción y distopía. Bien planteada y desarrollada con las bases que da un escrito bien tratado y pensado. Con sus leyes, su historia y su fundamentación para que, si se te alza una ceja ante cualquier duda de este futuro planteado, se te baje sola al entender que todo está perfectamente cuidado y pensado.
Vamos a ver que hay toda una trama política latente bajo esa “superficialidad” distópica que poco a poco irá creciendo y aumentando. Pero si hay algo que me ha encantado del libro, ha sido la manera en la que todo lo que se relata podría llegar a ocurrir. La corrupción del poder es algo del día a día y aquí se muestra tal y cómo es: déspota y cruel, narcisista y prepotente, interesada y ciega. Jon tiene que lidiar con entender qué ha fue su pasado para decidir qué hacer con su futuro. Se encuentra con una joven que dice ser su prometida, un médico que dice ser su amigo, un gobernante que dice ser su padre y una mentira que dice ser su verdad.
¿Hasta qué punto las creencias pueden llegar a condicionar nuestro sino? No vamos a quedar exentos de una buena dosis de moralidad y filosofía; de ética y comprensión. De culpables e inocentes que se mezclan para conseguir sus objetivos. Este libro marca el inicio de una saga que voy a seguir leyendo y que os invito que hagáis. Es una maravilla de libro, de verdad. Se disfruta de principio a fin y se lee súper rápido. Te hace pensar, te deja pensando y con ganas de más.
Umbrliand te aguarda. Sus muros te dan cobijo. ¿Estás dispuesto a descubrir la Verdad?
Nos encontramos con el primer libro de una saga y como es natural, es de lo más introductorio. Me han gustado mucho las descripciones de este nuevo mundo, la realidad en la que viven los últimos humanos en la Tierra. Está muy bien construido el tema de jerarquías en la ciudad. El protagonista es un mero espectador de su propia vida, encerrado para que no pueda conocer la verdad, manipulado para convertirse en un dictador.
La pluma del autor me transportó al mundo descrito, con el olor a metal de las Murallas y al cálido y tortuoso clima del desierto. (Tenía a mi lado una botella de litro y medio de agua y me la bajé entera en las últimas 50 páginas del libro🤣🤣🤣) El final me ha dejado con muchísimas ganas de más. Se nos abre una nueva realidad en el desierto con sus propias reglas. Estoy preparada para seguir conociendo el Himno del Desierto y convertirme en una “ereni” y encontrar respuestas sobre la humanidad🫡 8/10🌟🌟🌟🌟
Este libro me ha sorprendido gratamente en todos los aspectos. Está bien narrado, tiene un ritmo adecuado y las descripciones de los lugares y situaciones a los que se ve obligado a hacer frente Jon (Su protagonista) hacen que su lectura sea fluida e inmersiva.
Desde el momento en el que Jon despierta de un coma tras un accidente un año atrás, hasta que acaba está primera parte, el autor consigue mantenerte atrapado en Unbriland, una ciudad aparentemente perfecta de la que va desgranando a cuentagotas los terroríficos secretos que esconde entre sus muros y más allá de sus fronteras.
Sin lugar a dudas, una lectura más que recomendada.
Esta primera parte de la saga nos sumerge en la última ciudad del mundo, un lugar aparentemente perfecto y que se mueve en plácida armonía. Desde el punto de vista de Jon, que acaba de despertar de un largo coma sin recordar nada, vamos descubriendo sus maravillas y sus rincones oscuros, hasta fluir con ritmo trepidante hacia un final que nos abre todavía más ese mundo distópico que Eduardo D. Allen ha plasmado con punzante verosimilitud.
Muy recomendable, pero ojo: ¡preparaos para necesitar leer el segundo nada más cerrar este!
Un mundo distópico no tan alejado de lo que en algún momento nos podría suceder si no cambiamos nuestro accionar. Excelente historia, muy bien contada, ya quiero leer el siguiente!
Es una distopía flipante donde Jon y sus colegas pelean contra mentiras en una ciudad rodeada de desierto infinito. La amistad les salva el culo en guerras y misterios con la Gente del Desierto. Súper adictivo, ¡léelo ya!
🕛 El Himno del Desierto, para mi, ha sido una lectura compleja y exigente. Puedo decir que he terminado la lectura con una sensación positiva, aunque también es verdad que esto no se ha mantenido a lo largo del libro (la tónica general ha sido impaciencia, intriga y frustración puntual) y, si no supiera que hay varias partes ya publicadas y hubiera visto reseñas positivas previas de lo que viene a continuación, probablemente me habría costado seguir.
📚 Nos encontramos en Umbriland, una ciudad en la que todo tiene su función, lugar, utilidad y jerarquía perfectamente definida. Rodeada de una enorme muralla y en un terrible desierto en el que no queda nada, se nos presenta como el último bastión de la humanidad. Justo en este lugar y, después de un accidente, despierta sin recuerdos nuestro protagonista, Jon, que resulta que es el hijo del Regente. Con grandes responsabilidades como carga y en mitad de un juego político que no entiende, buscará descubrir qué pasa en realidad y si de verdad no queda nada ahí fuera.
🌍 Vamos a empezar fuerte. Respecto a la construcción de mundo, tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece que está muy trabajada y que se pone mucho énfasis en describir cómo funcionan los diferentes lugares, sistemas, jerarquías sociales, ministerios, educación, maquinaria... en fin, todo. Esto probablemente hará las delicias de los más adeptos a la ciencia ficción, pero llegados a cierto punto... yo me planteo si es una buena decisión invertir tanta carga narrativa en esto. Me explico:
🤖 Esto es una opinión personal y, en mi caso, me encuentro un poco en medio de los casos que indico en esta reflexión, por lo que me afecta un poco de cada, pero...
👶🏻 Si eres un lector novel de ciencia ficción, tengo la sensación de que probablemente te sature y no puedas seguir el ritmo de las explicaciones y la terminología usada. En algunos momentos es abrumador y se siente como un infodump más que como una manera de crear una ambientación (está genial saber qué 10 ministerios hay y quiénes son los ministros, pero ocupar 1, 2 o las páginas que sean en contarlo de repente... no me aporta) y...
👴🏻 Si estás curtido en la ciencia ficción, muy probablemente hayas conocido muchos settings similares y puedas entender la mayoría de las cosas que se cuentan de forma implícita, por lo que es posible que te canse, ya que, aunque tiene partes que realmente me han dado sensación de novedad... muchos de los elementos en las distopías son bastante comunes y reconocibles (de hecho, respecto a este punto toda la gente que haya vivido la época de la moda de las distopías en cines, como Los juegos del hambre, Divergente y cosas así, puede estar familiarizado).
😅 Y en mi caso... pues como comentaba arriba, un poco en medio. Ha mantenido mi interés, pero el precio ha sido que mi lectura no haya sido fluida y se haya vuelto frustrante en algunos momentos porque, aunque aprecio el esfuerzo puesto en narrar determinadas cosas... si no van a tener una relevancia inmediata o a medio plazo, prefiero que se dosifique y se avance en la historia, facilitando la información de manera paralela y más fluida. Por supuesto, entiendo que esto no es fácil y que no es el estilo narrativo de todo el mundo pero, desde luego, es con el que yo resueno más y veo más lógico en este tipo de obras (insisto en que esta parte es bastante subjetiva).
🎭 Respecto a los personajes también he tenido sentimientos encontrados. Os cuento.
🧒🏻 Una parte importante de la historia es que nuestro protagonista, Jon, se despierta sin recuerdos. Bajo esta premisa iremos conociendo a los diferentes personajes y descubriremos el mundo junto a él (lo que a veces se convierte, de nuevo, en excusa para infodump). Veremos que hay determinadas cosas que no le cuadran y que muestra un pensamiento crítico que, a priori, nadie más parece tener ante determinadas cosas. Por otro lado, al ser un caso entre amnesia y una suerte de tábula rasa, en la primera parte del libro no parece tener una personalidad especialmente desarrollada o, por lo menos, a mi me ha parecido bastante neutra, con una voz más en segundo plano y robada por determinados secundarios. En la segunda parte del libro sí que se ve un poco más de personalidad, especialmente en las últimas páginas, ya que nos encontramos con algunas situaciones un poco más fluidas donde poder escuchar a Jon en otros términos. También he de decir que, dados los acontecimientos y la situación de Jon, un tanto diferente a lo que acostumbramos a ver en settings distópicos (protagonista de clase baja, don nadie, etc), no he conseguido conectar con sus motivos ni la forma de actuar que divide (bajo mi criterio) la novela en dos partes. Fake it till you make it, rey, que tienes los recursos.
👤 Los demás personajes... comento un poco en general. Helena e Iván, aunque tienen alguna característica así más o menos graciosa, me han parecido bastante olvidables. Me sorprende haber empatizado con el Regente, ya que dada la información de la que disponemos, honestamente, me ha parecido que tiene un comportamiento de los más razonable respecto a Jon. ¿Soy malvado? Quizás, pero en estos settings en los que la humanidad está al borde de la extinción, creo que hay que valorar determinadas cosas y es lícito darle una vuelta a la moralidad a la hora de escoger a nuestros favoritos 👿 Mención especial a cierto Caminante que me ha encantado y ha sido una gran ayuda para terminar con buena sensación el libro, mostrándome una forma de escribir diálogos diametralmente opuesta a la que veníamos teniendo hasta ahora, añadiendo momentos de fluidez que, en mi caso, el cuerpo me pedía.
❓ Hay algunas partes que, como se puede intuir, me han hecho dudar de la coherencia de las acciones o del mundo en algún momento. Siendo el hijo del Regente y teniendo determinados privilegios, me parece interesante el plantear un plan a medio/largo plazo, por ejemplo, en vez de determinadas acciones que he visto y que no me han parecido del todo coherentes. También hay algunos aliados cuya aparición es demasiado conveniente y creo que con el trabajo que se percibe detrás de la construcción de mundo, es posible que esta parte se haya descuidado un poco más en aras de contar lo que el autor quería contar, quizás dañando un poco la credibilidad en general.
✒️ Respecto a la pluma pues... la verdad es que la gran mayoría de cosas que puedo decir son buenas. Me parece que el texto, en general, tiene mucha calidad. Se nota que hay trabajo detrás y que se busca crear una experiencia lo más completa posible a través de las descripciones y las explicaciones. En muchos casos tenemos lenguaje bastante formal, también adaptándose al contexto y situación o al personaje que habla sobre determinados temas. Me ha gustado ver diferentes estilos narrativos dentro del libro, y es que los diálogos del principio no tienen nada que ver con la parte final, lo que implica o bien una evolución durante el proceso de escritura, o bien un dominio en cuanto a estilo bastante notable. Además hay muchas frases muy largas, y a mi eso me encanta. Sé que puede ser contraproducente a veces (sólo hay que leerme xD), pero me parece que dan pie a construcciones bastante atrapantes en algunos casos.
🔠 Como apuntes, aunque son cosas que han afectado a la lectura, no consdiero justo que sumen o resten los siguientes:
➡️ En Kindle al menos, tenemos bloques de texto enormes, llegando a estar literalmente toda la pantalla ocupada desde el principio al final de la página con ellos, lo que puede generar un poco de agobio a la hora de enfrentarse a la lectura.
➡️ Los capítulos son muy largos (entre 25-40 min según estimaciones de Kindle). Esto no tiene por qué ser algo malo, aunque últimamente prefiero capítulos medianos o cortos ya que la sensación de recompensa y de querer continuar leyendo tras finalizarlos están ahí.
➡️ Esto es anecdótico pero, en determinado momento de tensión del libro, me he encontrado con la frase "se corrió al momento que un golpe de una vara afilada iba directo a su cuello". Como os podéis imaginar, ha sido un momento en el que me he detenido y he dicho... a ver. Sé lo que quieres decir, pero me ha sacado momentáneamente. Esto forma parte de las correcciones para neutralizar un poco el lenguaje dependiendo del público que te vaya a leer (como si no tienes cuidado con el uso de coger o similares cuando te leen en determinados países de habla hispana). Como comento, es solo un apunte y no tiene repercusión en la valoración de la obra, pero me apetecía compartirlo como anécdota graciosa y hacer mi mini infodump de usos del lenguaje.
🏜️ Sobre la historia, la mayoría de la carga se encuentra en la segunda parte del libro, donde iremos descubriendo algunas de las incógnitas que nos hemos planteado a lo largo de la fase de introducción. Una vez metidos en materia, he sentido que me enganchaba bastante más y que me resultaba más fluída la lectura, quedándome al final con ganas de ir directo al segundo libro, por lo que en ese sentido, al menos para mi caso particular, muy bien recuperado dando lo que prometía y haciendo que valiera la pena ese inicio más denso. Sin duda, continuaré con la saga.
👹 Por supuesto, no podemos pasar por alto el trasfondo de crítica social que, aunque suele ir bastante implícito en estos settings, aquí se muestra a través del funcionamiento de la ciudad, los castigos, la clasificación de los ciudadanos, las acciones de los gobernantes, la represión policial y el control de la información, el adoctrinamiento... en fin, un buen variadito distópico de los que nos gustan.
🤔 Creo que he cubierto más o menos todo lo importante y, aunque sé que el tono general de la reseña puede parece bastante crítico, insisto en que me ha dejado una buena sensación. Al final es un libro introductorio de una saga que va por su cuarta entrega y no tiene una extensión especialmente elevada.
⏳ En definitiva, creo que este libro puede ser café para muy cafeteros y que, si de primeras resuenas con descripciones extensas, ambientes trabajados y no te importa que haya un ritmo pausado... es 100% para ti. Si no estás seguro, dado que no es una lectura especialmente extensa, recomiendo darle una oportunidad y valorarlo por ti mismo. En mi caso, con peros y todo, tengo claro que quiero seguir.
En esta primera entrega de la saga, Eduardo nos plantea la situación en la que se encuentra la Tierra en esta historia distópica. Tras múltiples guerras que la han asolado, nos encontramos con la última ciudad en pie. ¿Qué hay fuera de sus murallas? Solo desierto. Kilómetros y kilómetros de desierto.
Nuestro protagonista, Jon Keller, despierta en un hospital tras haber pasado un tiempo en coma a causa de un accidente, sin recuerdos de su pasado. A pesar de los intentos del Regente por controlar la información que recibe, Jon comienza a cuestionarse todo lo que le cuentan, mientras las dunas empiezan a llamarlo. ¿De verdad solo existe un desierto sin fin?
En esta primera parte, el autor nos pone en contexto, ofreciéndonos detalles sobre la última ciudad en pie, su organización, sus dirigentes y sus creencias. Aunque, como suele ocurrir en las sagas, este primer volumen es más introductorio, no faltan los momentos de acción e intriga que te mantienen enganchada a sus páginas. En ningún momento se hace pesada.
El mundo construido es muy completo, aunque aún queda mucho por descubrir. Del mismo modo, los personajes están bien desarrollados y el autor consigue dejarte con ganas de seguir conociéndolos.
En resumen, “El desierto sin fin” es un inicio de saga sólido y prometedor, ideal para quienes disfrutan de las historias distópicas, los misterios que se cuecen a fuego lento y los mundos que invitan a seguir explorando. Una lectura que deja con ganas de más y que sin duda continuaré.
"El Himno del Desierto" es la primera entrega de una saga que nos adentra en una sociedad distópica y futurista a través de los ojos de Jon Kellen, el protagonista. Al despertar de un coma sin memoria, Jon se convierte en nuestro guía en este mundo ultra tecnológico, lleno de secretos y misterios.
Desde el comienzo, la amnesia es el recurso perfecto que utiliza Eduardo D. Allen para desvelar poco a poco la complejidad de la sociedad en la que se encuentra. La intriga sobre lo que le ha sucedido a Jon mantiene al lector en constante suspense, mientras las diversas tramas se van desarrollando de manera adictiva.
Uno de los puntos más destacados del libro es un giro argumental sorprendente que cambia por completo la dirección de la historia. Aunque no puedo revelar detalles para no arruinar la sorpresa, este giro es tan inesperado como atractivo.
Las descripciones y reflexiones de Jon son excepcionales. El autor logra transmitir el sufrimiento, dolor y frustración del personaje de una manera tan vívida que el lector no puede evitar sentir una profunda empatía.
Eduardo D. Allen ha creado un mundo fascinante y un protagonista con el que es fácil conectar. La historia deja suficientes tramas abiertas para futuras entregas, prometiendo aún más misterio y emoción por descubrir. Esta saga tiene un comienzo prometedor y seguramente captará la atención de cualquier amante de la ciencia ficción y las distopías.
En esta primera parte de la tetralogía, Eduardo nos va introduciendo poco a poco en un mundo y una sociedad distópica, a la vez que nos va presentando las vidas y las personalidades de los personajes. Estos últimos son un punto muy fuerte en esta historia.
Me ha gustado mucho cómo describe los escenarios, haciendo muy fácil que puedas llegar a imaginártelos. de la misma manera, la descripción que hace tanto de las personalidades como de los sentimientos de los personajes, te va a llevar a empatizar o no con ellos.
Es una historia que se va desarrollando de menos a más, con un ritmo pausado, no tiene grandes giros, pero Eduardo consigue mantenerte en tensión prácticamente durante toda la trama.
Unos de los puntos fuertes, para mí son, la construcción del mundo y los temas que trata, el poder, la manipulación, la esperanza… Me ha llevado a reflexionar bastante sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día.
Por ponerle un pero, y esto ya lo hablé con el autor, es la longitud de los capítulos. En alguna ocasión se me llegaron a hacer un poco densos con tanta descripción, que por otro lado entiendo que es algo normal e importante en este tipo de novelas.
Pero en líneas generales, me parece un libro con una historia muy bien elaborada y narrada. Una historia para disfrutar sin prisas.
Tengo que agradecer a su autor su amabilidad, su disposición a escuchar no solo los puntos buenos de su libro.
El mundo que presenta la saga es muy llamativo: una única ciudad autosuficiente sobrevive al apocalipsis nuclear en mitad de un desierto infinito. Aunque su inicio es algo que ya se ha utilizado muchas veces en la literatura, el hecho de que el protagonista despierte con amnesia y le tengan que explicar todo sobre el mundo en el que vive es un recurso muy valioso para que el lector lo conozca junto a él. Es una historia que sabe mantenerte intrigado y que sabe recompensar el afán del lector por desentrañar los secretos que rodean a la cúpula gobernante. Un muy buen inicio de saga.
¿De qué trata este Desierto sin fin? Nos encontramos en Umbriland, la última ciudad existente en el mundo tras haber sido devastado cualquier rastro de civilización en el planeta. Una ciudad idílica, en la que todo funciona a la perfección gracias a la impecable gestión de los sucesivos regentes y sus ministros, protegida del mundo exterior por una muralla infranqueable. Un día cualquiera, en un hospital de Umbriland despierta milagrosamente Jonathan tras varios meses en coma tras un accidente. Sin embargo, no recuerda absolutamente nada de su vida, y el intentar descubrir quién es él realmente y quienes son esa gente que le rodea le va a llevar a conocer una serie de hechos y realidades, vamos a decir, siniestros.
Lo primero a destacar en esta novela es el concepto de la ciudad de Umbriland. La narrativa de Eduardo es bastante buena y descriptiva, por lo que no cuesta imaginar dicha ciudad en nuestra imaginación. Y os aseguro que el interés de esta historia se acrecentará según Jonathan vaya recorriendo la ciudad y descubriendo “cosas”.
En cuanto a los personajes, no dejan indiferente a nadie: algunos de ellos nos van a despertar una simpatía considerable; por un lado tendremos a Helena, quien en seguida nos va a caer bien. También tenemos a Iván, un misterioso personaje con muchas sorpresas preparadas, y seguro que otras tantas pendientes de descubrirnos en los siguientes libros. Mientras, a otros les vamos a coger un asco tremendo, sobre todo porque son la clase de persona que, si bien esta es una novela de distopía, podemos encontrarlos perfectamente en nuestra sociedad actual, con una actitud y unos procedimientos que no distan demasiado de lo que vemos en nuestro día a día. Son villanos, vamos a decir, “reales”.
Resumiendo, podríamos decir que la dinámica de esta novela es un puro “de menos a más”. Tanto que, al llegar al final, el interés será tal que estaremos deseando ponernos con la siguiente entrega.
🏜️ Umbriland es la última ciudad en un mundo inhóspito, un mundo destruido por el propio ser humano hace años. En esta ciudad, todo parece perfecto, ordenado, rutinario..... aunque también depende de dónde nazcas o dónde te posicionen desde pequeño, sellando así tu destino.
🏜️ Jon despierta en el hospital sin recordar nada de su pasado antes del accidente que lo llevó a estar ahí. Su médico, el doctor Laros y Helena, le ayudarán a recordar, aunque ello pueda suponer un peligro para Jon......y también la búsqueda de algo que les hará libres; la verdad.
🏜️ Umbriland se sostiene bajo el mando de el Regente, respaldado por la Asamblea, que no tienen reparo en hacer cosas horribles para mantener el equilibrio entre sus habitantes. Los "indóciles" trabajan en la sombra para hacer público todo lo que esconden y que la verdad sea conocida por todos. Quiénes son esos indóciles? Quién los lidera?
🏜️ Jon y Helena luchan contra ese sistema impuesto de Umbriland y a riesgo de perder la vida, Jon se embarcará en un viaje para descubrir la verdad que ha visto con sus propios ojos. Pero el camino es peligroso y tiene que hacerlo sólo, un camino que empieza bastante accidentado y hará que casi pierda la esperanza y la vida. Una sombra, un susurro arrastrado por el viento, un ser de arena.......y al fin un poco de luz. La aparición de Thaellori traerá las tan ansiadas respuestas de Jon, aunque todavía tiene mucho por descubrir y aprender.
Este es el primer libro de una saga, nos introduce en un mundo distópico y nos enseña su funcionamiento, presentando los primeros personajes. Helena, Jon, el doctor Laros, Ivan......me encantan!!! Sobre todo Ivan 🥹 ohhhhh y el viejo Alan....que maravilla de personaje también!!! Aunque ahora necesito conocer más de Thaellori!!!!
¡Este libro me dejó completamente impresionado! 🤯 Desde el primer momento, me atrapó el world building tan bien fundamentado. Cada objeto futurista, como los electromiones, las plasmavisiones y los eliópteros 🚁, tiene una lógica científica detrás que te sumerge de lleno en Umbrilland, la última ciudad del mundo. 🌍
La prosa sublime de Eduardo te lleva de la mano a través de la trama de una forma ágil✍ . ¡No puedes soltar la novela! A partir de la primera página sientes que algo no va bien y que el peligro está cruzando la esquina⚠️.
La obra trata de una distopía donde los secretos siempre están presentes. 🔍 John Keller, el protagonista, es un hombre lleno de voluntad y un sentido aventurero que te inspira a seguir adelante. 🚶♂️
La forma en que la trama se desarrolla es cautivadora, con giros que te mantienen en tensión constante. 🎢 La ambientación está creada con un propósito claro, lo remarco ¡todo tiene sentido! Cada detalle en este universo distópico te hace sentir que estás ahí. 🌫️
Además, la obra retrata de manera brillante cómo las grandes esferas de poder manipulan a las masas para mantener el control. Hasta que llega alguien a enfrentarlos... 😱
Recomendaría esta historia a los amantes de las distopías 🛸 y a quienes disfrutan los thrillers llenos de tensión y giros. Si te encanta prestar atención a los pequeños detalles que los autores van dejando como pistas 🕵️♂️, ¡este libro es para ti! 📚
Además, esta narración me hizo reflexionar profundamente... 🤔 La humanidad podría estar acercándose a algo similar, aunque espero que no. 🙏
La novela sigue a Jon Keller, heredero del Regente de Umbriland, Kaabalot “el corazón de hierro” o la última ciudad del mundo; una urbe encerrada detrás de Murallas.
Su despertar tras un accidente —sin memoria — activa las preguntas que tensionan toda la historia:
¿Qué es Umbriland? ¿Qué verdad oculta? ¿Por qué el exterior está prohibido?
Pero queda a merced de la historia oficial:
Por un lado, tenemos una metrópolis brillante, autoabastecida, protegida por tecnología avanzada, alimentada por microplantas nucleares que aún funcionan siglos después de la Gran Catástrofe.
Por otro, un sistema totalitario que aplastó la libertad en nombre de la supervivencia, donde la población vive dentro de un “equilibrio perfecto” basado en obediencia absoluta, selección social y ocultamiento histórico.
El Regente enseña a su hijo que todo lo que habita tras las Murallas es muerte y radiación. Pero otros, los llamados Indóciles, susurran otra cosa:
La perfección de Umbriland se sostiene en secretos demasiado oscuros para ser dichos.
Y en ese vacío crece la sospecha que guía a Jon: Si afuera no hay nada… ¿por qué la Guardia vigila el exterior con armas capaces de matar en un parpadeo?
Y lo más importante: ¿Cómo huir de una ciudad que parece haber sido concebida para que nadie fuera capaz de hacerlo?
Si buscas respuestas… tendrás que seguir a Jon más allá de la arena.
La excelente propuesta de Eduardo D. Allen, a través de la primera entrega de la saga “El Himno del desierto “, llamada “El desierto sin fin” nos remite inevitablemente a algunas de las utopías (devenidas en distopias) más famosas y atrapantes del género. A través de la lectura de sus páginas pude evocar momentos y personajes de: Metrópolis (1927, Fritz Lang), Rollerball (1975, Norman Jewison) y Judge Dredd (1995, Danny Cannon). Sin embargo, a diferencia de éstas, el menú de Allen se sirve en 5 pasos, cuyo punto de entrada es una elaborada y potente pieza narrativa que prepara el detallado escenario en donde se desarrollará la tragedia y, a través de un relato por momentos pletórico de diálogos y por otros convertido en una odisea vívidamente descriptiva, pone al lector en una posición privilegiada de cercanía con el personaje principal, Jon, mientras éste emprende la búsqueda de su vida que, paradójicamente, puede costarle la misma. En suma, una novela absolutamente recomendable, una fresca brisa de ciencia ficción argentina, que nos tiene listos y expectantes para acometer el resto de la saga.
Mucho para decir de este libro y quiero hacer una reseña detallada de lo que más me gustó y lo que menos me gustó:
Escritura del autor: Lo que más destaco de este libro sin dudas fue lo hermoso que escribe Eduardo y la forma que tiene de relatar las cosas de una forma única y particular. Me marqué un montón de frases y reflexiones que me encantaron.
Trama: El mundo creado por el autor está buenísimo e incluso me imagino demasiado una película de este estilo, sería muy bueno.
Personajes: Los personajes me gustaron mucho, pero me pasó que al estar escrito en tercera persona y por el tipo de escritura, no pude conectar a fondo con ellos. Pero quizás en el segundo logre conectar más con esto.
Ritmo: Esto fue lo que más me constó del libro, porque siento que el ritmo es un poco lento y cuando llega a la mejor parte justo se acaba para dejarte con muchas ganas del segundo. Pero esto es un tema muy personal, porque estoy acostumbrada a libros más rápidos en cuanto al ritmo. Desde luego, que a quien le guste las historias de ciencia ficción - distopía, y disfrutar de una buena escritura, va a amar los himnos del desierto.